Runrún Político N° 217, diciembre 30 de 2023
Están por terminar los gobiernos 2020 – 2023 y en la subregión hubo de todo, mandatarios buenos, no tan buenos y unos que si quiera se van, no somos quienes para calificar o descalificar la gestión de los mandatarios salientes, pero el conocimiento que tenemos de la subregión y el seguimiento de los diferentes mandatos y mandatarios nos permite emitir ciertas perlas, las cuales sacamos antes de que entreguen los actuales alcaldes y que asuman los nuevos. No es una calificación, ranking o tabla de orden lógico, sino apuntes que queremos dejar por escrito.
Mandatarios que dejan puntos muy altos de gestión
Juan Pérez en Guatapé, un alcalde que cubrió todos los frentes durante su gestión, es más, dejó semillas regadas por toda la subregión, pues su meta está fijada en el escenario regional. Además, dejó alcalde amigo.
Juan David Zuluaga en El Santuario, dejó obras por todo el municipio, entregó la transversal en segunda etapa, vía que le cambió la cara a El Santuario y desembotelló unos cuantos barrios de la localidad, al darles salida a una vía rápida. Le alcanzó para dejar sucesor, al punto que el nuevo alcalde de EL Santuario ganó fue por Juan David y no por mérito propio.
Sorany Marín en El Peñol, hace cuatro años cuando por estas mismas épocas en nuestra columna le habíamos augurado una buena gestión, pues le recibía a un gobierno nefasto con grandes líos con entes de control, sin embargo, 4 años después, debemos decir que Sorany superó con creces nuestras expectativas, pero lo más importante, las de su comunidad. Son múltiples las obras de esta alcaldesa, destacándose la inversión en vías, tanto urbanas como rurales. Esta mujer tuvo unos “pantalones” muy bien puestos y no le tembló la mano a la hora de tomar decisiones impopulares, pero de obligatorio cumplimiento como fue la actualización catastral, situación que se politizó y que muy hábilmente fue explotada como tema de campaña.
Diego Duque en San Francisco, para este portal es la mejor gestión de los 23 municipios. Muchos dicen que no es así, pero si se tiene en cuenta el exiguo presupuesto de esta localidad, a Duque le rindió bastante. En su pueblo no es muy apreciada su gestión, pero estamos convencidos de que apenas pasen unos meses de su salida, empezará a ser valorado, pues lo que hizo con su municipio fue “quijotesco”.
Yimi Giraldo en San Vicente, este alcalde y aunque suene pretencioso pasará a la historia por haberle dado una identidad a un pueblo cuyo apelativo era el de las 3 F (frío, feo y faldudo). Hoy San Vicente es el denominado pueblo blanco de Antioquia, situación que ha incrementado la llegada de turistas y visitantes. Solo para dar una idea, Guatapé era un municipio muerto, que apenas se recuperaba de las secuelas de la guerra que vivió el oriente, pero una administración se la jugó por los zócalos y hoy este municipio es uno de los más visitados de Antioquia y con fama mundial.
San Vicente está viviendo algo similar, muy tímidamente los habitantes de la localidad se hacen a la idea de su pueblo blanco, igualmente se han ido apropiando de los callejones de colores y esta obra a la que le apostó Yimi, muy seguramente permanecerá en el tiempo, obvio, este mandatario puso la primera piedra, ahora deben llegar los privados a invertir en infraestructura, por ejemplo, un buen hotel, bien central y bien visible, solucionar los parqueos y aprovechar para ampliar la oferta gastronómica, la cual ha ido en aumento.
Gustavo López en Concepción, fue el alcalde repitente con mejor gestión, dejó sucesor en la alcaldía y seguramente siga muy activo en la política local.
De los nuevos mandatarios ya podemos augurar que:
Carmen Judith Valencia en La Unión, esta carismática mujer será muy visible y con muy buena gestión, pues su antecesor es un desconocido en la región, fue de esos mandatarios que se encerraron en su despacho con muy poca visibilidad.
Manuel Guzmán en Abejorral, este alcalde puede ser quien integre a Abejorral al Oriente y no lo deje como una rueda suelta como es hoy, que por situación geográfica y sus precarias vías, no conforma ni el suroeste, ni el Oriente. Este es el único municipio del Oriente que no está integrado a un circuito. Usted va a Abejorral y no más y si a esto se le suma un mandatario prepotente, poco rinde. El nuevo alcalde de Abejorral debe entender que su municipio es de categoría sexta y que hace parte de los 23 municipio del Oriente.
Sandra Duque en El Peñol, se vivió en campaña y será en gobierno, su cercanía con el pubelo no necesito grandes gastos publicitarios, mientras sus contendores gastaban a manos llenas, Sandra con es fuerzo tanqueaba su carro, compraba refrigerios y muchas veces sola, emprendía viaje a sus reuniones con las comunidades, reuniones en las que se sentía el calor de la gente, el aprecio hacia su candidata. La campaña termino el 29 de octubre y Sandra al parecer no se ha dado cuenta, porque con la misma dedicación ha seguido visitando comunidades y apoyándolas con sus necesidades. En navidad no les faltó con el apoyo para las novenas. Además, Sandra es una trabajadora incansable. ¿Será que su gabinete el aguanta ese ritmo?
Erika Cardona en Nariño, esta mujer en un mes posterior a su elección, ha sido más visible que su antecesor a quien vimos en el tarjetón y luego desapareció. Ser alcalde es una tarea difícil por múltiples razones, pero un mandatario que se enclaustre tiene en su contra un alto porcentaje de pasar sin pena ni gloria. Erika durante el periodo 2020 -2023, fue alcaldesa encargada en múltiples ocasiones, lo que le permitió tener un acercamiento al cargo, ahora es ella en propiedad la del lapicero y la de las decisiones.
Aniceto Giraldo en San Rafael, cuenta con su cercanía con la gente, este podría ser un diferencial a la hora de su gestión.
Santiago Daza en San Carlos, le recibe mandato a una alcaldesa muy desgastada, su juventud, su principal activo, también puede ser su peor enemigo. El inicio de su gobierno nos podrá dar más pistas de lo que será su gestión, sabemos que es inquieto y se ha acercado a mandatarios que realizaron buenos gobiernos.
Detalles cortos
Los casos de La Unión y Nariño, en estos dos municipios durante el periodo 2024 – 2027, serán mujeres y tendrán muchísima más figuración que sus antecesores que ni se conocieron
Pueden terminar en pelea y muy rápido con sus padrinos políticos:
Concepción, Argelia y El Santuario.
Salen con ganas de aspirar en las legislativas 2026:
Cámara
Juan Pérez, Guatapé: sale con una excelente imagen, dejó sucesor, sembró en la región y está buscando espacio en un partido cercano a colectivos culturales y juveniles. Es un emprendedor nato, viene desde abajo, lo que le da bagaje en nichos disímiles.
Juan David Zuluaga, El Santuario: excelente gestión y también dejó sucesor, pero si la gestión de este no le favorece, lo cual es factible, le puede cobrar ese triunfo, el cual dejó grandes heridas con la clase política local. Buscaría espacio en el cerrado y elitista Centro Democrático.
Nelson Carmona, La Ceja: buena gestión, no dejó sucesor y el tema de la nueve sede del SENA, empieza a pesar en la localidad. No se sabe si iría en el partido de sus amores el Centro Democrático o limará asperezas con la senadora de la ASI Berenice Bedoya. Nos dicen que no sale muy bien con la clase política local.
Senado
Rodrigo Hernández, Rionegro. Sale con el respaldo de la gobernación y de la alcaldía de Rionegro, desde ya se podría decir que es casi un fijazo, de no lograrlo sería una debacle de la administración de Rionegro y del nuevo gobernador de Antioquia.
Vuelven
Aunque es muy pronto para aseverarlo y de acá a que se enciendan los motores de las campañas locales, puede pasar de todo, si les vemos ganas de volver
-Argelia, Edwin Quintero.
-Alejadría, Sor María Ocampo.
-Concepción, Gustavo López. Dependerá mucho de la gestión del nuevo gobierno, el cual fue un triunfo neto de López.
-El Peñol, Sorany Marín, su gestión es sello de garantía.
-San Carlos, Mary Luz Quintero, quedó con ganas de volver.
-San Luis, Henry Suárez, ya hay sectores que lo piden.
-San Vicente, Yimi Giraldo, nos dijo que no quiere repetir, pero estamos seguros de que por su gestión, en el pueblo le empezarán a calentar los oídos.
-Sonsón, Edwin Montes, su juventud le permitirá volver en algún momento de su vida. Demostró ser un hombre disciplinado y de equipo.
*Algunos de los que quieren Cámara no se deben descartar de esta posibilidad.
Los veremos en:
Varios de los mandatarios salientes saldrán a estudiar, ya hay algunos matriculados, otros con ganas y otros que salen a terminar sus trabajos de grado.
Granada, Freddy Castaño, ya está matriculado en una especialización sobre contratación estatal.
San Francisco, Guatapé realizarán especializaciones
San Luis Henry Suárez, sale a terminar su tesis de la maestría.
Rionegro, Rodrigo Hernández, pasa a asumir la gerencia de la empresa de vivienda de Antioquia VIVA.
Y algo sí queda claro, este portal es el único que se interesa por los exmandatarios y exfuncionarios, pues la política no se detiene, además muchos recapacitan y se nos acercan para buscar información para muchas decisiones políticas de sus proyectos.
Alcaldes y alcaldesas, acá seguiremos; con calidez, amabilidad y reciprocidad pueden contar con nosotros.