Runrún Político Nº 138, septiembre 17 de 2021


De visita en San Pacho

Esta semana estuvimos de visita en el municipio de San Francisco, Antioquia, allí conversamos con la comunidad, vimos al candidato a la Cámara Elkin Ospina empujando carros y ojo, no fue para la foto, lo vimos sudar de hacer fuerza, claro que con su líder Gustavo García, ya debe estar acostumbrado a sudar, pues García es un hombre frentero que nos ha puesto a tragar saliva a más de uno debido a sus fuertes y constantes intervenciones.

Gustavo un hombre oriundo de San Francisco, estuvo jugando de local, acompañando a su fórmula a la cámara 2022, el señor Elkin Ospina.

En San Pacho hablamos con el concejal Alcides Martínez Restrepo un hombre frentero, desparpajado dice lo que piensa, de manera clara y con su estilo característico nos dijo que las únicas entidades que realmente le han ayudado al municipio en este periodo de gobierno han sido Cornare y La Provincia ABT, de resto no han recibido ayuda;  es más, fue enfático en decir que en los últimos días entre comerciantes, comunidad y alcaldía debieron recurrir a un convite para realizar rocería y limpieza de cunetas en la vía de acceso al casco urbano, pues siendo una vía responsabilidad de la gobernación, este año no han aportado para su mantenimiento.

Alcides Martínez

Nos tocó decirle al concejal Alcides que le hiciera bulla a la rocería, que muy seguramente el gobernador encargado se les pegaba para la inauguración, pues el ente departamental no tiene nada para mostrar y el gobernador encargado Luis Fernando Suárez está tan desprogramado que de seguro se echa el viaje a San Pacho.

Cabe mencionar que la vía de acceso al casco urbano de San Francisco se comparte entre dos municipios: Cocorná y San Francisco por lo que se puede confundir con los recursos priorizados desde el ente departamental para vías departamentales.

Ojo que la loma que comunica la autopista Medellín Bogotá con el corregimiento de La Piñuela (Cocorná) paso obligado para ir a San francisco está sumamente deteriorada, son menos de 100 metros, pero al ser en subida, el acceso se hace muy difícil.


¿Quién manda en Antioquia?

Sabemos que con el tema del gobierno departamental nos hemos vuelto cansones, pero no lo consideramos así, mejor lo llamamos insistentes y esta vez nos darán la razón.

El pasado domingo una publicación que apareció en El Colombiano, pateó el avispero en el municipio de El Peñol.

Se trataba de un anuncio sobre la construcción de una nueva vía hacia los municipios de embalses, la cual valga acotar, es muy necesaria y de carácter urgente, pero los genios de la gobernación de Antioquia, quienes no tienen nada para mostrar, les toca apegarse a cualquier anuncio de obras, así no sea netamente del resorte público como es el caso del trazo en mención.

En la publicación de El Colombiano se habla de una alianza público – privada para construir una nueva vía hacia los municipios de la zona embalses por la margen del río Negro, pero el nuevo trazado no incluye entrada al casco urbano de  El Peñol, con el agravante que hasta la fecha del anuncio, este no se había socializado con las autoridades del Peñol, ni mucho menos con las comunidades afectadas, por lo que Alcaldía y Concejo municipal emitieron comunicado frente al tema.

Comunicado:

El tema de esta vía lo abordamos los periodistas de Mirada Crítica en la última emisión del polémico espacio.


¿Necesitas abogado?

 


Quijadas, pero no de burro sino de la vida para la Ceja

En la biblia se habla de las quijadas de burro como armas letales, pero este es el caso contrario y las quijadas son herramientas que salvan vidas.

Esta semana el cuerpo de bomberos voluntarios de la Ceja, recibió de parte de un convenio interadministrativo 3 herramientas neumáticas conocidas como quijada de la vida.

Estos equipos permiten cortar metal y otros elementos para liberar personas y animales atrapados en situación de emergencia.

En muchos casos, especialmente en accidentes de tránsito se pierden vidas por no contar con estas herramientas que permiten de manera más rápida liberar personas que quedan atrapadas entre hierros retorcidos.

Con estos elementos se fortalece el cuerpo de bomberos locales y este sí que lo necesitan, pues los índices de accidentalidad en vías desde y hacia el municipio de La Ceja son muy altos. No hay semana sin accidente de tránsito.

El alcalde Nelson Carmona Lopera informó que en próximos días llegará un nuevo vehículo para los bomberos de la municipalidad.



En Concepción el saneamiento básico es prioridad

Esta semana la administración de Concepción en convenio interadministrativo con Cornare hizo entrega e inició la instalación de 40 pozos sépticos a igual número de familias de la zona rural del municipio.
Con la entrega de estos colectores de excretas el alcalde Gustavo López se apunta un importante hit en sus indicadores de cumplimiento del plan de desarrollo en consonancia con los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este municipio es un claro ejemplo de reactivación económica, gracias la pavimentación de la vía, la cual por cierto sin inaugurarla ya presenta varios pasos malos, ha disparado las visitas a la localidad, pues ya es plan para ir a almorzar o tardear, los tiempos de desplazamiento han disminuido ostensiblemente.


Cada vez nos gusta más Cocorná

En los últimos meses hemos estado muy seguido en el municipio de Cocorná el cual de verdad nos sorprende.

Hoy este municipio rico en aguas y famoso por sus charcos, cuenta con una muy buena infraestructura turística, en su parque principal recientemente remodelado es un placer tomar café en sus sombrillas, así mismo la oferta gastronómica es amplia con muy buenos locales, y de rumba también.

La semana anterior estuvimos en la fonda la «Mal Arrendada» un sitio que aparte del disfrute, se ha convertido en un «mentidero político», la tertulia es amplia mientras se acompaña de unas birras o unos tragos.

No en vano nos echaron chiste, se ha empezado a rumorar que el exalcalde Jorge Vásquez podría aspirar a la alcaldía municipal, en palabras de un comensal cercano a Vásquez cuando a este le pregunta que si va aspirar su respuesta es: «la gente cercana me dice: Vásquez, vamos por la sexta, pero los contradictores dicen: Vásquez vamos por la cesta pero de la basura.


Mejor una clásica regional, que múltiples locales

En un post de Facebook de esta semana pusimos el dedo en la llaga con los continuos cierres de vías debido a las carreras de ciclismo que se realizan en cada municipio y aclaramos de la subregión. Aclaramos, no estamos en contra de las clásicas deportivas, pero si ponemos en el tapete que en el Oriente Antioqueño se realice una gran clásica regional que llegue a cada uno de los 23 municipios y no una carrera cada mes que cierre vías y pare el aparato productivo de la región, además de todos los traumatismos que genera el cierre de vías como: perdida de vuelos, demoras, citas canceladas, enfermos sin trasladar entre otros.

Una clásica anual con fecha fija permitiría una mayor difusión dentro y fuera de la subregión, minimizando los traumatismos antes mencionados, también contaría con un impacto superior a las clásicas locales y no seamos egoístas serviría para dinamizar sectores que están atrasados, eso sí la clásica debe visitar cada uno de los 23 municipios del Oriente, sin importar que no estén en un circuito, por ejemplo Abejorral, Argelia, o San Francisco, donde estamos seguros nunca ha llegado una competencia ciclística grande.

Después del post en nuestro Facebook varios empresarios y autoridades con quienes hablamos, se manifestaron positivos frente a la propuesta de una clásica ciclística regional.


Al parecer ahora si es un hecho la vía del Renacimiento

Según anuncios de los últimos meses autoridades de Caldas, Antioquia y el gobierno nacional ya se cuenta con las reservas presupuestales para la pavimentación de la famosa vía del Renacimiento, carretera que comunica el Suroriente Antioqueño con el departamento de Caldas y que comunica al Oriente Antioqueño con el Magdalena Medio por una vía diferente a la autopista Medellín-Bogotá.

Esta carretera que ha hoy solo es transitada regularmente por vehículos de escalera, otrora fue la vía que le daba circulación a Antioquia, pero entro en desuso y abandono desde la operación de la autopista Medellín-Bogotá en el año 1976.

La firma de voluntades para el inicio de obras estaba prevista para el 24 de septiembre, pero presidencia aplazó el acto para el próximo 1 de octubre.


Por la defensa del territorio

Esta semana miembros de El Movete, lideres y ambientalistas estuvieron visitando de forma experiencial las afectaciones que tienen las microcentrales y los impactos ambientales en las cuencas hídricas que son intervenidas por la construcción de PCH(Pequeñas Centrales Hidroeléctricas ).

Fueron varias chivas repletas de gente de 10 veredas de los municipios de Argelia y Sonsón quienes conscientes de la presión de la organización social, han tomado cartas en el asunto.

El río La Paloma en el municipio de Argelia es un espectáculo natural que se encuentra amenazado por la construcción de una microcentral, por ello las comunidades aledañas a esta fuente de agua han empezado la defensa de su territorio. Uno de los personajes que estuvo muy pendiente de esta actividad en Argelia de María fue el concejal Carlos Buitrago.

Buitrago está tan activo en su papel de concejal y de futuro candidato, que hasta en la sopa se sabe de él. Como lo reporto este medio en Runrún Político N° 134, no se salvó de atraco masivo en la vía.


Invitación a participar del Área Metropolitana 

En los últimos días se ha filtrado un rumor de que al no poder contar en el Oriente Antioqueño con la figura de Área Metropolitana, los municipios limítrofes con esta figura serán invitados a participar del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la idea es que estos miren las bondades de la figura haber si así le quitan el estigma que tiene en la subregión, pero acá hay dos puntos importantes, hemos hablado con alcaldes de 3 municipio limítrofes y hasta la fecha a ellos no los han contactado oficialmente, igual que nosotros conocen del rumor, pero nada oficial. Ahí ya entró quedando, pues se está irrespetando la autonomía local

y segundo esta figura de planificación no ha calado en la subregión del Oriente Antioqueño, debido a que la asocian con un arrogante exalcalde de Rionegro, quien se encargó de sembrar odios en la subregión dejando hondas heridas en sus poblaciones y todo por irrespetar a las comunidades al creerse de mejor familiar por ser en su momento el alcalde del municipio más grande del Oriente.

A las comunidades que nos leen les decimos que si todos los vaticinios se cumplen, dicho personaje será candidato a la gobernación de Antioquia, así que no lo olviden, si ultrajó al Oriente siendo apenas alcalde, se lo imaginan de gobernador.


Granada nuevamente sin gas

Ya no sabemos si es falta de voluntad política, pereza o qué, pero la crisis de desabastecimiento de gas natural en Granada es un tema del que se ha advertido hace un  buen rato, pero que por inoperancia de las autoridades responsables, en este caso la gobernación de Antioquia, los habitantes granadinos cada mes están sin servicio de gas domiciliario debido al no ingreso de los carro tanques abastecedores, porque la vía de acceso a este municipio, la cual tiene una falla histórica que el gobierno departamental descuido hasta la actual crisis.

Imperdonable que por la paquidermia de un gobierno, todo una comunidad sufra sus consecuencias.



Posible Cámara

Hace unos días publicamos en Runrún Político N° 131 y 132 la lista de los que a la fecha están en el sonajero para aspirar a la alcaldía de Rionegro, listado que generó escozor en algunos, pero de lo que si estamos seguros es que la lista no dejará de moverse.

Esta semana sonó el teléfono para decirnos que muy posiblemente uno de los nombres que teníamos en el listado será candidato más rápido de lo que pensábamos, se trata del concejal de la ASI Carlos Andrés Quintero Marín, de quien nos dijeron podría dejar su curul en el Concejo para aspirar a la Cámara de Representantes en el 2022, Quintero Marín es un hombre con caudal electoral y músculo financiero, así que el rumor no es descabellado y si a ello le sumamos que en la ASI la cuota para una curul es menor, el hombre tendría grandes posibilidades si en Rionegro le juegan a la iniciativa, sin embargo el principal enemigo de Quintero Marín es su propio partido, pues siempre existe el riesgo que la lista a la Cámara no alcance el umbral como ya ha sucedido en elecciones anteriores.


Segundo congreso nacional de pescadores artesanales

El hotel Los Recuerdos de Guatapé fue el anfitrión del segundo congreso nacional de pescadores artesanales el cual durante dos días permitió hablar de normatividad, tecnología y estado del sector en este país, pues aunque para nosotros la pesca artesanal es practicada por un mínimo de la población, hay regiones del país con unas cifras muy importantes como es el caso de la región del pacifico donde de casi un 20% de la población tiene que ver con este sector de la producción como un medio de subsistencia y el 33% (15.131 mujeres) de la población que se dedica a la pesca artesanal son mujeres cabeza de familia.

La pesca artesanal en el Pacífico genera empleo y seguridad alimentaria.

Durante el evento hubo dos mujeres que jugaron de locales, la alcaldesa Sonary Marín quien estuvo durante la instalación del evento y la otra fue la concejal también de El Peñol, Sandra Duque, ya que ella ha sido siempre muy cercana a la asociación de pescadores artesanales de su municipio.

Nos metimos al auditorio durante el evento y vimos como la concejal se movía como pez en el agua.



Jaque
Esta semana nos visitó en el set de Jaque el concejal de El Retiro por Cambio Radical Juan Camilo Bravo, este ingeniero ha logrado mucha notoriedad en las últimas semanas debido a sus elocuentes debates en los que le hace un seguimiento al alcalde Nolber Bedoya sobre 100 promesas de campaña, que solo han quedado en eso «Promesas», la aceptación de Bravo en su municipio ha subido como la espuma al punto que ya algunos piensan candidatizarlo para el primer cargo de la localidad.

A propósito de El Retiro nos cuentan que uno de los comunicadores de la localidad es el barra brava de la administración, pues a opositor que se encuentra a opositor que le busca pleito en redes y después sale a retractarse y ofrecer disculpas públicas para evitar demandas.


Mirada Crítica
Esta semana abordamos el tema sobre el nuevo trazado de la vía hacia la zona de embalses, vía que se haría mediante la modalidad de peaje.


Se Rumora N° 405


Notas al Oído N° 135


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 138, septiembre 17 de 2021