Runrún Político Nº 160 marzo 31 de 2022


Limando asperezas

Esta semana entramos al edificio de la alcaldía de Rionegro, segunda vez en 6 años que visitábamos este inmueble, nos encontramos con muchas caras conocidas quienes muy amablemente nos saludaron, el motivo era sentarnos con el alcalde de la localidad, el señor Rodrigo Hernández Álzate, cita que se había acordado directamente con él, nos saltamos la talanquera del “amordazador”, funcionario que tiene en grandes apuros al mandatario, pues sus peleas con los medios locales, han repercutido en la imagen y difusión de las acciones y ejecuciones del mandatario local.

Destacamos el buen trato y ánimo conciliador del alcalde, entendemos lo difícil que es gobernar y mucho más cuando tenes que limar las asperezas y calmar los “pedos” que arman tus funcionarios, en este caso el jefe de comunicaciones quien tiene a un sector de los medios locales polarizados, al punto que ya manifestaron no querer tenerlo como interlocutor de nada que tenga que ver con la actual administración de Rionegro.

El tema central era explorar un acercamiento con los medios que no comulgan con la forma en que han sido tratados por la dirección de comunicaciones; la reunión fue tan amena que hubo charlas, risas y se habló de diferentes temas como el reciente informe de gestión que está entregando el mandatario y su equipo de trabajo por toda el área de Rionegro.

El informe, el cual no nos habíamos tomado la molestia de ver, lo analizamos y volvemos a reiterarnos, el tema de equipamiento urbano siempre nos ha llamado la atención, desde el comienzo hemos manifestado que el puente biblioteca es una obra que transformará el sector del puente Mejía, corredor que a hoy está con deficiencia de iluminación, situación que es aprovechada por vándalos, afectando la tranquilidad ciudadana.

Luego de casi una hora la reunión culminó, en los mismos términos cordiales que había empezado, pero con la claridad de la posición de ambas partes.

El informe de Rendición de cuentas antes mencionado lo pueden encontrar en el siguiente enlace Clic acá 


Cargo diplomático

De muy buena fuente nos enteramos de un ofrecimiento del gobierno nacional al director de Masora, el señor Fabio Ríos, según nos dijeron se trata de un cargo diplomático en los Estados Unidos, situación que alejaría a Ríos de la región por un buen tiempo, sin embargo el hombre lo está pensando, ya que en el país el panorama no está tan  mal, el hombre ha sonado en varios círculos como posible candidato a la alcaldía de Rionegro y desde Bogotá también lo mencionaron como un posible sucesor del poderoso Gilberto Toro en la Federación Nacional de Municipios.

Sabemos que Fabio nos lee, razón por la cual desde esta columna le lanzamos una sugerencia, y es que no se vaya, el tema político se va a poner más bueno acá y el gobierno de Iván Duque tiene las horas contadas.


Congreso Nacional

A propósito de Fedemunicipios, la próxima semana realizará su congreso anual en la agradable ciudad amurallada, mejor dicho, ya los alcaldes deben estar empacando pantaloneta para tirar playa y camisa guayabera para los eventos formales.

Y alcaldes, tranquilos que este año no vamos, estaremos en las selvas de amazonas en turismo de inmersión y etnográfico.


Hermanamiento La Ceja

El municipio de La Ceja y la municipalidad de La Piedad, Estado de Michoacán en México, vienen adelantando trabajo y articulación entre ambos entes públicos para la firma de un documento de hermanamiento y transferencia de experiencias que beneficie a ambas localidades.

Según supimos, muy posiblemente la firma del documento oficial se dé en el mes de mayo, durante la realización del séptimo foro internacional en materia de desarrollo local sostenible, el cual se llevará a cabo del 22 al 28 de mayo del 2022 en la ciudad de La Piedad.

La séptima versión del foro retoma su modalidad presencial, cabe resaltar que en el 2021, fue de manera virtual.

Los ejes fundamentales y el intercambio de experiencias giran en torno a las mejores prácticas desde la perspectiva: Académica Empresarial Social y Gubernamental.

Sin duda alguna la agricultura, la floricultura y las bicicletas serán 3 temas fundamentales con los que el municipio de La Ceja descrestaría a esta localidad manita.

La Piedad de Cabadas es uno de los 113 municipios del estado de Michoacán, tiene 85 mil habitantes y está ubicada a una altura 1.698 m.n.s.m.


Otra vez Sitirio

La semana anterior ya habíamos tocado del tema en Runrún Político N° 159, en esta edición mencionábamos la ruptura de diálogos entre la empresa SOMOS y los representantes de los transportadores y negociadores del paro de transporte del mes de diciembre.

Como si esto fuera poco, esta semana se conoció la Resolución N° 250,   que deroga una anterior resolución del mes de enero, la cual creaba la mesa de reestructuración de SITIRIO, esta mesa fue uno de los acuerdos en las negociaciones del mes de diciembre para levantar el paro, explícitamente está contemplada en el punto cuarto del acuerdo del mes de diciembre.


Puntos acordados para levantar el paro del mes de diciembre

Los transportadores no han emitido comunicado sobre el tema, porque estaban a la espera de una reunión entre todos los actores, pero tal como se ven las cosas, en Rionegro es mejor irnos preparando para un nuevo paro, si no se llega a consensos.


Sitirio a sesión de la Asamblea de Antioquia

Mientras tanto, cada vez llegan más actores al conflicto, esta semana se conoció la proposición del diputado de Antioquia Jonathan Roldan para incluir SITIRIO como punto de discusión de la asamblea departamental, cabe mencionar que en diciembre durante la realización de la audiencia pública realizada desde el campamento del paro de transportadores, el diputado Luis Peláez estuvo presente brindado apoyo a los transportadores y negociadores del paro.

Ya pasadas las elecciones son varios los líderes orientales que tienen tiempo libre de sobra para venir a protestar a Rionegro, mejor dicho: Vicente Arcila, Gustavo García, John Edison Ramírez, pónganse los cortos y vayan calentando.


Semana santa

Se llegó la semana santa y con ella muchas personas buscan qué hacer, en el oriente cada municipio aparte de organizar sus procesiones y actos religiosos también coordina una programación cultural para locales y visitantes.

En Sonsón el programa es el festival de cine documental, el cual, si bien no es en la semana mayor, es el preámbulo de las festividades religiosas.

En Marinilla ya tradición su festival de música religiosa, el cual este año llega a la versión N° 45.

Y a pesar de las lluvias, los municipios con clima cálido tienen el atractivo de los charcos, los cuales están en alerta amarilla, antes de ingresar en ellos se debe consultar con los comités de emergencias locales, que restricciones presentan.

Este sábado hay caminata ambiental en Cocorná, el alcalde Saúl Giraldo y los amigos de Cocorná Consciente ya nos habían invitado para este evento, ojalá el clima lo permita para irnos a echar pata por las bonitas tierras cocorneñas.


Duelo

Esta mañana se conoció la noticia de la muerte de la señora Gabriela Galeano, una reconocida líder del movimiento comunal de principios del siglo en el municipio de Rionegro, fue concejal con aval Liberal en el periodo 2001 – 2003.

Para las nuevas generaciones la identificaran más fácilmente por ser la madre de Hugo Alberto Parra Galeno, excandidato alcaldía 2011, y quien ha ostentado varios cargos públicos.

Enviamos un abrazo fraterno a toda su familia. Paz en su tumba.


Trabajando duro y la comunidad lo reitera.

Esta semana nos fuimos a almorzar a Marinilla, nos encontramos con el concejal Cristian Mauricio Gómez “cochas”, nos contó de sus planes futuros (está en el sonajero de precandidatos alcaldía) y de lo mucho que anda trabajando, lo nuevo del caso es que una vez que Gómez se fue del establecimiento donde estábamos, el comensal que estaba con nosotros reiteró lo dicho por Gómez, acotó que este hombre viene haciendo la tarea y que su nombre no disgusta como un muy seguro candidato a la alcaldía de la Esparta.

“Cochitas”, vaya haciendo la tarea que en el camino se van sumando adeptos a la causa.

Gómez actualmente es concejal por el partido ASI.


Se Rumora N° 428


Notas al Oído N° 155


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...