Runrún Político Nº 177 agosto 19 de 2022

Concejal sin curul
Queremos abrir esta columna con un texto del portal aliado www.conmarcapropia.com sobre la suspensión del recién posesionado concejal de Rionegro Jefersson Moreno Vásquez por una demanda sobre el tema de silla vacía en la corporación Concejo de Rionegro.

La veeduría Identidad y Defensa de lo Público de Rionegro, sin duda ha prestado un inconmensurable servicio a la Hidalga Ciudad como fieles custodios del correcto cumplimiento de la misión de los servidores públicos y la buena praxis en los menesteres y recursos a su cargo. El calificado abogado Jhon Fredy Osorio Pemberthy, desde que vio cómo su oportunidad de ser Personero de Rionegro se perdía entre el entramado y el ardid, dedicó sus mejores días a depurar demandas y denuncias en contra de las actuaciones de los servidores locales y los actos administrativos que estos proferían, esa es su tarea, casi que un apostolado, muy loable por cierto. Ha ganado algunos pulsos, otros los ha perdido o están en stand by.

Frente a la demanda de nulidad electoral de la curul del concejal 17 de Rionegro, Jefferson Moreno Vásquez, corporado del MAIS, si creemos con base en la experiencia de recorrer el mundillo político y electoral que se le fueron las luces a la veeduría y estarían haciendo incurrir en un error a la sala quinta mixta del Tribunal Administrativo de Antioquia, que mediante providencia decreta suspensión provisional del ejercicio del corporado, pues alega la veeduría que debe aplicarse la silla vacía, desconociendo los principios de la legislación electoral para estos casos. Conversamos con nuestro amigo, el reputado abogado cisnereño, Martín Cardona, exdiputado y Conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia,  todo un avezado jurista en esta materia reconocido por ser el artífice de procesos de nulidad electoral que han provocado entre otros la nulidad de la elección del Diputado de Antioquia Rodrigo Mendoza Vega y del concejal de Medellín Carlos Alberto Zuluaga Díaz, y nos dice que la silla vacía se aplica cuando el implicado incurre en delitos de lesa humanidad, de conformación de grupos irregulares, delitos contra el sufragio o de  corrupción. El exconcejal Fernando Valencia entró por Estatuto de Oposición, estrenado para este periodo, renunció voluntariamente, sin que haya mediado fallo judicial alguno, es más, en la comunicación emitida por la veeduría dicen que “debe esperarse por tanto la existencia de una sentencia en firme y debidamente ejecutoriada que resuelva de manera decidida (sic) sobre la responsabilidad penal del sr Fernando Andrés Valencia Vallejo” , es decir que reconoce la misma veeduría que no hay condena en firme y que están a la espera, lo que desvirtúa la solicitud de silla vacía en la corporación edilicia de Rionegro. De acuerdo con la norma, cuando se decreta la silla vacía el partido que avaló al corporado pierde la curul y esta no puede ser ocupada por nadie más. Valencia Vallejo, quien llegó por estatuto de oposición luego de perder la alcaldía por estrecho margen con Rodrigo Hernández, fue avalado por multiaval, Jefferson Moreno Vásquez fue avalado por el MAIS y la norma dice que la curul de la oposición se reemplaza con el sistema de cifra repartidora, el Consejo Nacional Electoral entregó concepto al Concejo de Rionegro indicando que la curul 17 es la Moreno Vásquez. Así mismo, los hechos por los que se investiga a Valencia Vallejo corresponden al periodo anterior y no al que está en curso.

Entre tanto, el concejal Moreno Vásquez apelará esta medida provisional y mediante tutela buscará que se protejan sus derechos políticos vulnerados. Ya les estaremos contando más al respecto.


El que nada debe, nada teme

Una de las premisas en política es la transparencia (o eso se cree), cuando esta no es total o se ocultan detalles, dan pie para un sinnúmero de teorías conspirativas, las cuales no le hacen bien a un candidato o a un político en ejercicio.

Sucedió el pasado viernes en la noche, un tremendo accidente de tránsito a la altura del barrio la ciudadela artesanal de Marinilla, allí colisionaron 4 vehículos en un choque múltiple que obligó a cerrar la vía, incluso al día siguiente el paso aún era restringido.

Muchas de las imágenes y videos circularon en las redes sociales, se habló de varios heridos e incluso vía whatsApp aseguraban de varios muertos. En este portal tenemos por política no publicar esos sucesos ni ningún otro donde haya heridos o víctimas mortales, salvo que se vea involucrado algún personaje de la política, como ocurrió en este caso.

Resulta que en dicho accidente estuvo involucrado el impoluto concejal de Rionegro, Daniel Arbeláez Echeverri, el silencio del político rionegrero ha sido total, lo que ha dado pie a suposiciones de todo tipo, las cuales él tendrá que desmentir, antes que tanto rumor subterfugio le empiece a hacer mella con futuras aspiraciones y con la casi segura gira por la subregión del Oriente Antioqueño.

Vía whatsApp nos llegó información que el concejal iba ebrio y otras que se voló del sitio del accidente, según nuestras primeras fuentes, ni lo uno ni lo otro, pero esa situación de defenderse o contar qué pasó, le tocará al concejal y a su equipo de comunicaciones, el cual es muy grande y conocemos a muchos de ellos, es más el concejal tiene vínculos muy cercanos y fuertes con uno de los medios de comunicación más grandes de la región, así que no le quedará difícil ese trabajo.

Lo que si llama poderosamente la atención es que este es el segundo accidente del concejal en un lapso de 2 años, el anterior también fue en agosto, pero del 2020 (Ver Runrún Político N° 91) y el silencio ha sido total, es más en el pasado suceso los medios amigos del concejal cometieron el error involuntario de borrar unos trinos que afectan la imagen del joven concejal.

Como reza el dicho: «el que nada debe, nada teme» entonces ¿por qué el ocultamiento del suceso?


«Balinilla»

La situación de orden público que atraviesa el Oriente Antioqueño no es nada buena, claro como muchos de los casos de asesinatos, extorsión y violencia sea han presentado en municipios alejados como Sonsón y Argelia, a muchos no les ha interesado y las redes sociales solo se han movido con publicaciones locales, pero cuando los hechos de violencia se trasladan a los municipios del altiplano, ya la situación es otra, ahora sí hay operativos, contundencia e indignación ciudadana.

Es el caso de los últimos hechos de violencia que han sucedido en el municipio, los cuales se han masificado gracias a las redes sociales y a que han quedado registrados en video, es ese morbo el que ha motivado el despliegue mediático y ha despertado la indignación ciudadana y ha obligado a las autoridades locales dejar su zona de confort, pellizcarse para lograr, aunque sea nimiedades como algunas capturas.

Y ojo, nos referimos despectivamente a los positivos como nimiedades, porque estos no solucionaran el problema de raíz, el cual valga resaltar no es culpa de los mandatarios locales, pero sobre ellos recae la responsabilidad de la seguridad de la ciudadanía.

Es triste que un municipio tan agradable como La Esparta, el cual, a todas las horas del día, parece un hervidero de personas caminado, disfrutando de su cotidianidad. Marinilla es nuestro concepto es el municipio con más actividad diaria en su parque principal, andamos los 23 con regular frecuencia.

La situación está tan crítica en esta localidad que ya algunos internautas le han cambiado el apodo, ahora la llaman “balinilla”, por el tema de los constantes tiroteos, por cierto, a nosotros nos gusta más el otro apodo, de “vaginilla” y ya saben porque.


Mucha epístola desde La Ceja

A raíz de la columna de la semana pasada en el cual se abordó el tema de la carne de caballo en el PAE de La Ceja, nos escribieron varios lectores con diferentes apreciaciones sobre el tema y sobre otros referentes a la política.

Sobre la carne de caballo, ya expusimos en la anterior columna lo que sucedía y en nuestro concepto cual ha sido el pecado del alcalde. De otro lado, algunos de los escritos giraron sobre este tema y nos decían que teníamos toda la razón; hubo otros que defendieron la posición del alcalde y nos tildaron de azuzadores al pedir que rodaran cabezas.
Creemos que todos tienen la razón, dependiendo de la orilla desde donde se mire.
El balón está en la cancha del alcalde cejeño, se espera algunos movimientos.

La política y gobernar es tan difícil, que es increíble que un ñervo de carne se tire en una buena gestión.

De los otros escritos destacamos dos, uno que nos envía un militante o cercano del exconcejal Carlos Mario Mejía, según la fuente Mejía podría ser la ficha de la actual administración, lo que nosotros vemos aún difícil, si bien Mejía puede llegar a ser el ungido, lo sería por descarte, tenemos conocimiento de otros afectos del alcalde Carmona, sin embargo en política nada está dicho y el panorama puede cambiar muchísimo de acá hasta el julio del 2023, cuando se den las inscripciones de candidatos para elecciones locales.

Del otro bloque también nos escribieron, nos corroboran lo que ya habíamos dicho en Runrún Político N° 166, que los caciques Elkin Ospina y Alexander Tobón el Rosco” estarían unidos para las elecciones del 2023, según la fuente esta alianza a hoy sigue más fuerte que nunca, están en espera de definir candidato único. Lo que si tenemos conocimiento es que Tobón, que es un hombre de palabra, ya había manifestado su apoyo al actual concejal del partido de la U, Orlando Ríos, este hombre tiene trayectoria, gente y está en el partidor para lo que toque.

Mientras tanto nosotros seguimos expectantes para observar las elecciones en los 23 municipios de la subregión y para darles a conocer a nuestros lectores los diferentes precandidatos, para ello estamos próximos arrancar con un espacio que se llamará Ping Pong Político, un espacio, cortó ágil y muy picante, muy pronto en nuestras redes sociales.


Vuelve el SamanaFest

Después de 2 años de pausa, vuelve uno de los festivales acuáticos más esperados por orientales y gomosos de los deportes de aventura, el Samana Fest, festival en uno de los ríos más espectaculares del país.

Este año por primera vez contará con el apoyo de la administración local de San Luis, la cual aprovechará el evento para conmemoras los 146 años de fundación del municipio, para estas efemérides y en el marco del festival, tendrán concierto con la animada banda Puerto Candelaria, la cual muy seguramente pondrá a bailar a propios y visitantes.

Conociendo como conocemos al alcalde de San Luis, Henry Suárez, nos imaginamos la carreta que debe haber echado durante los preparativos de festival. Bueno amigo Henry, por allá estaremos prestos a tomar cerveza y éxitos con el festival.

Ver Programación y recomendaciones.


A toda máquina

La administración de Guatapé se encuentra en labores contrarreloj para la adecuación de la pista de bicicross de la localidad, la pista requería algunas adecuaciones, para mitigar el normal deterioro del escenario deportivo, pero lo que no contaban era que las intervenciones se tuvieran que acelerar debido a los compromisos con el calendario departamental del BMX, el 20 de agosto se debe realizar en este municipio la tercera válida de la copa BMX Antioquia.

Desde la liga departamental andan muy contentos, por el compromiso del alcalde Juan Pérez con la intervención de la pista, además porque para los competidores y sus familias, siempre será un placer visitar Guatapé.


Puente vereda La Piedad

Después de muchas quejas de la comunidad y gracias a la concertación el alcalde de la localidad Gustavo López, habitantes de la vereda La Piedad en el municipio de Concepción, por fin vieron como su solicitud fue escuchada.

Con una inversión de más de 23 millones de pesos, las obras de recuperación y mantenimiento de este inmueble, beneficiaran a más de 100 campesinos de la vereda y de otras vecinas, que requieren el paso obligado por este sitio, para sacar y entrar sus productos.

Destacamos la inversión para que nuestros lectores se hagan una idea de lo que significan los exiguos recursos para un municipio como estos, y lo que representa el fallo del tribunal administrativo de Antioquia, el cual obliga al municipio a la recuperación del patrimonio arquitectónico del parque principal, el cual se vio afectado por unas intervenciones no idóneas, suma que a 2022, rondaba los 5000 millones de pesos.  Una difícil situación en la cual deberán meter manos los gobiernos departamental y nacional, de lo contrario Concepción será un municipio inviable.


Se Rumora N° 448


Notas al Oído N° 172


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta