Runrún Político Nº 139, septiembre 24 de 2021


Reapareció Bairo
Hace días no teníamos noticias del divertido y autentico exalcalde argelino Bairo Martínez, pero no es que el hombre estuviera quieto, sino porque nuestras fuentes no le habían vuelto a ver en acción.

Esta semana en horas de la noche nos llegó un rumor desde la lejana Argelia, el cual malintencionadamente decía que a Bairo lo habían capturado agentes especiales de la fiscalía, hicimos las llamadas de rigor para comprobar y era solo eso, un rumor.

Nuestra fuente nos dijo que era imposible, pues se le había visto en horas de la tarde por el pueblo en traje de trabajo.

Nos enviaron un video donde se ve claramente a Bairo en un convite en su rol de picapiedra y gritando al mejor estilo de Pedro Picapiedra, solo le falto el ¡Yabba-dabba-doooo! que identifica esta famosa serie de tv.

El video fue grabado en horas de la tarde en la vereda el Rosario donde la comunidad estaba trabajando para la apertura de la vía de acceso al lugar.

Y otra que supimos de Bairo es que días pasados había enviado un emisario a la reunión del partido verde en Antioquia para mantener su aval, pero según dijeron «fueron por lana y salieron trasquilados», palabras más palabras menos, le reconocieron que fue alcalde por el partido verde y que en ese momento 2015 y que los voticos se habían visto, pero que en las elecciones del 2019 su apoyo fue al actual alcalde Edwin Quintero, quien se avaló por el Centro Democrático y allá fueron a parar los voticos verdes, y aunque no le cerraron la puerta de tajo, si lo dejaron en lista de espera como a cualquier candidato nuevo.



Perfiles falsos

En nuestra última entrega de Runrún político, la columna N° 138, compartimos el especial de Jaque con el concejal del municipio de EL Retiro Juan Camilo Bravo, como lo mencionamos en la entrevista y lo cual era previsible, salieron al ruedo los famosos perfiles falsos de Facebook a atacar y deslegitimar la entrevista con el concejal, claro, hay que entender que Bravo es un corporado de oposición y le picamos la lengua más de la cuenta, lo que al parecer enfureció a las hordas de las redes sociales, y está muy bien que los afines a un gobierno defiendan lo que ellos crean correcto o simplemente que como en el ajedrez defiendan al rey, pero lo que no han comprendido quienes administran estos perfiles es que cada ataque se les devuelve, pues el algoritmo de las redes sociales no distingue entre comentarios buenos o malos, sino que visibiliza por parejo ataques y alabanzas, así es como con cada post lo único que logran es darle más visibilidad a temas locales, o de denuncias, llevándolos de planos locales a planos superiores donde la única que sufre es la imagen de la administración local.
Estos perfiles ya son famosos en el municipio maderero, aparecen a la par de las sesiones del concejo, hacen sus ataques y desaparecen.

Por cierto en este portal nos encanta echarle sal a las heridas, así que para esos perfiles y para el público en general va siendo hora de preguntar en qué va el proceso de las funcionarias que detuvieron hace unos meses acusadas de corrupción, hecho mencionado en Runrún Político N° 126 y también en qué va para la suspensión del contrato del comunicador Jorge Zea agresor del concejal Eusebio Caro, hecho reseñado en Runrún Político N° 121.

Un afectuoso saludo a los administradores de dichos perfiles


Junta provincial

Según supimos la Junta Provincial de la Provincia de La Paz fue un éxito, a este importante espacio los acompañó el director de Cornare Javier Parra Bedoya, quien está apoyando esta figura supramunicipal para que ejecuten 2 convenios en los municipios que la integran, claro, los alcaldes de Argelia y Nariño no se deben haber enterado, pues ellos por su intereses políticos no participan de la provincia y se quieren retirar, situación que contrasta con el mandatario de Abejorral Julián  Muñoz, que sin hacer parte de la provincia de La Paz si ha estado muy pendiente de los proyectos que allí se realizan y la junta provincial no fue la excepción participó de ella de forma virtual, pero no se aisló de la información que se dio en la reunión, entre ella que ejecutarán un millonario contrato de regalías con los municipios del nordeste, lo que le generará el 5% del mismo para reinvertir en los municipios que la conforman, ahora, la gran pregunta es si ese dinero se invertirá en 5 municipios o en 3, pues como lo mencionamos Argelia y Nariño no quieren pertenecer a la Provincia, o ahora que se verán recursos ¿si les sonará?

Cabe resaltar que los alcaldes de La Unión, Sonsón y la directora de la Provincia de La Paz, han sido quienes han mantenido esta figura, estos servidores han aguantado madera, pero han persistido en la finalidad de estas figuras.

La presencia de Cornare en la Junta Provincial fue un espaldarazo tanto a la gestión de la dirección de la PAP, como al territorio, pues se firmaron dos convenios que deberán impactar la subregión de la provincia, uno sobre reciclaje y otro sobre apicultura, así mismo se diseña un tercer proyecto para la preservación del páramo de Sonsón.


Encuentro Concejales provinciales

Y para culminar, el próximo jueves 30 de septiembre se realizará el primer encuentro de concejales provincia de La Paz, la idea del ente supramunicipal es que conozcan de primera mano la sede de la provincia, su manejo y los proyectos que están en curso y los que se ejecutarán en el último trimestre de 2021, un acierto de la bella directora Marcela Henao.



Foro Territorial en El Carmen de Viboral

El municipio de El Carmen de Viboral fue sede de uno de los eventos políticos más relevantes de los últimos días, si bien el evento era un foro de movilidad organizado por la presidencia del Senado, el evento se convirtió en un hecho político. Diferentes actores de la región, líderes, concejales, alcaldes y exalcaldes estuvieron en el evento, allí todos los presentes querían hablar, y cómo no, pues el auditorio estaba lleno de personas, el de menos con un caudal de 50 votos.

Del evento reconocemos la gallardía del presidente del senado y del representante Esteban Quintero, estos hombres en equipos políticos diferentes, estaban unidos en un tema de región.

El lunar, la ausencia del gobierno departamental, muchos de los presentes nos preguntamos si fue que al gobernador encargado de Antioquia no lo dejaron asistir al evento, pues nos dicen que él debe pedir permiso para sus acciones. Cuanto  mal le está haciendo la interinidad al departamento.

El segundo lunar, uno de los nombres más mencionados en el evento, pero negativamente fue el del secretario de agricultura departamental Rodolfo Correa, muchos de los presentes se nos acercaron para decirnos que nosotros teníamos razón al decir que el señor Correa era un verborreico de la palabra, pues mucha labia, pero de ejecución muy poco o casi nulo.

Campesinos y líderes del agro del municipio de El Santuario, se fueron con toda contra el secretario, nos dijeron que a este personajillo de fábula le entregaron en sus manos la misiva que hace unos días enviaron al congreso de la República exponiendo la precaria situación del agro, el cual está quebrado, pues la producción está saliendo al pierde por los altos precios de los agroquímicos, y según los santuarianos, el personaje Correa se limitó a recibir la carta.  Claro, entendemos que el hombre no sabe de eso y solo sueña con agricultura 4.0, la cual en el oriente Antioqueño es solo eso «un sueño».

Continuando con el Foro del Senado, vimos más de uno de los próximos alcaldes del oriente, estos hombres y mujeres saben muy bien que muchos de los futuros acuerdos y acompañamientos políticos se dan en este tipo de eventos, por eso no se querían perder el espacio y obvio, nosotros teníamos que estar allí.


Comité cívico

En el municipio de El Peñol el anuncio de la construcción de una vía alterna hacia los municipios de la zona de embalses recordó las épocas de la construcción del embalse hace más de 40 años, el cual puso a sus habitantes en pie de lucha para defender sus derechos y que EPM no abusara más de ellos,  como históricamente ha ocurrido.

Así como en el pasado, comunidad local se unió para la creación del comité cívico de El Peñol con el fin de presionar que cualquier vía hacia zona de embalses sea pre socializada con la comunidad, pues no están dispuestos a seguir siendo excluidos de las decisiones que les afecten.

Esto sucede cuando desde un escritorio en la capital se hacen anuncios sin contar con los territorios, si los secretarios departamentales estuvieran más untados de pueblo y de campo, muy seguramente el cuento sería diferente.


El equipo de Esteban Quintero con Oscar Iván Zuluaga

Esta semana en el hotel Nutibara de Medellín se realizó un importante encuentro con el poco carismático Oscar Iván Zuluaga, el equipo del joven y afable congresista oriental Esteban Quintero reunió unas 500 personas de diferentes subregiones antioqueñas, según nos contaron el candidato Oscar Iván, el que poco sabe sonreír, estaba al cierre del evento con sonrisa de Oreja a Oreja al ver tanto líder junto, pero como no hay felicidad completa, la noticia que bajoneó a algunos de los presentes fue el anuncio de la concejal de Medellín Nataly Vélez, quien dijo que no aspira a la cámara, las razones aún no están claras para nosotros, pues nos han contado tres versiones diferentes:

-Que el Centro Democrático no quiso darle aval para esta corporación por su cercanía con el gobierno de Quintero Calle

-Que si le iban a dar aval para alejarla de su curul en Medellín y así dejara esa cercanía con el gobierno de la capital antioqueña y el Inder donde se ha dicho tiene una gran representación

-Que dejar una curul de concejo, por una incierta cámara no le gustaba mucho, pues la relación de aporte electoral no se daría uno a uno, mucho menos con dos cámaras.

Sea cual sea la razón de esta decisión, hay algo muy claro y es que este grupo político jugará con dos cámaras, andan explorando al interior del equipo.

Y la última y la que más nos gusta, nos dice que si algo genera rabia y celos en este equipo es que los llamen «el equipo de Esteban Quintero, y no mencionen a su huraño y arrogante primo, de quien nos han dicho no jugará con una sola fórmula al senado, sino como en el billar a varias bandas.

Así registraron el evento los colegas de Con Marca Propia Clic acá. 


Mora en pagos

Esta semana el concejal por estatuto de oposición de Rionegro Fernando Valencia Vallejo, más conocido como Tola, emitió un video en el que se denuncia que contratistas rionegreros no han recibido pago al día, que a estos hombres y mujeres les toca hacer maromas para llegar a fin de mes, pues sus honorarios no llegan al día, así los servicios si sean prestados a tiempo, pero Fernando Valencia está incurriendo en un pequeño error, él cita que son varias entidades las que deben, lo cual no es realmente cierto, no es Masora o la entidad contratante la que está en mora, es la alcaldía de Rionegro la que no está girando los recursos y lo sabemos porque hace unos días enviamos un derecho de petición por un tema similar, en la respuesta inicial al derecho de petición se iban por las ramas y respondían palabras más, palabras menos que no eran ellos los responsables de los incumplimientos, solo fue hasta que se les metió una tutela que respondieron con documentos en mano y con la realidad del caso, no ha emitido pagos.

Una cápsula para la memoria: Valencia Vallejo habla del periodo 2001 – 2003 cuando el municipio de Rionegro incumplía pagos y debió someterse a la Ley 617 para ponerse al día. El alcalde de ese momento era el Liberal Darío García, quien hoy hace parte de la actual administración.


Se Rumora N° 406


Notas la Oído N° 136


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...