Runrún Político Nº 136, septiembre 3 de 2021

¿Quién dio la Orden?

Este famoso enunciado que se ha regado por todo el país y que indaga quién dio la orden sobre las 6402 víctimas de falsos positivos en el país, nos viene como anillo al dedo para preguntar ¿Quién dio la orden para votar por la Contralora de Rionegro?
Una orden que debe haber salido de alguien con intereses en el control fiscal en Rionegro y que ostente o tenga poder para que 13 concejales votaran por Sandra Landinez a sabiendas que estaba inhabilitada, inhabilidad que había sido advertida por parte de los 4 concejales de oposición y por algunos veedores locales.

La respuesta a quien dio la orden la conocen los 13 corporados que votaron a favor de la elección, quienes a hoy tendrán un gran dolor de cabeza que no se quita con acetaminofén, pues dependerá de audiencias y tribunales.

La falta en la que incurrieron estos concejales es la violación del régimen de inhabilidades, el cual como contó el abogado demandante, constituye una falta gravísima y contempla una sanción de entre 10 y 20 años de inhabilidad.

El tema fantasma de la elección de la primera Contralora de Rionegro será un tema recurrente durante este cuatrienio vuelve a poner en la palestra al Concejo de Rionegro, a sus corporados y se convertirá desde ya en un caballito de batalla sobre el cual cabalgará la oposición local.
Como dijeron el día de la exposición de motivos y de la elección de la contralora, «Esta Contraloría de Rionegro será histórica» y lo lograron, ya pasó a la historia pero por el manto de dudas.


El sembrador ofreciendo formula a la Cámara

El diputado por estatuto de oposición y dos veces candidato a gobernación de Antioquia Andrés Guerra Hoyos ha confirmado su aspiración al Senado de la República, razón que lo ha puesto a buscar formula a la Cámara por todos los campos antioqueños, una de estas propuestas se la hicieron al exalcalde marinillo y muy activo político Edgar Villegas Ramírez, y el ofrecimiento no es gratuito, pues su nombre ha sonado todo el año como un posible candidato a esa corporación, pero si llama la atención que le coquetean de otro equipo, mientras en el suyo lo dejaron en la banca, pues ya está descartado su nombre para ser fórmula de su jefe político el joven Esteban Quintero.

Nos tomamos un tinto con Villegas Ramírez, fue muy parco en la información, pero sí confirmó que estamos bien dateados, además reafirmó su compromiso con su jefe y amigo Esteban Quintero, sin embargo deja la puerta abierta de lo que podría ser su futuro político en el corto plazo; también le indagamos porque su nombre es recurrente para una aspiración a repetir alcaldía, él en la madurez que le da haber ejercido el cargo, manifiesta que está en la línea de fuego, pero le gustaría más apadrinar candidatos nuevos, le preguntamos por 3 nombres: Julio Serna, Gustavo García y Cristian Gómez, su respuesta fue una sonrisa.
Ahí le dejamos el dato a estos muchachos.


Nos confirmó su aspiración a Senado

También esta semana conversamos con el representante Esteban Quintero Cardona y el diputado Gregorio Orjuela, ambos político confirmaron lo que hemos dicho en nuestras columnas, primero que el joven Esteban Cardona será candidato a senado y segundo que Gregorio Orjuela será candidato a alcaldía de Rionegro, también supimos que ambos personajes se toman el tiempo para leer nuestra aburrida y chismosa columna Runrún Político, son conscientes que hay mucha madera para personajes de su equipo, pero son sumamente respetuosos en la línea editorial de Quién es Quién.



Prendimos el avispero
Y apropósito de las columnas Runrún Político N° 131 y 132 en las cuales mencionábamos algunos nombres de posibles candidatos alcaldía de Rionegro, el teléfono no ha dejado de sonar para indagar por más información y en otros casos algunos personajes que quieren ponerse a sonar, situación que mejor les decimos, no insistan, pues no es sonar por sonar, si bien los nombres expuestos no obedecen a una encuesta o algún mecanismo de medición científico, si se realizan grupos focales, pero ante todo el listado se elabora es en la calle, echando pata y conversando con el mejor medidor: el constituyente primario.

También nos esteramos que uno de los mencionados personajes anda muy rabón porque la apreciación de este medio no fue muy benéfica para su causa, lo dicho en el texto es el sentir de nuestros periodistas, le recomendamos al precandidato que no envié razones con terceros, el toro se coge por los cachos.


Nos sorprendió Aleja

Y en nuestros recorridos por la región conocimos la gestión de la concejal abejorraleña Alejandra Arboleda Isaza una mujer muy joven, bella y con proyección política en su municipio

Entre sus iniciativas nos llamaron la atención:
Autora del proyecto de acuerdo para la creación del fondo para la educación superior, fondo que busca dar subsidios, becas y financiación a estudiantes locales de los estratos 1, 2 y 3, también participó del acuerdo para la creación de la comisión de la mujer y está al frente de la estrategia Closetón, la cual busca darle reuso a la ropa en buen estado, la cual se recoge en diferentes actividades y se le brinda a personas de zonas rurales de escasos recursos.



El único que no quiere la provincia es Billo

Al parecer el único que no quiere con la Provincia de La Paz es Billo, el alcalde de Argelia: No es secreto para nadie que desde el año anterior ha tratado de retirar su municipio del ente supramunicipal, sin éxito a la fecha. Y mientras el mandatario sigue con su idea, grupos organizados, de niños y jóvenes estudiantes no pierden oportunidad para visitar esta entidad, indagar sobre la figura asociativa, sus beneficios, la articulación regional y las acciones y proyectos que se vienen realizando.

Según supimos los niños y jóvenes de la escuela multidiversión del municipio de Argelia visitó el municipio de Sonsón donde fueron recibidos y atendidos con diferentes actividades por parte de la administración municipal y como lo mencionamos al inicio, estuvieron en las instalaciones de la Provincia de La Paz.



Una imagen vale más que mil palabras

Desde El Carmen nos envían esta fotografía, nuestra fuente nos dice que la imagen no necesita mucha explicación, pero quizás algunos de nuestros lectores si necesiten un poco de contexto.
En la imagen aparecen de izquierda a derecha: Didier Rave, gerente del hospital local; Diego Orozco Layos, secretario de gobierno municipal y John Jairo Arcila, gerente de la ESP La Cimarrona, hasta ahí sería una fotografía normal, pero si le agregamos que estos muchachos son de la primera línea de actual administración y que dos de los que aparecen en la imagen serán precandidatos alcaldía, la situación cambia.
Cuando hemos conversado con ellos han sido muy cautos y son explícitos en que están haciendo la tarea como funcionarios, que están enfocados en cumplir los indicadores inherentes a su cargo, pero nuestro medio está en la capacidad de aseverar que serán precandidatos en el 2023.


Perversa atención

Menos mal no hemos ido a los eventos de la alcaldía de Rionegro, primero porque sabemos que no somos bienvenidos y segundo porque la mala atención es notoria, esta semana durante la inauguración de la Casa Dorada o Casa del adulto mayor, se tiraron un detalle de quinta categoría, pues durante el evento varios periodistas se acercaron a la zona de café y el catering no les dejó servir, pues según el mesero la orden era solo para los corbatas.

Mejor dicho, los periodistas en Rionegro somos un gremio que solo manosean, los citan a cuanta pendejada hay, les hacen chuparse hasta las misas y les niegan un café.

Felicitaciones a los genios de la logística y por allá no nos inviten.


De La Ceja a Urabá

Esta semana nos sorprendió una imagen que nos enviaron del alcalde de La Ceja Nelson Carmona en Apartadó, nos preguntábamos que hacia un alcalde de tierra fría en las cálidas llanuras del Urabá Antioqueño, hicimos las llamadas de rigor y supimos que el alcalde Nelson Carmona Lopera fue invitado a la inauguración de parques del río en Apartadó, evento al que solo llevaron a los mandatarios de: La Ceja, Vegachí, Andes y Don Matías. Igualmente supimos que a la tierra de las bicicletas y de las flores les van a priorizar recursos para la Plaza de Mercado y parques de río.


Despojo de tierras en El Carmen

En el municipio de la loza estalló en los últimos días un escándalo de marca mayor, se trata de la denuncia de varios ciudadanos afectados por las oficinas de Catastro municipal, debido a lo cual hay inconformidad en predios, subdivisiones e incorporaciones de los mismos, la situación es muy delicada y grave, pues es inaudito que el despojo de tierras se presente por parte de entes gubernamentales.

Los hechos son denunciados en un comunicado público que está circulando desde hace varios días en la localidad, el cual compartimos a continuación, y también debemos decir que si bien el escándalo le estalló a la actual administración, los hechos y denuncias vienen de tiempo atrás, no sucedieron en este periodo de gobierno como se ha dicho, ni tampoco nada tiene que ver con la actualización catastral que viene realizando MASORA.

ver comunicado

Ojalá el alcalde John Fredy Quintero se apreté los pantalones y presione para que las autoridades respectivas investiguen hasta el final.


Mirada Crítica

En el programa más polémico de  la subregión se abordó el tema del turismo en el Oriente en un comparativo entre la zona Embalses y la zona Páramos, el primero con una desarrollada infraestructura, pero con vías colapsadas y en el segundo con una incipiente infraestructura, pero sin vías aptas, en ambas zonas el punto en común en las fallas del desarrollo turístico son las vías, las cuales son resorte del ente departamental.



Se Rumora N° 403


Notas al Oído N° 133


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...