Runrún Político Nº 150, diciembre 10 de 2021


El improvisado SITIRIO
SITIRIO, el improvisado Sistema de Transporte integrado de Rionegro está causando estragos en el municipio y en la región, y como un tsunami está arrastrando todo a su paso; tan solo basta ver algunas de las pancartas con las que los conductores de Rionegro están protestando, para darse una idea de esto.

Por ejemplo, en esta imagen, en tan solo un párrafo, se asocia SITIRIO con el medio de comunicación MiOriente, con el partido Centro Democrático y con la familia Quintero, en clara alusión al representante Esteban Quintero, es decir los mencionados están siendo pararrayos de SITIRIO.

Empecemos por el partido Centro Democrático, a éste no hay como defenderlo, es el partido de gobierno en Rionegro y es el partido que avaló al nefasto presidente Iván Duque, es más si este se afecta la línea editorial del medio estaría muy a gusto. Y ojo, son varias las curules que perderán tanto en Senado como en la Cámara.

Esteba Quintero, si bien es cierto que este joven político tiene gran injerencia en Rionegro, el hombre ha salido en tono conciliador y los más importante con propuestas. De este joven político solo hemos recibido respeto. Sin embargo, el pecado de Esteban es respaldar irrestrictamente a su insoportable primo Andrés Julián Rendón Cardona y artífice de SONRÍO hoy SITIRIO. Proyecto que el alcalde Rodrigo Hernández, en una muestra de lealtad ha continuado a sabiendas de que le está acabando su caudal político.

Con el tema del medio de comunicación MIORIENTE si queremos solidarizarnos, pues ellos no son los responsables del sistema, han caído en el error de dejar el periodismo para pasar al activismo, lo que los obliga a aguantar los reproches de la ciudadanía, y como en política «elegir es excluir», al elegir jugar en cierta esquina, se debe soportar las quejas de la esquina contraria. Con la experiencia de varios años en el activismo político, les recomendamos paciencia y control, no respondan en caliente. Caluroso saludo a los colegas.

Con el tema de los medios de comunicación en el Oriente si queremos ir un poco más allá y mencionar que el 99% de los medios de la región, somos activistas, ya sea por ideología como es nuestro caso, por el hecho de cuidar la escasa pauta pública o porque de una u otra manera están ligados al poder, ya sea por su cercanía a políticos y concejales en ejercicio o por su estrecha relación con los directores de comunicaciones de las alcaldías de la región, como es el caso de los medios Actualidad Política y Actualidad Oriente, con una estrecha relación con el director de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro, el nariñense Oscar Morales ( Por cierto para la alcaldía de Rionegro, éste que es de otro pueblo, si no es metido).

En fin, el activismo periodístico no es malo, lo malo es posar de imparciales, cuando no se es.


SITIRIO también nos tocó

Por esta publicación en nuestro facebook en la cual no se cita ningún nombre específico, el director de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro se sintió aludido y en un video sale exactamente hacer lo que trata de predicar; el señor Oscar Morales Orozco oriundo del municipio de Nariño estigmatiza al director de este medio y a otros ciudadanos señalándolos con nombre propio de haberlo citado a él, lo cual el medio Quién es Quién no hizo en ningún momento. Adicional a ello y en una clara muestra de poder y con acceso a información privilegiada, su publicación con video incluido fue enviado a diferentes grupos de whatsapp de periodistas lo cuales imaginamos han sido creados y administrados con recursos públicos.

¿La denuncia que nos prometen es a título personal o a título estatal? pues si es de la primera, deberá ser asumida con recursos del funcionario o si es la entidad, que nos digan la posición que tiene frente al tema el representante legal de la alcaldía de Rionegro, el señor alcalde Rodrigo Hernández.

Lo mencionamos anteriormente, en las lides del activismo hay que aguantar desde madrazos, y mucho más, ojalá la denuncia que nos instauró el comunicador si llegue hasta las últimas consecuencias y no se quede solo en anuncios como los hechos hace unos meses sobre el tema de las irregularidades en  valorización y la denuncia penal al señor Javier Gómez García, de la cual no se volvió a mencionar nada, porque algo sí es claro, si el comunicador no realiza la respectiva denuncia, nosotros sí lo haremos.

Ya antes nos han amedrentado y aquí seguimos. En el año 2019 fuimos víctimas de llamadas amenazadoras y hasta fuimos víctimas de una persecución, hemos aprendido de esto, como para arrugarnos por una demanda.

En cuanto a lo dicho por otros internautas les compartimos este video del alcalde Rodrigo Hernández cuando era candidato, aplica para la situación de hoy

Alcalde, así como en la publicación de facebook hicimos algunas propuestas sobre el paro, que tal si realiza un revolcón en comunicaciones, son muchas las quejas de funcionarios y personal directivo del trato que allí les dan, no son oídas, es información al interior del consejo de Gobierno.

Paradójico, durante 5 años la administración de Rionegro ha tratado de invisibilizarnos y ahora en un gran despliegue mediático nos ponen en los reflectores de toda la prensa regional. Muchas gracias a los genios de esta estrategia.


NOSITIRIO se renueva

El movimiento opositor al sistema de Transporte integrado de Rionegro conocido como #NOSitirio presentó su página web y sus redes sociales, según los voceros oficiales del moviemiento la idea de esta estrategia es canalizar la infomacion oficial del movimiento para evitar las FakeNwes y suplantaciones que han circulado en grupos de whastapp.

La página oficial www.nositirio.com, en facebook lo lo encuentran como NO Sitirio


Fuimos mensajeros de la comunidad Chaparral

hace unos días habitantes de la vereda Chaparral de San Vicente Ferrer, nos llamaron para que en lo posible lleváramos un mensaje al alcalde Yimi Giraldo, la razón era que estaban muy perjudicados con el estado de la vía para sacar sus productos a los diferentes mercados del oriente. Hicimos la tarea y contactamos al alcalde sanvicentino, la verdad no creímos tener una pronta solución, pero ¡oh sopresa!, al cierre de esta edición las misma comunidad que solicitó nuestra intermediación nos envió fotos y audios en los que nos informan de la intervención realizado por la alcaldía de San Vicente en las vías antes mencionadas.

Agradecemos al alcalde Yimi Giraldo por su diligencia; cuando llevamos una queja a un mandatario, más que una intriga es porque siempre estamos a favor de las comunidades.


Se van los Gurres…

Y no para Barranquilla. También desde San Vicente recibimos varias imágenes en las que algunos espectadores estaban preocupados porque se iban a llevar estas insignes esculturas del pueblo Blanco, realizamos varias en las que la oficialidad nos confirmaba el traslado de estas amorfas, pero curiosas y queridas esculturas para un nuevo sitio, el cual aún está en estudio, así mismo nos informaron que los gurres no van a desaparecer del espectro local, por el contrario, de la mano de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, se instalarán letras promocionales, las cuales contarán con los entrañables animalitos.
Les compartimos el boceto inicial.

Por cierto, nos llama la atención como en este municipio cuidan y protegen a las esculturas de los gurres, pero en la vida real los cazan para utilizar su sangre para tratar el asma, una creencia ancestral que científicamente está demostrado que no sirve para nada.

Alcalde Yimi, aproveche los nuevos gurres para realizar una campaña de protección para estos animalitos


En el Oriente esperan expectantes a Andrés Guerra

Esta semana, el exdiputado por estatuto de oposición y precandidato al Senado de la República, Andrés Guerra Hoyos, a través de su cuenta de twitter hizo oficial su candidatura, en esta publicación hubo dos factores que nos llamaron la atención, la primera es que la única fórmula a la cámara que menciona Guerra Hoyos es Rosa Acevedo, lo que nos hace preguntarnos qué pasó con el exalcalde de Marinilla Edgar Villegas, quien estaba en el radar para acompañar al sembrador.
El otro detalle que nos llamó la atención es que Guerra etiqueta en sus trinos al jefe de jefes del Centro Democrático como buscando su aprobación, cual niño inexperto.

De otro lado, hace unos meses cuando apenas se insinuaba la candidatura de Guerra Hoyos, en el municipio de San Luis varios jóvenes y líderes políticos nos dijeron: «ojalá salga ese señor y venga hacer campaña, no hemos olvidado cuando nos amenazó con correa en mano”.

Guerra, recuerde que si siembras vientos, cosecharás tempestades.


Los Duques y no los de Hazard se reunieron en El Santuario

La semana anterior el director nacional de la ESAP, el santuariano Octavio Duque (a quien ya tienen rodando en varios stikers de whastapp) se reunió con la presidente de Acora Sandra Duque, velada durante la cual discutieron varios temas entre los cuales se acordó abrir un convenio con ACORA una cohorte del pregrado en administración pública para concejales en ejercicio y también una especialización para concejales que ya cuenten con un pregrado.


Meme whatsapp

Se destaca la gestión y disposición de ambos Duques; la presidente de ACORA la señora Sandra Duque Velásquez venía con esta gestión desde la anterior dirección de la ESAP cuando su director era el abogado Pedro Medellín.

Con esta gestión ACORA salva este periodo de dos años de encierro y tiene para mostrar como gestión de su plan de acción. Y como chisme les adelantamos que la concejal Sandra Duque no aspirará a su reelección en la asociación de concejales, se dedicará a su aspiración al primer cargo de El Peñol. Así mismo, el director de la ESAP, el santuariano Octavio Duque tiene para mostrarle a la región para que sirve un cargo nacional.


Desde Guatapé

Centro de monitoreo de Guatapé

Esta semana en sus redes sociales oficiales, el alcalde de Guatapé Juan Pérez publicó, cómo gracias a las cámaras de vigilancia del Centro de Monitoreo se identificó y capturó un par de delincuentes que cometieron un ilícito, pero que gracias al plan candado no pudieron salirse con la suya.

Este es un claro ejemplo que cuando las herramientas de videovigilancia se utilizan para su fin las cosas funcionan. Es triste ver cómo en otros municipios se utilizan para realizarle videos a quienes organizan las protestas pacíficas.

A propósito de los CMC, esta semana conocimos el del municipio de San Vicente el cual a la fecha cuenta con 16 cámaras y según nos dijo el alcalde Yimi Giraldo, antes de terminar su periodo duplicará esta capacidad instalada a 32 cámaras de ultima tecnología.

Gafas para niños y adultos

Y otra más de Guatapé, en este municipio hoy en conjunto con la secretaria de salud de Antioquia se establecerá la estrategia “Antioquia visión con Equidad” campaña que pretende atender entre monturas y lentes a 115 adultos y 76 niños previamente diagnosticados.

Esta iniciativa apunta al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de salud y adoptado en Colombia mediante Resolución 4045 de 2006.

Navidad Veredal

Y la última del pueblo de los Zócalos, el alcalde Juan Pérez está realizando la navidad comunitaria visitando cada una de las veredas de su lindo municipio, adicional a ello tuvo la deferencia de invitarnos para que lo acompañemos en su recorrido.

Mientras en otros municipios tratan de callarnos, en Guatapé nos valoran y tratan bien.

Allá estaremos señor alcalde.


Mirada Crítica
En el especial de Mirada Crítica abordamos nuevamente el paro de transportadores en el municipio de Rionegro, les compartimos el especial.

Mirada Crítica es producido y emitido por DiariOriente con el estilo y sello de Orientese en la radio, Con Marca Propia y Quién es Quién.


Se Rumora N° 417


Notas al Oído N° 147


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...