Runrún Político Nº 170 junio 25 de 2022

Reconocimiento a la administración

Esta semana el municipio de Granada fue visitado por la Unidad de Restitución de víctimas, entidad que en conjunto con Minagricultura entregaron reconocimiento a la administración municipal por la atención a más de 800 campesinos en los diferentes proyectos productivos que se vienen adelantando.

Así mismo, el director de la Unidad de Restitución, el abogado Andrés Castro Forero, visitó el  ‘Salón del Nunca Más’, allí fue testigo del importante trabajo en Memoria histórica que realiza este espacio, ejemplo a nivel nacional y mundial.

En Granada las víctimas de la violencia son recordadas por sus familiares y conocidos, es normal ver personas cada 8 días leyendo las bitácoras con mensajes de cada uno de los muertos o desaparecidos que puso esta localidad.


Cierre de vía

Y hablando de Granada, hasta que por fin las autoridades departamentales decidieron ponerle mano a la vía que comunica esta localidad con la autopista Medellín Bogotá, tuvieron que esperar a que el municipio quedara incomunicado y sufriera los rigores del desabastecimiento para poner a Granada en el radar.

Esta semana iniciaron las obras de recuperación de banca en la vía Ramal – Granada, ojo, esta intervención no soluciona el llamado y tristemente famoso «paso malo» en jurisdicción de El Santuario, este tramo de menos de 100 mts ha dejado a Granada sin gas y ha aumentado los tiempos de desplazamiento para granadinos, San carlitanos y Sanluiseños que utilizan la misma vía, mientras tanto en escritorios de la alpujarra se toma café y se almuerza con domicilios en grandes cadenas, claro, cuando no se tienen necesidades, no nos importan las de los demás.

La vía tendrá cierre parcial por 21 días, alcaldía de Granada publicó el siguiente cronograma:


Renunció el concejal Fernando valencia

Hasta que por  fin pudimos divulgar la renuncia del concejal de Rionegro Fernando Valencia Vallejo «la tola», Valencia Vallejo estaba ocupando la curul de la oposición, gracias a su abultada votación en las elecciones de 2019 en las cuales con 24326 votos, lo ubicaron en segundo lugar, muy cerca del actual alcalde Rodrigo Hernández 25745.

En días pasados en la entrevista que le realizamos en nuestro espacio JAQUE, le indagábamos por su renuncia, ya teníamos la información, pero no podíamos hacerla pública, les compartimos entrevista:

Valencia estaba liderando la oposición en el concejo de la localidad, la cual a la fecha se encuentra numéricamente 4 a 13, la razón para dejar su cargo es que se dedicará de lleno a fortalecer nuevamente su aspiración al primer cargo de Rionegro, un municipio marcado por el uribismo, en una era cuando esta corriente anda en descenso.


Entraría Jefersson Moreno del Mais
En reemplazo de Fernando Valencia y si a la inepta Registraduría local le da por buscar en sus archivos y certificar el orden de las elecciones de 2019, de acuerdo con el E26, entraría el abogado, especialista en contratación Jefersson Moreno Vásquez, avalado por el partido Mais, un amigo de esta casa.

A Moreno Vásquez lo han atacado más que a Petro, sin que le certifiquen la elección y sin que se posesione, ya dicen que es de coalición, otros que es de oposición y otros que es un tibio, hombre, dejémoslo posesionar, que deguste las mieles o hieles del concejo y en esta misma columna les contaremos en cuál espectro se encuentra, porque como reza el dicho «no hay cuña que más aprete, que la del mismo palo» y con Jefersson, creemos, tenemos autoridad moral para hacerle seguimiento a su accionar.

Felicitamos al amigo Jefersson y para quienes no lo conozcan, les compartimos esta entrevista de cuando estaba en campaña en 2019:


Siguen las renuncias

Y ojo que como venimos diciéndoles faltan aún más renuncias de concejales, ayer viernes fue el turno para el concejal por estatuto de oposición el carmelitano Hugo Jiménez Cuervo, quien renunció a su curul para aspirar nuevamente a la alcaldía del pueblo de la loza.

Como dicen las señoras, el 2023 estará de ataque en El Carmen y retomando las palabras de los colegas del portal Con Marca Propia, en la tierra de la loza en 2023 se romperá un Récord Guinness, no solo es la competencia por la alcaldía, sino la competencia entre Vicente Arcila y Hugo Jiménez, para ver quien gana en aspiraciones a cargos de elección popular, creemos que son los candidatos con más aspiraciones en sus hojas de vida.

Aún se esperan más renuncias en varios concejos de la subregión.


Señalizando las cebras

Cada que nos hablan de señales de tránsito de piso, en especial las llamadas cebras, se nos viene a la mente la icónica fotografía del disco de los Beatles Abbey road, considerado por muchos como el mejor trabajo del cuarteto de Liverpool.

Todo esto para contarles la estrategia que está utilizando el municipio de los zócalos para pintar las cebras de la localidad, este mes y a modo de conmemoración del mes del orgullo gay, las cebras de la localidad se están pintando con los colores de la bandera LGBTIQ+, un gran acierto para fomentar la inclusión y la diversidad en el municipio más cosmopolita del Oriente Antioqueño y quizás del país.

El lema de la actual administración es Guatapé emprende, liderada por el alcalde Juan Pérez, destacamos a este joven comerciante por el manejo político en la localidad, desde hacía muchos años no veíamos un alcalde en este municipio que juntara las diferentes fuerzas políticas en un mismo rumbo: el desarrollo local del municipio.

Adenda, estas pintorescas cebras solo le quedan bien a Guatapé, ya que color abunda en su fachadas y zócalos, en otras localidades, se podrían pintar uno o dos pasos como reconocimiento a la diversidad sexual, pero tanto color desentonaría con el entorno.


Ya hubo acuerdo en «Guatapulco»

David Vallejo

Continuando con el tema de Guatapé,esta semana visitamos  el agradable pueblo de los Zócalos, nos tocó un aguacero estupendo, menos mal estábamos resguardados de la lluvia en el restaurante La Fogata, allí mismo nos enteramos de una información nueva con respecto a las candidaturas con miras al 2023, en la columna Runrún Político N° 162, les contábamos de las renuncias de dos secretarios del gabinete de Guatapé Emprende, uno era el de Planeación, Mauricio Gómez «maligio» y el otro era Gobierno, David Franco Vallejo, este par de funcionarios renunciaron desde el mes de abril, por lo que en su momento nos llamó mucho la atención, pero nadie nos dijo bien el por qué.

La razón de sus renuncias anticipadas fue hacer un recorrido por diferentes sectores del municipio, explorar la popularidad de ambos, consultar entre los grupos políticos y finalmente entre ellos lograr un acuerdo para unificar una sola candidatura, la cual ya es un hecho, en un acto de madurez política, gallardía y pensando a futuro, Mauricio Gómez declinó en favor de David Vallejo, así enfocarán  todos sus esfuerzos en la meta del primer cargo de Guatapé como un peldaño de un gran proyecto político que partirá desde lo local, con ansias de proyección nacional.

Esta fórmula la vimos y es real, ya andan como gemelos, uno es la sombra del otro y entre los dos abordan al ciudadano de a pie, contándole su proyecto y el por qué de la unión. Mauricio será el gerente de la campaña de David.

Como les mencionamos en la nota anterior este proyecto cuenta con el favor y respaldo de diferentes corrientes políticas de la localidad.

Felicitaciones a los candidatos, a David le damos las saludes que le envían desde el municipio de Argelia, el exalcalde Bairo Martínez lo recuerda con aprecio y cariño.


Renuncias en gabinete de Guarne

Desde Guarne nos informaron de la renuncia del secretario general Carlos Adrián Hurtado y el secretario de hacienda y gestión financiera Beltrán Rodrigo Herrera, ambos personajes salen a iniciar su proceso aspiracional al primer cargo de la localidad, se dice que compiten por contar con el respaldo de la actual administración del alcalde Marcelo Betancur; esto ¿sumará o restará?

En el mes de diciembre en nuestro impreso los que suenan sacamos un listado con los nombres de 11 personajes que estaban en el radar con aspiraciones a la alcaldía en el municipio de Guarne, igual, nos enviaron un pdf que anda circulando en el pueblo cabuyero con 28 nombres de posibles candidatos a alcaldía, sabemos que todo el mundo tiene derecho a aspirar, pero al ser candidato también se debe ser sensato y no solo soñar, por ello en nuestras publicaciones hemos acuñado el término «Los que suenan», que son esas personas con posibles aspiraciones serias y también están «los que sueñan», esos que ponen su nombre a ver qué resulta.  Claro es lógico que la lista se debe depurar, pero en el listado hay gente con más ganas, que votos.

Con ese listado tan grande, el que debe estar feliz y frotándose las manos, es el exalcalde Sneyder Quiceno Marín, al dividirse la votación, él sería el beneficiado.

Ojo, en este listado aparece el nombre de una gran amiga y colega del medio, se trata de la relacionista pública de ASOCOLFLORES Diana Carvajal, quien no es la primera vez que suena como posible aspirante alcaldía en su natal Guarne.

Recordemos esta entrevista de Jaque con esa hermosa mujer.


Se comieron el bombón de trapo

Esta semana el recién electo presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego, sí ese mismo que va a expropiar a los colombianos y que va convertir a Colombia en Venezuela, lanzó un trino en el que le solicitaba a los alcaldes lotes saneados y con títulos de propiedad para la construcción de universidades y Colegios.

Al trino del nuevo presidente le salieron múltiples respuestas de mandatarios del país, pero como los que nos interesan son los del oriente antioqueño, los mencionaremos a continuación.

Claro, esperamos que los mandatarios hayan aprovechado la publicación como una simple presencia en twitter, porque primero, no se gobierna ni desde o para las redes sociales, segundo, el nuevo mandatario apenas toma posesión el próximo 7 de agosto e inicia el proceso de elaboración del plan de desarrollo nacional, tercero, el oriente antioqueño no mostró votación como para recibir prioridad y cuarto, varios de las mismas cuentas que respondieron tuvieron una marcada inclinación a los candidatos contrarios, así no fueran los de su propio partido.

Y seamos realistas, así el nuevo gobierno quiera hablar de inclusión, de la política del amor y así lo desee, los seguidores, los militantes y los que aportaron trabajo a la candidatura del Pacto, no van a permitir que quienes no apoyaron el proceso, gocen de las mieles del poder de primeros en la fila: hemos conocido varias listas en las que se enumera cómo  jugó cada municipio y para ser honestos, el Oriente quedó muy mal, es más, la reunión con el exjugador James Rodriguez en la finca del empresario Augusto López con el tema central de apoyo a Rodolfo Hernández se filtró por muchas partes, hasta llegar a oídos de altas esferas de la campaña del pacto histórico.


Antioquia federal

Los paisas, los que siempre nos hemos creído de mejor familia, los que nos ufanamos del valor de la palabra y de la berraquera antioqueña, no pasamos de ser unos malos perdedores, desde el pasado domingo cuando Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia en franca lid, a pesar de que en Antioquia perdió, hizo surgir una vieja iniciativa de federalizar al departamento, solo como un revanchismo y populismo político que lo único que ha dado es para que se burlen de nosotros en el resto del territorio nacional, esta iniciativa que no es nueva, surge en el peor momento, no tiene pies ni cabeza y lo único  que generará es profundizar las heridas entre los antioqueños que la apoyan y los que no.

En Oriente la iniciativa ha figurado en las redes de un exalcalde rionegrero conocido no precisamente por unir, sino por disociar, este personaje que hoy se queja hasta del presidente Duque que es de su propio partido, olvida que durante su mandato y gracias a su arrogancia y prepotencia, fue que el oriente se volcó unido en contra de Rionegro, de Sonrío en su momento y del AMO, área metropolitana del Oriente. Esta semana en diferentes círculos políticos, el tema de Antioquia Federal fue tocado y no precisamente porque gustara mucho, sino por todo lo contrario, claro, los círculos que frecuentamos son más de colectivos y personajes de izquierda que de derecha, pero algo sí nos quedó claro, y es que de seguir con la idea de forma seria, ya hay muchos que quieren liderar la anticampaña, fueron varios los personajes que nos dijeron que solo esperan que empiece esta iniciativa o la campaña a gobernación de Andrés Julián  Rendón, para ellos tener caballito de batalla. Esto es lo que sucede cuando en política se dejan esas heridas profundas, en esta columna siempre hemos insistido en el que «se deben dejar contendores vencidos más nunca enemigos», en política el enemigo trabaja el triple y de gratis

Ojo, la propuesta nace muerta, no se dejen comer cuento, para federalizar Antioquia, se debe cambiar la Constitución, es decir se debería realizar una Asamblea Nacional Constituyente, figura que el nuevo gobierno ni siquiera puede mencionar, porque seríamos muchos los opositores. La Constitución se respeta, en la vida se debe aprender a aceptar las derrotas.


Colectivos en Marinilla con candidato propio

Aún está muy fresca la elección presidencial para hablar en propiedad de los beneficiados con la victoria y quienes realmente son perdedores, hay que esperar siquiera hasta la conformación del gabinete ministerial para la participación de las regiones y la participación partidista, pero hay algo que ya podemos afirmar sin temor, si desde antes de la campaña se hablaba que los colectivos en Marinilla tendrían candidato propio para las elecciones locales, con la victoria de Gustavo Petro y con la cercanía de los colectivos con grandes representantes del Pacto a nivel nacional es un hecho que estos colectivos tendrán su candidato propio, y no hay que ser adivino ni tener bola de cristal para saber que será el actual concejal John Edison Ramírez, o el exconcejal y excandidato Asamblea Gustavo García, quizás las dos cabezas más visibles entre los colectivos.


Circunscripción especial de paz

Desde Alejandría los colectivos locales no enviaron esta foto del activista político Sergio Alejandro Calderón en compañía del recién electo representante a la Cámara por Antioquia Jhon Jairo González Agudelo, este fue elegido por la CITREP #3 Circunscripción Transitoria especial de Paz (Municipios antioqueños de: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza).

Según supimos, el encuentro giró en torno a la implementación de la política pública de víctimas y la construcción de paz, cabe anotar que Calderón es víctima del conflicto, abanderado de esa causa.


Se Rumora N° 440


Notas al Oído N° 165


Runrún Político de la semana anterior

Un comentario en «Runrún Político Nº 170 junio 25 de 2022»

Deja una respuesta