Runrún Político Nº 172 julio 8 de 2022


Con Marca volvió a prender el avispero

Los colegas de Con Marca Propia, como ya es su costumbre, prendieron el avispero político con su publicación Se Rumora N° 442 del pasado martes.

A raíz de esa publicación, esta semana nos sonó el teléfono varias veces para decir que algunos nombres no habían salido en la columna, aclaramos, si bien tenemos una alianza con www.conmarcapropia.com y con www.alternativaregional.com, cada portal tiene línea editorial propia, y no tenemos que ver en las decisiones o redacción de sus publicaciones, adicional a ello y para algunos de los “llamantes” que nos increparon por no contesrtar, les dejamos claro, que por política de seguridad este medio solo responde números registrados, así que no insistan.


¿Será que sí?

Hay un rumor que viene tomando fuerza en ciertos sectores y que el congresista deberá salir a desmentir, se dice que el recién electo senador Esteban Quintero estaría contemplando la idea de renunciar a su curul y venir a meterse en la puja por la alcaldía local en su natal Rionegro.

Una fuente muy cercana al congresista nos dijo que de la baraja de precandidatos locales, ninguno ha pegado muy duro y que el nuevo senador es consciente que con el gobierno del Pacto Histórico no tendrá mucha participación para realizar gestiones para el Oriente Antioqueño

Y que pasar de ser uno de los mimados el gobierno nacional y de los ministerios a pasar casi a ser un cero a la izquierda, la idea de su renuncia no es descabellada.

Debemos decir que en alguna oportunidad le preguntamos al senador si él estaría dispuesto a renunciar a su curul para venir a una campaña local, y la respuesta fue que no, pero como el panorama ha cambiado, a hoy no sabemos que pensará el senador, o si esta idea es más de sus seguidores que de él.


Menos de un mes para que se acabe el nefasto gobierno Duque

En nuestra columna Runrún Político N° 171, les mencionábamos que al gobierno de Iván Duque le quedó grande la entrega del Sacúdete del municipio de San Vicente, el mismo que hace un mes habían anunciado sería el primero que se entregaría en Antioquia. Desde San Francisco leyeron la nota y nos escribieron informándonos de la entrega de su Sacúdete el próximo sábado 9 de julio, este se convierte en el primero en ser entregado en Antioquia y uno de los pocos que tendrán entrega oficial, pues el tiempo se acabó, ya el calendario está en cuenta regresiva para el 7 de agosto, día en que el nefasto, paquidérmico y casi que ilegitimo gobierno de Duque termine sus días.

De los presidentes que nos han tocado desde que tenemos uso de razón, el de Duque ha sido el peor, el más desprestigiado, el más desconectado de las realidades y de las regiones y eso que durante la campaña el turismo ministerial estuvo al orden del día.

Recordamos esas épocas del 2020 cuando en esta misma columna nos quejábamos por el turismo ministerial, así mismo en las redes manifestamos infinidad de veces que los ministros vinieron a la región a pasear y a mentir, porque en cada visita realizaron anuncios que ha hoy no se cumplieron, ya son varios los mandatarios regionales que nos han dado la razón. Igualmente son varios quienes en privado nos escriben por las quejas y justo reclamos al gobierno departamental, sabemos que los cacareacados acuerdos departamentales están colgados y esta vaina ya se acabó, estamos a menos de 18 meses de terminar los actuales gobiernos y el departamental está rajado, en especial en vías.


Un colega que aspirará

En esta columna siempre hemos destacado los logros de los colegas, claro a algunos les da rabia porque les mencionamos sus errores, pero seguiremos iguales, no vamos a cambiar.

Esta semana nos enteramos que el colega y narrador de fútbol Juan Jairo Urrea Ocampo “el arriero”, dejará la comodidad de su escritorio y de su vida, por canalizar su muy segura aspiración al Concejo de la tierra de la loza. Urrea que se viene desempeñando como funcionario de la alcaldía carmelitana se dejó picar por el bicho de la política y en el 2023 estaría integrando lista al Concejo. Según supimos van adelantadas las conversaciones con el partido conservador y lo más seguro, si no cambian las cosas de acá al mes de octubre, acompañaría al muy seguro aspirante alcaldía Didier Rave, actual gerente del hospital local.


Ahora si sacan las fotos

Hace unos meses se realizaron las consultas interpartidistas en el país, fueron muchos los candidatos, algunos muy buenos, pero que por la dinámica de la democracia no les alcanzó, como fue el caso del exministro Alejandro Gaviria, quizás el hombre con mejor perfil de todas las consultas.

Como dijimos, por la dinámica de la democracia al hombre no le dio para salir ganador, pero supo jugar con la campaña del Pacto Histórico y ahora será ministro de educación, lo que nos llama la atención es que varios de los hoy aspirantes a las alcaldías regionales, han sacado a figurar las fotos con Alejandro Gaviria, aclaramos, no sabemos las fechas de las fotos, pero nos llama la atención, que ahora si quieran hacerlas públicas, pero durante la campaña muy pocos manifestamos un apoyo a Gaviria.

Gaviria al asumir como ministro automáticamente descarta una aspiración a la alcaldía de Bogotá, su reto será una buena gestión y ubicarse en el partidor para una candidatura presidencial en el 2026.


Vicente candidato fijo

Y hablando de Vicente, esta semana conversamos con el hombre, nos sorprendió su madurez y lo aconductado que está, nos contó de sus proyectos políticos en corto plazo, confirmó su aspiración a la alcaldía carmelita, nos adelantó que en un mes arranca una gira por toda la zona rural de la municipalidad, será un candidato muy fuerte, ya cuenta con aval, cuenta con patrocinios económicos y ya hasta tiene aspirantes a Concejo que lo acompañen.

Le auguramos éxitos y sobre su gira lo felicitamos, el trabajo político se hace en la calle y con la gente.


Mucho revuelo por comité de empalme en Antioquia

Que el ciudadano de a pie ponga problema por un comité de empalme, está muy bien, pero que un gobernador y los diputados antioqueños critiquen el comité de empalme de Gustavo Petro, son palabras mayores y desconocimiento de la dinámica política. Para empezar un comité de empalme no es una veeduría y segundo, lo nombra quien ganó, no necesita aprobación ni visto bueno de nadie.

Y la dinámica del empalme es conversar y recibir mediante actas lo que se encuentre a la fecha, una vez se reciba el gobierno se dan traslado de los hallazgos a los entes de control.

Señor gobernador y señores diputados, se nota que no conocen la dinámica de un empalme, es más les vamos a soltar una perla, en lo local el comité de empalme se escoge de acuerdo a como fue la campaña, si la administración de turno se portó muy mal, al comité de empalme envían a los profesionales más incisivos del nuevo gobierno, así se envía un claro mensaje con una gran carga semiótica.

Los empalmes están contemplados y reglamentados por la Ley, les compartimos guía metodológica elaborada por la ESAP.


Se Rumora N° 442


Notas al Oído N° 166


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta