Runrún Político Nº 189 noviembre 22 de 2022


Águilas vs alcalde de Rionegro

Aunque nos han encasillado como críticos acérrimos de la alcaldía de Rionegro, en esta columna hemos destacado las buenas acciones del alcalde Rodrigo Hernández, un hombre al que le reconocemos su ánimo conciliador en muchas ocasiones y hombre muy leal, pues se echó al hombro todos los pecados de la administración 2016 – 2019, en detrimento de su imagen y hasta de su gobernabilidad.

Es por ello, que desde la semana pasada nos picaba la lengua por decirle «alcalde, usted tiene 100% la razón», ya hace usted demasiado por el equipo de fútbol Aguilas doradas, unos mercaderes del fútbol, equipo que no tiene afición porque no han invertido un solo peso en crearla, ni tampoco se la han ganado, y menos lo lograrán con declaraciones de un técnico díscolo, que si bien tuvo su gloria como jugador y ha tenido varios títulos para mostrar, muchas veces estos, han sido opacados por su desordenada vida.

No es justo que un personaje de estos desagradecidos, venga a irrespetar a Rionegro en su propia casa, luego de tener los bolsillos llenos con los recursos de los contribuyentes.

Somos muchos los rionegreros que pagamos cumplidamente los impuestos y que no estamos de acuerdo en que le den una tajada del erario a un equipo privado que nada tiene que ver con la casa.

No invierte, no promueven en las escuelas deportivas, no promocionan los jugadores locales, mejor dicho, ¿Qué beneficio recibe Rionegro por darle dinero al equipo Águilas Doradas?

Alcalde, una idea sería una encuesta a los rionegreros, si están o no de acuerdo en seguirle dando recursos a unas rémoras como Águilas y si el pueblo dice NO, inmediatamente cancele ese contrato leonino.


Mucho lastre

Hemos visto un gran amigo de está casa que anda en campaña por toda la subregión, el hombre como se dice coloquialmente “es un bacán”, pero está cargado un pesado lastre, el cual ya le enterró una candidatura, se trata del exconcejal y excandidato a la alcaldía de Marinilla, José Manuel González, un hombre sencillo, amable, carismático y con gran cercanía a esta columna, este dinámico marinillo anda en campaña para la asamblea de Antioquia y tiene todo el palmarés para lograr su curul, conoce la región, ha estado al lado de su amigo de colegio el senador Esteban Quintero, lo que lo podría impulsar, pero en los últimos días le ha dado por andar de la mano del exalcalde de Rionegro 2026 – 2019, Andrés Julián Rendón, un hombre que no goza de mucho aprecio en la subregión del Oriente Antioqueño, este lastre que ha decidido arrastrar Jose Manuel, le podría pesar en la elección de 2023, cabe resaltar que en el año 2019, la aspiración de González a la alcaldía de La Esparta se vio afectada por ser del Centro Democrático, situación que le generó toda la carga negativa que expelía desde Rionegro, en ese entonces el área metropolitana del Oriente y el denominado SONRÍO, ambos proyectos impulsados desde Rionegro, le aguaron la fiesta a más de un candidato del Centro Democrático.

Con cariño le recomendamos a Jose, tomar prudencial distancia, no vaya ser que sea su segunda derrota.


Paro de transportadores

El próximo viernes 25 de noviembre sería la hora cero de un nuevo paro de transporte en la ciudad de Rionegro, la protesta se debe al famoso, desdibujado e inoperante sistema de transporte integrado de Rionegro SITIRIO, un caprichito que viene desde el pasado gobierno local y el cual en más de 6 años, no ha podido echarse andar, esta situación ha tenido a los transportadores locales en el ojo del huracán y los han querido encasillar como los verdugos del paseo, pero las fallas no han sido de ellos, sino del sistema en sí.

Desde la idea inicial de este sistema de transporte, antes llamado SONRÍO, no ha habido una sola sonrisa, solo han sido lágrimas, discusiones y una constante, muy poca socialización.

Hace 4 años se hablaba de un tren que atravesaría a Rionegro, de este tren que existió solo en la mente del exmandatario local, ya poco se habla, el tren, que luego dijeron que era un tren ligero y que al final fue tan ligero que solo se vio en publirreportajes de medios nacionales, quienes derramaron tinta sobre el tema, al son de la pauta.

Lo cierto es que nuevamente los transportadores locales cesarán actividades en una época neurálgica de año, ad portas de la temporada decembrina y si este paro se alarga, será una bomba de tiempo al coincidir con la final del torneo de fútbol de Colombia.


Protestas en Granada y San Carlos

Desde hace más de 2 años hemos estado pendientes de las penurias de los granadinos y los san carlitanos con respecto a la vía que comunican a estas poblaciones con la autopista Medellín Bogotá, los hemos acompañado en sus peticiones, con sus comunicados, con notas sobre los puntos malos y obviamente los acompañamos durante la realización del primer plantón, ese día estuvimos presentes, impulsamos las publicaciones de las protestas y realizamos las imágenes aéreas que rodaron por todos los medios, nos sentíamos orgullosos de que nuestro trabajo contribuyera con la causa de estas comunidades y mucho más, ahora que están despertando.

Estas protestas estaban pasadas de realizarse, ya el gobierno departamental se ha burlado demasiado de ellos y han abusado porque son poblaciones demasiado calmadas.

Para mañana miércoles hay programado un nuevo plantón en el sitio denominado La Mayoría, lugar de acceso desde la autopista Medellín hacia Granada, San Carlos y toda la zona de embalses y obvio, allá estaremos acompañando a estas comunidades, no es justo el abandono en el que los tiene sumidos el gobierno de Anibal Gaviria, a quien solo le interesa la subregión de Urabá.


Por las colonias

Las colonias de orientales han sido tradicionalmente un apoyo en la gestión y en la campaña de gran cantidad de los mandatarios locales, son estas las que en muchas oportunidades patrocinan orquetas, torneos, apadrinan obras sociales en sus respectivos municipios y por ello son muchos los alcaldes que mínimo una vez al año se echan el viaje por diferentes parajes de la geografía nacional, para visitar a sus paisanos. Hay colonias muy organizadas y muy fuertes en lo económico y en lo político, siempre hemos destacado la colonia sanvicentina de Cartagena, la cual ha sido tan organizada y activa que hasta tuvieron un concejal en la heroica.

Por estos días nos enteramos de dos mandatarios orientales que han estado de gira visitando algunos de sus paisanos, por un lado el alcalde de San Vicente Yimi Giraldo estuvo en la ciudad de Montería y de otro lado el alcalde El Santuario Juan David Zuluaga, quien está en la búsqueda de recursos y apoyos para las fiestas del Retorno a realizarse en el mes de enero de 2023. Este joven mandatario estuvo en Magangué donde hay un nutrido resguardo santuariano, además de visitar otras latitudes.


Síndrome de abstinencia del poder

Hace unos días publicamos en nuestro portal un artículo que trata este trastorno, el cual afecta a muchos de los políticos cuando dejan el poder, es un fenómeno al que en los últimos años, la piscología le ha prestado mucha atención y en el que algunas entidades realizan charlas desde meses antes de que los mandatarios dejen el poder, la idea de estas es minimizar el impacto y ayudar en la transición de mando.

Les compartimos el artículo, en este hay algunas líneas de lo que nos han manifestado varios exmandatarios cuando dejaron el cargo. Síndrome de abstinencia de poder


Líder Progresa

El evento ambiental más importante de la subregión, tendrá su evento central de premiación el próximo 1 de diciembre, se trata de la entrega de galardones del posicionado programa de estímulos ambientales creado por la CAR Oriental CORNARE, denominado “Lider Progresa” en el que se destacan diferentes categorías en las que se destacan las empresas de la región CORNARE (26 municipios).


Pingpong Político

Esta semana tuvimos dos precandidatos invitados en Pingpong político, por un lado conversamos con Ronald Mejía, un precandidato muy sólido en el municipio de Marinilla, pues el hombre es de los pocos que puede decir que cuenta con aval para su aspiración de 2023, cuenta con abultada chequera y con equipo. Mejía es el precandidato del partido conservador para la alcaldía de La Esparta, lo que le permite dedicar esos esfuerzos de buscar aval a otras actividades proselitistas.

El otro invitado fue el precandidato  que pasó por Pingpong fue el precandidato alcaldía de Concepción Elkin Vergara, este se convirtió en el primer precandidato en repetir espacio en nuestro espacio audiovisual.


Se Rumora N° 462


Notas al Oído N° 186


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta