Runrún Político Nº 134, agosto 20 de 2021


El Santy Martínez en Nariño

El recién posesionado diputado antioqueño Santy Martínez, está decido a consolidarse desde su curul y muy seguramente a retenerla o endosarla en caso que no sea él quien aspire.

Desde el municipio de Nariño, Antioquia nos contaron que el Santy estuvo en esta localidad hace unos días, allí despachó desde una casa a las afueras del pueblo, atendieron comunidad, escucharon problemáticas locales y casi que sellaron apoyo al muy seguro candidato alcaldía Hernán Osorio el Oso, quien, con 1548 sufragios, ocupara el segundo lugar en la pasada contienda electoral.

Con la confirmación del Oso como precandidato ya el tarjetón en Nariño está casi listo, 3 candidatos a la fecha, pero la sorpresa no la podemos dañar, le haríamos competencia a nuestra revista Resumen Político con su sección «Los que suenan».


Atraco masivo en la vía

Ya varias voces lo habían advertido, desde hace varios meses de habla del deterioro de la seguridad en las vías del suroriente antioqueño hasta que se llegó el día.

El pasado miércoles viajeros habituales de la vía Sonsón – La Quiebra (punto de bifurcación de la vía hacia los municipios de Nariño y Argelia) fueron atracados en un asalto masivo, en el atraco afortunadamente no hubo hechos que lamentar, pero los afectados perdieron sus pertenencias, entre ellas, dinero, joyas y muchos equipos electrónicos (celulares, Ipad, Tablet, relojes entre otros)

Dentro de las víctimas se encontraba el concejal de Argelia por el estatuto de oposición Carlos Buitrago, a este personaje lo despojaron de celulares, joyas y una platica que tenía para ayudar algunos paisanos, es decir le quitaron la cuota inicial de su campaña a la alcaldía, porque el hombre repite aspiración, también estaba el personero de Nariño, Víctor Murcia y la directora de la Provincia de La paz Marcela Henao, quien tiene altos vínculos con la policía nacional no se escapó de los bandidos.

En declaraciones a medios nacionales el alcalde de Argelia Edwin Quintero López habló de varios detenidos, nosotros llamamos a las autoridades y no hay un solo detenido por los hechos en mención, es decir el asalto está en completa impunidad.

Una lástima que se deteriore la seguridad en estas vías, las cuales hasta el mes de mayo las transitamos hasta altas horas de la noche, acción que no podremos volver a repetir para evitar un susto, claro está que, si nos llegan a detener, los atracadores nos tendrán que dar para el fresco, pues la situación no está fácil.



Les salió el tiro por la culata

Y continuando con noticias del suroriente, en nuestras redes sociales les habíamos contado de los proyectos de acuerdo  que se estaban tramitando en los Concejos de Argelia y Nariño, los cuales pretenden dar facultades a los alcaldes para retirarse de la Provincia de La paz y realizar una consulta popular, pues bien este proyecto de Acuerdo ya se hundió en el municipio de Nariño, allí los concejales le dijeron al alcalde que no lo acompañan en su empeño de abandonar el organismo supramunicipal.
En Argelia el Acuerdo debe subsanar algunas inconsistencias en su redacción y se espera que sea votado el próximo fin de semana; conocemos que la bancada conservadora votará por el no, situación que nos da a pensar que el proyecto no pase, pero de pasar quedan algunos interrogantes, como ¿la autorización de la consulta popular y su costo?, pues esta no es gratis y la registraduría a nivel nacional ha manifestado que no tiene presupuesto sino para las elecciones regulares, ¿será que la autorizan para juntarla con las elecciones de Congreso?


Otra de Nariño

Desde el Balcón Verde de Antioquia nos cuentan de la entrega de 24 tanques de agua para igual número de familias de las veredas El Llano y El Recreo, con está iniciativa la cual se desarrollo dentro del denominado programa “Vamos mujer”, la alcaldía suple de alguna manera la necesidad del líquido vital para la vida diaria y las actividades agropecuarias de las familias campesinas.

Esta actividad o su inversión quizás no sea significativa para otras localidades, pero en Nariño, un municipio en Ley 550 con unas comunidades sumamente vulnerables, la acción merece todo el reconocimiento.


Cortando Cintas

Mientras en muchos municipios apenas están elaborando proyectos, es decir apenas están en papel, en La Ceja ya están cortando citas, nos gusto la inauguración de la calle 24, en la imagen el alcalde Nelson Carmona posa para la foto, pero ante todo le da participación a la comunidad, hasta los niños con sus carros de juguete quedaron para el archivo.

82 mts lineales de vía, anden a ambos costados, bahía de parqueo, reposición de redes, pero ante todo una comunidad beneficiada y agradecida según supimos.


Mejoramiento viviendas

Desde el municipio de Guatapé nos han compartido información de las obras y gestiones  que vienen realizando, esto lo hacen todas las administraciones no hay nada nuevo en ello, pero esta vez queremos destacar la forma de contar sus hechos, en el municipio de los Zócalos vienen realizando unos microprogramas con las historias de los beneficiados de los diferentes programas y subsidios, nos ha llamado poderosamente la atención las historias de vida de las personas a quienes les han realizado mejoramientos de viviendas, una acción que cambia la vida de toda una familia.


Una lástima, era solo medicinal…

Hace unos meses murió el periodista Carolo, famoso por ser un experto en el tema de la Cannabis, pero no la medicina, sino la recreativa.
Bueno al parecer al difunto Carolo le salió el remplazo, esta semana nos sorprendió una foto de Gustavo García en una plantación de Marihuana, inmediatamente le llamamos y nos pusimos a las órdenes del hombre por si necesitaba quien le ayudara con la cata del producto, pero oh sorpresa, el hombre solo trabaja con la rama medicinal, está liderando una investigación sobre Cannabis medicinal con la escuela contra la drogadicción del departamento, ente descentralizado de la gobernación de Antioquia.


Como no tienen nada, se pegan de cuanta nimiedad hay

El tema de la actual gobernación de Antioquia se ha vuelto recurrente en esta columna, y lo peor, es recurrente el negativo.

En los últimos días hemos visto como el ilegitimo, pero encargado gobernador de Antioquia Luis Fernando Suárez ha participado en diferentes inauguraciones de medio pelo; otrora la participación de un gobernador de Antioquia en una inauguración, era el sello de la entrega de una gran obra, hoy la situación ha cambiado y el gobernador Suárez se pega a cortar la cinta hasta de una rocería de vía. Y es hasta entendible, la actual gobernación de Antioquia no tendrá una obra grande que entregar, hemos visitado despachos de alcaldes donde el único convenio firmado con el ente departamental es la entrega de un computador.

Mientras tanto en Antioquia corre el reloj y ya casi al 50% del gobierno, la gobernación no levanta cabeza.

La única voz disidente y coherente es la del diputado Luis Peláez quien muy acatadamente ha solicitado de manera pública la renuncia de Aníbal Gaviria, pensamiento que coincide con la visión de este medio.

Hace 8 días estuvimos en el municipio de El Peñol en la socialización de la denominada agenda “Antioquia 2040, donde por cierto la convocatoria fue pírrica, ni los concejales del municipio anfitrión estuvieron presentes. Lo hemos dicho en muchas partes, el actual gobierno de Antioquia, no convoca.


Jaques Express

Esta semana pasaron por el set de Jaque 3 concejales del Oriente Antioqueño quienes compartieron sus experiencias desde sus respectivas corporaciones

La primera de ellos fue la concejal de oposición de Rionegro Leidy Baena Aguirre, esta mujer de profesión abogada no se tragó nada y expuso desde su punto de vista varias de las acciones que se vienen realizando en la municipalidad.

Entre ellas manifestó su oposición a la creación de la Contraloría Municipal, en especial porque se convertiría en una Contraloría de bolsillo, planteamiento que según la concejal se cumplió al pie de la letra.


Desde la tierra de la loza nos acompañó el presidente del Concejo vigencia 2021, el concejal Camilo Morales, un hombre muy diplomático que desde su presidencia ha garantizado la participación de la oposición. Morales quien hace parte de la coalición de gobierno, manifestó que hacer parte del gobierno no lo exime de realizar un arduo control político y que así lo ha demostrado


Y desde la Esparta nos acompañó el concejal conservador Ronald Mejía, le aclaró a la comunidad como había sido el proceso de la demanda a su curul por doble militancia, de la cual salió avante, adicional a ello les contó a los televidentes su labor como gerente de la E.S.P ARSA, entidad que presta servicio en el municipio de Rionegro.
Como se mencionó durante la entrevista ojo con Mejía, será un fijo jugador por el primer cargo municipal en Marinilla.


Alcalde Cocorná en Jaque

En el tradicional espacio Jaque, el cual es más largo y se retransmite por diferentes sistemas de televisión comunitaria del departamento, estuvo el alcalde de Cocorná Saúl Alberto Giraldo, por fin cumplimos esa cita, la cual teníamos pendientes desde la pasada campaña.

Giraldo le contó a nuestros periodistas la pavimentación que viene realizando en las calles urbanas de su municipio y como reciclan el material que se retira, igual manifestó su oposición a la construcción de más microcentrales en su territorio y otras infidencias.


Mirada Crítica

Mirada Crítica es un espacio en alianza con los portales Orientese en la radio, Con Marca Propia y la transmisión y producción de DiariOriente, esta semana se abordó el tema del impuesto predial de Rionegro, tributo que está desplazando a los ciudadanos nativos de la hidalga ciudad.

Les compartimos el espacio y como menciona nuestro directo al inicio del programa hay medios que son indeseables para la actual administración de Rionegro, entre ellos nosotros.


Se Rumora N° 401


Notas al Oído N° 131


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 134, agosto 20 de 2021