Runrún Político Nº 131, julio 29 de 2021


En Rionegro ya arrancó la precampaña por la alcaldía de 2023

Al interior del gobierno hay un bloque entre los que tienen aspiraciones al primer cargo municipal, este lo integran:

Carlos Andrés García, actual secretario de gobierno, a quien le dieron la palomita de alcalde encargado durante las vacaciones del titular Rodrigo Hernández.

García durante este tiempo tuvo la fortuna que las autoridades realizaron varias acciones contra la delincuencia, lo que le dio una gran visibilidad, hay que mencionar que García es un gran orador y su trayectoria política lo pone en uno de los primeros lugares.

Yised Baena Aristizábal, actual directora del IMER, una mujer dulce, muy apreciada por sus subordinados, ha ocupado varios cargos entre ellos 2 veces concejal, por lo que la mecánica electoral no le es ajena.

-Andrés Aristizábal, actual secretario de desarrollo económico, viene de ser el gerente de la ESO, empresa de seguridad del Oriente, allí le apostó a la iluminación Led y a la ubicación de cámaras de seguridad, es un hombre jovial y amable.

Juan Sebastián Castro, actual secretario de educación, dos veces concejal y aunque muchos no lo reconozcan, para nosotros fue la pieza clave en la victoria del actual alcalde Rodrigo Hernández, fue quien desequilibró la balanza electoral y lo demostró con los 2500 votos que le anotaron a su concejal Yeison Miranda, hoy los comentarios dentro de la secretaría de educación y con el profesorado, son positivos.

-Jorge Rivas, actual secretario de salud, un hombre que en el pasado fue muy querido y servicial, hoy parece que se contagió del carácter de su anterior jefe el alcalde Rendón Cardona, nos cuentan que en los pasillos ha tratado de desmarcarse del centro democrático, diciendo que él es conservador. Lo que indica que el partido que hoy ostenta el poder en Rionegro, es un partido vergonzante hasta para el secretario de salud.

Y aunque faltan dos años para arrancar la campaña, estos precandidatos están en la obligación de mostrar votos en las elecciones legislativas de 2022, ellos lo saben y se están moviendo en la calle, su apoyo imaginamos deberá ser irrestricto o al menos aportar algunos líderes al congresista Esteban Quintero y a quien sea su fórmula, la cual a día de hoy no está confirmada al 100%, pues su primo el huraño y difícil exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona, no está firme en su campaña al senado, ahora anda repartiendo risitas impostadas por todo el departamento, lo que ha hecho especular que declinaría de aspirar al senado y guardarse para la gobernación en 2023, porque aunque en los pasillos y mentideros políticos cada día toma más fuerza el rumor que habrá elecciones atípicas en Antioquia, varios de quienes serían candidatos, esperarían o buscarán un candidato como gobierno de transición

Claro que la jugada de Rendón Cardona  de ser candidato a gobernación, a simple vista le favorecería más que su aspiración a senado, y ojo no estamos diciendo que su aspiración le augure una victoria, pues la gobernación es una elección donde deberá medirse con pesos pesados y no es tan parroquial como la de la alcaldía de Rionegro donde comen cuento, pero sus maquinarias aun perdiendo, le asegurarían un gran caudal de votos que le servirán para negociar, además si pierde, en lo cual es un experto podría repetir aspiración 2 o 3 veces, y  también es experto en la burocracia, así que sin mucho problema se acomodaría en un buen cargo de nivel nacional o departamental.

Estos por el bloque oficialista, en la otra esquina está Mauricio Rendón quien ya ha dicho repetirá aspiración, apoyará al senado a los conservadores de vida y está en conversaciones con Elkin Ospina para sumarse a su causa en el partido verde.

También está Fernando Valencia hoy concejal por el estatuto de oposición y atornillado a su curul, el hombre está soñando con que el exalcalde de Rionegro Hernán Ospina aspire  a la Cámara y deje el espacio libre para las locales, ojo ya en Runrún Político 130 habíamos mencionado que no creíamos mucho en esa aspiración.


Cornare primero EIDI

Esta semana después de casi un mes de espera le ministerio del medio ambiente dio a conocer oficialmente el  Índice de Evaluación del Desempeño Institucional IEDI, el cual mide la eficiencia de las 33 CAR del país, ranking que ubicó a la CAR Oriental Cornare, como la número uno del país

Este instrumento de medición tiene 20 indicadores y tiene como objeto cuantificar las acciones de las CAR en cuanto a lo misional, administrativo y financiero, priorizan los recursos humanos y económicos.

En el especial de JAQUE con el subdirector de servicio al cliente de la CAR, el señor Javier valencia, ya habíamos esbozado este ranking.


Hospital de Sonsón en el ojo del huracán

Esta semana autoridades de vigilancia y control de la secretaría de salud departamental visitaron el hospital de Sonsón, visita que dejó muy mal parada a la ESE municipal, fueron varios los hallazgos en la prestación de los servicios de salud, que cinco de estos procesos fueron sellados hasta subsanar exigencias sanitarias.

Mientras tanto los hallazgos administrativos siguen su curso, ahora vendrá la vinculación de su gerente a los procesos disciplinarios.

Un nuevo golpe para el alcalde de Sonsón, si bien no es el directo responsable, nadie gobierna solo, hay un equipo de trabajo y la responsabilidad política sí recae sobre el mandatario.

De las auditorias se dijo que hasta arepas aparecían en los hallazgos, ya toca esperar que se hagan públicos para acceder a ellos.


Lo dijimos en broma y lo tomaron en serio

En varias oportunidades lo hemos dicho medio en broma: «hay municipios con presupuestos exiguos que si lavan el parque se nota», parece que el alcalde de San Pacho el contador Diego Duque nos escuchó porque esta semana armó convite para darle limpieza a la placa polideportiva del parque principal.  Y también hemos dicho en varios escenarios, la gestión que se vienen realizando en San Francisco es de las mejores.


Diplomáticamente dijeron NO

En el día de ayer se conoció un comunicado de la empresa de servicios públicos EPM, en la misiva de 5 párrafos hacen mención del monto de recursos a invertir entre otras decisiones de la junta, pero por allá en el último párrafo y de manera diplomática le dan respuesta al ilegítimo gobernador de Antioquia Luis Fernando Suárez, sobre la propuesta de entregar hidroituango a cambio de una participación accionaria en EPM, esta jugada cuyo único fin es enterrar las investigaciones de los responsables de quizás el mayor desfalco y fracaso de la ingeniería antioqueña en toda su historia.

Con el No, EPM se enfrenta a una demanda que deberá instaurar la gobernación de Antioquia para hallar algún día a los responsables del fracaso de Hidroituango, claro que esta decisión de demandar es un bumerang que se le devuelve en toda la mula al detenido gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, por lo que no creeemos que el encargado Luis Fernando Suárez se le mida a tan osada jugada.

Algo que llama la atención es el gran amor que se le despertó al gobierno de Aníbal Gaviria por las empresas estatales, pues él ha sido un gran liquidador de bienes públicos, y nos cuestionamos, por qué hoy si les sirve una empresa de servicios de energía, si cuando en Antioquia tuvimos EADE, fue el mismo Aníbal en su primer periodo como gobernador, quien la liquidó.

Les compartimos el comunicado de EPM, por cierto no es que esta empresa sea la gran panacea, pues en esta misma columna hemos escrito como esta entidad le ha cerrado la puerta en la cara a los alcaldes del oriente antioqueño y siempre ha trabajado a espaldas de las comunidades de donde extrae los recursos hídricos con los que ha llenado sus arcas por más de 40 años, pero no queremos que hoy con espejitos nos hagan creer que esa propuesta es la panacea.


5000 lágrimas

Y quizás más, una de las ejecuciones más osadas que haga un mandatario local es la remodelación del parque principal, estos proyectos por muy buenos que sean jamás dejan contenta a la población y es normal, es muy difícil darle gusto a todo el mundo, pero que sin salir de una pandemia, con el comercio quebrado un alcalde se atreva a remodelar el parque es una jugada temeraria, pues los traumatismo que esto genera y los tiempos que se lleva son un calvario para el mandatario, para la comunidad y para los comerciantes.

Apenas hoy (jueves 29 de julio) se oficializa el convenio para la remodelación del parque principal del municipio de El Retiro, obra que tendrá un aporte inicial de 5000 millones cofinanciados en del modelo 50/50, 50% aportes de la gobernación y 50% del municipio.

Sin firmarse el convenio ya hay voces en contra, fueron varios los mensajes que nos han enviado a la redacción con gran preocupación de parte del comercio y habitantes del común, en ellos aducen diferentes puntos de vista, pero algo sí es claro, las condiciones de aceptación que hoy tiene el alcalde de El Retiro Nolber Bedoya no son la mejores, y para emprender esta acción se necesita, uno, buena aceptación para lidiar con quienes no están de acuerdo, y que el caudal político sea superior al de oposición o desgano y dos, piel de acero para aguantar los madrazos que se vienen.

Dentro de los chat que recibimos nos enviaron esta de un grafiti ubicado en la circunvalar que da refuerzo a nuestro texto antes expuesto.


El Comunero edición 309

Les compartimos la edición del periódico El Comunero, medio que circula en el municipio de Guarne y el Oriente Antioqueño.
Felicitamos al colega Julián Vélez por continuar con el legado.



Muere el hombre, nace el mito

El pasado domingo muy temprano en la mañana, nos comunicaron el delicado estado de salud del colega Gonzalo Caro Maya, un nombre que hasta para nosotros que lo conocimos, poco nos dice, pues un reducido grupo lo conoció por su nombre de pila, para el resto del mundo era simplemente «Carolo».

Su cuerpo no aguantó y en la tarde del mismo domingo 25 de julio murió el hippie, el rebelde, el marihuanero, el amigo, el colega y el gestor de ANCON 1971, evento por el que se inmortalizó y con el que vivió del cuento por 50 años.

Carolo con su voz ronca fue un irreverente que marcó una época, hoy quizás ya fumar marihuana no es un acto que escandalice y en unos 5 o 10 cuando sea legal de forma recreativa nadie pensará que por ello alguien se popularizara, pero si bien a este hombre siempre se le asociaba con la cannabis, su amistad y sus ocurrencias eran genuinas, su revista El Pellizco fundada en 1994 tenía una particularidad, una vez que aparecías ahí, no envejecías, pues siempre utilizaba la misma foto, ese es nuestro caso, nos inmortalizó por allá en el 2006, con una breve actualización en 2011.

De este hombre son muchas las anécdotas e historias, nunca olvidaremos cuando llegaba al piso 7 de la alpujarra con una bolsa que estilaba grasa, allí se nos sentaba en la oficina y compartía las empanadas que nos llevaba, pero decía que a nosotros nos tocaba pedir la aromática. Después de desayunar había que echarlo para trabajar, porque una vez entablada la conversación él no paraba de hablar.

El “hermanito, hermanito” (esa era su muletilla), se fue a mejor vida, como dice el cliché de las redes «vuela alto», esto lo hizo en vida, con su yerba voló más alto que cualquiera de nosotros y estamos seguro que donde esté anda de fiesta y cargado de bareta.

Con Carolo como muchos otros personajes, su muerte lo mitificará, de eso estamos seguros.

Aprovechamos para compartirles este crónica que realizó el colega Carlos Mauricio Pachón sobre el marihuanero mayor: Carolo.


Se va un barón electoral

También esta semana se apagó la vida del gamonal Liberal Bernardo Guerra Serna, un hombre que marcó las política antioqueña por décadas, nadie, absolutamente nadie en Antioquia que estuviera metido en política entre los años 70 y 90, puede desconocer la influencia de Guerra en estas tierras, su apellido era sinónimo de política, votos y obvio burocracia, pues el hombre se dice fue una de los mayores empleadores en esa época.

Le sobreviven dos hijos muy metidos en la dinámica electoral Bernardo Alejandro y Andrés Guerra Hoyos, el primero exconcejal de Medellín, polémico y combativo a más no poder, afín al liberalismo y el segundo  dos veces candidato a gobernación con ganas de la tercera y en la línea del uribismo, aunque heredan muchas cosas, ninguno de los dos heredó  la máquina de votos que era el viejo Guerra.


Se Rumora Nº 398


Notas al Oído Nº 128


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...