Runrún Político Nº 161 abril 22 de 2022

Y después de la denominada “semana de pasión” en la cual no hubo mucho en materia de política local, regresamos con nuestra columna Runrún Político

Índice municipal competitividad

La semana anterior se conoció el informe del Índice municipal de competitividad de Antioquia vigencia 2011, el cual deja claro que nuestra subregión del Oriente Antioqueño es la segunda subregión más competitiva del departamento con un puntaje de 42.03 sobre 100, solo superada por el Valle de Aburra con un 61.96 puntos.

En el oriente solo 2 municipios ingresaron al top 10, Rionegro en el puesto 4 y La Ceja en el puesto 9. El Estudio permitirá el diseño de programas y políticas públicas para apalancar el crecimiento de los municipios desde sus potencialidades.

En la siguiente tabla les compartimos el puesto que ocupó cada uno de los 23 municipios de la subregión con su respetiva ubicación a nivel departamental.

Puesto en Subregión Puesto en

el Depto

Municipio

 

IMCA 2021

 

1 4 Rionegro 67.3
2 9 La Ceja 54.9
3 12 Guarne 52.6
4 14 El Retiro 51.7
5 15 El Carmen 49.4
6 16 Marinilla 48.7
7 19 La Unión 46.3
8 22 El Santuario 45.5
9 27 El Peñol 43.5
10 28 Abejorral 43.3
11 37 Guatapé 40.2
12 45 Sonsón 38.7
13 47 San Vicente 38.6
14 53 Cocorná 37.3
15 59 San Rafael 36.6
16 62 San Carlos 36.2
17 63 Granada 36.1
18 76 San Luis 34.4
19 78 Argelia 34
20 84 San Francisco 33.6
21 91 Alejandría 43.3
22 106 Concepción 32.1
23 107 Nariño 31.1

800 mil votos

Cercanos a la campaña de Gustavo Petro en Antioquia, nos cuenta que quien está liderando gran parte de la avanzada y la agenda programática es la senadora ambientalista Isabel Cristina Zuleta.

La campaña Petrista se fijó como meta 800 mil votos en el departamento de Antioquia, una meta muy alta, pero no descabellada si se tiene en cuenta el descontento que presenta el uribismo en su tierra natal, si bien Antioquia sigue con una fuerte tendencia Uribista con apoyo a Federico Gutiérrez muchas jóvenes y mujeres feministas se inclinan por los candidatos del Pacto, es así como en sectores que no gusta mucho Petro, su fórmula vicepresidencial la abogada Francia Márquez no disgusta.

En el Oriente Antioqueño se han conformado los comités del Pacto en varias localidades en las cuales hasta hace unos años era impensable que un candidato de Centro Izquierda pudiera tener apoyos, como es el caso del municipio de San Carlos y El Retiro por nombrar solo dos.

Casa Petro en Rionegro

En Rionegro nos escribieron del comité del Pacto para informarnos de la apertura de la Casa Petro, la cual está ubicada en la carrera 54 con el cruce de la calle 52 y abre sus puertas el público el próximo viernes 22 de abril. Ojalá tengan un buen café y de seguro los visitaremos.


Nueva sede administrativa de Envigado

El actual alcalde de Envigado Braulio Espinoza se dio la pela para la construcción de un nuevo edificio administrativo.

El mes pasado nos invitaron al acto simbólico del inicio de las obras, pero motivos de agenda nos impidieron acompañar a los envigadeños en esta importante iniciativa.

La construcción constará de dos torres de edificios con 16 pisos conectadas entre sí, un área total de 20.403,89 m2 que incluyen los 2 edificios, terrazas, parqueaderos para vehículos, motos y bicicletas, ascensores, normas de sismo resistencia y componente ambiental bioclimático, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. La inversión ronda los 100 mil millones de pesos y lo que pretende es centralizar las diferentes dependencias de la alcaldía municipal, las cuales a la fecha solo están 29% opera en el actual centro administrativo.

Traemos a colación esta nota porque en los próximos años muchos de los municipios del Oriente Antioqueño tendrá que jugársela por la misma estrategia, disminuyendo así el arriendo de inmuebles de terceros que valga de decir tienen en procesos  jurídicos a varios de los exlalcaldes de la subregión por el favorecimiento a terceros con el arriendo de estas sedes improvisadas.


Diseños vía del Renacimiento

En el mes de octubre fuimos invitados a Puente Linda en el municipio de Nariño Antioquia, allí se citó a las comunidades, las movilizaron en chivas y l es dieron refrigerios con el fin de darles un saludo de parte del recién liberado gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, igualmente les anunciaron que la deude histórica con la vía del Renacimiento por fin iba a ver el pavimento, las sonrisas y caras de felicidad de los feligreses presentes eran notorias y no era para menos, pues se espera que el desarrollo y la economía mejore con las vías.

En un anuncio a todo pulmón el gobernador Gaviria le manotiaba a esos parroquianos arremolinados frente a la imponente tarima que se dispuso para tal fin.

Desde un rincón de la misma tarima los periodistas de este medio susurrábamos para no ser escuchados “se los están comiendo de cuento”. Ya vemos en el cuarto mes del 2022 y los diseños de la vía que fueron prometidos para el primer trimestre, nadie los conoce y al parecer el inicio de las obras anunciado para el primer semestre del 2022 tampoco se cumplirá.

Cabe recordar que en el anterior gobierno departamental, el gobernador de ese entonces Luis Pérez Gutiérrez también había prometido realizar la obra, también hizo evento y anuncios públicos, pero como era de esperarse, no cumplió.

Seguiremos pendientes de esta promesa, no es justo con estas comunidades que siempre les prometan, los ilusiones y nunca les cumplan.

En el compromiso del mes de octubre 2021 estuvieron presentes como garantes el hoy senador German Blanco, el representante Félix Chica y el diputado caldense Diego Cardona, ojalá estos hombres se pongan al frente de esta obra.


San Vicente en obra

En el agradable pueblo blanco del Oriente Antioqueño, San Vicente Ferrer, recorrimos sus calles y algunos negocios de la localidad.

Lo primero que debemos decir es que este municipio está de lujo para que las escuelas de conducción hagan su examen final, si los aprendices logran ingresar a los parqueaderos del marco principal sin golpear el vehículo, se pueden graduar; de verdad que es difícil ingresar a los parqueaderos de la localidad. Es bueno que tanto constructores como planeación tengan en cuenta esta situación para futuras obras.

Pese a esta situación visitar San Vicente para tardear o almorzar es una buena opción, se disfruta el paisaje de su carretera de acceso, la oferta gastronómica ha crecido y los precios son muy cómodos.

Nos sorprendió la cantidad de frentes de trabajo que hay en la localidad, la mano de obra que están empleando es grande. Caminamos varias de sus calles y sus callejones, algunos ya terminados con sus andenes, pasamanos y fachadas pintadas y otros en obra, recorrimos las inmediaciones de la plaza de mercado la cual ya inició su ampliación y remodelación, mientras se realizan las obras de la nueva plaza los comerciantes están despachando en un sitio aledaño a la plaza y según nos dicen tienen grandes expectativas con lo que será la nueva plaza, la cual se espera entre en operaciones en los primeros meses del 2023.

Continuamos el recorrido hacia las afueras del pueblo o mejor hacia la vía que comunica con la autopista Medellín – Bogotá, queríamos ver de primera mano las obras del Sacúdete, proyectos que tienen grandes lios desde el gobierno nacional, ya que fueron adjudicados a un solo contratista, es más varios de los Sacúdetes a nivel nacional se encuentra parados. No es el caso con el de San Vicente, que por haberse firmado desde el 2021, cuenta con un gran avance en sus obras, según nos contó el ingeniero residente, la obra va ya por el 50% de la totalidad y la agilizaran porque este será el primero que se entregue en el departamento de Antioquia.

El terreno del sacúdete contará con un lago aledaño, el cual obtuvo los vistos buenos de Cornare y también con financiación, este captará las aguas que corrían en medio del terreno y que se convertían en llanura de inundación, aguas abajo.

Muy posiblemente y si el clima lo permite, este sería entregado por el propio presidente Iván Duque en el mes de mayo o principios del mes de junio, ahí les adelantamos otra chiva, y es la visita del saliente presidente al oriente antioqueño antes de las elecciones de primera vuelta.

Ojo que cuando empezó la adecuación del lote para esta obra, no creíamos mucho en la viabilidad por las aguas que corrían por el sitio, mejor dicho nos taparon la boca con hechos.

Y como si fuera poco, recibimos de la mano del alcalde Yimi Giraldo el recién impreso libro sobre el arzobispo Vicente Arbeláez, hijo de San Vicente y a quién le realizaron un emotivo homenaje en días pasados con motivo de los 200 años de su natalicio.

El impreso se enmarca en el propósito de la actual administración por la recuperación del patrimonio cultural y la identidad histórica del municipio.


Listo diseño de tarjetón

Después de varias modificaciones solicitadas por las campañas políticas y aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, quedaron los listos los tarjetones para la primera vuelta presidencial, dentro de los cambios están:  los candidatos a la Presidencia y vicepresidencia tendrán sus fotografías de mayor tamaño, logosímbolos a color y la impresión será en papel ecológico.

El sorteo de la ubicación de los diferentes candidatos se había dado el 29 de marzo pasado.


90 años del maestro Fernando Botero

El 19 de abril de 1932 nació en Medellín Fernando Botero, hoy a sus 90 años de vida es catalogado como el artista vivo más importante del país y uno de las más reconocidos del mundo por sus gordos, técnica que es denominada figurativa, pero que en el mundo es tanta la fuerza de Botero que ya la llaman “boterismo”.

Han sido múltiples los agasajos al maestro quien gran parte de su vida la pasa entre Italia y el oriente antioqueño, concretamente en su finca de Rionegro. Hace varios años tuvimos la fortuna de visitar, le solicitamos una entrevista, pero muy amablemente declino, por ser un medio tan político y claro seguramente le hubiéramos preguntado por su hijo Fernando, célebre por el proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper.

El maestro Fernando Botero es conocido por su altruismo, demostrando en sus grandes donaciones a la ciudad de Medellín, muchas de las cuales se pueden observar en la plaza que lleva su nombre “plaza Botero”.

Esta semana gracias a una publicación en la cuenta de Instagram del alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado, nos enteremos que Botero había estudiado en Marinilla.


Hoy nos surge una idea, los alcaldes de Marinilla y Rionegro deberían conformar una comisión que contacte al maestro y en la medida de lo posible le solicite una donación de alguna de sus esculturas para estas municipalidades. ¿Se imaginan el malecón de Marinilla o el futuro parque biblioteca de Rionegro engalanados por una obra del maestro Botero? Ahí les dejamos la inquietud a los alcaldes.

Y para culminar, nos llamó la atención una foto del diputado Luis Peláez de niño posando junto a la famosa gorda del parque de Berrio, la imagen la contrasta con una foto actual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Peláez (@luispelaezj)

Imaginamos que en la imagen de niño el hombre estaba recién desempacado de su natal Puerto Berrio.


Made in Retiro

Anqué en este portal somos abstemios, son muchos los beodos a nuestro lado y los hay de todos los tipos, desde catadores de whisky hasta tomadores de tapetusa, obviamente pasando por los cerveceros, gracias a estos últimos conocimos una rubia fabricada en El Retiro, se trata de la cerveza Torrealta, una cerveza premiun con muy buena presentación.

Les compartimos la cuenta de Instagram por si se animan a probarla, igualmente si nos lee algún cervecero artesanal del Oriente Antioqueño, escríbanos que con todo el gusto les haremos una mención a su producción. Hay que apoyar el producto local.


Se Rumora N° 431


Notas al Oído N° 156


Runrún Político N° 160

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 161 abril 22 de 2022