Runrún Político Nº 181 septiembre 17 de 2022


Maximiliano

La historia de max, el perro que hizo una casa

Hace unos días estuvimos en la agradable Cocorná siendo testigos presenciales de la entrega de la casa de la familia Soto – Tabares, una gesta solidaria capitaneada por el líder social y ambiental de la localidad Sebastián Agudelo Naranjo.

Este joven luchador de las causas sociales, empezó con su cantaleta de brindarle un techo a esta familia desplazada, desde el mes de marzo y desde allí no paró hasta lograr su objetivo.

La historia es muy emotiva y cargada de temas que tocan la fibra de las personas.

El padre de la familia SOTO – Tabares, es un hombre que ha sufrido el conflicto desde sus entrañas, pues su padre fue asesinado en los 80´s, en el corredor de su casa, a raíz de ello tuvieron que dejar sus tierras, como cientos de familias del Oriente Antioqueño.

Luego de su desplazamiento se fue a buscar suerte en por diferentes localidades de la costa atlántica, siendo nuevamente víctima de la violencia, de la extorsión y el desplazamiento de los actores armados que allí operan.

30 años después de dejar su natal Cocorná, regresaron a lo que en el pasado fue su finca, pero allí ya no había vivienda, sin embargo, decididos a recolonizar sus terrenos montaron un cambuche bajo plásticos, el cual hoy, gracias al empuje de Sebastián Agudelo ya es una vivienda digna y orgullo de una familia y una comunidad completa, pues toda la vereda se involucró en esta obra.

La historia completa del perro y la casa, la pueden observar en la siguiente entrevista con Sebastián Agudelo

El antes de la vivienda

El presente de la vivienda


PingPong Político

Este espacio es la nueva apuesta de los portales www.conmarcapropia.comwww.alternativaregional.com y www.quienesquien.co, un programa diseñado para redes sociales en el que se pretende presentar ante las comunidades los diferentes aspirantes a las alcaldías del Oriente Antioqueño en 2023.

Un formato corto, ágil y sencillo, el espacio es tipo debate, preguntas cortas con respuestas cortas,  son 5 minutos al aire, lo que se alcance a evacuar en este breve periodo.

Tendrán espacio los diferentes aspirantes, eso sí, desde ya les hacemos la salvedad, no les ayudaremos a los que se ponen a sonar, solo por negociar, si bien esta práctica es válida y hace parte de la política, pues no será a nuestras expensas. Suena a amenaza, pero no lo es, es solo una advertencia para evitar malos entendidos.

El encargado de inaugurar el espacio fue el sanvicentino Rolando Castaño


¿Será cierto?

Esta semana, en el municipio de Guatapé nos echaron un chiste, uno de los políticos locales muy serio y con cara de preocupación nos soltó esta perla:

-oigan, hay varios colegas periodistas muy bravos con ustedes.

Nosotros, con el asombro del caso, preguntamos como era obvio, ¿por qué?

Porque a ustedes cómo se les ocurre hacer un impreso con los nombres en la sección «Los Que Suenan» y no ponen los números de teléfono de cada uno de los diferentes precandidatos, pues han visto a varios personajes preguntando dónde ubicar a los quienes aparecían en el sonajero.

Nos dejaron sin palabras


Todo es culpa de la oposición

Así le dijo el exalcalde de Rionegro 2016 – 2019, Andrés Julián Rendón, al periódico El Colombiano con respecto a la información que se viralizó esta semana sobre la apertura de una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la contratación del sistema de Transporte de la localidad SONRIO, hoy llamado SITIRIO.

 Según artículo del portal Alerta Paisa (ver artículo)

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación debido a las sospechosas deficiencias en los estudios previos del proceso contractual suscrito para la remodelación, mantenimiento y construcción de las estaciones satélite, la cual tuvo un valor de $547’327.257, con la finalidad de poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Sonrío, hoy conocido como Sitirio.

Según el ente de control, el presunto detrimento patrimonial en contratos celebrados en relación con el transporte integrado y las irregularidades en la planeación y socialización de este proyecto, fueron denunciadas, sin embargo, estas deben ser abordadas en expedientes separados, “la entidad ordenó la ruptura de la unidad procesal para que se investigue cada hecho por separado”.

 En este video realizado en agosto de 2020, este portal ya ponía el dedo de la llaga de lo que eran las famosas estaciones satélites. Apenas iban 8 meses de que Rendón hubiera dejado el cargo y ya se veía el desastre, no había que ser un opositor o un ente de control muy acucioso para observar el colapso de las estaciones satélites de SITIRIO, propuesta que a la fecha ya tiene un paro en ciernes y ya suenan los tambores de un nuevo cese de actividades por parte de los transportadores locales.

Seguiremos muy atentos sobre las investigaciones de este caso, estamos seguros no es la única olla podrida que hay en Rionegro, es célebre el caso del excontratista de Valorización Javier Gómez, ese mismo que era de las entrañas del gobierno y de quien se conoció cobraba sus coimas por supuestamente una rebaja en la tarifa.  Nunca se supo quiénes fueron los poderosos que pagaron, ni tampoco se volvió a mencionar nada del señor Gómez.


Junta cameral

La semana anterior según nos contaron, hubo junta directiva de la Cámara de Comercio del Oriente y al parecer la situación no está muy tranquila que se diga, según nuestra fuente al interior de la entidad hay sectores que  se recriminan lo que tanto hemos pregonado nosotros en las redes sociales, y es el malestar de los comerciantes con la entidad gremial, pues solo ven una entidad politizada que los esquilma y no se están viendo representados, es más, hay sectores internos que no ven con buenos ojos la participación de la Cámara en la llamada cumbre social del oriente, espacio de discusión que ha perdido legitimidad en los colectivos orientales, precisamente por la participación de la Cámara; mejor dicho, a esta entidad ni aquí ni allá, porque otro espacio en el que se metió la cámara fue en la mesa de movilidad del oriente, en este foro de discusión ya hay voces que no quieren participar, pues según nos dicen, la cámara se alineó con el concesionario vial Devimed, situación que no ha gustado.

Y la última perla, esta semana se filtró un derecho de petición elevado por la Cámara al ministerio de transporte, sobre la prestación del servicio público taxi en el Aeropuerto José María Córdova, lo que en algunos sectores ya dicen que esta entidad hasta quiere ser autoridad de tránsito, perdiendo mucho más el foco, mientras los comerciantes hacen aguas por todas las coyunturas que se viven en el actualidad: alta inflación, inseguridad, desempleo, precio del dólar por las nubes y a la espera de un alza en la gasolina.


¿Y la vía a Granada qué?

Ya son muchas columnas en las que hemos mencionado las penurias que viven los granadinos con su vía de acceso desde la autopista sin que el gobierno departamental le ponga los ojos y le dé una solución definitiva.

La semana anterior la vía tuvo varios cierres debido a que los vehículos no son capaces de subir la pronunciada pendiente que tiene el denominado “paso malo”, falla geológica que lleva varios años, pero que en los últimos años se ha acrecentado.

Nos cuentan los granadinos que si no fuera por la solidaridad de las autoridades del municipio de EL Santuario, que han facilitado la retroexcavadora de la localidad, la situación sería mucho más difícil.

En las redes de este portal seguiremos publicando los sucesos que ocurran en este sector, pero ya no para que las autoridades tomen acciones, sino para que en un futuro muy cercano que ocurra un accidente con víctimas fatales, sus familiares puedan demandar a la gobernación de Antioquia por la negligencia para con este sitio y para con el oriente antioqueño, porque esta no es la única vía con afectación. Nos escriben desde San Rafael que las comunidades aledañas a la vía que conduce al municipio de San Roque, están pensando seriamente en la realización de un paro cívico para la llamar la atención del gobierno departamental que los tiene completamente abandonados, según nuestra fuente en este periodo de gobierno, no se ha visto maquinaria amarilla haciéndole mantenimiento a la vía, la cual es responsabilidad de la gobernación de Antioquia.


El candidato de la yuca

Desde el 2020 venimos insistiendo en que el secretario de agricultura departamental, el verborreico Rodolfo Correa se los está comiendo de cuento, hemos presentado sus iniciativas, muchas de ellas verdaderos elefantes blancos, además que también hemos mencionado que el jefe de prensa de Rodolfito es el espacio Consejo de redacción, del canal regional Teleantioquia, ya al parecer no somos los únicos, el portal el Reverbero de Juan Paz, sin mencionarlo con nombre propio como nosotros, en su última columna denuncia lo mismo que hemos publicado nosotros desde hace dos años

Publicado en “al oído y en voz baja”

-Hay inquietud entre empresarios y dirigentes políticos por un candidato que se viene moviendo por todos los lados, de quien se asegura quiere ser alcalde.

-Como buen politiquero, el hombre está prometiendo el oro y el moro y la mora en el sector agropecuario, habla de ciudadelas de productos agrarios, aparece en redes rayando papelógrafos y figura permanentemente en videos con disertaciones técnicas como el mesías salvador del campo colombiano.

-Por obra y gracia no se sabe de quién, el candidato de la yuca sale varios días a la semana en redes y en portales, donde le promocionan su narrativa agropecuaria, rica en recetas del agro, aunque muy pobre en realidades.

-Por lo que se le escucha, la historia del campo quedará partida en dos: antes y después de él.

-El candidato de la yuca, como lo llaman entre bambalinas, figura en todas las encuestas, y claro, siempre sale de puntero en favorabilidad, hecho curioso, pues en sus incursiones políticas pasadas ha fracasado rotundamente.

-Pero lo más curioso es que salga con altos niveles de favorabilidad, por encima de personajes de primera categoría de nivel local y nacional, con hojas de vida ellos sí, completamente limpias y brillantes, y quienes sí gozan de la confianza y credibilidad del ciudadano de a pie.

-Pero como todos sabemos, esos son los milagros de las encuestas…

-Habrá que seguirle la pista al candidato de la yuca, para ver en cuál sudado con papa y cilantro de incautos va a caer…


Torneo de microfutbol nocturno en El Peñol

Desde El Peñol nos escriben para contarnos la buena aceptación que ha tenido el torneo nocturno de microfútbol local, copa “Angy Tatiana Jiménez Salazar” evento en honor a la memoria de esta joven deportista peñolense.

Las noches en el pueblo se han convertido en un sitio de encuentro en torno al deporte, y según nos cuentan, la precandidata a la alcaldía local Sandra Duque, está patrocinando el equipo “sanduve”, el cual ya está en semifinales con mucha opción de participar por el título. Un buen augurio para la candidata que se proyecta como una de las fuertes jugadoras en las elecciones de 2023.


Se Rumora N° 452


Notas al Oído N° 176


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta