Runrún Político Nº 137, septiembre 9 de 2021


La Provincia Aguas Bosques y El turismo tendrá app sobre turismo

Con el fin de dinamizar el turismo de los municipios que integran la Provincia ABT, esta entidad lanzará en los próximos días su app comercial, la cual integrará los diferentes actores que integran la denominada industria sin chimeneas en la subregión.

El lanzamiento se hará en conjunto con el municipio San Francisco y su programa Jardín de vida, el cual busca crear identidad en la localidad y hacer un homenaje a las víctimas del conflicto. En la a APP se podrá consultar:

-atractivos naturales,

-elementos de patrimonio histórico del municipio

-oferta comercial

-agenda con las actividades programadas en cada localidad.

Para acceder a la aplicación se hará mediante código QR, el cual ya está activado y se ubicará en diferentes puntos estratégicos de los municipios de influencia.



Reconocimiento por la gestión en salud

A finales del mes de julio la gobernación de Antioquia emitió el decreto que evalúa la gestión en salud de los municipios del departamento, pero no fue hasta el jueves que entregaron los respectivos reconocimientos a mandatarios y funcionarios de los municipios que alcanzaron una calificación por encima de 90 puntos.

De la subregión del Oriente fueron 13 municipios exaltados.

La mejor puntuación de la subregión la obtuvo el municipio de El Santuario con 94,75 puntos y la peor fue para el municipio de San Vicente con 80,25 puntos, sí San Vicente.



Hernán Torres y María Eugenia Lopera en El Santuario

Esta semana dentro de nuestras correrías vimos en el municipio de El Santuario al futuro diputado liberal Hernán Torres en compañía de la diputada María Eugenia Lopera sentados con un excandidato a la alcaldía local, concretamente la tercera votación y actual gerente de una cooperativa de transportes, de quien omitimos su nombre, pues le molesta ser nombrado y en este portal tratamos de darle gusto a la gente.

Precisamente por ese excandidato a la alcaldía no nos arrimamos a saludar o indagar por la reunión, pero en esta época no hay que ser muy sabios para entender que la reunión era de proselitismo y posibles alianzas.

Torres y Lopera hoy están en la línea del senador Julián Bedoya, quien hasta la fecha no va más a senado, sino que heredará sus banderas en Juan Diego Echavarría, exalcalde de La Estrella y actual representante liberal y la cámara para María Eugenia Lopera, el salto de esta última de la Asamblea a la cámara,  deja libre su curul departamental, para ser ocupada por El profesor Torres.

Independiente del tema tocado en la reunión, cabe recordar que los avales para alcaldía los entrega la mayor votación local a la Cámara, esa es la usanza, posición que se disputarán las diferentes líneas liberales como son:

Julián Peinado y Jhon Jairo Roldan

María Eugenia Lopera y Juan Diego Echavarría

Luis Carlos Ochoa e Iván Agudelo

En la tierra del buñuelo salado la línea de Luis Carlos Ochoa está bien representada por el concejal y alcaldable Pablo Cesar Aristizábal, el exalcalde Luis Alexandrí Ramírez quien nos dicen quiere repetir alcaldía y Andrés Zuluaga Rivillas cercano al senador Iván Agudelo y otro en línea de partida por el primer cargo de la localidad.

Para nosotros esta corriente sería la que pueda sostener el aval del trapo rojo en esta tierra azul.


Santuarianos en la ESAP

Hace un par de meses en primicia les contábamos el nombramiento del santuariano Octavio Duque en la dirección de la Esap; Duque es un hombre con experiencia en el sector público y en las minucias de éste.  Es así como el hombre sabe para qué es el lapicero y también sabe qué se administra, trabaja y gobierna con los amigos.

 Esta semana Duque, pero Octavio y no el desprestigiado Iván, nombró en la dirección técnica de talento humano a su amiga y excandidata a la alcaldía santuariana María Jacinta Montoya, un reconocimiento a su apoyo y lealtad; pues su aspiración alcaldía no era una opción de poder, sino un favor a un tercero y así lo evidenciamos desde la campaña que asesoramos, es más, la jugadita era muy benéfica para la campaña en la que estábamos jugando, pues dividían los votos en el mismo bando, pero ese es otro cuento.

Volviendo a tema de los nombramientos de cercanos a Octavio les decimos a Andrés Zuluaga Rivillas y John Felipe Zuluaga que calienten, pues ellos están en la línea de nombrables y hasta al exalcalde Luis Alexandri Ramírez o será que con este último si se cumple lo que nos vienen diciendo hace varios meses: «si Lucho aspira a alcaldía, Octavio le sale al ruedo a hacerle competencia y viceversa»


El puente biblioteca nos gusta

Una obra que en Rionegro ha sido polémica y con cierta oposición en redes sociales, fue aprobada en el Concejo la semana anterior con 15 votos positivos de 17 posibles.

La obra es el denominado puente biblioteca sobre el río Negro por el sector del famoso e histórico puente Mejía, esta obra y las complementarias cuyo valor se acerca a los 22 mil millones nos gusta, en varias de nuestras columnas lo hemos destacados y aplaudido, pero lo que si nos duele en el alma como rionegreros y como ciudadanos, es que la bauticen con el nombre de Iván Duque Escobar, un nombre y un hombre totalmente desconocido para los hijos de la Hidalga Ciudad, paradójico, que donde si lo recuerdan muy bien y no gratamente es entre los sobrevivientes de Armero, estos ciudadanos culpan de su tragedia a la ineptitud del señor Iván Duque Escobar, ineptitud que al parecer se hereda, pues su hijo el hoy presidente de Colombia Iván Duque Márquez pasó a la historia por su mediocridad en el mandato, en sus acciones y últimamente por su permisividad con la corrupción, pues se perdieron 70 mil millones del ministerio de las TIC y la mayor gestión del presidente Duque frente a este caso es salir a defender a su ministra, pero hoy ante la inminente ausencia de respaldo en el congreso, de la bancada bermeja o liberal, no tuvo más remedio que entregarles su cabeza.

Aplaudimos la obra pública en Rionegro, aplaudimos el puente biblioteca para el municipio, pero nos duele la decisión de ese oscuro nombre para un edificio público en Rionegro.


Oficialización candidatura Elkin Ospina

Esta semana se conoció el boletín oficial de la campaña de Elkin Ospina, exalcalde de La Ceja y exrepresentante a la Cámara quien aspirará de nuevo por un escaño a este cuerpo colegiado.

Ya en varias oportunidades habíamos mencionado el nombre del político oriental y su aspiración, pero obvio, no se había ratificado por una fuente oficial.

Ahora con el boletín emitido desde su campaña, confirma todo lo dicho por esta columna lo cual podemos resumir en lo siguiente:

Ospina aspirará a la Cámara en 2022, lo hará con aval del partido Verde en la línea del exgobernador de Boyacá Carlos Amaya. Ya está recorriendo el departamento, no en campaña, sino recogiendo sus antiguos aliados, y según hemos sabido, va bien, no en vano adversarios, analistas y espectadores de la política, siempre lo ubican en un rango encima de 30 mil votos.


Primer informe de violencia electoral

La Fundación Paz y Reconciliación Pares, famosa por haber destapado varios escándalos, entre ellos la parapolítica, emitió el primer informe de violencia electoral con miras a las elecciones legislativas de 2022. Este primer documento evidencia que la violencia en nuestro país está lejos de acabarse, además registra el número de casos y tipos de agresión, de los cuales los periodistas no salimos exentos.

Los perfiles más victimizados a la fecha han sido funcionarios públicos de elección popular (47,22%). Dentro de este segmento, los concejales han sido los más afectados con seis (6) casos (todos correspondientes a amenazas); les siguen seis (6) alcaldes, dos (2) ediles, dos (2) diputados y una (1) representante a la Cámara. El siguiente perfil más victimizado es el de miembros de partidos políticos con cinco (5) casos, y en tercer lugar se encuentran periodistas con cuatro (4) casos.

Les compartimos informe completo


Se suman voces a la petición de la renuncia de Aníbal

Esta semana nuestras redes sociales han estado más activas que de costumbre, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negarle la libertad condicional al Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, nuestra iniciativa de «Renuncie Anibal» se ha movido bastante; muchas de las interacciones recibidas coinciden con nuestro planteamiento, el cual no es otro que el daño que se le está haciendo a la gobernabilidad del departamento y a la par a la democracia, pues si bien en nuestro país el voto es programático, es el voto personal  o preferente el de mayor peso en una elección, no en vano, en las elecciones de cargos unipersonales aparece la foto del candidato, demostrando el poder del voto personal, es por esta razón que votamos los colombianos, si fuera al contrario en las elecciones en lugar de fotos se pondría el programa de gobierno.


Reunión de periodistas de Cornare

Hacía un buen rato Cornare, una de las entidades con más impacto en el territorio, no se reunía con los periodistas de la región, si bien, cabe mencionar que llevamos dos años atípicos, los periodistas a pesar de las dificultades y de la exposición al Covid-19 no hemos parado.

Este tipo de reuniones son importantes, pues se afianzan lazos de amistad, se retroalimenta y se actualiza la agenda con los colegas.

La reunión de esta semana sirvió para ponernos al día con los colegas de los municipios más alejados, igualmente nos cogimos dos primicias: una, fue el archivo de licencia de explotación minera para la cementera Suiza Holcim en el municipio de Puerto Triunfo, concretamente en la célebre vereda Las Mercedes en el corazón del Magdalena medio.

Según supimos, la empresa no pudo cumplir con requerimientos ambientales exigidos por la CAR, lo que conllevó a la negación de la licencia.

Y la otra nota fue que, en este fin de año se inicia la esterilización química de los famosos hipopótamos de la Hacienda Nápoles. Este tema ha estado muy callado debido a la participación que tendrá en el proceso la embajada de Estados Unidos en Colombia, la cual no permitirá la presencia de medios de comunicación en los procesos con los animales, los cuales serán de manera gradual. Se espera que para finales de 2022 se cumpla con la esterilización de todos los ejemplares.

Y una más, la ñapa que llaman,  se viene la aprobación de licencia de una micro central, lo que muy seguramente prenderá el tema ambiental en plena campaña electoral, porque es de muchos interés para políticos de peso desde la fría capital de la República, así que el teléfono en El Santuario no dejará de sonar.


Veredas señalizadas

Nos ha gustado mucho la estrategia de la alcaldía de El Santuario y su mandatario Juan David Zuluaga de señalizar las veredas de su municipio, esta iniciativa genera ubicación, identidad y hasta sentido de pertenencia, hemos hablado con varios moradores del sector rural de El Santuario y están contentos con la valla que identifica su vereda, así mismo, la policía en conjunto con las juntas de acción comunal también está elaborando la nomenclatura rural, la cual identifica los predios y fincas con un número para que las autoridades puedan atender más fácilmente una emergencia y si bien esto puede que no sirva a la hora de evitar los actos de la delincuencia, si sirve muchísimo para que lleguen los domicilios a las fincas. Una Pizza para la finca 23, por ejemplo.

Y de esas cosas que nos encanta registrar, hablamos con varios campesinos productores santuarianos sobre la utilización de drones para riego, tal y como sueña que se hará según el secretario de agricultura departamental, el verborreico Rodolfo Correa y lo primero que nos dijeron es que no sabían que eso juguetes servían para regar, segundo, manifestaron que ellos necesitan buenas vías e insumos baratos para ser competitivos y tercero, que si el señor ese que habla de drones, si sabrá lo básico para los cultivos en nuestros terrenos tan quebrados, como es sembrar atravesado y diversificar, pues nuestros campesinos en una cuadra de tierra siembran diferentes cultivos para asegurar un mínimo de producción y como se dice popularmente no poner todos los huevos en la misma canasta, es decir no arriesgar toda la cosecha.


Análisis político

Como es costumbre cada mes se emite el programa Análisis Político Oriente Antioqueño, un producto de la alianza de medios: Oriéntese Periodismo de Opinión  Quién es QuiénCon Marca Propia

Este mes con más picante que el anterior.


Se Rumora Nº 404


Notas al Oído Nº 134


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...