Runrún Político Nº 146, noviembre 13 de 2021


Cheque en blanco por 8 mil millones

concejales de oposición del concejo de Rionegro estuvieron muy activos en sus redes y en sus chats comentando sobre la última jugadita de los concejales de coalición con la administración, pues resulta que esta semana le votaron un proyecto de acuerdo al alcalde de Rionegro en el que le autorizan recursos por un monto de 8 mil millones para la construcción de una terminal de transporte en la localidad, obra que valga de paso mencionar es neurálgica, necesaria  y urgente para Rionegro y la conexión del transporte público del Oriente, pero lo que dicen los concejales de oposición y en lo que tienen toda la razón es que ellos no iban a votar positivo una aprobación de recursos por ese monto sin conocer diseños, condiciones técnicas y económicas y demás impactos de una obra de esta magnitud.

Un llamado a los funcionarios de Rionegro para que presenten diseños, maquetas, montos de la obra etc, la comunidad tampoco conoce detalles del proyecto, no dejen que una obra necesaria sea objeto de reproche generalizado, ya ha pasado con otras iniciativas y todo por el modus operandi de presentar la información y su precaria socialización y apropiación.


Ni con tutela pudieron bajarlo

El concejal conservador de marinilla Ronald Mejía quien desde su posesión viene luchando contra un proceso de nulidad de su curul por el tema de doble militancia, no ha podido enterrar el proceso.

En días pasados lo entrevistamos en Jaque, donde nos contó que el tribunal administrativo de Antioquia había fallado a su favor en el proceso que se le adelantaba y que su curul se había salvado, hasta ahí todo muy bien, pero con lo que no contaba Ronald ni su equipo era que el demandante era insistente y no se iba a quedar quieto, es así como entuteló al tribunal administrativo de Antioquia, por la vulneración al debido proceso en el caso de Mejía, pero lo único que logró el demandante fue saturar el ya colapsado sistema judicial y que ratificaran el fallo del tribunal, en favor del concejal.

Ahora sí parece que Mejía estará tranquilo para terminar su periodo como concejal y para buscar alcaldía, pues este personaje es de los que suenan para el primer cargo de La Esparta.


Reconocimiento Cornare

Desde el recinto de la Asamblea departamental nos enviaron algunas fotografías en las que se ven al director general de Cornare, el ingeniero Javier Parra y al subdirector de servicio al cliente de la misma entidad, el comunicador Javier Valencia, estirando nunca en el recinto de la democracia departamental; el motivo, estaban recibiendo la orden al Mérito Cívico y empresarial Jorge Robledo, otorgada a las CAR Cornare y Corantioquia por estar dentro de las 3 mejores CAR del país

Ver ranking

La entrega de esta condecoración es un respaldo a la gestión de CORNARE, entidad de la que en muchas ocasiones en esta misma columna, hemos mencionado, es la aliada de los 23 municipios de la subregión .



calendario electoral congreso

El tema preelectoral de las elecciones legislativas llegó a su fin, ya con la inscripción de candidatos a partir del 13 de noviembre, se oficializan las diferentes campañas a Cámara y Senado; ya termina la caña de quienes por ahí en mentideros políticos decían que aspiraban, personajes con más amor propio y autoestima que votos, estructura o tula para mover votos, pero bueno, esas son las dinámicas del proselitismo.

El calendario electoral fija ciertas fechas especificas para cambios en listas y para iniciar publicidad agresiva en medios, pero todo hay que decirlo, las campañas legislativas no se ganan en la recta final, estas ya hace rato están listas, pues son realmente campañas de estructura y dinero, la opinión de unos cuantos escaños, pero lo que realmente pesa son las grandes casas o grupos políticos que todo hay que decirlo, se manejan como verdaderas empresas electorales, por ello nuestro sistema es tan estable y tan corrupto, pues sin importar mucho quién sea el presidente, el congreso es manejado por los mismos clanes de siempre.

De esta situación no es ajena nuestra región del oriente, si sorprende mucho el tema del equipo conservadores de vida, quienes a menos de una semana de la inscripción tienen líos internos, en este equipo no solo está en juego una curul, sino un tema más alto, como es la aspiración a la gobernación de Antioquia del hoy presidente del senado el santuariano Juan Diego Gómez, quien hay que decirlo, está jugado con ambas posibilidades, la curul de cámara y su futura aspiración a gobernación en 2023, pues si los conservadores de vida no sacan una votación muy significativa,  lo que parece sucederá, pondrá en aprietos la aspiración de Gómez Jiménez a la gobernación pues esta quedará en vilo.


Simposio fútbol

Desde Guatapé últimamente nos están bombardeando con información de todo tipo, como quien dice, nos quieren mostrar que el joven y carismático alcalde de este municipio el señor Juan Pérez, está trabajando en todos los frentes. Esta semana nos comparten la invitación que están promoviendo para el segundo Simposio de fútbol que se llevará a cabo en el pueblo de los zócalos. No movemos un balón, pero el flayer publicitario si se lo rotaremos con todo cariño al mejor estilo de Juan Carlos Osorio.


El Gran Comunal Oriente

El Gran Comunal es el máximo galardón otorgado por la gobernación de Antioquia para organismos comunitarios del departamento; la distinción es entregada anualmente y va acompañada de recursos para inversión en el organismo comunal destacado.

Esta semana se entregaron condecoraciones para los comunales destacados por subregiones, es así como por el oriente el gran comunal destacado fue David Esteban Bedoya Morales de la JAC de la vereda La Cumbre en San Rafael.

Un reconocimiento que le viene muy bien a Bedoya Morales, ya que el hombre está en el sonajero de aspirantes al primer cargo municipal de San Rafael y el reconocimiento puede darle un impulso importante a su aspiración.


Un duro golpe para el concejo de EL Santuario

El miércoles mientras una gran parte de la población antioqueña disfrutaba del partido de fútbol que ganaba el equipo verde de la montaña, el Atlético Nacional, se conoció la captura del concejal santuariano Rodolfo Giraldo por parte de agentes del CTI de la fiscalía, unidad investigativa que según algunas fuentes le venía haciendo seguimiento al corporado del Centro Democrático por un posible caso de abuso de menores.

Conocemos al concejal, sabemos que es cansón con su tema del agua de mar, pero de ahí para adelante no más. Ojalá pueda demostrar su inocencia.

Con este suceso, el Concejo en pleno queda con su imagen mancillada, un duro reto para la mesa directiva de la próxima vigencia, recuperar la imagen de la corporación.


Elecciones mesas directivas 2022

22 concejos de la subregión del Oriente Antioqueño instalaron en este mes de noviembre su cuarto y último periodo de sesiones ordinarias del año, son varios los proyectos a debatir, pero hay dos de carácter constitucional que nos interesan mucho, en primer lugar está el debate y aprobación de los presupuestos municipales, hojas de ruta de inversión para cada municipalidad, y como ya es costumbre los compilamos para nuestros lectores, el otro debate que nos atañe y también compilamos para nuestro público es la conformación de las mesas directivas para la vigencia siguiente, en este caso para 2022.

Para un corporado es una dignidad y orgullo presidir el concejo de su localidad; para el común de la gente que es apática a la política este hecho pasa desapercibido, sin embargo para este portal es rigor darle relevancia a este hecho y difundir las acciones de los diferentes concejos de la subregión.

Uno a uno les contaremos quienes ostentarán las dignidades de presidencia y las dos vicepresidencias que por ley tiene cada concejo, de los 23 cuerpos colegiados de la subregión.

En nuestras redes sociales los iremos publicando en tiempo real.


Se Rumora N° 413


Notas al Oído N° 143


Runrúnde la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 146, noviembre 13 de 2021