Runrún Político Nº 180 septiembre 13 de 2022


Secretario concejo Rionegro

Por fin el concejo de Rionegro cuenta de nuevo con secretario general, cargo que estaba en interinidad desde que el abogado John Fredy Osorio Pemberty a través de la veeduría Identidad y Defensa de lo público tumbara a la titular María Cecilia Álvarez. Como sabemos que nos van a decir que no la tumbaron, nos adelantamos a ese momento, la secretaria renunció, pero porque sabía que el fallo muy seguramente le iba a ser desfavorable, por ello y para evitarse más líos y evitárselos a los ya investigados concejales de Rionegro, se dio la renuncia.

Tras dicha dimisión, el concejo estuvo sin secretario general hasta la semana pasada cuando después de realizar el concurso de méritos, el abogado santuariano Andrés Zuluaga Rivillas ganó dicha dignidad, 11 concejales de la corporación dieron el sí para que este dinámico abogado fuera investido como secretario general. De los 6 votos restantes 5 fueron en blanco y uno ausente, el de Jefersson Moreno, quien se encuentra suspendido por una demanda sin fundamento, pero estamos seguros de que en menos de un mes estará de nuevo en su curul. Y de los 5 votos en blanco, 4 fueron cantados, 3 de la oposición Alexander Valencia, Leidy Baena y Diego Macia, el cuarto voto cantado fue el de Daniel Arbeláez, hoy presidente de ACORA y nuevo jefe político de Zuluaga Rivillas.

Los conocedores de política saben que estos cargos cuentan con un padrino, en este caso el secretario se lo anotan al concejal Daniel Arbeláez, un hecho que era casi obvio y que ya lo habíamos anticipado en la columna Runrún Político 174, cuando dijimos que muy pronto con los nombramientos y acercamientos, entenderíamos el entuerto de la elección de ACORA.

Felicitamos al nuevo secretario, un hombre al que le tenemos gran aprecio.

Compartimos esta nota de nuestro canal aliado Acuario televisión


Desacato en la diócesis Sonsón Rionegro

De agache y con el beneplácito de los medios orientales ha querido pasar el obispo de la diócesis Sonsón – Rionegro, monseñor Fidel Cadavid, a quien le fue abierto un incidente de desacato por el Juzgado segundo penal municipal de Rionegro, por negarse a cumplir una sentencia sobre el fallo de tutela que lo obligaba a responder derecho de petición, en el cual le indagaba por 485 sacerdotes.

El derecho de petición y la tutela fueron interpuestos por el periodista Juan Pablo Barrientos, investigador sobre los casos de pederastia ejercidos por sacerdotes.

Al parecer el obispo Cadavid, al mejor estilo de la iglesia católica también es de los de la corriente del “tapen, tapen”.

Compartimos la sentencia.


Declaratoria de partidos

Finalmente el pasado miércoles 7 de septiembre, se vencía el plazo para que los partidos políticos en ejercicio del estatuto de oposición fijaran posición de su bancada con miras al cuatrienio 2022 -2026, como era lógico y como ya se había anunciado a pesar de las pataletas del expresidente Cesar Gaviria, los partidos tradicionales se fueron con el gobierno y claro, ni bobos que fueran, llevan 200 años mamando de la teta estatal, esta vez tampoco se iban a quedar por fuera.

Otros que con un poco de vergüenza, pero buscando arrimadero se fueron por la independencia y en la última orilla y más de nombre que realidad están en la oposición, se encuentra el Centro Democrático, partido que desde su derrota se declaró en oposición, pero en el primer pulso que fue la elección del contralor, jugaron al lado del gobierno, un acto de buena voluntad, según algunos, otros más suspicaces dijeron que estaban aplicando el famoso dicho de los perdedores políticos: “no me dé, pero no me quite”. Ay dios, estos políticos nuestros, TODOS necesitan la teta y el poder del estado.


Convención azul en Marinilla

La semana anterior nos enviaron una fotografía tomada en el municipio de Marinilla en la que se ve al diputado de conservadores de vida Juan Esteban Aristizábal acompañado de un nutrido grupo de ciudadanos cocornenses.

La historia es la siguiente, los ciudadanos que aparecen en la imagen están en el sonajero de aspirantes a la alcaldía de Cocorná y todos tienen cercanías y arraigos con el partido conservador en la línea de los conservadores de vida.

Según supimos el diputado Aristizábal, fue el citante de la reunión en ella le preguntó a los diferentes precandidatos si todos quería aspirar, un pregunta que sobraba, pues a esta alturas del partido, así se esté cañando, se dice que sí, de manera sería para que la negociación tenga peso.

Con respecto a la imagen de algo estamos seguros, y es que el próximo alcalde de Cocorná está en esa postal, pero lo que si no nos atrevemos a decir es si será con el aval conservador, pues de los presentes el único que TIENE que aspirar por el conservatismo es el actual concejal y excandidato a la alcaldía Guillermo Gómez, este político cometió el error de no renunciar al concejo, lo que lo obliga a tener que buscar solo ese aval.

Tenemos conocimiento que varios de los presentes en la imagen han buscado aval con colectividades como Cambio Radical, Partido Verde, Nuevo Liberalismo y hasta el Pacto Histórico, claro está que en Cocorná el color azul del partido conservador tiene gran fuerza y peso político.


¿Necesita tramitar su pasaporte?

Pues ármese de paciencia y espere por su cita un mínimo de tres o cuatro meses, antes es imposible,  o la segunda opción es buscar las mafias de la Alpujarra, las cuales le cobra entre 100 y 150 mil pesos por tramitar su cita, con el agravante que no es garantía, si está de malas, le hacen el tumbis, ya conocemos varios casos.

 Esta situación la están viviendo los antioqueños gracias a la negligencia de la Cancillería colombiana y no vamos a ocultar el sol con un dedo, también gracias a funcionarios de pasaportes Antioquia, quienes han permitido que la oficina se convierta en nido de corrupción. O si no ¿cómo es posible que haciendo el trámite legal, no se pueda conseguir cita, pero si se paga el peaje de los 100 mil pesos, la cita si resulte?

El caso ya es conocido al interior del gobierno de Aníbal Gaviria, pero él está muy ocupado viajando por el mundo, claro, él no sufre por citas para renovación o expedición de este importante documento y el secretario de gobierno, ese sí que menos, él anda en campaña.


Nuevo Liberalismo, el partido de los hermanitos Galán

A algunos como herencia les dejan una casita, a otros más de buenas les dejan un partido político, es el caso de los deudos del finado Luis Carlos Galán Sarmiento, a quienes les heredaron en Nuevo Liberalismo, una nueva fábrica de avales que tuvo su primera reunión en la región el pasado 3 de septiembre con miras a formar los directorios locales con miras a 2023.

Cabe anotar que la reunión fue convocada por el excandidato al concejo de Rionegro Simón García, quien vuelve aspirar al concejo y esta vez ya se ha reforzado, cuenta con el apoyo del también excandidato al concejo Hugo González «pescado» y otros líderes más.

En la cita hubo presencia de personajes de varios municipios, precandidatos y representación o infiltrados de otros.

Por Marinilla estuvo Julio Serna, quien ya ha tocado puertas en varios partidos, pisando callos, lo cual no es nada bueno; De Cocorná estuvo Mauricio Castaño, Rionegro Fernando Valencia y representantes de Mauricio Rendón; por El Santuario Andrés Zuluaga Rivillas; por La Ceja el excaldel Ruben Dario Bedoya, además hubo presencia de delegaciones de San Vicente Ferrer, Guarne, La Ceja, Granada y El Carmen de Viboral

Uno de los puntos centrales de la discusión fue el tema de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova, igualmente de la cacareada región de planificación y gestión aeroportuaria, figura que ya en el oriente ven como la puerta de entrada del área metropolitana.


Le debe las gracias a Daniel Quintero

Dos años y medio de gobierno y por primera vez Aníbal Gaviria no fue noticia por sus arrestos o liberaciones, sino por una pelea que casó con el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Lo que no ha dimensionado Aníbal y es lógico, los mandatarios no se dan cuenta de su mala imagen y sus asesores solo soban saco, pero siendo realistas si alguien TIENE que agradecerle al alcalde de Medellín es el gobernador Gaviria, si no fuera porque el alcalde de Medellín es el blanco de toda la oposición gamonal del Centro Democrático y sus aliados, los reflectores estarían fijos en la paupérrima gestión del gobernador Gaviria, que como lo hemos dicho, su mayor logro es estar en libertad y estar gobernando con el Centro Democrático, en detrimento de sus electores.

Gaviria se hizo elegir con otras banderas, pero ahora gobierna y cohabita con el partido del mal llamado corazón grande.

Situación que no sorprende, pues su hermana Sofía, siempre militó con el CD y él se tiene como pez en el agua con esa franja ideológica, a pesar que fue elegido bajo el cobijo del partido del trapo rojo y de otras fuerzas partidistas hoy en coalición nacional.


Se Rumora N° 450

 


Notas al Oído N° 175


Runrún Político de la semana anteriorhttps://www.quienesquien.co/runrun-politico-179/

Deja una respuesta