Runrún Político Nº 192 diciembre 19 de 2022


Se queda sin lio

El Consejo de Estado dejó en firme elección del Secretario general del Concejo de Rionegro, el abogado santuariano Carlos Andrés Zuluaga Rivillas.

El 7 diciembre pasado, se conoció fallo del Consejo de Estado que dejó en firme elección del secretario del Concejo de Rionegro, cargo que sufrió un proceso de nulidad electoral por una de las veedurías locales, concretamente la Veeduría Identidad y Defensa de lo Público.

La demanda fue interpuesta el pasado mes de septiembre y en ella se solicitó la nulidad de la elección del Secretario general, al considerar que el Concejo Municipal de Rionegro infringió las normas de la Convocatoria Pública para proveer este cargo, trasgrediendo así los principios de publicidad y transparencia.

Inicialmente, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó la medida cautelar en la que se solicitaba la suspensión provisional del funcionario y después de la apelación presentada por los demandantes, el Consejo de Estado ratificó que el proceso de Convocatoria Pública estuvo ajustado a derecho y que en ningún momento se desconocieron las normas que aplican para este tipo de procesos.

A falta de alegatos de conclusión y fallo definitivo, se puede asegurar que el periodo del Secretario general terminará sin contratiempos el próximo 31 de diciembre. Como dato adyacente, este proceso lo adelantó Zuluaga Rivillas “en causa propia”, pues su condición de abogado le permite representarse a sí mismo.


No va

En este portal siempre tuvimos en el radar de “Los que suenan” para una posible aspiración a la alcaldía de Rionegro, al abogado, empresario y director de Masora, Fabio Ríos Urrea, pues en varios de los sondeos que con regularidad hacemos, siempre nos lo mencionaban y claro, el hombre ha movido gente, sabe cómo se hace política y tiene chequera y conexiones para soportar una campaña. Ya que se acerca la hora y como estamos en la elaboración de nuestro impreso los que suenan, esta semana abordamos al director de Masora para que él mismo nos aclarara las dudas.

El hombre dijo que sí le propusieron y que también lo pensó, pero que él cree firmemente que desde su posición puede aportarle más a la región y ayudar a estos alcaldes a enfrentar su recta final, igualmente su experiencia puede servirle a los futuros mandatarios (2023) a afrontar su inicio de periodo y formular y aprobar sus planes de desarrollo, pero que una de las razones de peso por las que declinó de toda aspiración, fue el nacimiento de sus mellizas, puesto que la familia es lo primero en la vida y él quiere estar con tiempo para dedicarle al hogar.


Vía a embalses

Nos llegó una imagen del alcalde de Guatapé, el joven y carismático Juan Pérez en compañía del secretario de Infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Según supimos Pérez estuvo buscando recursos y soluciones definitivas para la vía que da acceso a zona embalses, sí la misma que estuvo cerrada por casi 8 días y a la cual el magnánimo gobernador de Antioquia solo le ha metido pañitos de agua tibia, pero a la vista no hay una alternativa de solución definitiva para todos los municipios de la zona embalses y sus golpeadas economías.

La figuración de Guatapé a nivel departamental, nacional e internacional le da una vocería única al alcalde de esta localidad, la cual muy hábilmente es aprovechada por Pérez quien la ha sabido entender y la cual ha puesto al servicio de su localidad y sus municipios vecinos.

Ojo con este alcalde, desde hace mucho tiempo venimos diciendo que es uno de los que se proyecta y que muy seguramente lo veremos aspirando a algo en el 2026, las ganas se le notan y su gestión le precede.


Ese vicio de agradecer por lo que se tiene que hacer

Un político es elegido para cumplir unas propuestas de campaña y para que en su mandato se solucionen un sin número de necesidades de la población, es así de simpe, pero en nuestra república bananera nos ha matado ese servilismo y esa manía de agradecer por inversiones realizadas con el erario.

Nuestros alcaldes han agradecido tanto al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, que el hombre ahora se cree un semidios, le han dado gracias por incumplir con sus promesas y con múltiples acuerdos que aún no inician, esa situación tiene sumidos en el olvido al varias localidades del departamento y de nuestra subregión, caso concreto las vía de Granada y de la zona embalse, la cual solo tuvo una intervención de choque, una vez colapsó, no hubo mantenimiento preventivo, ni propuestas que solucionen de una vez la crítica situación.

Gaviria se pavonea por el mundo en viajes innecesarios y  en lo local busca crear caos frente a la alcaldía de Medellín y su alcalde, porque sabe muy bien que si de verdad la Asamblea de Antioquia le hiciera control político, le iría más mal que a cualquier mandatario del momento, de verdad que la gestión 2020 – 2023 de Gaviria es paupérrima, nada que ver con su mandato 2004 – 2007.


Le metieron mano a la vía

En Granada, ante el abandono del ente departamental con la vía de acceso al casco urbano, los habitantes y líderes locales tuvieron que echar mano de ayudas externas, la semana anterior el presidente del Concejo 2022 Diego Naranjo, nos envió unas imágenes de trabajos en el famoso “paso malo” o kilometro 0+900 con el fin de mejorar o aunque sea mitigar provisionalmente el paso de vehículos por este sitio.

Ya se convirtió en paisaje, las imágenes del camión del gas domiciliario de EPM, el cual semana a semana se queda pegado en este punto, por la dificultad de la pendiente.

Las obras de mitigación estuvieron a cargo de la PCH la Cascada, empresa que escuchó el clamor ciudadano y en un acto gallardo, le retribuyeron algo al territorio del que tanto se han lucrado.


Alumbrados

Si bien los alumbrados en varios de los municipios del Oriente Antioqueño, están de lujo, queremos resaltar una imagen del corredor del río en Marinilla donde se ve un bonito faro iluminado, está imagen sintetiza en lo que se han convertido los alumbrados de la Esparta, literalmente Marinilla se ha convertido en “El faro” de los alumbrados en toda la subregión.


Elección director Provincia ABT

Si no hay ningún lio, se espera que mañana se elija director en propiedad de la Provincia del Agua Bosques y el turismo, un pulso que desde hace varias semanas ha movido los despachos de los 12 alcaldes que la integran.

A la fecha hay tres corrientes buscando el anhelado cargo de la dirección, por un lado está el actual presidente de la Junta Provincial, el alcalde de Marinilla José Gildardo Hurtado, se dice que su candidata es su secretaria de agricultura Mónica Mabel Mejía, hay otra corriente del exdirector de la Provincia y exdirector del EDU Wilder Echavarría, con  su candidato David Gonzalo Henao y un tercer bloque de los alcaldes que están buscando más que un director una persona de consenso, que sume esfuerzos y que ante todo les brinde garantías a los mandatarios en ejercicio, por este bloque está el ingeniero Sergio Hernández.


Bloquearon a Rionegro y colapsó el oriente

La semana pasada el paro de transportadores de Rionegro llegó a su punto más alto cuando el miércoles a partir del medio día los transportadores atravesaron sus vehículos en diferentes puntos neurálgicos de la localidad, colapsando la movilidad local y de paso generando un caos regional.

Fueron muchas las personas afectadas e incalculables perdidas económica y a pesar de estas incomodidades generadas, los bloqueos fueron pacíficos y obligaron a ambas partes (alcaldía y Transportadores) a ir a una mesa de negociación, con el aval de ministerio de transporte y de un gobernador que no sabía de qué le estaban hablando.

Se levantaron los bloqueos, igualmente se levantó el paro, pero esta novela no ha terminado, pues ahora deberán ir a una mesa de reestructuración del fatídico sitirio, un sistema de transporte con múltiples opositores.

Como conclusiones hasta la fecha, queda que una negociación anticipada hubiera evitado tanta afectación económica y la otra es que la actual administración y las futuras venideras, deberán mirar al sector transporte con más respeto.

En Rionegro van dos paros de transporte, uno en el 2021 y otro en el 2022 y ambos han tomado tintes de regionales, solo hasta esta instancia se han sentado a negociar.

Esperemos que ambas partes puedan dirimir sus diferencias y llegar a acuerdos definitivos en la mesa de negociación y no tener que llegar nuevamente hasta las vías de hecho.


Inauguración luminarias

El pasado viernes la alcaldía de Cocorná inauguró el alumbrado de la cancha sintética de la localidad y para ello realizo un animado encuentro deportivo donde jugadores y exjugadores profesionales fueron el deleite de propios y visitantes.

Muy animado estaba el alcalde Saul Giraldo al lograr materializar un sueño que desde hace años tenía la comunidad de su municipio, además corrobora la importancia de la línea deporte y recreación en su plan de desarrollo.


Entregaron oficialmente el mural

Desde hace algunas semanas les veníamos contando del mural que se estaba elaborando en el municipio de San Francisco, con el lema Jardín de vida, este mural está ubicado en un costado del comando de policía de la localidad, el cual contó fue recuperado tras más de 20 años de estar abandonado.

El mural además de ser símbolo del renacer de la localidad, muy seguramente se convertirá en un referente local y para visitantes, pues su ubicación estratégica será una de las primeras estructuras que vea el visitante que ingrese al casco urbano de la localidad.


Se Rumora N° 466


Notas al oído N° 188


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta