Runrún Político Nº 159 marzo 25 de 2022


Colectivos juveniles al petrismo, oficialismo al fiquismo

Después de las elecciones de congreso y ya con los candidatos definidos de las diferentes consultas interpartidistas, se puede decir que la campaña presidencial arrancó  en firme.

Si bien las elecciones de congreso estuvieron relativamente frías, ya sea por la apatía hacia la política o en mayor medida porque las consultas interpartidistas coparon la opinión pública, relegando a un segundo plano las elecciones más importantes del país, una lástima, porque lo que estaba en juego era el futuro del país, si bien las presidenciales son las que acaparan la atención, las elecciones del pasado 13 de marzo definían la gobernabilidad de quien gane en mayo.

El Oriente Antioqueño no es ajeno a la movida nacional y hoy en el ambiente hay dos bandos, los uribistas que acompañan a Federico Gutiérrez, ahí está el grueso de la política tradicional, las grandes casas y los políticos que pertenecen al Centro Democrático, al partido conservador y los equipos de iglesias que se alinearon como es tradición con la derecha, no es sorpresa, desde su creación el partido Conservador ha estado ligado a la iglesia y al acaparamiento de tierras.

En el otro lado del espectro están la juventud, los colectivos juveniles, académicos y en general la gente que está cansada de la misma política, este sector más espontaneo en sus acciones y  decisiones ha enfilado baterías en la causa petrista, a través de WhatsApp nos han escrito, no han etiquetado en la diferentes redes sociales con el único fin de ayudarles con las convocatorias, pues hay municipios donde la polarización alcanza niveles inimaginables, lo que obliga a muchos jóvenes a realizar su activismo solo vía whatsapp, según nos dicen están siendo estigmatizados en su localidades.

En la zona de altiplano, donde la dinámica es diferente, ya hay una amplia gama de actores jugando en las toldas del pacto, les compartimos una de las tantas convocatorias que nos han enviado:

En los demás municipios no es que no haya activistas, sino que lo están haciendo de forma personalizada y sin visibilidad en redes, por las razones antes mencionadas.

Lo que más llama la atención es la gran cantidad de jóvenes del partido verde, estos, pasadas las elecciones migraron a las toldas de Petro, son contados los que apoyan al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el hombre de los pantalones desteñidos, quedó así: desteñido, ya no emociona.


Nuevo museo Ramón Hoyos Vallejo

La alcaldía de Marinilla en cabeza de Gildardo Hurtado y a través de la secretaria de desarrollo económico y turismo a cargo de la bella Leidy Rivera, abrieron el museo en honor al ciclista marinillo Ramón Hoyos Vallejo.

El nuevo museo ubicado en la casa de la cultura de la localidad, contiene elementos deportivos que le pertenecían al gran escarabajo, tales como bicicletas, trofeos, uniformes, regalos, recortes de periódico, entre otros.

Hoyos Vallejo nació en Marinilla y pasó a la historia del ciclismo del país como el primer escarabajo colombiano.

Durante el acto se realizó la firma del decreto que reglamenta el acuerdo de la política pública de la bicicleta y sus incentivos para fomentar el uso del caballito de acero en la Esparta, también se realizó un conversatorio sobre Ramón Hoyos y el ciclismo donde se contaron historias, anécdotas y más.

A Ramón Hoyos lo pudimos trata por allá en el año 2007, en ese entonces se habló de hacer un museo a su nombre en el municipio de Rionegro, idea que no prosperó.

Y para hacer honor a la verdad, Hoyos Vallejo era un hombre de carácter fuerte, para decirlo de otra forma era un hombre malgeniado, sin embargo, pudimos dialogar con él sobre su vida y su historia.

Hoy Marinilla, a 8 años de su muerte consolidó una idea que tuvo el propio Ramón Hoyos, en vida, pero que no la pudo ver consolidada.

Les compartimos esta nota del canal Telemedellín cuando se registró su deceso.


Rectificación de vías

Hace unos días hicimos el recorrido por vías terciarias entre El Peñol y San Vicente , por los lados de la vereda la Magdalena, vimos trabajos en las vías y nos llamó la atención que varias curvas habían sido corregidas, no le prestamos mayor atención hasta que esta semana el alcalde sanvicentino Yimi Giraldo detalló los trabajos que se viene adelantando en varias veredas de su localidad (La Magdalena, Montegrande y San José), el mejoramiento de las vías se viene realizando entre EPM, comunidad y alcaldía, las vías de esta zonas se están rectificando y ampliando, mejorando la seguridad y movilidad en las zonas rurales.

Se reconoce el gran aporte de la comunidad al ceder las fajas de sus predios que son limítrofes con la vía a mejorar.


Otra vez Sitirio es noticia

Y no propiamente positiva, al contrario lo que se movió esta semana no le hace nada bien al tan mencionado y hasta hoy fallido sistema de transporte de Rionegro, como fue que la administración municipal se levantara de las mesa de restauración del sistema.

En un video emitido por la empresa SOMOS, encargada del sistema de movilidad SITIRIO, (entidad que en su jurídica es una SAS y resaltamos esta sencilla jurídica, porque allí también tiene un nudo jurídico, una SAS no puede ser autoridad de tránsito según la Ley), el gerente de la entidad leía un comunicado donde exponía el porqué se había levantado de la mesas de diálogo donde están trabajando con los trasportadores para subsanar los puntos que obligaron al paro de transporte del mes de diciembre.

Su contraparte el movimiento NoSonrío emitió un comunidad dando a conocer las razones de las discrepancias  con la empresa de movilidad.

Además de estas razones les compartimos el derecho de petición que generó todo el altercado.

Clic acá

No sabemos quién tenga la razón, lo que si sabemos es que el tiempo corre y la fecha de mayo, la cual era el plazo para poner andar SITIRIO se va a llegar y las mesas de restauración poco han adelantado.

¿será que nos vamos preparando para un nuevo paro? O ¿Será que las partes ceden y ajustan lo que falta para la prueba piloto?

Pase lo que pase estaremos pendientes, este portal también fue afectado colateralmente por el paro del transporte realizado en Rionegro en el mes de diciembre, en ese momento un súper hombre envalentonado o embriagado por el poder nos quiso imponer la mordaza judicial, jugada que le salió muy mal, pues en este portal somos reaccionarios, así que lo único que logró fue desenjalmarnos, al punto que en enero le regalamos una gira por los 23 municipios de la subregión contándole a la clase política el incidente, recibiendo gran apoyo al medio.

En Runrún Político 150 pueden saber más sobre la Mordaza judicial que nos quisieron  imponer en Rionegro.


Se cayó la elección

Y si por Sitirio llueve, por el concejo de Rionegro no escampa, otra vez el abogado John Fredy Pemberty le gana el pulso al concejo de la localidad al salirle fallo favorable del Tribunal Administrativo de Antioquia, el cual revocó la decisión inicial adoptada por el Juzgado Quince Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín el primero (1) de marzo de dos mil veintiuno, que la rechazaba una demanda de nulidad electoral en la elección de la secretaria general del concejo de Rionegro.

Ver fallo

Este abogado ya completa una serie de demandas ganadas al concejo y a la alcaldía de Rionegro, al punto que es el coco de los políticos oficialista de este periodo de gobierno.


Interventores

Dado nuestra actividad estamos en constante movimiento y aparte de enfocarnos en el tema político, nos gusta visitar las obras que se adelantan en los diferentes municipios de la localidad, esta semana visitamos la tierra del buñuelo salado, localidad con la que tenemos grandes lazos y nos fuimos hasta el denominado puente del hospital, allí desde las barandas del mismo pudimos observar las obras de la vía intermedia, la cual a simple vista presenta un gran avance, se pueden ver los gaviones y redes de acueducto y alcantarillado.

Conversamos con buena parte la comunidad quienes están muy expectantes con las obras, así mismo conversamos con varios tenderos indagándoles sobre cifras de la reactivación económica y altos costos de los productos de consumo masivo, aunque son conscientes de las subas, manifestaron en el optimismo de sus coterráneos.


Revisión Acuerdos municipales

Esta semana la gobernación de Antioquia inició las jornadas para revisar los afamados “acuerdos municipales”, procesos contractuales con los diferentes municipios del departamento, la ronda inició en la subregión del Magdalena Medio verificando avances de los mismo y ajustar con los comités de concertación, pues muchos de estos acuerdos presentan problemas en su ejecución, además se verificarán los avances en los que están en marcha


Hipopótamos de Nápoles especie invasora

El ministerio de Ambiente incluyó a los hipopótamos del Magdalena Medio, en el listado de especies exóticas invasoras en Colombia.

La declaratoria no es un simple capricho, se da por recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas invasoras.

Esta declaratoria le dará al SINA Sistema Nacional Ambiental, herramientas jurídicas para tomar medidas de prevención, control y manejo de la especie.

Para darse una idea de la resolución y sus implicaciones, mencionamos otras especies de animales que están incluidos en el listado de especies exóticas invasoras, tales como el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león, contra estas especies se viene adelantando una lucha desde hace años, así mismo se adelantan campañas de prevención y manejo para mitigar el impacto de estas en los ecosistemas locales.

El problema adicional de los hipopótamos es su gran tamaño y ferocidad. Esta semana rodaron en WhatsApp y redes sociales varios videos de estos animales deambulando por las calles de Doradal en Puerto Triunfo, urge que se tomen medidas drásticas y rápidas, ya sea la castración, el traslado a zonas de reserva o la más drástica, más problemática e impopular, como es el sacrificio de los animales. En este portal somos ambientalistas, pero prima la vida humana y no está lejos el día de una tragedia con pérdida de vidas humanas.


Candidatos presidenciales

En el siguiente artículo podrá encontrar información detallada de los diferentes candidatos presidenciales que hay a la fecha, y resaltamos esto, pues no creemos que todos lleguen al tarjetón, por ejemplo entre las intenciones de voto de Luis Pérez y Enrique Gómez, no alcanza a sumar el margen de error de una encuesta.
Ver, clic acá


Fórmulas vicepresidenciales

Y si aún muchos colombianos no tienen la menor idea de quiénes son los candidatos presidenciales, mucho menos sabrán quienes son las fórmulas escogidas por los diferentes candidatos para que los acompañen en su carrera por la presidencia, en este portal hacemos el trabajo por ustedes y se los traemos en un solo archivo.
Ver, clic acá


Se Rumora N° 427


Notas al Oído N° 154


Runrún Político de la semana anterior


Deja una respuesta