Runrún Político Nº 144, octubre 29 de 2021


Asamblea extraordinaria Cornare


Esta semana se realizó asamblea extraordinaria de Cornare con el fin de modificar los estatutos de la CAR con respecto a las vacancias del director general, este era un requerimiento de procuraduría y fue aprobado por los 26 alcaldes o sus delegados, adicional a ello se firmaron dos convenios uno con el IDEA para la creación de un fondo para el fortalecimiento de proyectos ambientales con los municipios de la jurisdicción Cornare y el otro con el DAGRAN departamento administrativo de gestión del Riesgo de Antioquia para conformar la Asociación de Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, por cierto no se había hecho efectivo este convenio y el municipio de El Retiro amaneció inundado, una situación fortuita, que no es culpa de nadie, pero la administración local y Cornare deberán mirar con lupa el territorio guarceño, pues la construcción rampante por todo su territorio en algo tiene que ver, se hace necesario abrir el ojo, estar vigilantes y si es del caso negar licenciamientos, que por cierto en El Retiro son de lujos, pues no cualquier mortal tiene para adquirir así sea un solarcito en esta municipalidad.


Durante la asamblea saludamos a la bella secretaria de gobierno de Nariño Erika Cardona Pérez quien estaba en el evento como alcaldesa encargada, con decreto de nombramiento. A esta mujer si que le luce ese cargo.


En la ESAP comen buñuelo salado y saben para qué es el lapicero

Como lo hemos mencionado ya en varias de nuestras columnas, en la dirección nacional de la ESAP está el santuariano Octavio Duque (Runrún Político N° 129) un hombre con trayectoria y experiencia política y está demostrando que sabe para qué es el lapicero.

Según nos dicen cada 15 días en el consejo directivo de la entidad el deleite del personal directivo son los famosos buñuelos salados de El Santuario, los cuales lleva su director desde su tierra natal.

Estos deliciosos buñuelos son muy delatores, pues aparte de que huelen que da miedo, dejan la estela de aceite por donde pase, pues contienen su alto grado de colesterol, no imaginamos a Octavio con una bolsa destilando grasa y haciendo fila para pasar el escáner en el aeropuerto.

Octavio quien es un hombre curtido en política, sabe para qué es el lapicero y lo está demostrado, a parte que debe estar muy consciente que el gobierno de Iván Duque está en los estertores, él si quiere aprovechar su paso por la ESAP para fortalecer su fortín local en El Santuario donde siempre se ha dicho tiene aspiraciones, pero más que eso tiene profundas heridas abiertas, como es con el exalcalde Luis Alexandri Ramírez, en la cual ambos personajes (Alexandri y Octavio)  dicen que su única meta es que el otro no sea alcalde.

Por el momento el pulso lo gana Duque, pues con el lapicero de la ESAP ha hecho varias movidas, en días pasados les habíamos mencionado el nombramiento de María Jacinta Montoya en la dirección técnica de talento humano (Runrún Político N° 137), esta semana nos enteramos que se llevará para la entidad nacional a la excandidata al Concejo municipal por el partido verde Lina Vargas (sobrina del humorista Crisanto Alonso Vargas, Vargasvil, quien hoy anda dedicado a loteo de tierras en Cocorná), así con esta jugada asegura que su alfil en el Concejo Heiber Aristizábal “el grillo” culmine su periodo como concejal, un papel que valga mencionar lo ha hecho muy bien, con mucho estudio, preparación y con una oposición crítica, pero estructurada.

Duque también sumó a las toldas de la U, al excandidato a la alcaldía y gran lector de este medio el señor Juan Carlos Salazar Duque, un hombre que viste a la moda, pues con una sola aspiración ya se ha puesto las camisetas del Centro Democrático, de la ASI y ahora va por la del partido de La U, bueno al menos ya tiene varias pintas.

El partido de La U se fortalece en El Santuario con miras a las elecciones legislativas del 2022, dentro de la colectividad destacamos el liderazgo del actual concejal el abogado John Felipe Zuluaga, un joven como el comercial del Renault Clio “bien preparado” y con gran futuro en política.


Calientes, muy calientes los godos del Oriente

Los militantes del partido conservador del matiz conservadores de vida andan muy calientes en el Oriente Antioqueño, esta semana y como lo publicamos en un post de Facebook el que titulamos “cónclave azul en el Oriente Antioqueño” se reunieron en una finca en Marinilla para analizar la situación de este equipo quien anda cojeando porque a la fecha no han definido fórmula a la Cámara para acompañar la aspiración de Nicolás Alveiro Echeverri al senado.

La situación a groso modo es la siguiente:

El actual diputado Juan Esteban Villegas de quien se ha dicho sería la fórmula a Cámara de este equipo en el Oriente Antioqueño, no ha tomado la decisión de aspirar, él en algunos espacios dice que sí, en otros que no ha tomado la decisión y mientras tanto su equipo se destruye, es decisión del diputado ha obligado a que otras voces tomen decisiones o hablen duro, generando más zozobra que lograr apaciguar las aguas.

El pasado fin de semana el exparlamentario santuariano Pedro Jiménez, tío del hoy presidente del senado Juan Diego Gómez Jiménez Salió a reclamar su herencia política y manifestó que la fórmula ideal de este equipo debería ser su hijo Felipe Jiménez, un joven tan desconocido que nadie nos pudo enviar una foto, y eso que indagamos en El Santuario hasta con el perro y el gato y en este municipio jugamos de locales, pero nada.

Esta propuesta lo único que hizo fue generar un cisma al interior azul y por ello el lunes pasado se realizó el cónclave azul del que les hablamos al inicio, en esta reunión estuvieron reunidos varios líderes que mal sumados aportan 20 mil votos en la subregión, de esta reunión salió un comunicado con varios puntos el cual les compartimos a continuación:

Adicional al anterior comunicado en la reunión se propusieron algunos nombres para esa aspiración a Cámara como los de:

Carlos Mario Zuluaga, exdirector de Cornare, quien dijo que no le jalaba a esa aspiración.

Liceth Astrid Márquez, exalcaldesa de Santo Domingo, una mujer muy bella con gran potencial en su zona de influencia.

Rolando Castaño, actual concejal de San Vicente un hombre muy bien preparado pero con su mirada fija en el primer cargo de su municipalidad.

Ronald Mejía, actual concejal de Marinilla, un hombre de los afectos de los azules, quién también tiene su mirada puesta en la alcaldía de La Esparta, además ha sonado para la presidencia del Concejo local para la vigencia 2022.

Después de enviado el comunicado se han realizado varias reuniones, y este fin de semana no será la excepción, es así como la palabra “Progreso” estará en boga en la opinión pública y conversaciones de whatsapp durante todo el puente. Los azules saben a qué nos referimos con “El Progreso”.

La propuesta de Pedro Jiménez tiene muchas interpretaciones con las cuales nos hemos devanado los sesos, además que nos ha tenido pegados del teléfono llamando e indagando por esa idea.

La primera es obvia y a simple vista es heredar el poder dentro de la familia Jiménez – Gómez y quien mejor que un delfín para que sea quien siga con la tradición familiar.

La segunda y menos obvia es que podría ser una forma de presionar al diputado Juan Esteban Villegas para que de el sí público y diga que es lo que necesita para ser candidato, cuánto es el case de $ que tiene y cuántos votos aporta, para que el equipo sepa a que juega.

La tercera sería una forma de contrarrestar el poder e injerencia que hoy tiene dentro de este equipo el excornare Carlos Mario Zuluaga, un hombre muy apetecido por varios equipos.

Y la cuarta pasa por el despacho santuariano, donde un joven alcalde Juan David Zuluaga está haciendo una muy buena administración y su juventud y carisma lo dejará bien rankeado en su plaza, lo que amenaza los intereses de Pedrito, quien ya va de salida.

Sea cual sea la decisión, algo quedó claro y es que el candidato a Cámara no será Felipe Jiménez, pues el costo político sería muy alto.

Al paso que van los conservadores de vida, le tocará al senador Juan Diego Gómez, volver a aspirar para apaciguar los ánimos al interior de su equipo.


Clásico RCN dinamizó la economía de unos a costa de otros.

Hace 8 días les mencionábamos sobre el cierre de vías y las afectaciones de estas en las localidades por las constantes competencias ciclísticas, si bien durante la realización del clásico RCN, carrera que tuvo una contrarreloj entre El Peñol y Guatapé estos dos municipios tuvieron una alta ocupación hotelera, aguas abajo en San Rafael, San Carlos y Granada sufrieron los rigores de la vía cerrada, cancelación de reservas, abastecimiento que se demoró, retraso en el ingreso y salida de  vehículos. Hablamos con el alcalde de San Rafael el señor Libardo Ciro y coincide en nuestra cantaleta, no pueden seguir los cierres de vías desarticulados, las carreras ciclísticas solo benefician unos cuantos municipios, en detrimento de los demás, en especial los más alejados, a los cuales no llegan las caravanas de deportistas, las comitivas ni mucho menos el público. Urge plantear soluciones a esta problemática, en las que todos ganen. Nuestra propuesta es una clásica de ciclismo del Oriente Antioqueño, la cual puede ser en dos versiones, una profesional en un semestre y otra para aficionados en el otro semestre, que pase por cada uno de los 23 municipios de la subregión, así se dinamizan las economías locales de todos los municipios y la disculpa no puede ser que no hay vías aptas para pasar por todas las localidades, hace más de 50 años se realiza la vuelta a Colombia y hace 50 años no existían las vías que hoy existen.


Indignación en El Retiro
Y desde El Retiro nos envía con un alto grado de indignación por utilización del recinto sagrado de la democracia, el salón del Concejo que está dentro del palacio municipal, para grabar video publicitario de la influencer Aida Victoria Merlano que promociona producto sexual.

El presidente del concejo, Óscar Zapata deberá aclarar si sabía para que lo estaba prestando, si hubo un cobro por la utilización de este espacio para este video publicitario o si fue asaltado en su buena fe, son preguntas que requieren claridad del directivo de la máxima corporación pública guarceña.

Recodemos que Aida Victoria Merlano está enfrentando un juicio en el que la Fiscalía la acusa como cómplice de la fuga de su madre de la cárcel, la excongresista Aida Merlano, hoy en Venezuela y de utilización de menor de edad para este mismo propósito. Paradójicamente en este video se representa un juicio.

Claro dejando un lado la mojigatería y a título personal, la Merlano es una mujer muy sexi, muy seguramente nosotros también hubiéramos sucumbido a sus encantos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AIDA VICTORIA (@aidavictoriam)


Gobernador de La Ceja

El gobernador Aníbal Gaviria, a quien tanto le insistimos que renunciara, estuvo presente durante la contrarreloj del clásico de ciclismo RCN, en la zona embalses, allí acompaño a los ciclistas, estuvo en el protocolo y aprovechó su paso por el Oriente para pernoctar y descansar en el municipio de La Ceja donde su familia tiene propiedades. En el municipio bicicletero no estuvo de trabajo sino de esparcimiento, pero aprovechó el rato para tomarse unos vinos y conversar con el alcalde anfitrión Nelson Carmona con quien habló de la gestión, de las inversiones y obras que el ente departamental tiene en la subregión y hasta para hacer un panorama político del oriente con miras a las legislativas y presidenciales del 2022.

 Nuestros corresponsales lograron algunas fotos del encuentro.



Regalías para territorio Provincia ABT

Esta semana se conoció el decreto mediante el cual la gobernación de Antioquia destina $2.601.875.502 de regalías para ejecutar un proyecto de pavimentación de vías urbanas en los municipios de Alejandría, San Francisco, San Luis y San Rafael, recursos que serán ejecutados por la Provincia de Aguas, bosques y turismo.

La inversión por municipio será de:

Alejandría:       $863.968.266
San Francisco: $658 .552.445
San Luis:          $550 .942.371
San Rafael:      $533.179.658

Ya era hora que la gobernación asignara recursos para ejecución a las Provincias, entidades a las que en el pasado gobierno crearon como si fuera una moda, pero las dejaron sin dientes y peor sin presupuesto.


Las genialidades del súper secretario

Y continuando con las Provincias, varios de los mandatarios locales de la región están a disgusto con estas entidades, pues a dos años es poco lo que han ejecutado, en el caso de la Provincia ABT, la ejecución se ha demorado demasiado porque el genio constitucionalista que a hoy ostenta el poder en la secretaria de Agricultura departamental el señor Rodolfo “verborreico” Correa, lleva casi dos años de gestión pensando más en las elecciones de 2023 que en cumplir sus indicadores, según nos dicen desde el interior de la secretaria el señor es un gran lobista, pues se ha hecho adjudicar cuanto premio hay en el país, pero el agro pocón, pocón. Es más nos dicen que quien realmente mueve en materia operativa esa secretaria es el exalcalde de El Retiro, el señor Andrés San Martín, que este hombre se la pasa desenredando los chicharrones que comete Correa, demás que ha estado muy pendiente de la producción de aguacate Hass.

La última que supimos del verborreico Correa es que, por una imprecisión en la contratación, tiene a varias entidades en choque, resulta que contrató una interventoría con la universidad de Antioquia para unos proyectos agropecuarios, pero el modelo de contratación fue mes por mes y no por avances, claro, la interventoría y el proyecto no manejaron los mismos tiempos y ya no hay recursos. Lo que se ha generado con este lio es que los contratistas no pueden cobrar sin el visto bueno del interventor y los interventores ya cumplieron con sus tiempos, pues la genialidad del supersecretario como no tiene la más remota idea del agro, contrató desde un escritorio, sin pensar en como son las cosa en terreno.

Nuestras columnas son colaborativas, contamos con insumos enviados por los lectores y esta semana desde el municipio de El Santuario donde hay una muy buena lectura, nos envían este video y nos dicen que estas son las herramientas con las que creen el secretario Rodolfo Correa que se cultiva en el país.

Adicional como una encimita les compartimos este video de las sesiones del Concejo de El Peñol donde también le dan la atendida al super secretario, nos encanta compartirlo con ustedes.


Hasta que dio el sí
Desde hace más de dos meses le veíamos insistiendo al exalcalde de Marinilla Edgar Villegas que nos confirmara su aspiración a la Cámara de Representantes, pues era una información que teníamos, pero queríamos fuera el protagonista de los sucesos, quien nos contara. En el programa JAQUE que iniciamos con exalcaldes lo pusimos literalmente en Jaque con esa pregunta, pero Villegas muy hábilmente la eludió, sin embargo, el pasado fin de semana a través de las redes sociales del diputado Andrés Guerra se oficializó el fichaje del exalcalde como segunda formula a la Cámara, pues la primera es la señora Rosa Acevedo, excandidata alcaldía Itagüí, del grupo de los Paolos (Paola Holguín).

La gran ventaja del sembrador Andrés Guerra Hoyos es que ya sabe que es quemarse, así que una nueva, no sería una novedad, porque si se debe aclarar algo, el hombre obtuvo una muy buena votación para la gobernación de Antioquia, pero cada votación y cada elección es diferente y ahora pasa a competir con muchos de sus copartidarios quienes se molieron por él para la gobernación y este hombre les está correspondiendo sonsacándoles líderes de sus equipos como en los casos de sus cámaras Rosa Acevedo y Edgar Villegas.


2 años de su elección

El pasado 27 de octubre se cumplieron 2 años de la elección de los actuales mandatarios locales y regionales, muchos con gran gestión y visibilidad, otros aún muy desconocidos en lo regional, por ello desde esta columna continuaremos dándoles vitrina a los 23 alcaldes la subregión. En las últimas semanas hemos estado en varios eventos de carácter regional y nos hemos dado cuenta que hay mandatarios desconocidos hasta por los periodistas del Oriente.

Compartimos este mosaico el cual se publicó en la revista Resumen Político 2019, en ella aparecen los mandatarios con su votación y con el logo de los partidos que los avalaron.


Cuenta el Oriente

Desde la facultad de Comunicación social de la Universidad Católica de Oriente, nos escriben los futuros colegas, informándonos de la creación y lanzamiento de una revista virtual, la cual tiene por nombre “Cuenta el Oriente” espacio para la difusión de los trabajos realizados por estudiantes del programa, en esta se trataran diversos temas de región contados por estudiantes del alma mater del Oriente, con su propio estilo, con un enfoque fresco y más actual, acorde a los gustos de los millennials.

El lanzamiento oficial será el próximo 12 de noviembre, en el auditorio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo de la UCO.

Felicitaciones a estas nuevas camadas de comunicadores, la región requiere un relevo generacional.


Jaque
En el set de Jaque contamos con la presencia de la alcaldesa de El Peñol Sorany Marín, programa que grabamos en la plazoleta central de la Fenix de Oriente.

Nuevamente Jaque recupera su estilo y dinámica, grabado desde lo diferentes municipio de la región.

No hay nada como el contacto directo con las comunidades.


Se Rumora N° 411


Notas al Oído N° 141


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político Nº 144, octubre 29 de 2021