Runrún Político Nº 133, agosto 12 de 2021


La verborrea del secretario de Agricultura departamental Rodolfo Correa

En la sesión de control político del Concejo de EL Peñol del miércoles 11 de agosto, estuvo como invitada la dirección de agricultura municipal, durante la sesión la concejal liberal Sandra Duque, realizó una fuerte intervención, en la que dejó en entredicho las acciones del secretario departamental de agricultura, la concejal con pruebas y cifras en mano, arremetió con toda contra el denominado proyecto «de agricultura 4.0», la concejal expuso el alto precio de las excavaciones y movimientos de tierra que tiene el proyecto esbozado por el secretario Correa, el cual está muy por encima del valor comercial, así mismo cuestiona la insistencia para que el municipio de El Peñol de el  sí, en el mencionado proyecto y otras denuncias muy delicadas.

Durante la intervención la concejal Duque cita: hay un portal que dice que los están embobando con espejitos», concejal el portal que viene haciendo seguimiento a la verborrea del secretario es Quien es Quien, y jamás hemos dicho que los estén gobernando con espejitos, eso sería mucho. Siempre hemos dichos que se los están comiendo de cuento con la tal agricultura 4.0, y que a los campesinos les quieren dar cables usb y drones para sacar cosechas, cuando acá se necesitan es vías, insumos, capital semilla y maquinaria agrícola.

Lo que si tiene toda la razón la concejala es afirmar que las ciudadelas agroecológicas son unos elefantes blancos con el que embaucaron a los alcaldes y a ellos les quedará el chicharrón, mientras el secretario Correa sale de nuevo e intacto a aspirar a la gobernación de Antioquia..
Préstenle atención a la intervención de la concejal Sandra Duque, las denuncias muy graves, es más lo que evidencia la concejal es la corrupción que acompaña al secretario Correa.


Les salió general

Concejal Juan Camilo Bravo

Si señores, el concejal de Cambio Radical del municipio de El Retiro, Juan Camilo Bravo, hoy en la esquina de la oposición, se despachó con toda contra la administración del alcalde Nolber Bedoya, el concejal honrando su apellido “Bravo”, le esbozo al mandatario local 100 de las promesas hechas en campaña, las cuales a 20 meses de gobierno no calan, no toman forma o peor aún no se ven que las vayan a cumplir.

En el denominado municipio maderero, Bravo les dio madera de todas las variedades, desde roble hasta ébano y la administración quedó como un nazareno. El concejal no aprovecho su espacio frente al micrófono y reclamó por el desempeño fiscal de la localidad, el parqueadero municipal y también se quejó de los perfiles falsos, es decir las cuentas en redes sociales que atacan a quien critique al gobierno, a este medio ya le había pasado algo similar con la administración de El Retiro, pero cabe aclarar que no era un perfil falso  sino de un funcionario de esos que por cuidar la coloca atacan al que sea.

Recomendación para funcionarios y asesores, esta estrategia puede revertir e incrementar la indignación, por lo menos con esta columna así será, perfil falso que salga atacar, multiplicará por 3 los esfuerzos para sacar a la luz lo que esas fuerzas pretendan opacar.

Les compartimos la intervención del concejal Bravo, la cual reiteremos está brava!

En aras de equidad, compartimos la sesión completa de la instalación de sesiones ordinarias y nosotros que habíamos mencionado que este periodo de sesiones no iba a ser emocionante.
Clic acá

Y continuando con el municipio guarceño nos cuentan que en próximos días se darían cambios en gabinete, quizás no salidas definitivas, pero si enroques en algunas carteras, pues dicen que los secretarios que tienen la bendición para suceder al actual mandatario Bedoya, no están cuajando en la opinión pública local. Bueno, aún hay tiempo de enrutar los alfiles para la próxima contienda electoral.


Formando Futuro

Concejal Jaime Morales

De primera mano conocimos la iniciativa deportiva y formativa en valores denominada Formando Futuro, esta iniciativa liderada por el concejal por el partido verde y hoy presidente (2021) del concejo de El Peñol Jaime Arley Morales Botero.

Morales heredó la vena política de su padre el líder Jaime Morales, ya fallecido.

Jaimito como lo conocen todos en El Peñol lidera una escuela de fútbol y microfútbol, enfocada en el sector rural de la población con presencia en las 24 veredas del municipio.

Ya la iniciativa va por sus primeros 5 años de existencia trabajando de la mano con las comunidades y en algunos casos con el apoyo del Inderpe y la administración municipal.

Como dice Morales, lo principal es la formación en valores, los trofeos y triunfos son secundarios, los niños y niñas, porque ahora hay 20 niñas enfocadas en el fútbol femenino, desarrollan su espíritu competitivo, reconociendo el valor del otro, el compañerismo y el mutuo apoyo.

Una de sus principales competiciones internas es el denominado torneo “Natilla y Buñuelo”, que se desarrolla en el mes de diciembre y cuyo premio es como dice el nombre del torneo “Natilla y Buñuelo” a veces y de acuerdo al apoyo y patrocinio se dan otros incentivos.

En la actualidad atienden e impactan una población cercana a 200 menores.

Si alguno de los lectores se quiere vincular con la iniciativa pude contactar a la escuela en su fanpage.


Desde EL Jordán

Esta semana el director de la Provincia ABT Yeison Valderrama quien cada día se prueba más en el uso de las redes sociales, publicó en sus cuentas un video en el que se podía apreciar el parque de una población del Oriente Antioqueño, como era de esperarse apenas unos cuantos respondieron su mensaje , claro, no es para menos pues el corregimiento de El Jordán en el municipio de San Carlos no es muy conocido, son pocos quienes hemos tenido la fortuna de visitar este hermoso y agradable paraje del Oriente, un poblado con unos 3000 habitantes que vivió de primera manos los rigores de la guerra, pero que ahora respira vientos de paz.
Es el momento para visitarlo, tiene un gran potencial turístico.

Indagamos que estaba haciendo allí el director de la Provincia y el hombre estuvo visitando la ejecución de un proyecto sobre manejo de residuos que se ganó la Junta de Acción Comunal de los denominados estímulos que entrega la gobernación de Antioquia a las iniciativas comunitarias.

El monto del proyecto es de 30 millones de pesos, supimos que la Provincia ABT ayudó con la formulación del mismo. Excelente que las Provincias quienes cuentan con el personal capacitado para formulación de proyectos, ayuden en la formulación de los mismos, en este punto también queremos destacar a la Provincia de la Paz, quien viene apoyando la formulación de un proyecto sobre apicultura, el cual estará listo y financiado en los próximos días.

Comunidad de EL Jordán se han quejado del mal estado de la vía de acceso, única arteria de comunicación con la vía pavimentada que conduce al casco urbano del municipio.
Escuchamos que ISAGEN aprovechado que EL Jordán pertenece a uno delos municipios denominados ZOMAC: zonas más afectadas por el conflicto, han contemplado pavimentar la vía hacia el corregimiento a través de las denominadas “obras por impuestos”.

EL Jordán no ha sido ajeno a nuestras columnas, recordamos con apreció a la profesora Dora Jaramillo oriunda de este corregimiento, la profesora Jaramillo, una bella y luchadora mujer que en el 2014 se ganó un concurso del Ministerio de Educación, el cual le mereció una pasantía en Seúl. Así lo registró el portal Con Marca Propia en su momento Se Rumora Nº 61

La profesora Jaramillo hoy se desempeña como rectora de una I.E Rural en el municipio de Nariño, Antioquia, estamos seguros que allá debe estar empoderado con sus comunidades, su trabajo social es innato.



Aprobada condecoración para mujeres en Argelia
Desde la tierra de la mula nos llegan noticias, durante este tercer periodo de sesiones ordinarias sus concejales muy juiciosos aprobaron dos acuerdos importantes para la proyección de su localidad.
El primero fue la aprobación oficial por Acuerdo de los símbolos patrios de su municipales, bandera, himno y escudo, estos se venían utilizando desde hace más de 30 años, pero no había un acuerdo que los regulara, a partir de ahora el municipio de Argelia mediante la aprobación por unanimidad de su Concejo municipal oficializó sus símbolos patrios.
Compartimos proyecto de acuerdo con su respectiva exposición de motivos.

El segundo acuerdo crea la insignia Aura Luisa Ramírez con el fin de exaltar a las mujeres argelinas, el artífice de esta insignia fue la concejal Lina Cristina Ocampo una mujer con berraquera quien viene realizando un gran trabajo desde su curul.

La Insignia AURA LUISA RAMIREZ GONZALEZ, será una exaltación de carácter anual, y será concedida a la mujer que por sus méritos se destaque en alguna de las siguientes líneas: Cultura, deporte, social y comunitario, cívico, político ambiental, administrativo y militar.

Pero ¿Quién fue Aura Luisa Ramírez González?

Esta destacada dama argelina nació en Marinilla en 1918.

Fue una enfermera de profesión quién llegó a prestar sus servicios a Argelia en 1955, cuando aún era un corregimiento de Sonsón.

Se dice que no hubo argelino nacido en entre 1955 y 1975 que no haya sido recibido por esta destacada partera, quien también se destacado en la vida política siendo dos veces concejal de la localidad.

Concejal Lina Ocampo

Les compartimos el acuerdo y la exposición de motivos, así mismo felicitamos a la concejal Lina Ocampo por su destacado papel, estamos seguros tendrá un relevante papel en el 2023, ya sea en nombre propio o para inclinar la balanza. “Concejal, póngase a valer”.


Cómo nos ponen el bozal

Señores el bozal en este medio no nos lo pone la pauta.

Para nosotros es más importante que respondan un Whatsapp, que acepten una reunión o una entrevista, la pauta llega por añadidura, el relacionamiento y la confianza es de larga data, y es lo que realmente nos motiva.
La pauta como los gobiernos, son pasajeros y muy efímeros.


Análisis Político
Esta semana acudimos a la cita con los colegas Oscar Castaño Valencia y Carlos Mauricio Pachón Botero para intervenir en el programa radial mensual que hacemos en conjunto con las casas periodísticas Oriéntese en la Radio y Con Marca Propia, el cual se emite por la emisora Coredi FM, el espacio denominado Análisis político del Oriente, viene dando de qué hablar, les compartimos el especial del mes del julio


Jaque Express
La semana anterior grabamos para el espacio Jaque, esta semana les compartimos dos especiales en los que estuvieron presentes la concejal y presidente del concejo de Guarne 2021 Nidia Hincapié, temas de interés, picantes e incomodos.

En el segundo programa estuvo el concejal sanvicentino Rolando Castaño, el hombre muy diplomático en sus respuestas, deja en claro que es el más estructurado de los concejales de la tierra del gurre.


Se Rumora Nº 400


Notas al Oído Nº 130


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...