Runrún Político Nº 191 diciembre 7 de 2022


Por un techo para Mariela

Esta semana nos enviaron desde el municipio de La Ceja la invitación para sumarnos a esta iniciativa que adelanta la directora de ASOFRUT Dora Ocampo, la cual busca un techo para Mariela Castaño y su familia.

Quienes como se pueden ver en las fotos en el video que presentamos a continuación, necesitan de todo el apoyo posible.

Destacamos la labor de la señora Dora Ocampo, quien ya en anteriores oportunidades ha adelantado campañas similares, con mucho éxito, pero ante todo con la transparencia para administrar los recursos donados.

La cuenta para realizar donaciones es 02381841071 cuenta corriente de Bancolombia, o si desean más información, se pueden contactar con Dora Ocampo en el # 3137357022.


Líderes Progresa

La semana anterior la CAR Oriental Cornare, realizó la entrega de reconocimiento denominado Líder Progresa, un programa de Liderazgo ambiental, para destacar en diferentes categorías las empresas que fomentan el desarrollo sostenible de la subregión, en total fueron 30 galardones entregados así

Gran Líder Progresa, que se otorga a aquellas compañías que se han destacado por 5 años consecutivos en estos premios. Por primera vez esta categoría se subdividió en tres grupos, de acuerdo con el nivel de cumplimiento: Gran Líder Progresa Oro, Plata y Bronce

Gran Líder Progresa Oro: (calificación del 100%)

Compañía Nacional de Chocolates, Griffith Foods S.A.S, Mane Colombia, Pintuco S.A.S.

Gran Líder Progresa Plata: (calificación entre 98% – 99%)

Avícola Nacional S.A., Constructora Contex, Eurocerámica S.A.S, Sociedad Médica de Rionegro S.A – Somer.

Gran Líder Progresa Bronce: (calificación entre 95% – 97%)

Granja Román Gómez Gómez-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Líderes Progresa, compañías que obtuvieron resultados entre el 85% – 94% de calificación

Grupo Familia, Universidad Católica de Oriente, MCM Company S.A.S, Cementos Alión, Groupe Seb Andean S.A, Productos Autoadhesivos Arclad S.A, Aditivos y Químicos S.A.S, Deliflor Latinamerica, Omya Andina S.A.S.

Hacia el Liderazgo:  Calificación entre 65% – 84%

Auteco Mobility, Corporación Club Campestre, Minerales Industriales S.A, Calcáreos Industriales y Agrícolas Ltda – Calina Ltda, Suministros de Colombia S.A.S – Sumicol, H.B. Fuller Colombia S.A.S, Gramalote Colombia, S&SEN, Avon, Panamericana de Alimentos S.A.S, Fuerza Aérea Colombiana Cacom-5, Crystal S.A.S.

Las compañías que recibieron el premio por su compromiso ambiental, además de recibir una estatuilla y nota de estilo en acto público, obtienen el reconocimiento en el sector empresarial por apostarle a procesos productivos más amigables que repercuten también en su economía y el bienestar laboral de sus colaboradores.

De igual manera, tienen derecho a exhibir la marca de “Progresa” durante dos años en sus productos y se benefician con programas de difusión, apoyo, asesoría, capacitación permanente, descuentos en trámites ambientales, descuentos en los análisis de aguas que sean realizados en el Laboratorio Ambiental de Cornare, entre otros beneficios.


De gira por Antioquia

Esta semana el precandidato Asamblea departamental, el marinillo José Manuel González publicó en su cuenta de facebook, unas excelentes fotos de su paso por diferentes municipios del departamento, unas imágenes bonitas, las cuales claramente ubican al observador sobre el municipio en que fueron tomadas, hasta ahí cualquier candidato hace lo mismo en sus cuentas, pero lo que nos llamó la atención es que hubo coincidencia o que nos leyó lo mencionado en la columna Runrún Político N° 189 donde le sugeríamos que sus fotos y cercanía con el exalcalde de Rionegro 2016 – 2019, le restaba en lugar de sumarle.

Si nos leyó lo felicitamos por acatar sugerencias y si fue coincidencia, nos reiteramos, José, no se acerque mucho a esa sombra que lo entierra al igual que esa precandidatura a GobAntioquia, la cual no despega y mucho menos ahora que el capo de capos del centro democrático quiere postular a la senadora Paola Holguín como su candidata por el Centro Democrático.


Acora y su mutismo

La semana anterior la concejal rionegrera Leidy Baena denunció en sus redes sociales la censura de la que fue ´víctima de parte de presidente de la corporación en Rionegro.

La noticia tuvo amplia difusión y múltiples voces de apoyo a la concejala y de rechazo a la situación vivida, lo que sorprende mucho en la subregión es que la Asociación de concejos del oriente ACORA, ha guardado silencio cómplice frente a este hecho

Desde que esta asociación quedó en manos de Rionegro, la agremiación ha perdido el lustre y la independencia de años anteriores, claro es entendible que esta agremiación con más de 25 de existencia, ahora solo la quieran utilizar como vitrina para apalancar una campaña a asamblea.


Vía El Peñol – Marinilla

8 días de cierre total tuvo esta vía, la cual es la arteria de toda la zona embalses, pero que como lo dijimos en varias de nuestras publicaciones, afectaba directamente al cosmopolita y colorido municipio de Guatapé, lo           que en parte era una bendición porque así si le prestarían atención, lo que se cumplió al pie de la letra y nos dio la razón.

Esta vía que depende de la Gobernación de Antioquia fue arreglada en tiempo récord, demostrando que cuando hay voluntad política, todo es posible.

En 8 días los trabajadores de obras Antioquia trabajaron 7/24 para atender la emergencia y no afectar mucho el turismo.

Así mismo como demostraron premura para esta vía, nos duele la desidia con otras localidades las cuales han sido abandonadas a su suerte.

Por ejemplo la vía autopista – Granada, está en un abandono total, a pesar que por más de dos años se les ha pedido le metan mano, cada semana esta vía se ve afectada porque los vehículos pesados, en especial el del gas, tiene que ser remolcado para llegar a destino.

La vía Granada – San Carlos, también está a su suerte

La vía Guatapé – San Rafael y San Rafael – San Carlos presenta pasos a un solo carril

La vía Nariño – La Quiebra necesita intervención de unos 700 metros en el punto Rionegrito sin importarle en lo más mínimo al departamento.

Y ni hablar de la Nariño – Puente Linda, de la que el mismo gobernador Aníbal Gaviria fue a jurarle a los nariñenses en el 2021 que entregaría diseños de esa vía en el primer trimestre de 2022, se acabó el 2022 y los diseños no se vieron, solo retumban las mentiras del expresidiario Gaviria.


Antioquia 2040

Esta iniciativa de la actual gobernación de Antioquia, y la cual busca una construcción colectiva del plan estratégico territorial del departamento, se ha convertido en la cortina de humo más grande que hemos vivido en este departamento.

Nos hablan muy bonito, nos proyectan en papel y dicen que nos escuchan, pero del actual gobierno 2020 – 2023, pocón, pocón.


El punto a punto del paro en Rionegro

La semana pasada en un ejercicio periodístico y con el mayor equilibrio posible, abordamos a los actores del paro en este municipio.

Por un lado, escuchamos al alcalde Rodrigo Hernández y por el otro al representante de los transportadores Carlos Osorno, les indagamos por los 9 puntos acordados en el 2021, para levantar la protesta del año anterior.


Piscina y pista de patinaje

Esta semana el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona publicó en sus redes el inicio de obras de construcción de la piscina pública y de la pista de patinaje de ruta de la localidad, dos obras que llegan a fortalecer el deporte cejeño.


Se Rumora N° 464


Notas al Oído N° 187


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta