Runrún Político Nº 174 julio 29 de 2022


Nuevamente ofrecemos disculpas a nuestros lectores y seguidores, debido a fallas de la empresa que nos proporciona el servicio de hosting (alojamiento) el sitio estuvo caído la semana anterior por más de 72 horas.

Regresemos con nuestra columna y con el compromiso y respeto por nuestros lectores.


Así registró www.conmarcapropia.com la posesión del congreso

La semana pasada, específicamente el 20 de julio, se posesionó el nuevo Congreso de la República. En el senado, el Pacto Histórico, el movimiento que avaló al Presidente Gustavo Petro, que se posesionará el 7 de agosto, logró 20 curules, el Partido Conservador logró 15 curules y el Liberal 14 escaños, partidos que se declararon de gobierno. También está la Alianza Verde-Centro Esperanza con 13 curules, partido de gobierno, mejor dicho, el Centro Democrático con 13 curules es el único partido que se declaró en oposición. En esta corporación se posesionaron los Senadores orientales, el rionegrero Esteban Quintero Cardona y el granadino Mauricio Giraldo, el primero en partido de oposición y el segundo en partido de gobierno, pero personalmente en oposición al gobierno.

En la cámara de Representantes, se eligieron 165 miembros, El Partido Liberal fue el que más escaños obtuvo, con 32, seguido del Pacto Histórico y el Partido Conservador, cada uno con 25 curules. Además, hay una curul por colombianos en el exterior que se quedó en poder del Pacto Histórico. Así mismo, hay 16 curules adicionales para las víctimas del conflicto armado en las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, (Citrep). Por nuestra región se posesionó el exalcalde de La Ceja Elkin Ospina por el Partido Verde que obtuvo dos curules en Antioquia y 9 en el contexto nacional y los conservadores Luis Miguel López Aristizábal, también granadino, misionero y miembro del grupo Lazos de Amor Mariano, fórmula de Mauricio Giraldo y el santuariano, Andrés Felipe Jiménez, hijo del exrepresentante Pedro Jiménez Salazar y primo del saliente Presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez.


Siguen las penurias de los granadinos

Otra semana sin siquiera una solución parcial al aislamiento que viene viviendo el municipio de Granada desde el 26 de junio del presente año, fecha en que colapsó la vía en el sector conocido como el matadero.

Esta semana nuevamente funcionarios de la gobernación de Antioquia, más por presión que por gusto, socializaron ante la comunidad el cronograma de obras con la fecha del próximo 7 de agosto, para habilitar paso provisional, plazo que estamos casi seguros no se cumplirá.

Desde que se presentó la falla en la vía la hemos visitado semanalmente el municipio, para ver las penurias que viven a diario sus habitantes y solidarizarnos con esta agradable localidad; sabemos que no podemos aportar más que divulgar el drama de sus moradores, Nos duele que esta población está siendo revictimizada por estamentos oficiales al dejarla en el olvido.

No es justo que un municipio que puso los muertos, que puso las víctimas, que s población fue ultrajada, atacada y desplazada, hoy por desidia de un gobierno departamental lejano, distante y abstracto, tenga que sufrir desabastecimiento y aislamiento porque un montón de burócratas de escritorio, no se pongan las botas para acelerar las obras y subsanar los daños en la vía.

En una urgencia se contrata el personal 24 horas y si 10 obreros no son suficientes se contratan 20 o 30, pero se le da solución al problema de inmediato.


El pueblo sumido en la ruina y este par posando para la foto

Como una salida en falso es considerada esta imagen del senador conservador Germán Blanco y del diputado de Antioquia,, el también conservador Jorge Correa, este par de políticos con seguidores en Granada, se fueron a visitar la falla geológica que tiene sumido en la misera al municipio oriental, al pasar por el sitio en cuestión posaron para la foto, lo que no gustó ni cinco en la comunidad afectada, quienes inmediatamente la enviaron a nuestros periodistas con una gran cantidad de adjetivos calificativos impublicables, pero en el fondo los granadinos tienen toda la razón, mientras el pueblo sufre las verdes y las maduras con la incomunicación vial, este para posan cual modelos de Soho. Destacamos la visita a las obras y ojalá presionen al interior de la paquidérmica gobernación de Antioquia, pero la foto les hubiera dado más réditos si se daba con algunos de los interventores o ingenieros residentes en el sitio.


¿Primera piedra del área metropolitana?

El gobernador Aníbal Gaviria tan afable y acucioso para unos temas, como por ejemplo viajes internacionales o vacacionar, no se ha hecho presente en el municipio de Granada; para él es mejor la foto de la creación de la Región de Planeación y Gestión del Oriente, para la cual si tenía tiempo, claro la puja es con el alcalde de Medellín Daniel Quintero por el aeropuerto JMC, para eso era la RPG, pues con esta le manda el mensaje que la gobernación se mete al tema de región aeroportuaria, y claro como con la pataleta que hizo con la comisión de empalme del gobierno nacional, quedó como un completo «loser», tenía que buscar revancha aunque sea en papel, porque esta figura no tiene dientes, puede servir para ambientar otros temas como el del área metropolitana, figura que está en el imaginario del Oriente antioqueño con una nefasta imagen, en especial por sus promotores.

Si se revive este tema, los más beneficiados serian los candidatos alcaldías para la contienda 2023, este debate abarataría las campañas y a nosotros los medios opinadores nos daría agenda semanal sin mucho esfuerzo.

Esperamos con ansias el debate.


No le roben el crédito

Y hablando de la Regiones de Planeación y Gestión, a todo señor su honor, esta figura la puso en el radar de muchos en el oriente, el excandidato alcaldía de El Santuario y director ejecutivo de ACORA Andrés Zuluaga Rivillas, este joven nos presentó su tesis en el 2021, es más desde este medio se le ayudo a concretar varias citas con los entrevistados para dicho trabajo de grados, el cual se enfocada en figuras asociativas.

Les compartimos el material, el cual se encuentra en el repositorio de la biblioteca de EAFIT, la misma que se hizo famosa por un video XXX publicado hace unos días. Leer tesis


Nuevo concejal en agarrón con las veedurías

El concejal de Rionegro, Jefersson Moreno Vásquez quien se posesionó hace 15 días, ya anda de agarrón con las veedurías de la localidad y sin tener mucha culpa.

El error del concejal según supimos fue apegarse a un discurso elaborado por personas que desconocen la dinámica de la política local en Rionegro.

En su discurso de posesión el concejal Moreno Vásquez, se emocionó mucho y se defendió de un postulado de una de las veedurías locales, en el cual alegaban que tras la renuncia del concejal por estatuto de oposición Fernando Valencia, se daría silla vacía en la curul que dejaba el concejal Valencia.

El grave desliz del nuevo concejal fue no especificar cual veeduría estaba con esa errada tesis y las metió a todas en el mismo costal, lo cual tampoco es así.

Las veedurías en Rionegro han jugado un papel determinante de control político, es más ha sido tal el trabajo de estas figuras, que si no fuera por ellas nuestro municipio estaría llevado del que sabemos.

Las veedurías han hecho el control político que no está haciendo el concejo de la localidad, el cual se ha convertido en un apéndice más de la administración, no es sino ver como en la vigencia 2021 nombraron contralor irregularmente a pesar de que estaban advertidos, la evidencia está en video, pero el presidente de la vigencia 2021 tenía que conservar su burocracia, por ello le importó un comino su rol como concejal. Dicho nombramiento se cayo gracias a las denuncias de una de las veedurías. Pero este es otro asunto, volviendo a tema de Moreno Vásquez, debemos acotar, este primer pulso se lo ganó enterito el concejal a la veeduría, la silla vacía como los citamos en varias oportunidades en esta columna no aplicaba al caso concreto de la renuncia del concejal Valencia y por ende, no impedía que Moreno tomara su curul, la cual se ganó a pulso y sin la ayuda de caciques.

A la fecha la publicidad negativa hacia el nuevo concejal se ha convertido en publicidad inversa, le ha dado visibilidad, lo cual es primordial en política y como segundo ha despertado solidaridad en ciertos sectores políticos y sociales de la comunidad.

Como seguramente nos tildaran de lambones, le aclaramos a nuestros lectores, Jefersson Moreno Vásquez es amigo de esta casa, por lo que de seguro sonará bastante en la presente columna.


Y ojo a esta perla que nos llega calientica desde la secretaria de agricultura departamental.

Nos cuentan que el súper secretario y casi dios del Olimpo, Rodolfo Correa está sonando o se ha puesto a sonar para la dirección general del ICA Instituto Colombiano Agropecuario, cargo que es transversal al agro colombiano y que quizás después del Ministerio de Agricultura, es el mayor interventor en el campo en Colombia. El cargo que por obvias razones exige título en carreras relacionadas con el agro, sería la talanquera.

Según nuestra fuente, el señor Correa no cumple este requisito, es más nos dan la razón de lo que tantas veces hemos mencionado en esta misma columna, el verborreico Correa es un excelente y prestante abogado, pero de agricultura no tiene puñetera idea, el hombre cree que los tomates nacen en los refrigeradores de los supermercados y como el dicho, «él, le pide peras al olmo», ese es uno de nuestros más  grandes sinsabores con la actual gobernación de Antioquia;  mientras los campesinos – productores se rompen el lomo para garantizar la seguridad alimentaria de los antioqueños, desde el piso 5 se malgastan los recursos en elefantes blancos como la ciudadela agrotecnología de Marinilla, esperpento que a fuerza de lidias y de nuestra cantaleta, apenas están echando andar.

Cuanto beneficios y calidad de vida le hubieran dado a los campesinos – productores marinillos esos 10 mil millones invertidos en la ciudadela agrotecnologica.

Nosotros si somos agradecidos y reconocemos la ardua labor de nuestros campesinos, a todos ellos muchas gracias, y de ser cierto este posible nombramiento, ojalá se enrede, un sátrapa como Correa no merece un cargo como el del ICA.


La cigüeña de ronda en oriente

En esta columna poco o nada tocamos la vida personal de nuestros protagonistas,  pero sus alegrías son dignas de ser publicadas, es por ello que le enviamos un afectuoso saludo al representante Elkin Ospina quien está estrenando bebe. Alma es el nombre de su bendición. El hombre tiene doble motivo de felicidad,  por un lado estrena bebe y por otro estrenó curul, en ambas tareas no es novato, ya es padre y también ya ha ejercido como representante a la cámara.


El otro personaje que será padre muy pronto es el director ejecutivo de Masora, Fabio Ríos, el hombre que era un soltero empedernido dio el sí en el altar hace algunos meses. Esta semana nos enteramos que su esposa está embarazada y de mellizos; mejor dicho Fabio Ríos es un capo de capos, no solo en la política (sabemos que está jugando duro en la región), si no en la cama.


Nueva junta directiva de Acora

Una entidad a la que le tenemos gran aprecio como es ACORA, eligió ayer su junta directiva, quedando conformada así:

-Presidente: Daniel Arbeláez Echeverri, concejal de Rionegro.
-Vicepresidenta: Nidia Hincapié Hincapié, concejal de Guarne.
-Tesorero: Diego Alexander Gómez, concejal de El Santuario.
-Secretario: Pablo Andrés Cano, concejal de Cocorná.
-Vocal: Lina Cristina Ocampo, concejal de Argelia.

-Fiscal: Nubia Esther Vergara, concejal de San Vicente.

-Director Ejecutivo – Andrés Zuluaga Rivillas.

Lo que no se dijo es que esta elección dejó varios sin sabores, quizás uno de los más grandes fue que el que hasta último minuto estaba casi con la presidencia en el bolsillo, el concejal santuariano Diego Gómez, se dejó enredar la vuelta, quedando como tesorero.

Era tanta la certeza de Gómez en la presidencia, que jugo de anfitrión; la elección se realizó en el Club de El Santuario, el agasajo fue cortesía del alcalde local Juan David Zuluaga, quien fue invitado al evento y se echó tremendo discurso, pero su pupilo como en los reinados de belleza no quedó ni de tercera princesa.

Con esta elección es la segunda presidencia que Gómez pierde y si se descuida, la presidencia del concejo de la vigencia 2023, se le va ir por dentro de los dedos.

Al alcalde Juan David un abrazó, pero quedó como en las fiestas, se lo comieron y bebieron en su propio pueblo. No creemos que haya quedado con muchas ganas de aceptar invitaciones a ese tipo de eventos.

¿Será que la aspiración de Gómez era una jugada? o ¿entre sus colegas le metieron mano a la elección? Estas preguntas quizás tengan respuesta en el corto plazo. Los nombramientos y acercamientos de los próximos meses nos pueden dar luces de lo que pasó con la elección ACORA.


Nuevo Centro Día

Bueno el alcalde Juan David Zuluaga no debe estar tampoco tan berraco, él no se echó al hombro esa elección y en la semana hubo anuncios importantes, como el que hizo el secretario de inclusión de Antioquia Pedro Hoyos García durante su visita al municipio del buñuelo salado, en esta se firmó convenio para la construcción de un nuevo Centro vida en la localidad. El convenio es por un monto de 1.600 millones de pesos, 1.000 millones aportes de la gobernación y 600 millones aportes del municipio.

Nos le quitamos el sombrero al alcalde Zuluaga, es un berraco sacarle algo a la gobernación de Antioquia.

Una lástima por el gobernador Aníbal Gaviria, como fue de buen mandatario durante el periodo 2004 – 2007, pero en el actual gobierno está reprobando en todos los frentes.


Viene Ping Pong Político

En alianza con los socios de aventuras de siempre (Alternativa Regional y Con Marca Propia), en próximos días iniciaremos un espacio netamente para redes sociales, enfocado en los precandidatos a las alcaldías 2023. Este se llamará Ping Pong Político y será un toma y dame de propuestas, ideas y conocimiento del territorio.

A propósito de conocimiento de los candidatos, les compartimos este video del colega Ancizar Villa, les sirve a más de uno para que se realice un autoexamen, ojo en política no solo las ganas alcanzan.


Se Rumora N° 445


Notas al Oído N° 169 


Runrún político semana anterior

Deja una respuesta