ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 199 abril 19 de 2023


¿Se dividirá Sonsón? Desde hace un buen tiempo venimos con la cantaleta que más pronto de lo que creemos, el municipio de Sonsón sufrirá una escisión y no será culpa de los mandatarios o sus habitantes, sino de la geografía. Este municipio, el más grande el oriente en extensión 1.323 km2, es a su vez un municipio desconocido para sus moradores, con muchos sonsoneños de todas las edades hemos conversado y los del casco urbano no conocen la parte del municipio en el Magdalena medio y los del Magdalena medio, menos que conocen el casco urbano de Sonsón, son dos regiones desarticuladas totalmente, unidas a un mismo territorio.

Más fácil van del frío del casco urbano al Magdalena Medio que a la inversa y es lógico, la zona del municipio ubicada en la zona caliente (magdalena medio) es un atractivo para propios y extraños, un calor que ni en las ciudades costeras se encuentra, mucha agua, cantidad de albercas y ríos de  aguas cristalinas y frías que hacen que ese choque térmico frío – calor, sea un gran placer.

Gran proliferación de alojamiento para todos los presupuestos, la cercanía de un parque temático al estilo de los mejores del mundo, eso sí costoso para nuestra devaluada economía, pero todo eso es Sonsón.

Con la noticia de la semana anterior que el Concejo municipal aprobó la creación de un nuevo corregimiento, le da más dientes al movimiento divisionista que clama por la creación de un nuevo municipio en el Magdalena medio sonsoneño, esta situación la advertíamos en el impreso de fin de año Resumen Político 2022 de la alianza de medios, ahí le manifestábamos a los diferentes precandidatos la importancia de prestarle mayor atención a este zona geográfica del municipio, ya que el inconformismo es creciente.

El proyecto de Acuerdo en mención es el 005 de 2023, cual crea el corregimiento de La Linda, la cual pasó de ser vereda a Corregimiento.

Maquinaria nueva para Sonsón Y hablando de Sonsón, si hay un municipio que requiera de sus vías terciarias es este, es una gran despensa agrícola con un gran área física, pero todavía con muchas veredas incomunicadas y ni hablar de lo que su sede con su red vial en época de invierno, es por ello que la administración del alcalde Edwin Montes se la jugó por la adquisición de tres nuevos vehículos para su parque automotor con miras al mantenimiento de sus vías y para la apertura o adecuación de otras caminos de bestia.

Se trata de una retroexcavadora, un rodillo vibrocompactador (aplanadora) y una volqueta que llegará a la zona del Magdalena medio. La inversión estos equipos ronda los 2000 mil millones de pesos.


El CD en Argelia En varias oportunidades en esta columna y en nuestras redes hemos mencionado con cierta indignación como los partidos políticos están haciendo fiesta con los avales, más que un cálculo político, se ha convertido en un cálculo económico y religioso, situación que ha hecho que en varios municipios estén pasado por encima de quienes tienen la dignidad y que siguiendo las reglas y creyendo en la democracia han acatado las directrices de sus partidos, pero sus partidos no han actuado con reciprocidad y les ha negado el aval.

Es el caso del Centro Democrático en el municipio de Argelia, en esta localidad el concejal Henry Mauricio Flores “camándula” (que por cierto en el mes de enero de 2023 fue muy déspota y grosero con nuestros periodistas), manifestó su intención de aspirar a la alcaldía por esta colectividad, pero no contaba que, a pesar de su cercanía con el condenado Luis Alfredo Ramos Botero, su partido le dijera que no lo avalaba para su aspiración alcaldía y que el coaval ya tendría nombre propio. Según nos dicen el alcalde Edwin López había movido sus contactos para que el aval del corazón grande le fuera otorgado a su primo el exconcejal y carismático Diego López.

Esta situación más que bien, le ha hecho mal al precandidato, pues dentro del CD hay voces que no están muy de acuerdo con ello y ya han migrado a la campaña contraria.

Esto apenas empieza, pero algo si está claro, pasó la semana santa y las diferentes campañas prendieron los motores.


Un nuevo precandidato

Desde Cocorná nos contaron que el concejal por AICO Daniel Gómez Peláez, será precandidato a la alcaldía, el hombre al parecer escuchó a su comunidad y a sus seguidores, quienes lo animaron a candidatizarse. Este concejal cuenta con un gran trabajo social y con gran reconocimiento en el sector deportivo. El corredor de la autopista Medellín Bogotá es un gran fortín del hombre, quien tiene ubicado su emprendimiento en este corredor.

Daniel Gómez fue el concejal destacado de la zona bosques por nuestro impreso Resumen Político 2022 y también el Concejo de su localidad en el mes de febrero lo eligió como el concejal destacado de la vigencia 2022.



Nuevo periódico en Concepción

En el municipio de Concepción nació un nuevo medio impreso, se trata de Los Héroes, un medio que se enfocara netamente en lo local, con un estilo coloquial y cercano al concepcionino.

Esta propuesta mediática obedece al programa de Gobierno del actual alcalde Gustavo López, quien incluyo en su mandato el fortalecimiento y fomento de los colectivos de comunicación, para fortalecer los diferentes formatos mediáticos en la localidad y así informar a sus coterráneos y externos de lo que acontece en la localidad. Vale mencionar que Gustavo López es Comunicador de profesión, de ahí su goma y empuje por los medios.

Le auguramos muchos éxitos y larga vida al periódico “Los Héroes”.

Cabe mencionar que en Concepción existe desde hace muchos años el periódico “La Concha” del colega Tobías Salazar, medio que alcanzó las 100 ediciones, todo un récord para un medio impreso de provincia.


Sigue adelante en su campaña Ya les habíamos contado que en el municipio de Concepción había surgido una nueva precandidatura, en cabeza de la gerontóloga Liliana López.

Esta bella, amable y luchadora mujer viene trabajando con mucho ahínco con las bases sociales de la localidad y con mucha comunidad de la tercera edad, un nicho que conoce muy bien.

Lili como le dicen cariñosamente en La Concha y en otros municipios donde la conocen por su trabajo gerontológico, pateó el ajedrez electoral en Concepción y ha hecho que los demás precandidatos se pellizquen, su salida al ruedo le impuso un ritmo diferente a la campaña en la tierra de Córdova, pues su salida tiene gran significado, primero viene de un equipo consolidado que en las votaciones pasadas logró el segundo lugar en la elección en cabeza del hoy concejal de oposición y nuevamente precandidato Elkin Vergara; y segundo el simple hecho de ser mujer, le imprime un sello diferente a la política local, simplemente porque la mirada y enfoque femenino, detecta detalles que los candidatos hombres dan por obvio.

En algunos espacios a esta campaña la están denominando “la campaña y la candidata de la esperanza” Este mote nos lo contaron fue en un municipio vecino, es decir ya su nombre trasciende las fronteras Concepción.

Cabe mencionar que, si bien Liliana es nacida en San Vicente, reside en Concepción desde hace más de 15 años, acotamos esto porque nos ha dicho que han tratado de desprestigiarla con su lugar de origen. Algo es claro, si un candidato recibe un ataque es porque tiene preocupado a alguien.


A la Asamblea

De los precandidatos orientales que van a la Asamblea departamental, nos surgió un nuevo nombre en el agradable y lejano municipio de San Carlos. En esta localidad teníamos en la lista como posible aspirante Asamblea a la exalcaldesa María Patricia Giraldo, pero ella misma en comunicado y en video, descartó de tajo cualquier aspiración a un cargo de elección popular. Esta situación y el vacío de un liderazgo local, motivo al exsecretario de gobierno y excandidato alcaldía Cristian Buriticá, de quien nos enteramos que será candidato en la lista de CREEMOS, partido bajo el cobijo del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Buriticá buscará diferentes apoyos para su aspiración, nos dicen que ya tiene un buen grupo de trabajo en el poblado municipio de Bello, una localidad con gran potencial electoral.


Más por firmas

Con toda el alma por El Carmen

La semana anterior el exconcejal carmelitano Hugo Gómez inscribió su precandidatura por firmas, bajo el lema “Con toda el alma por El Carmen”, grupo significativo de ciudadanos que espera recoger entre 15 y 20 mil firmas para avalar su inscripción.

En El Carmen el censo electoral está 41.711 ciudadanos habilitados para votar, por lo que se requiere una mínima de 8.343 firmas válidas para lograr su inscripción.

Con toda el Alma es un grupo que entiende la política como un medio y no como un fin, para buscar soluciones a las problemáticas sociales, ambientales y de desarrollo que requiere su comunidad.

Nos parece excelente que este precandidato haya optado por la opción de firmas, pues ya hace 4 años vio como el aval de en ese entonces partido de La U lo negociaron con el fin de cerrarle las puertas a su candidatura, el hombre aprendió la lección y hoy no está atado a un partido político.

Muy buenos comentarios hemos escuchado de este precandidato.

San Carlos Cree Este grupo acompaña a exfuncionaria sancarlitana Maribel Ramírez, una mujer a la que le había prometido contar con la bendición de la administración municipal y hasta el mes de diciembre, así lo creíamos, todo apuntaba a que podría convertirse en la sucesora de la actual alcaldesa Mary Luz Quintero, pero como en política no hay compromisos eternos, ni “SI” que se sostengan, el cobijo de la actual administración no será para Maribel, por lo que junto a su equipo de trabajo se animó a recorrer las calles y veredas de su municipio en busca del respaldo popular para avalar su candidatura, la cual según nos cuentan ya ha logrado varios apoyos y varias planillas de firmas que la respaldan.

Sin embargo en San Carlos no se descarta la conformación de un frente amplio que le haga contrapeso al gobierno y su abultada chequera.

Se Rumora N° 476


Notas al Oído N° 195


Runrún Político

Un comentario en «Runrún Político N° 199 abril 19 de 2023»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *