Runrún Político Nº 173 julio 16 de 2022


Se están dejan dejando cabestrear del uribismo

Desde que ganó la presidencia Gustavo Petro, los políticos antioqueños están sin norte, no saben cómo actuar, escriben en twitter dando respuestas a propuestas inconclusas, como la que lanzó el nuevo presidente hace unos días en la que decía que pedían que tuvieran lotes listos para la construcción de universidades.

Este trino y la situación que desató la registramos en Runrún Político 170, en ese momento les dijimos a los alcaldes que no se desgastaran en la propuesta y lo titulamos (el bombón de trapo)

Esta situación contrasta con la sucedida esta semana cuando ya oficialmente son convocados a un acercamiento con el nuevo gobierno, el cual fue mal llamado empalme, esta situación tocó los egos del gobernador, de quien valga decir es un completo “loser” (perdedor), y ahora quiere hacerse valer por encima del alcalde de Medellín quien se la jugó desde el inicio.

Igualmente, alcaldes del Centro Democrático se han querido congraciar con el gobernador Aníbal Gaviria y propusieron una carta en apoyo al gobernante departamental, la cual deja muy mal parados a los alcaldes, puesto que estos quisieron sabotear la reunión de empalme, pero el gobernador Gaviria si estuvo presente en el evento.

Señores no nos pongamos delicados ahora, ustedes que están en política saben que hay tres bandos, los que ganan, los que pierden y los que se quieren acomodar, en esta última categoría está Antioquia y los alcaldes como borregos se están dejando cabestrear de una gobernación anquilosada y en decadencia y de algunos alcaldes que pertenecen al partido que fue el perdedor de las elecciones legislativas y presidenciales, es más quizás ese logo o nombre ni exista para las elecciones locales del 2023, depende mucho de cómo evolucione el gobierno del Pacto histórico

La iniciativa de hacer una carta para congraciarse con el gobernador surgió desde el suroeste, y al oriente entró por el municipio de Abejorral, casa de los denominados “Paolos”(equipo senadora Paola Holguín).

Hemos conversado con varios alcaldes de los 23 del Oriente y en privado nos ha dicho que sí querían ir, pero por sostener la unidad como región, aceptaron firmar la carta, además en privado son muchos los alcaldes que han berreado por la desatención de la gobernación y es lógico, durante este periodo de gobierno, el Gobernador cuando no ha estado preso, está en vacaciones o en viajes al exterior, así es muy difícil.

En el evento hubo dos alcaldes de la subregión Oriente, que como era de esperarse brillaron gracias a la ausencia de los demás. Claro hubo otras administraciones que enviaron sus delegados o representantes, pero la dignidad la da el cargo y obvio que es más importante un alcalde.


Quedó como un rey

En el evento, según algunos medios hubo 25 alcaldes, muchos alcaldes encargados debido a las vacaciones de los titulares, lo que si había era muchos delegados o representantes, en total hubo presencia de más de 80 municipios.

Por el Oriente estuvieron los alcaldes de La Unión, Alexander Osorio y Cocorná, Saúl Giraldo, igualmente los directores de las dos provincias con asiento en el territorio.

El alcalde de Cocorná Saúl Giraldo, tuvo micrófono para intervenir, expuso ante el líder del comité de empalme Esteban Restrepo la problemática de dos temas de región en especial la generación de energía mediante PCH, la cual afecta directamente su municipio. Igualmente habló de la ruta del agua, vía que ha generado controversia, ya que el concesionario Devimed la quiere hacer a una calzada sencilla, pero líderes políticos, de opinión y habitantes del Oriente piden se haga en doble calzada. Esta lucha la ha liderado el colega Oscar Castaño director del portal Orientese periodismo de Opinión y hasta el momento le va ganando el pulso al “Goliat de las vías”, el concesionario Devimed.

Para culminar debemos decir, que un comité de empalme es una socialización de las obras o proyectos que se adelante y como se los mencionamos en la columna Runrún Político 172, quien nombre el comité de empalme es quien gana, este no requiere aprobación o visto bueno del mandatario en curso, mejor dicho palabras más palabras menos el invisible de Aníbal Gaviria, necesitaba una pataleta para hacerse notar y en ese juego entraron algunos alcaldes que salen a defender una cuestionable gestión, porque para ser sinceros este segundo mandato de Aníbal no tiene nada que ver con su excelente primer gobierno.

Y la última, un comité de empalme es previo a asumir un mandato, no como han dicho algunos que apenas se posesione el nuevo gobierno, hacen empalme.


Sitirio no para de dar de que hablar

Esta semana en la Asamblea de Antioquia se realizó sesión ordinaria dedicada al cuestionado sistema de transporte de Rionegro, el cual nació medio muerto, más por la forma en que se trató de imponer, que por lo que se requiere.

Este sistema muy conocido en sus inicios como SONRÍO, han sido más las lágrimas que ha generado, que las sonrisas.

El sistema se inició como una imposición y no como una concertación, desde ahí viene el lio, el otro gran problema fue que le quisieron ligar por ahí derecho un tren en el aire, tren que solo se vio en los publirreportajes pagados por la administración de turno, la del señor Andrés Julián Rendón, celebre por ser el hombre que dividió el Oriente Antioqueño y que a hoy sin el más mínimo de vergüenza, se hace sonar con aspiraciones a la gobernación de Antioquia, aunque muchos dicen que le tocará salir a la alcaldía de Rionegro.

El fallido sistema de transporte ha generado paros, censura a la libertad de prensa mediante amenazas de denuncias y demandas como ocurrió con este medio en el mes de diciembre del 2021 y registrado en Runrún Político N° 150. (Acá no olvidamos).

Pero volviendo al tema de Sitirio en la Asamblea, esta sesión estuvo de lujo, hubo de todo y para todos los gustos, solo enunciaremos algunas líneas para que se animen a ver la sesión completa.

-El presidente de la corporación el cejeño José Luis Noreña, envalentonado por su investidura y por el micrófono, le dijo a uno de los invitados, el abogado John Fredy Osorio Pemberty, a quien le cerró el micrófono, que si les gustaba así o sino se fueran, refiriéndose a la comitiva que acompañaba a NO Sitirio.

-Hubo tensión entre las intervenciones de Gregorio Orjuela y Camilo Calle.

-En la intervención del secretario de gobierno de Rionegro Carlos Andrés García, lanzó dardos a todos los frentes, quien fue puesto en su sitio por el diputado Luis Peláez en una intervención brillante.

-El carmelitano Vicente Arcila tampoco se tragó nada y lanzó piedras a varios frentes.

Pero quizás la más emotiva de las intervenciones fue la de Juan Ospina, un humilde transportador de la vereda Las Cuchillas, quien a pesar de los nervios habló con el corazón y desde su profesión: “transportador”.

Algo si quedó claro en la sesión de la Asamblea y es que el tema Sitirio volverá a estar en la agenda pública oriental. En estos 8 meses el gobierno local no pudo ganarse la confianza de los transportadores y los voceros del paro, es más las heridas se han ahondado y no está muy lejos un nuevo paro de transporte en Rionegro.

Les compartimos enlace para ver la sesión completa dedicada a Sitirio.


JAC en el radar presidencial


Esta semana el electo presidente Gustavo Petro, publicó en su cuenta de twitter una propuesta para que las Acciones Comunales sean las que se encarguen de contratar el mantenimiento de las vías veredales.

Al presidente Gustavo Petro habrá que invitarlo a visitar el Oriente Antioqueño para mostrarle la gestión que realizan los mandatarios de la subregión con las Acciones Comunales, un modelo que no mediante contratación o presupuesto participativo, sino mediante los famosos convites, son quienes le dan mantenimiento a una muy buena cantidad de vías terciarias de la subregión.

En esta columna sí que nos encanta esta modalidad de trabajo organizado, nos gusta destacar cada que un mandatario realiza un convite. Son frecuentes los de San Francisco, Concepción, Cocorná, entre otros.

Estos convites son la esencia de la acción comunal, movimiento que está más vivo que nunca.


Otro que sale al ruedo.

Esta semana en nuestras andanzas nos encontramos con el sanvicentino Darío Cardona, el hombre que actualmente está vinculado a la gerencia de municipios de la gobernación de Antioquia, nos manifestó que de esta semana no pasa su renuncia al cargo, pues se volverá a candidatizar para la alcaldía sanvicentina, pero esta vez sí va hasta al final, según nos dijo en esta oportunidad no va a declinar en favor de nadie.

Cardona se ha desempeñado como concejal de San Vicente, precandidato a la alcaldía en varias ocasiones, es presidente de Acción Comunal de la vereda Chaparral, donde tiene su fortín político y hasta estos días fue el gestor para Oriente de la gerencia de municipios.


Se posesionó el concejal N° 17 en Rionegro

Después de casi tres semanas de espera el presidente del Concejo de Rionegro el ingeniero Civil Jeider Serna, le tomó juramento y posesionó al abogado Jefersson Moreno Vásquez como el concejal número 17 de Rionegro.

La curul 17 estaba vacante desde la renuncia del concejal por estatuto de oposición Fernando Vallejo, quien renunció a su dignidad de concejal, para iniciar su precandidatura a la alcaldía de la ciudad hidalga.

Moreno Vásquez es un amigo de esta casa, en varias oportunidades lo hemos entrevistado sobre diversos temas.  Le auguramos éxitos en su gestión, la cual va a estar difícil, tiene menos de 18 meses para demostrar su talante y darse a conocer en el 100% el municipio.

Somos conocedores de sus capacidades, además si desde acá se le puede ayudar, sabe que cuenta con nosotros.

Les compartimos está entrevista realizada hace 20 días.

Con el nombramiento de Moreno Vásquez también nos queda un fresquito, esta columna siempre sostuvo que, para este caso en concreto, el tema de “La Silla Vacía” no aplicaba. El nombramiento del nuevo concejal nos dio la razón.


Pernoctamos en San Francisco y sus alrededores

De los grandes placeres de quienes integramos este medio, es salir a puebliar y a verediar, nos encanta sobremanera salir a compartir con las comunidades del Oriente Antioqueño, es por ello que hace 8 días nos gozamos la visita y estancia en el municipio de San Francisco, allí gracias a la invitación del alcalde Diego Duque, estuvimos presentes en la inauguración del Sacúdete, el primero y quizás uno de los pocos que serán entregados antes del 7 de agosto en suelo antioqueño.

En esta obra hubo una inversión de 1000 millones, una cifra no muy diciente, pero para esta localidad muy significativa e importante.

El Sacúdete quedó ubicado en una zona que hasta hace unos años era conocido por ser un aparcadero de caballos y mulas de los campesinos que llegaban al pueblo y buscaban remojar su garganta con una agría bien fría.

La nueva infraestructura modificará la dinámica del sector y hoy los caballitos son reemplazados por las risas y juegos de niños que salen a disfrutar de los nuevos juegos.

Adicional a la inauguración del Sacúdete el cual contó con la presencia del ministro del interior Daniel Palacios Martínez y el gobernador encargado Juan Pablo López de quien debemos mencionar viajó desde Medellín a San francisco en bicicleta.

Los funcionarios del ente departamental estuvieron visitando las diferentes obras que tienen financiación departamental, entre ellas la bicimotorruta, proyecto al que nos hemos referido en diferentes oportunidades en esta misma columna.

Nuestra estancia en San Pacho, nos dejó gratamente sorprendidos, el ambiente que se respira es de optimismo, la economía local está en ebullición, negocios llenos, el comercio con amplio surtido, decenas de visitantes que llegan a conocer San Francisco y muchos que suben al parque principal a tomarse una foto en las materas del jardín de vida o a buscar el nombre de sus seres queridos en las placas conmemorativas de este sitio, que en poco tiempo se posicionado con referente de la localidad.

Les compartimos el especial de Jaque con el alcalde Diego Duque


HidroAntioquia

En la reunión de la comisión del empalme con los alcaldes, nos llamó la atención el justo reclamo del alcalde de Briceno, Wilmar Moreno Monsalve quien se refirió que si bien el proyecto hidroeléctrico tiene ubicadas las turbinas en su territorio, el nombre no le hace alusión a Briceño por ningún lado, por lo que propuso el cambio de nombre por algo más incluyente, desde la misma comisión soltaron el nombre que se debería llamar HidroAntioquia y así no discriminaría a ningún municipio de los que impacta el proyecto hidroeléctrico.

El nuevo nombre quedó rondando en el ambiente.


Conversamos con Alexander Arias “Mechita”

La estancia en San Francisco alcanzó hasta para charlar con el líder social Alexander Arias “mechita”, este sanpacheño que lleva el servicio en su sangre, es un referente de favores, en la localidad, a él le aplica el dicho de los abuelos: “sirve hasta para remedio”, Mechita se ha ganado el cariño de muchos moradores sanpacheños y de la zona bosques (Cocorná, San Luis y Granada), porque siempre está presto a ayudar, en especial en el área de la salud y con gestiones en el hospital La María, donde trabaja hace varios años.

Mechita está en nuestro radar y este muy pocas veces falla, muy seguro lo veremos en tarjetón en el 2023.

Les compartimos la charla que tuvo con el colega y director del portal www.conmarcapropia.com, el periodista Carlos Mauricio Pachón Botero.


Toda amenaza debe tener precauciones

Son muchos quienes desestiman las amenazas cuando no son en cuerpo propio, porque en este portal lo hemos vivido, es que prestamos mucha atención a las denuncias de amenazas que se den contra colegas o contra los ciudadanos de la subregión el Oriente Antioqueño.

Esta semana el concejal de Rionegro por el partido Cambio Radical, Alexander Valencia “el amigo del campo”, denunció desde los micrófonos del concejo municipal que había recibido llamadas amenazantes que le han afectado su tranquilidad.

El canal Acuario lo contactó, tal como lo vemos en esta nota.

El concejal Valencia es del bloque opositor al actual mandatario rionegrero y debemos decir que el hombre ha endurecido el discurso, tal como lo evidenciamos en la entrevista de Jaque, realizada hace 20 días.

Y aclaramos, para que no se nos venga los opositores a la columna, no estamos diciendo que sea la administración la responsable, simplemente estamos mencionando que el concejal está en una orilla opositora y con un incisivo discurso.

Compartimos entrevista de Jaque.


Socialización sobre gramado de cancha

Esta semana visitamos el pueblo blanco del Oriente Antioqueño, el municipio de San Vicente Ferrer, últimamente esta localidad nos atrae muchísimo, grandes amigos, ambiente agradable, mujeres muy bonitas y mucha política, lo que si deben solucionar cuanto antes los ferrerinos, son los parqueaderos, en el marco de la plaza hay dos, a los que solo pueden ingresa buenos conductores, ya hemos visto muchos carros golpeados por la dificultad de acceder.

Alcalde Yimi Giraldo, aún hay tiempo de fomentar la construcción de parqueo, sino no lograra nada, un pueblo bonito, pero sin acceso vehicular, desincentivara el turismo.

Durante nuestra estancia en San Vicente conversamos con varios de los personajes que están en el sonajero, Diego Alzate, Esneider Castrillon, Dario Cardona, y nos alcanzó el tiempo hasta para hacer visita ocular a las obras de la plaza de mercado, estos proyectos tienen nuestros ojos en toda la subregión, pues donde este el secretario de agricultura departamental el señor Rodolfo Correa, póngale la firma que solo hay un sartal de mentiras.

Adicional a ello nos metimos a la reunión de socialización de la intervención la cancha de fútbol municipal, la cual será intervenida y renovada en su totalidad, la obra contará con grama sintética, cercamiento en malla, ubicación de luminarias, adecuación de tribunas y accesibilidad el escenario deportivo.  Los presentes en la reunión se encontraban muy atentos y expectantes con el proyecto, el cual es operado por Findeter.


Se Rumora N° 444


Notas al Oído N° 168


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta