Runrún Político Nº 190 noviembre 29 de 2022


Águilas un dolor de cabeza

El equipo de fútbol Águilas doradas, onceno que aterrizó en Rionegro como cualquier ave migratoria, se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración de Rionegro.

Este equipo que no le mueve la aguja a la afición rionegrera, recibe una jugosa tajada del erario local simplemente por jugar en la localidad, sin importar resultados; sin embargo, hace unos días el técnico del equipo el exjugador de fútbol Leonel Álvarez se quejó de la no presencia del alcalde Rodrigo Hernández en las tribunas del estadio, según el técnico, para brindarle apoyo a este que muy pocos (políticos) reconocen como el equipo de casa. ver Runrún Político N° 189

Esta mal intencionada queja del técnico de Águilas se regó como pólvora por todo el territorio nacional, dejando mal parado al alcalde rionegrero, quien después por sugerencia de sus asesores, se fue a saludar al equipo a su entrenamiento.

Hasta allí todo ya había pasado, pero el sábado en la noche al parecer el equipo de prensa del alcalde dejó un trino programado para felicitar la esperada victoria del equipo Águilas ante Pasto, pero el resultado le fue adverso al onceno que juega en Rionegro, sin embargo, el trino fue publicado en las redes sociales del alcalde, lo que dejó un sinsabor en los internautas que vieron y le dieron captura al gazapo, el cual nos enviaron y les compartimos acá.


Paro en Rionegro
Hasta que se llegó el día, desde hace varias columnas de Runrún Político, veníamos advirtiendo de la inminencia de un paro de transportadores en la localidad, hacía más de un mes conocíamos la fecha definida para la hora cero, pero por la confianza y responsabilidad con nuestras fuentes, no la revelamos hasta que los promotores del paro la anunciaran, pues bien, el pasado viernes 25 de noviembre fue el momento en el que los transportadores del municipio de Rionegro apagaron los motores de sus vehículos y de forma ordenada y pacífica, los parquearon en avenida Juan de Dios Morales, concretamente a las afueras del estadio Alberto Grisales, y desde el 25 de noviembre a la fecha, no han vuelto a trabajar.

Las pretensiones del paro son simples, según los transportadores no arrancan nuevamente hasta que no se acabe de una vez por todas el adefesio de SITIRIO, un caprichito que le dio al mandatario rionegrero del periodo 2016 – 2019, en ese entones el entuerto se llamó SONRÍO, una iniciativa que solo dejó lágrimas y grandes heridas por toda la subregión del Oriente, es más, de esa época quedó una frase que hoy le pesa como plomo al uraño exmandatario de ese momento y hoy sonriente precandidato a la gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en ese entonces el mandatario con todo el poder del lapicero y de los entes oficiales dijo muy envalentonado “cada lorito en su palito”, esta frase a hoy le debe pesar al señor Rendón, pues en cada pueblo donde va, puede que no se la repitan en público, pero de varios municipios han escrito citando la frase para referirse al hoy precandidato.

Del paro se ha hablado mucho, en especial en canales oficiales o afines a los planes del gobierno local, este portal esta semana abordó a los promotores del paro y sin ninguna restricción les indagó los motivos del cese de actividades, la charla no tuvo restricción de preguntas, ni mucho menos de respuestas, les compartimos la entrevista denominada ABC del paro en Rionegro, con el único fin de darle a conocer a la comunidad, detalles de los verdaderos motivos el paro.


Granadinos y sancarlitanos también protestaron

Y siguiendo con el tema de las protestas, la semana anterior acompañamos a las comunidades organizadas de San Carlos y Granada en su plantón y bloqueo de la autopista Medellín Bogotá, como manifestación pacífica por la desidia en la que los tiene el gobierno departamental en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria, al dejar a la suerte  y en un total abandono la vía entre la autopista y el municipio de San Carlos, corredor vial que sirve también a los municipios de la zona embalses (Guatapé, San Rafael y Peñol), así mismo, al municipio de San Luis.

Esta vía es una deuda histórica de más de 40 años, cuando llegaron las hidroeléctricas con sus promesas, pero que, en estos últimos dos años, ya la situación es insostenible. Cada 8 días el camión del gas domiciliario de EPM queda atrapado en la vía en el kilómetro 0+900.

Los funcionarios de gobernación se pellizcan cada que se anuncia un bloqueo, pero una vez se levanta olvidan nuevamente los compromisos con las comunidades.

A la fecha van dos plantones en menos de 20 días y según las comunidades organizadas, seguirán realizando estas acciones hasta que sea escuchadas y atendidos sus reclamos.
Durante las protestas sucedió una situación diga de esta república bananera, los carros con los manifestantes que se movilizaban desde el municipio de San Carlos, no pudieron llegar a tiempo porque no había vía, esta amaneció tapada por los derrumbes de la noche anterior, lo que obligo a los ciudadanos a realizar un transbordo de vehículo así llegar al sitio determinado para el plantón y protestar por el mal estado de la vía, si esa misma que no los dejó llegar a tiempo.

Muy proto el circuito vial de embalses se verá colapsado en su totalidad, tanto por el corredor de Granada, como la vía El Peñol.


Representación oriental en Londres

Y nos enteramos de que la abanderada de los derechos LGBTIQ+ en el municipio de El Peñol, Kata Rendón, está de pasantía en Londres con todos los gastos pagos gracias a su trabajo con la red de mujeres víctimas de abuso dentro del conflicto y el equipo de enfoque de género de la Unidad de investigación y acusación de la JEP Jurisdicción Especial para La Paz, esta líder se encuentra en la Segunda Conferencia en prevención de violencia sexual en los conflictos; invitación realizada por el Reino Unido,  a la red de mujeres víctimas y el equipo de enfoque de género de la Unidad de investigación y acusación de la JEP.

El evento es la Segunda Conferencia en prevención de violencia sexual en los conflictos.

Kata Rendón ha venido liderando el grupo focal de mujeres TRANS víctimas de violencia sexual, de poblaciones tan diversas como como indígenas, LGBTIQ+, víctimas de reclutamiento y víctimas de los representantes de mesas de participación, así mismo hombres y mueres heterosexuales víctimas de violencia sexual, en el marco del conflicto colombiano.

Delegacion colombiana

El evento contó con la participación de víctimas de más de 50 países que han sufrido conflictos internos como Kenia, Irak, Ucrania, Nepal, República Democrática del Congo y Colombia entre otros.

Cabe destacar el interés de ministros y mandatarios de la UE, al escuchar a las víctimas de violencia sexual, donde se comprometieron con ayuda internacional y la aplicación del código de Murad para la investigación y acceso a la justicia de todos los afectados.


No a la pólvora en El Peñol

Cada año las campañas de prevención contra la pólvora se ponen de moda en las temporadas decembrinas, lo cual no es novedad, pero esta vez queremos destacar la alcaldía del municipio de El Peñol, quienes con muy buena antelación, lanzaron sus campañas de prevención contra el uso de pólvora y la denominada alborada mafiosa, la cual se ha metido en la región en los últimos años.


San Francisco cambió su cara

Los que “patoniamos” el oriente antioqueño hemos sido testigos de los vientos de cambio y transformación que está viviendo el municipio de San Francisco, el actual alcalde Diego Duque le está imprimiendo un sello propio, y ha logrado que su terruño tenga una cara más amable y agradable al local y al visitante.

Ya es común ver turistas en el parque principal tomándose sus selfies en el denominado Jardín de vida, jardín vertical en homenaje a las víctimas de la violencia, igualmente las calles del parque están siendo recuperadas y como si fuera poco, el comando de policía de la localidad, tendrán un mural dedicado al jardín de vida, esta imagen será la encargada de recibir a todos quienes lleguen a visitar el pueblito.

Además, otra de las chivas para destacar es que ya están gestionados para techar la cancha de micro del parque principal, una promesa de campaña del candidato Duque, que en el primer trimestre del 2023, será un hecho de gobierno.


Espaldarazo a la cultura santuariana

La biblioteca Pública Filemón de Jesús Gómez del municipio de El Santuario, obtuvo el segundo lugar en el premio nacional de biblioteca, reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a procesos culturales en estas instituciones.

A este concurso se inscribieron más de 100 instituciones de 24 departamentos del país.

Debemos resaltar que la cultura santuariana ha tenido un gran impulso durante el mandato el actual alcalde Juan David Zuluaga.


Pingpong

Esta semana Pingpong Político puso sus ojos en la zona embalses, concretamente en el municipio de San Carlos, allí conversamos con el precandidato y expersonero local, Leonardo Álvarez, este abogado le manifestó a nuestros periodistas y quedó en video, que su aspiración no es para cañar o negociar, sino que irá hasta el final, que su foto aparecerá en el tarjetón electoral de 2023.


Se Rumora N° 463


Notas al Oído N° 186


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta