ActualidadRunrún Político

Runrún Político N° 207, julio 6 de 2023

Runrún Político N° 207, julio 6 de 2023

Una valla muy mentirosa

Los que estamos en la comunicación pública, sabemos que las cifras muchas veces especulan un poco o se aproximan, claro la idea es que suene bonito, pero hay cifras que se salen de todo tipo de aproximación y ya rayan con la mentira. Nos encontramos con una valla de la administración de Rionegro, la cual dice que beneficiara 530.202 personas, una cifra que ni trayendo a todo el Oriente Antioqueño cuadra, claro en Rionegro durante los últimos 8 años se ha especulado que da miedo, las cifras, los proyectos y casi todo ha sido maquillado.

Juan Diego Gómez en Rionegro

La semana anterior nos invitaron a una reunión con el precandidato a gobernación de Antioquia, el santuariano Juan Diego Gómez, como pocas veces aceptamos la invitación, ya que no nos gustan mucho las ruedas de prensa.

La cita era a las 11:15 de la mañana, esperamos hasta las 12.15, un tiempo más que prudencial, es más ya raya con la impuntualidad, pero sabemos que estamos en campaña, además el tráfico vehicular no ayuda mucho. El hecho es que no pudimos conversar directamente con Gómez, lo hicimos con su avanzada, pero no es lo mismo.

Y sí que es una verdadera lástima no haber intercambiado opiniones con Gómez, ya que seremos alfiles de cualquier aspiración a gobernación a excepción de la del candidato de Rionegro. No estamos de acuerdo con las injusticias y en Rionegro se cometieron muchas, solo por mencionar dos: la valorización que obligó a muchos propietarios a salir de sus predios al no tener con qué pagarla y la otra fue el famoso SONRIO, sistema de transporte que no prosperó y al cual fue un placer habernos opuesto y luchar hombro a hombro con los damnificados transportadores, por ello decimos en esta oportunidad “rionegrero no vota rionegrero”  y trataremos porque en el Oriente tampoco lo voten.

Adhesión en Cocorná

La semana pasada se dio un hecho político en esta localidad, el cual tuvo gran impacto, no sabemos si por lo significativo, pero sí por las reacciones que se tuvieron; fueron varios los cocorneños inquietos quienes nos escribieron por lo especulativo que pusimos en el post de Facebook, donde titulamos la nota como “Bomba política”, titular que no gustó.

El hecho fue la adhesión de la excandidata a la alcaldía 2019, Dolly Zuluaga en la aspiración del abogado y exconcejal David Gómez, los adeptos a la causa magnifican la llegada de esta líder, los detractores, la minimizan.
Desde nuestra óptica, toda adhesión suma, en política siempre se trata de sumar. 

8 mil millones en placa huellas

En El Retiro se han invertido más de 8 mil millones en placa huellas para una ejecución de 3.3 kilómetros intervenidos en diferentes veredas del municipio. Una cifra bastante significativa para una administración. 
En esta localidad es una de las que creemos que la gasolina le alcance al alcalde Nolber Bedoya para dejar sucesor. La campaña apenas empieza. 

Los alcaldes pandémicos

Los alcaldes del periodo 2020 – 2023, serán recordados como los alcaldes pandémicos, estos mandatarios vivieron y lucharon al inició de su mandato con una situación inédita en la historia de la humanidad y literalmente les tocó bailar con la más fea, estos mismos personajes al inicio de la pandemia fueron llamados por algunos colegas de los medios de comunicación como “héroes”, hoy algunos de ellos son verdugos; varios de estos cuentan con muy mala recordación en sus localidades, con una imagen muy desgastada y con una gestión que deja mucho que desear, pero a los 23 alcaldes del Oriente, es decir nuestra zona de influencia, queremos y debemos hacer una claridad y más en este momento que se avecinan las elecciones y sus pupilos en algunos casos no despegan.

Si bien no es una excusa o motivo para tirar un salvavidas, las comunidades si deben entender que un mandatario local no tiene muchos dientes para realizar inversiones en su localidad, si no cuenta con el concurso o participación de la gobernación, a excepción de Rionegro, y quizás Guarne, ningún municipio del Oriente cuenta con los recursos propios para financiar un plan de desarrollo, por ello se requiere de gestión y apoyo de los gobiernos departamental y nacional.

Del gobierno nacional 2018 – 2022, el cual sus dos últimos años lo vivieron los actuales mandatarios solo les tocó el turismo ministerial; fueron muchas las columnas de Runrún Político en las que abordamos el tema del turismo ministerial, comitivas del alto gobierno que solo vinieron a prometer y mentir en nuestros territorios, un caso muy concreto cuando el ministro de defensa, el difunto Carlos Holmes Trujillo vino a El Carmen de Viboral a decir que el Oriente era un territorio libre de cultivos ilícitos, al unísono los 23 alcaldes aplaudieron el discurso, claro en público tenían que ser políticamente correctos, pero ellos sabían que eso no era cierto, en sus territorios pululaban los cultivos de hoja de coca y así muchos anuncios de inversiones y grandes compromisos, de los cuales pocos se han visto, para la muestra la nueva sede del SENA de La Ceja, obra que no se alcanzará a terminar, pues no cuenta con los recursos asignados para su  culminación, ahí dejaron colgado de la brocha al alcalde Nelson Carmona, a quien su cuenta de twitter no le ayuda mucho con el nuevo gobierno, pues en Bogotá no son ningunos novatos y monitorean redes para analizar la militancia o el espectro ideológico de los mandatarios.

Según algunas fuentes nos dicen que no llegará inversión del gobierno nacional hasta el año entrante que lleguen nuevos mandatarios.

El otro punto es que a los actuales alcaldes y a los antioqueños nos sumió en un letargo administrativo el canazo del gobernador Aníbal Gaviria, ya en Colombia se ha aceptado socialmente que nos gobiernen desde las cárceles, por ello fue tan normal que el primer cargo del departamento estuviera tras las rejas y se volvió cliché e ir a visitarlo a su reclusión, entregarle estampitas de cuanto santo hay y postear la foto con orgullo. En un país decente, un político que se dice estadista hubiera renunciado y convocado nuevamente a elecciones, al menos se hubiera salvado el gobierno con dos años de ejecución, pero al buen Aníbal eso no le importó y con la actual gobernación enterró una carrera presidencial.

Mas de 3 años sin tocar la malla vial de Rionegro

En la revista de la alianza de medios “Resumen Político 2022” publicamos un artículo titulado: Obras que sí o sí deben ir en el próximo periodo, en este aparecía en el apartado Rionegro, la prioridad para que el próximo alcalde, la recuperación de la malla vial, mención que no gustó mucho en el gobierno local.

Esta semana la administración local con un anuncio rimbombante empezó la recuperación de la malla vial en varios puntos de la localidad, claro, algunos dicen que es un acierto del actual gobierno, otros que no, y otros creemos que fue la presión, pero lo que es innegable es que la administración le metió el acelerador por el tema electoral y no es para menos, el candidato oficialista, nada que despega, han tratado de inflarlo a punta de medios oficiales y ni así, el jefe de prensa llama y pide cotizaciones con ciertos colegas, porque están siendo muy selectivos, en especial con los odios y enemistades personales de este personaje, a quien su profesionalismo no lo ha hecho entender que a veces se hace más y se suma más, haciéndose a un costado, claro, su ego no le permite ver.

Otro de los puntos de presión es que a los medios locales los tienen quebrados, les debían más de un año de pauta, al finalizar la semana les pagaron tres meses de los 12 que tenían represados, es obvio necesitan que les soben chaqueta en las elecciones que se avecinan.

Señor alcalde, aunque sea por campaña, póngase al día con los colegas de los medios, de verdad que hay amigos y no tan amigos que la están pasando difícil debido a la inmensa deuda que les tiene Rionegro.

Mas de Argelia

Desde Argelia el precandidato Carlos Buitrago nos compartió su logo y eslogan de campaña, así mismo nos cuenta que semana a semana se han ido sumando líderes a su proceso.

En este municipio se han generado una serie de hechos políticos que empiezan a marcar un camino para las próximas elecciones, de otro lado sabemos que en próximos días habrá noticias de lado del partido Centro Democrático, el cual es muy fuerte en este municipio del suroriente.

A gozar de su jubilación

Con una inversión de más de 250 millones de pesos, el municipio de EL Santuario jubiló 13 caballos a través del programa de sustitución de VTA (vehículos de tracción animal), lo cuales fueron sustituidos por motocargueros, como unidad productiva para las 13 familias poseedoras de los caballitos, los cuales serán sometidos a un tratamiento veterinario de recuperación y readaptación a una nueva vida sin trabajos forzados, pero lejos de sus amos.

Los caballos se entregados en adopción mediante el programa “adopta un caballo, transforma una vida”.

Con esta acción el alcalde Juan David Zuluaga le da cumplimiento al programa de sustitución de VTA y a la política de bienestar animal.

Puja por aval azul

En el municipio de San Carlos se venía dando una puja por el aval del partido Conservador, allí el oficialismo quería quedarse con este y de paso cerrarle cualquier aspiración a la alcaldía del concejal Daruin Ríos, pero no contaban con que el senador Germán Blanco respaldara a su corporado y alfil en la localidad.

Ahora este concejal cuenta con aval de partido y con apoyo de un grupo fuerte como es el de Blanco, pero aún falta tela por cortar y de acá al 29 de julio puede pasar de todo, además según fuentes cercanas a este equipo, nos cuentan que las finanzas del equipo no están para afrontar una campaña en San Carlos, donde hay que tener muy buena caja para un evento proselitista como la próxima campaña, donde ganará quien más optimice los recursos.