Runrún Político Nº 135, agosto 26 de 2021


Presidente de la Asamblea de Antioquia estuvo en Argelia

El pasado domingo 22 de agosto el presidente de la Asamblea departamental de Antioquia, el diputado conservador Jaime Cano atendió la invitación de su copartidario y alfil local, el concejal conservador Carlos Buitrago para visitar el municipio; Cano desde muy temprano inició su periplo por el suroriente (Argelia y Sonsón).
En Sonsón se reunió con el equipo del concejal Carlos Cardona “guacal”, político local con serios líos con la justicia, lo que le ocasionó pérdida de investidura.

En Argelia estuvo en el Concejo municipal donde participó de la sesión ordinaria, allí aprovechó el micrófono para socializar con los corporados locales varios temas como:
Las jornadas de Acuerdos de la gobernación, proyectos que reconoce, están muy quedados, mejor dicho, nos dio la razón, ya que en esta columna hemos insistido en que esos famosos Acuerdos, fueron solo retórica; también se refirió al convenio que se adelanta con el ejército nacional para pintar escuelas. Se comprometió a llevar para Argelia estas actividades y retocar de pintura varias instituciones educativas y por último se enfocó en exaltar la figura asociativa de la Provincia, su valor y aporte a los entes territoriales en la ayuda y elaboración de proyectos, estudios y diseños de los mismos, ya que cuentan con el personal idóneo y disponible, del cual adolecen los municipios, cerró su exposición mencionado el gran proyecto por más de 22 mil millones que ejecutará la Provincia de la Paz con varios municipios del nordeste de Antioquia, el cual se logró a través de regalías, mejor dicho el presidente de la Asamblea Jaime Cano, se la jugó por la continuidad de la Provincia y le mostró los dientes al alcalde Edwin Quintero López en su propia casa, situación que deja casi que enterrada por ahora la idea de realizar consulta popular para retirar a Argelia de María de esta figura supramunicipal, es más el supuesto proyecto de Acuerdo que buscaba la autorización para realizar la consulta popular ha quedado en el enfriador, pues desde que la comisión del concejo a la que llegó lo devolvió para ajustes no se ha vuelto a mencionar el tema y más desde que en el vecino municipio de Nariño los concejales le dijeron al alcalde de esa localidad que no le jugaban al retiro de la Provincia de la Paz.

Carlos Buitrago

Luego de la sesión del Concejo, el presidente de la Asamblea se reunió con el equipo de su pupilo Buitrago en un local contiguo a la iglesia de San Julián donde el auditorio con aforo completo manifestó apoyo al concejal Buitrago en su empeño de volver en su aspiración por el primer cargo municipal en el 2023.


Otra que nos apareció en el radar

En Argelia municipio en el que tantas flores le hemos echado a la concejal Lina Ocampo, una mujer muy verraca, juiciosa y con futuro político, a quién destacamos en la columna Runrún Político Nº 133 por su iniciativa de la condecoración para las mujeres locales Aura Luisa González Ramírez, pues bien, debido a esa publicación en Argelia nos apareció o mejor nos reapareció otra dama en el radar, se trata de la secretaria de gobierno Natalia Duque, una mujer que ya anteriormente ha mojado prensa en nuestras columnas, pero de quien no habíamos vuelto a escuchar mucho.

Como les mencionamos debido a la publicación de la condecoración para mujeres argelinas, nos escribieron recomendándonos esta mujer y su gestión, Natalia se ha desempeñado como inspectora de Argelia, secretaria de despacho del municipio de La Unión, donde también en alguna ocasión fue candidata a la alcaldía, pero les aclaramos a nuestros lectores, nosotros no entregamos la condecoración, eso lo hace el concejo municipal de Argelia.

 

Natalia Duque

Nos encanta que haya retroalimentación de nuestras columnas, por ello agradecemos al lector su sugerencia, tendremos muy en cuenta la gestión de la secretaria Duque.


Ni el camuflaje lo ocultó de nuestros periodistas

Wilson Gómez

La semana anterior en el corregimiento San José de La Ceja, se llevó a cabo una brigada de salud en conjunto con la fuerza aérea colombiana, en esta se prestaron diferentes servicios en beneficio de la comunidad, como era de esperarse, lo que a nosotros nos llamó la atención fue que dentro del personal de la brigada estuvo el médico y exdiputado por el Centro Democrático Wilson Gómez, de quien nos contaron hacer parte de las reservas de la fuerza aérea.

Este político que se caracterizó por el uso de la pajarita (corbata de moño) se ve muy raro en camuflado, pero ni este le sirvió para ocultarse del radar de los periodistas de este portal.
Supimos que la comunidad del corregimiento quedó muy a gusto con la jornada, por ello se solicitaron otros servicios a la administración del alcalde Nelson Carmona.


Cayeron en el olvido

No hay nada más triste que el olvido, y ya nos lo mostró Disney en su película COCO, en la cual citan “que solo se muere cuando se olvida” por ello nos ha llamado mucho la atención que tres aniversarios que tendrían que ser hechos para recordar y para nunca repetir, han pasado desapercibidos por sus respectivas administraciones, se trata de los  aniversarios de las muertes de los de los alcaldes de Argelia, Luis Fernando Aguirre Duque; de Nariño, Luis Alfonso Giraldo Osorio y de San Carlos, Víctor José Quintero Giraldo, estos tres hombres murieron en el ejercicio de su cargo durante los más aciagos años del conflicto.

Víctor José Quintero Giraldo, electo para el periodo 1995 – 1997, fue asesinado por paramilitares el 5 de agosto de 1995. Con anterioridad había denunciado que lo iban a matar.

Luis Fernando Aguirre Duque, electo para el periodo 1995 – 1997, fue asesinado el 25 de agosto de 1995, iba en compañía de su secretario de gobierno José Luis Granada Pérez quien fue electo alcalde para el periodo 1998 – 2000.

Después de la muerte de Aguirre, la gobernación de Antioquia nombró como alcalde encargado a Obed Zuluaga, si el mismo que fue alcalde popular de Sonsón en el anterior periodo.

Luis Alfonso Giraldo Osorio, electo para el periodo 1995 – 1997, asesinado el 22 de julio de 1996 entre las veredas Mangas y San Andrés a manos de la guerrilla.

En el Oriente no podemos olvidar, ya lo dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Desde nuestros portales hemos elegido el HT #MemoriaHistóricayPolìticadelOrienteAntioqueño para referirnos a esos hombres y mujeres que ayudaron a forjar lo que hoy es la subregión, pues ya empezamos a notar el complejo de Adán en varios mandatarios.



Se oficializa candidatura en el Centro Democrático

Ya es oficial lo que les habíamos anticipado en Runrún Político Nº 132, el joven representante a la Cámara por Antioquia, el rionegrero Esteban Quintero dará su paso al Senado, después de un tire y afloje con su arrogante primo el exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona, este equipo se organiza con miras a las elecciones legislativas del 2022.

Y ojo al dato que les vamos a soltar, el mal recordado por muchos exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona, primero dijo que aspiraría a Senado, decisión cuyo único logro fue fracturar su equipo al  interior. Después de una gira por la subregión del Oriente, nos cuentan se dio cuenta que las heridas dejadas por su mandato estaban muy recientes y su aceptación no alcanzaba para un escaño en el legislativo, decide no aspirar en el 2022 y guardarse para la gobernación en el 2023. También hemos dicho en esta columna que su estructura si le daba para lograr curul, pero no muy holgadamente.

La candidatura de Rendón Cardona a gobernación no es nada fácil, primero, a ese cargo salen gallos muy finos con potencial electoral, dinero, mucho apoyo popular y empatía, además nos dicen que el máximo líder del uribismo el exsenador con múltiples líos judiciales Álvaro Uribe Vélez ha manifestado que quienes quieran aspirar a la gobernación de Antioquia, deberán luchar por el aval del Centro Democrático, el mismo que añora Federico Gutiérrez quien se candidatizo para la presidencia, pero pensando en la gobernación en el 2023, así que el político rionegrero no la tiene fácil.

Y para culminar, muy cercanos a él, de esos que lo siguen ciegamente, nos dicen, que, si no va a gobernación, vuelve por la alcaldía de Rionegro, que el cargo le quedó gustando, además que la tarea le quedó incompleta, pues le faltó quebrar al total de la población local, ya al menos a través de los planes parciales, el predial y de la valorización ha logrado que muchos rionegreros que no tienen con qué pagar, hayan vendido sus propiedades y emigrado a otros tierras.

 Ay Andi, te esperamos para la contienda, se pondrá buena.


Pomposo lanzamiento

Muy animado y pomposo estuvo el lanzamiento del proyecto de la nueva plaza de mercado del municipio de El Santuario, como lo dijimos en un trino, hasta nosotros corrimos para la tierra del buñuelo salado, pues creímos que asistiría Aníbal Gaviria, puesto que en los anuncios citaban que iba el gobernador, ¡oh sorpresa!, cuando llegamos y estaba era el ilegitimo gobernador encargado Luis Fernando Suarez, quien cada día se alarga más en los discursos aburriendo a la poca comitiva que asiste a los eventos de gobernación, este fenómeno ya se había visto en el encuentro de dirigentes  del suroeste en Bolombolo, donde su esposa le tuvo que jalar el saco para que acortara el discurso, pues los asistentes ya roncaban con su disertación filosofal.

Contrasta este discurso con el del alcalde de El Santuario Juan David Zuluaga, quien con la estrategia de contar historias de forma coloquial entretuvo a los presentes.

En el evento vimos muchas personalidades, por ejemplo, vimos muy juiciosos a los alcaldes que les prometieron plazas de mercado: La Ceja, San Vicente, Marinilla y Abejorral, y tenían que estar, pues los recursos y firmas de la gobernación están sumamente lentos, y los burgomaestres son quienes tienen que lidiar con el descontento local.

Estuvo también el presidente del Senado Juan Diego Gómez y como no iba si estaba en su tierra natal,  su tío el exparlamentario Pedro Jiménez también estaba dentro del público.

Estaban varios exalcaldes santuarianos, entre ellos el querido Juan Leonardo Zuluaga, tío del hoy alcalde Juan David.

Presentes y muy atentos a los anuncios, estuvieron los concejales locales.

Y otro par de personajes de no grata recordación para este medio, uno el verborreico y culebrero secretario de agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa y el exalcalde de El Retiro Camilo Botero, quien gracias a su altura pasa desapercibido, pero no para el radar de nuestros periodistas.


Con las acciones a la baja

Otro de los presentes en el evento en El Santuario fue el excandidato a la alcaldía local Juan Carlos Salazar, quien muy orgulloso poso para la foto con el secretario departamental Rodolfo Correa, sin medir que, a hoy una foto con este personaje en lugar de sumar, resta.

Con cariño le recomendamos al muy seguro candidato Salazar que en política uno se arrima al árbol que más sombra da y al lado de Correa corre el riesgo de recibir los rayos solares de frente. Salazar ya tiene la experiencia que lo quemen terceros, por ello debe ser muy hábil, sino que recuerde el daño que le hizo a su campaña el hoy Registrador de Antioquia.

Y aprovechamos la visita de la gobernación para insistir en la renuncia de Aníbal Gaviria, el tiempo corre, la ejecución no se ve y el gobernador encargado no despegó.



Evento azul

Hace 8 días la goda Marinilla fue sede de una de las más grandes cumbres conservadoras de los últimos años en la subregión; en el centro de encuentros Hacienda Riojana los conservadores de vida rindieron homenaje al presidente del Senado Juan Diego Gómez, aunque no estuvimos presentes en el evento si tuvimos corresponsales que nos inundaron de fotos y varios detalles de la reunión. Por ejemplo, más que un homenaje fue un evento de lanzamientos de campaña, pues en todas las mesas se hablaba de la muy segura aspiración de Gómez a la gobernación de Antioquia en el 2023.

Se oficializo la aspiración de Nicolás Albeiro Echeverri quien dará el salto de Cámara a Senado.

Se mencionó el nombre del hoy diputado Juan Esteban Villegas para aspirar a la Cámara; pero una vez terminado el evento nos llamaron a decirnos que el hombre aún no está muy seguro de esa aspiración, pues su exigencia es que él sea la única fórmula a la Cámara de equipo conservadores de vida, pero hay grupos de azules que han llegado a reforzar y obvio, vienen con exigencias.

En los pasillos también se dijo de la muy segura aspiración del concejal de Marinilla Ronald Mejía, al primer cargo de La Esparta.

Y nuestro corresponsal fue un poco más allá y se atrevió a decir que Ronald no estará solo en la plaza por el equipo azul, sino que tendría que luchar su candidatura con la bella y angelical Dora Isabel Suárez.

Aún falta mucha agua por correr y la política es como las encuestas de un día a otro la opinión cambia diametralmente.


11 de 11

Si bien el año anterior habíamos mencionado como el Concejo de La Unión le había negado la solicitud de un empréstito al alcalde Alexander Osorio, esta semana debemos resaltar que el Concejo pleno, es decir los 11 corporados unitenses le dieron el sí a la administración para gestionar un empréstito por 1000 millones de pesos para la adquisición de la denominada maquinaria amarilla (retroexcavadora, el tractor con pala hidráulica y el vibrocompactador), esta maquinaria es una necesidad del municipio desde años atrás, pero ya al menos se suple la necesidad básica para habilitar las vías rurales, las cuales están muy afectadas por la ola invernal. Cabe destacar el compromiso de las comunidades unitenses con los convites organizados para el mejoramiento de vías, siempre son muy receptivos.

En palabras del presidente del Concejo Eleuterio Martínez “queda faltando la motoniveladora”. Bueno Terio, todo no se puede de una vez, esa le va a tocar a usted en el próximo periodo.

Y para culminar el presidente Eleuterio Martínez se está moviendo, el próximo sábado tendrá en el Concejo de la localidad al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, así pues la agenda de Gómez ha estado al 100% en la subregión y se sigue, en próximos días tenemos tomada de tinto con él.


Bien por contar con la experiencia
Nadie nace aprendido y una vez se deja el cargo lo único que queda es la experiencia.

Hace 8 días tomábamos tinto con Alirio López, alcalde de Cocorná durante el periodo 1990 – 1992, hoy gerente de la Cooperativa Pio XII una de las 3 más grandes del Oriente Antioqueño.

Con Alirio indagábamos por el pasado de los exalcaldes y le decíamos que para nosotros los “ex” ojo los exalcaldes, siguen siendo fuente importante de nuestro trabajo y no los desamparamos, no los dejamos como muebles viejos como pasa en la política cuando no tienes el lapicero, es por ello que nos llena de satisfacción la foto que nos envían desde el Concejo de Cocorná donde el pasado sábado entraron en la moda de los últimos días e invitaron a sesión al presidente del Senado.

Pero lo que realmente nos llamó la atención es que el joven presidente del Concejo de Cocorná Felipe Gómez logró lo que muchos quisieran por todo el territorio nacional y fue juntar a todos los exalcaldes vivos del hermoso municipio panelero.

Aplaudimos la iniciativa, es sumamente importante contar con la memoria viva, igualmente se destaca la asistencia del alcalde Saúl, quien sin cálculo político estuvo durante la sesión.


Suspendida Mesa de transportes

De esas cosas de las que uno se entera  tintiando, nos contaron que la famosa mesa de transporte que se estableció en Rionegro como forma de mediación y negociación entre transportadores y alcaldía se encuentra suspendida debido a sugerencias del ministerio público, pues funcionarios de Personería y Procuraduría se apretaron el cinturón debido al veto que tuvo el veedor Carlos Osorno en días pasados, cuando no lo dejaron entrar a una de las reuniones de la mesa.

Cabe recordar que en el famoso Cabildo Abierto realizado en Rionegro hace unos meses sobre el tema de SONRIO hoy SITIRIO, se acordó que el tema tren ligero (tren en el aire para nosotros) sería tema de la mesa de transporte y según personas que asisten a esas disertaciones el contrato reciente con Findeter no se socializó con la mesa.


Bicimoto ruta en San Pacho

Alcalde Diego Duque

Este programa bandera del gobernador Aníbal Gaviria durante su campaña y antes de caer al bote parece por fin lo van arrancar y el piloto en el Oriente Antioqueño será el municipio de San Francisco.

El alcalde san pacheño Diego Duque, un hombre al que siempre le hemos reconocido su liderazgo, su trabajo y perrengue, es de os pocos que puede contar que ya firmó algo con la gobernación de Antioquia; se trata del convenio por $1.100 millones de pesos (todo un dineral para San Francisco) para la construcción de bicimoto ruta entre el puente la Florida y la vereda el Pijuí de San Pacho. El Pijuí, la vereda de nuestro gran amigo Gustavo García.

En Antioquia el piloto inicial fue en el municipio de Frontino con muy buenos resultados

Las bicimoto rutas son las mismas placa huellas, pero 2.50 mts de ancho y sin cunetas. En esencia como su nombre lo dice es para las motos, bicicletas y moto cargueros de los moradores de las zonas rurales, es válido mencionar que quedan tan buenas y resistentes que a la larga se convierten en un riel para vehículos livianos.

Ojalá la gobernación dinamice la firma de Acuerdos y convenio con los municipios, pues se les acabó el gobierno y no han hecho nada.


Diosa de ébano en comunicaciones

La semana anterior se dio un cambio en el consejo directivo de la CAR oriental CORNARE, el relevo se dio en la dirección comunicaciones de la entidad la cual estaba bajo la dirección María Cristina Roa, quien dejó el cargo, en su remplazo asumió la hermosa morena, colega y amiga Jessica Valencia, una mujer de la subregión pacifica pero residencia en el oriente antioqueño hace varios años.

A la colega la conocimos en las comunicaciones del SENA regional oriente, desde allí hemos sido afortunados de contar con su amistad.

Le deseamos lo mejor en este nuevo reto y al director Javier Parra lo felicitamos por promover el talento al interior de la entidad, pues Cornare cuenta con un capital humano y técnico tipo exportación.


Jaque 

Por nuestro espacio Jaque paso esta semana el secretario de desarrollo económico del municipio de Rionegro Andrés Aristizábal, el hombre está dedicado a mostrar su gestión y aunque no lo dice por ser prudente, sabe que él es de la línea de sucesión del actual alcalde Rodrigo Hernández.
Este medio hizo mención a los posibles precandidatos oficialistas en la columna Runrún Político Nº 131.

El especial de Jaque con el secretario Aristizábal también sirvió para el regreso al panel de presentación del amigo Gustavo García, pues uno de los tradicionales e insoportables presentadores del espacio el inmanejable Cristian Santiago Gómez, no estaba en la región la fecha de la grabación.

Les compartimos  el especial


Adivinanza

Había un político bipolar y malgeniado,
que, por su pedancia y orgullo, fracturó su equipo,
al ver su desastre, de campaña desiste
y ahora con champaña espera,
celebrar desde el 12.

Hagan sus apuestas y nos dicen a quién nos referimos.


Se Rumora Nº 402


Notas al Oído Nº 132


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...