Vicepresidencia, una figura desteñida (fórmulas vicepresidenciales 2022)

Quienes son las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos 2022

La vicepresidencia en Colombia es un cargo de adorno, la idea con la que nació en la constitución de 1991 se ha desdibujado, al punto que ni el mismo gobierno sabe para que sirve y en los diferentes gobiernos desde su entrada en vigor, se ha convertido en una rueda suelta.

Los vicepresidentes colombianos han realizado labores de segunda mano, han sido figuras decorativas y en últimas les han asignado labores que son responsabilidad de los ministros, para la muestra un botón, la actual vicepresidente Marta Lucia Ramírez hoy cumple las funciones de canciller, y con mucha frecuencia ha sido desautorizada por el presidente, porque se la ha ido la lengua.

La fórmula vicepresidencial en Colombia se ha escogido como un complemento para sumar votos en la campaña, una vez en el gobierno son una piedra en el zapato para el presidente de turno.

Diferentes políticos y expertos constitucionalistas han manifestado de deseo de acabar con esta figura, pero no se sabe si por cálculo político, no lo han hecho.

Muchos coinciden en que podría funcionar mejor la figura de designado presidencial, la cual operaba antes de la constitución de 1991 y era escogido por el congreso, razón de más peso, dada que, en una eventual falta definitiva del presidente y al ser escogido por el congreso, le garantizaría gobernabilidad.

Pacto histórico

Después de mucho divagar, el candidato Gustavo Petro se decidió por la activista Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial, cabe anotar que Márquez fue la segunda votación en la consulta del Pacto histórico.

Francia Elena Márquez Mina

Nació en el municipio de Suárez, Cauca en 1982.

Es abogada, destacada defensora de DD. HH y activista ambiental.

Se puso en el radar nacional e internacional por su defensa ambiental en contra de la minería, situación que le generó amenazas, pero también reconocimiento internacional, al punto que en el 2018 le fue entregado el Premio Medioambiental Goldman, algo así como el Nobel del medio ambiente.

En el 2019 la BBC la enlisto en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo

Coalición Centro Esperanza

El candidato de esta corriente Sergio Fajardo, se la jugó por el santismo e invitó a Luis Gilberto Murillo para que fuera su fórmula vicepresidencial

Luis Gilberto Murillo

Nacido en el municipio de Andagoya, Chocó en 1967.
gracias a su gran desempeño académico obtuvo una beca que le permitió estudiar ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí mismo realizó una maestría en la misma área.

En 1993 director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó).
En el 1995 fue director de planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.
En 1997 fue electo Gobernador del Chocó.
En el 2000 estuvo secuestrado por paramilitares, una vez recuperó su libertad se exilió en Estados Unidos, en ese país trabajo en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cargo que le permitió estar en constante trabajo con comunidades latinas y afro.
En el 2011 fue electo por segunda vez gobernador del Chocó, pero solo gobernó 11 meses porque su elección fue demandada.
En el 2012 fue nombrado director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana.
En 2014 fue nombrado como coordinador del Plan Pacífico.
En 2016 fue nombrado ministro de Ambiente.

Movimiento Lógica, ética y estética

El candidato Rodolfo Hernández, optó por la academia al designar como fórmula vicepresidencial a Marelen Castillo, una mujer con reconocimiento en el ámbito académico, pero desconocida para el mundo político.

Maralen Castillo Torres

Es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali. Magíster en Administración de la Universidad de Monterrey y doctora en educación con énfasis en Liderazgo Organizacional de la Universidad Nova Southeastern. Actualmente se desempeña como vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá.

Su experiencia radica en la docencia y la investigación

Fue docente en el doctorado en Nova Southeastern University; vicerrectora académica de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y es directora del Proyecto Esquema de Movilidad Educativa Formativa (Emef).

Verde Oxigeno

La candidata Ingrid Betancourt optó por un militar como fórmula vicepresidencial y que mejor elección designar a uno de quienes la devolvieron a la libertad. coronel José Luis Esparza.

José Luis Esparza

Nacido en Bucaramanga (Santander), en 1973.

Sirvió al Ejército durante 33 años de su vida. Fue soldado de inteligencia, uno de los oficiales que comandó la Operación Jaque.

Es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar dada su formación con agencias de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Esparza es oficial de la reserva activa del Ejército Nacional, profesional en Ciencias Militares y en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico, en los últimos años se especializó en docencia universitaria, seguridad, defensa y en diferentes inteligencias relacionadas con el tema militar.

El coronel cuenta con reconocimientos como más de 30 condecoraciones, entre medallas y distinciones entre las cuales se resaltan la Cruz de Boyacá y la Legión de Honor.

Colombia Piensa en Grande

Este movimiento en cabeza del exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, optó por una ficha comunal y escogió como formula vicepresidencial al presidente de la Confederación Nacional Comunal, Ceferino Mosquera Murillo.

Ceferino Mosquera Murillo

Abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en derecho administrativo, derecho penal, derecho comercial y derecho constitucional.

Fue concejal de Buenaventura, Valle; Director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca; ha sido candidato casi todos los cargos de elección popular del país como, alcaldía de Buenaventura; Cámara de representantes, Asamblea del Valle del Cauca y Senado, al parecer solo le queda faltando la presidencia, pues con la designación de Luis Pérez como su fórmula vicepresidencial, engrosa su palmarés.

Su base parte en el movimiento comunal, en el cual ha pasado por todas sus líneas, en la actualidad es el presidente de la Confederación Nacional Comunal.

Movimiento de Salvación Nacional

Este movimiento fundado por el ilustre Álvaro Gómez Hurtado, hoy en cabeza de su sobrino Enrique Gómez Martínez, designo como fórmula vicepresidencial al empresario Carlos Cuartas.

Carlos Cuartas

Es un empresario antioqueño, egresado de Administración de Empresas de la Universidad Eafit y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Barcelona, ​​con especialización en Negocios Internacionales.

Cuartas es el presidente de la firma colombiana Atek Holding, la cual se ganó una importante licitación en el año 2021 para para el diseño, suministro e instalación del sistema de Gestión de Tráfico Urbano en el área metropolitana de Kingston, capital de Jamaica.

Al cierre de esta edición, el candidato Federico Gutiérrez no había elegido la persona que lo acompañará en fórmula vicepresidencial.

Deja una respuesta