Runrún Político Nº 140, octubre 2 de 2021


Vías del Oriente se convirtieron en un juguete

Desde hace días venimos con la cantaleta que en el oriente se deben unir voluntades de las diferentes administraciones para crear la gran clásica del Oriente Antioqueño, la cual podría tener dos versiones, una profesional y una recreativa para darle gusto a los pedalistas y a los aficionados al deporte de las bielas, estas clásicas de llegarse a dar, deben pasar por cada uno de los 23 municipios de la subregión y de acuerdo al calendario ciclístico nacional e internacional en el primer semestre se realizaría una y en el segundo semestre la otra, pero lo que no se puede permitir es que la ya aporreada movilidad del Oriente Antioqueño se vea afectada en promedio cada 20 días o cada mes por una carrera de ciclismo, para no ir muy lejos la semana pasa la clásica Antioquia por un lado y una vía y por otro lado y otra vía el reto Movistar que tuvieron casi incomunicado al Oriente Antioqueño, por 3 o 4 municipios que atravesaron sufrieron sus perjuicios 19 localidades de la subregión.

Si bien los municipios beneficiados pueden decir que tuvieron ocupación hotelera del 90 y 100%, las demás localidades tuvieron afectaciones de transporte tanto de turistas, visitantes y locales, unos impactos que hasta la fecha ninguna entidad ha cuantificado, pero que a simple ojo se puede observar que afectan el aparato económico de ciertos sectores.

Desde esta columna seguiremos insistiendo por la conformación de una clásica ciclística del Oriente Antioqueño con cierre de vías programadas y avisadas con antelación, ya hay entidades que comparten nuestra visión, pero no se puede dejar que cada 20 días una clásica egocéntrica de determinado municipio afecte al total de la subregión.

Las vías del Oriente Antioqueño, no son juguetes.


Ambulancia y bus escolar para la Danta

Con una inversión aproximada de 700 millones de pesos habitantes del corregimiento de La Danta del municipio de Sonsón, recibieron dotación de ambulancia y bus de transporte escolar. Estos vehículos de dan gracias el empréstito aprobado por el Concejo municipal en 2020 y también a la suma de la empresa Cementos Alión

La Danta es un corregimiento de Sonsón ubicado en el Magdalena Medio al cual se llega por la autopista Medellín Bogotá.

El hecho político lo constituyó sin lugar a dudas la aparición del exalcalde del municipio del periodo anterior Obed Zuluaga, quien después de superar el Covid 19, está volviendo al ruedo con mucho ímpetu, al punto que está dentro de los nombres que suenan para aspirar al primer cargo de la localidad en el 2023.

Con respecto a los empréstitos aprobados por el Concejo municipal, se vienen otras inversiones para dotación de maquinaria amarilla al municipio, según nos cuentan en los próximos días debe llegar una retro, una vibrocompactadora y una cama baja para el transporte de maquinaria.


Aníbal renuncie…

En esta columna en reiteradas ocasiones solicitamos la renuncia del gobernador Aníbal Gaviria; nos quejamos de la interinidad en el cargo y si bien estamos conscientes que en Colombia se habla de un voto programático, somos enfáticos que ese voto es solo carreta, el voto es personal, se hace por determinado individuo, por su empatía, por afinidad, por el partido o por sus aliados políticos, esa era una de las principales razones para solicitar la renuncia del gobernador Gaviria, pues se votó por él y no por un gobernador elegido por decreto, la segunda y la principal razón es porque un razonero no tiene legitimidad para tomar decisiones de fondo y eso quedó demostrado con el encargo del señor Luis Fernando Suarez un funcionario capaz, pero que en sus casi 7 meses al frente del gobierno departamental no realizó una gran obra, no paso de inauguraciones de medio pelo o de ordenar rocerías para vías departamentales, una situación que Antioquia no puede darse el lujo de soportar en plena reactivación económica.

No nos arrepentimos de haber emprendido la campaña renuncie Aníbal, así ahora nos la enrostren, somos combativos y en la vida aprendimos primero a perder, así que una batalla por mínima que sea, es celebrada como un logro y que un medio de provincia y sin presupuesto se haya dado la pela de solicitar la renuncia del gobernador, petición que muchos hacían en voz baja, ya es un logro.

El gobernador Aníbal Gaviria recuperó su libertad y su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia por vencimiento de términos, no es que haya sido declarado inocente, su proceso sigue, pero lo podrá enfrentar en libertad hasta que se dé el fallo, ya muy seguramente este fallo se dé después de junio del año 2022, lo que descarta de tajo cualquier elección atípica en Antioquia, así que los dos o tres nombres que sonaban para aspirar a unas elecciones de transición se suman de lleno a la campaña por el primer cargo del departamento en el 2023.



Entrega de kit alimenticios

Desde el municipio de El Peñol nos cuentan que el concejal Anderson Buriticá y su equipo político entregaron mil kits nutricionales y 800 de bioseguridad a igual número de familias priorizadas por las juntas de acción comunal, entre los beneficiados están: vendedores ambulantes, adultos mayores del área urbana y rural.

Todo el reconocimiento al joven concejal Buriticá.

Por cierto, nos enteramos que su copartidario Alex Giraldo “Comanche” excandidato alcaldía 2019, asumirá en los próximos días el cargo de participación comunitaria en su localidad.

Un acierto de la alcaldesa Sorany Marín, con ese nombramiento el hombre queda contra las cuerdas, o asume la tarea y lucha por su gestión quedando fuera de la contienda en el 2023, o recibe el cargo por 8 meses con ley de garantías incluida, lo que no le permitiría afinar baterías con los dignatarios comunales con miras a un apoyo en el 2023.


¿Necesita Abogado?


Con discurso de alcaldesa

La semana antepasada en el Foro de Movilidad realizado en El Carmen de Viboral y con la organización de la Presidencia del Senado de la República, fueron varios los temas tocados y varios los personajes que intervinieron durante el evento, pero obviamos por la cantidad de material la intervención de una bella dama muy cercana a este medio quién en los últimos días ha tenido una gran figuración regional, es el caso de la alcaldesa de Nariño Erika Cardona, esta valiente mujer ha tenido que capotear ese cargo, ya que el titular Jhon Fredy Cifuentes Marín se desapareció del mapa, primero con la excusa del covid19 y segundo porque ya se escudó en un problema de oído que no le permite tener un buen equilibrio físico, porque el metal al parecer está averiado hace rato.

Volviendo al caso de Erika, les compartimos la intervención que realizó durante el foro de movilidad:

Así ella no esté segura, nosotros sí, esta hermosa dama aparecerá en el tarjetón en el 2023, si no lo hace, es porque su equipo político es de poca visión, pues es preparada, ya se fogueó en lo público, ha sido concejal, tiene trabajo social y es una mujer muy bella y atractiva, la suma de factores perfectos para enfrentar las urnas.


Otro anuncio pavimentación sobre vía del Renacimiento

Con anuncios rimbombantes y mucha bulla, se sigue trabajando en la hermandad entre los departamentos de Antioquia y Caldas en diferentes frentes tanto en vías como con la constitución de la región administrativa RAP de Agua y la Montaña.

Las vías son un tema primordial por ello hay tres tramos de tal importancia para el hermanamiento y conectividad de los dos departamentos:

Supia – Caramanta; Riosucio – Jardín y el tramo Sonsón – Dorada, denominado vía del Renacimiento

La Vía del Renacimiento comunica el sur antioqueño con el oriente y norte de Caldas y si algún día realmente ve pavimento, comunicará directamente los municipios de Nariño, Sonsón y La Unión en Antioquia, con esta última localidad se integra al valle de San Nicolás y el aeropuerto internacional José María Córdova los cuales contarán con conexión vial con el departamento de Caldas y los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada, esta última con acceso al puerto multimodal sobre el río Magdalena.

La vía el Renacimiento en jurisdicción Caldas va más adelantada que en Antioquia, pues ya hay tramos con diseños en fases 3 y otros con asfalto fruto de los recursos de ISAGEN.

El tramo Nariño – Dorada tiene una longitud de 80 kilómetros, 22 en Antioquia y los restantes en Caldas, quizás por esta razón los abanderados del proyecto han sido caldenses, algunos nacidos en Antioquia como es el caso del representante Félix Chica, oriundo de Sonsón, pero radicado en Norcasia donde fue alcalde.

No en vano la colonización antioqueña y los primeros pobladores de Caldas provenían de Sonsón y llegaron por la hoy ruta del renacimiento, igualmente y hasta antes habilitarse el paso por la autopista Medellín – Bogotá (1983), la vía del Renacimiento era una vía nacional.

Habitantes, comerciantes y clase política reconoció la gestión y empeño de los representantes Félix Chica y German Blanco, además del diputado caldense Diego Cardona para lograr los recursos y destrabar esta obra.

En el evento realizado el jueves pasado en Puente Linda (Nariño, Antioquia) para la firma del acuerdo de voluntades estuvo hasta el perro y el gato, incluidos los periodistas de este portal.

Los alcaldes de suroriente no se perdieron el evento,
Nariño, John Fredy Cifuentes que jugaba de local; Sonsón, Edwin Montes, pues su municipio sería uno de los más beneficiados; Abejorral, Julián Muñoz se echó el viaje desde la tierra de los 100 señores y el de Argelia mandó en representación al gerente del hospital Juan Arroyave, de quien se dice será una de las fichas que tienen para las elecciones del 2023. Según supimos el alcalde argelino Edwin Quintero López de Argelia, adujo que no podía asistir al evento por una reunión con gobernación, pero ojo el gobernador Aníbal Gaviria estaba en puente linda. ¿Qué pasó ahí?

En el evento vimos muchas personalidades
El senador Carlos Felipe Mejía de quien en broma dijeron:  «que milagro que está calmado», pues este hombre es conocido en el senado por vociferar.

Los representantes Félix Chica y Germán Blanco, se dice que el primero será formula a la cámara del segundo quien aspira al senado en el 2022.

El diputado debutante Jorge Correa, quien se posesionó hace menos de un mes, el exdiputado David Alfredo Jaramillo Álvarez, quien ya está en el equipo de Germán Blanco.

Los directores de las provincias antioqueñas de Aguas Bosques y el turismo Yeison Valderrama y de La Paz Marcela Henao.

Yeison Valderrama y Marcela Henao

Concejales de los municipios impactados, los gobernadores de Antioquia y Caldas, muchísima comunidad y mucha prensa.

En el acto se descubrió una placa de homenaje, la cual quedará como testigo si se incumplen los compromisos como años anteriores, pues los anuncios de pavimentación de esta vía no son nuevos, ya antes han sido realizados, pero nunca con CDP (certificado de reserva presupuestal) en mano.

El evento se convirtió en un hito por varias razones, la visita del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria a la tierra de sus suegros es la primera visita al Oriente Antioqueño, luego de recuperar su libertad, además se comprometió a entregar los diseños del tramo en jurisdicción de Antioquia para el primer trimestre del 2022.

Fuimos testigos de la reaparición del alcalde de Nariño John Fredy Cifuentes a quien no veíamos desde su aparición en el tarjetón en el 2019, ojo y no lo decimos solo nosotros, en el evento se lo escuchamos a varios ciudadanos y políticos regionales.

Agradecemos la atención en Termales del Espíritu Santo a su propietario Arcesio Gómez y su administradora Ana Carolina Guisao.


De nuevo Sitirio es el hazmerreir

El sistema de transporte de Rionegro Sitirio, antes Sonrío una vez más fue el hazmerreír de la región, este cacareado sistema, el cual ha tenido más anuncios que periódico en campaña una vez más tuvo que postergar su fecha de inicio de operaciones por no contar con los elementos necesarios.

El primero de octubre era la fecha designada por la alcaldía de Rionegro para el inicio de operaciones del sistema integrado de transporte de la localidad, pero los transportadores del municipio emitieron una misiva el 29 de septiembre en la que manifestaban que no estaban dadas las condiciones, y en la misma carta dan los puntos que según ellos a la fecha no se han podido subsanar.

El alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández anunció un mes y medio más de plazo, de no llegar a un acuerdo, dijo que empezará a sancionar a las empresas transportadoras.

Adenda: En nuestro concepto el sistema de transporte de Rionegro no ha arrancado, porque la alcaldía sigue empecinada en sumarlo al famoso tren en el aire que se inventó el exalcalde del periodo 2016 – 2019.

En su sano juicio nadie en Rionegro es ajeno a oponerse a una reestructuración del transporte, pero la forma y las constantes amenazas con sanciones a los transportadores es lo que no han dejado que esto arranque, además muchos ciudadanos del común se han solidarizado con los transportadores.

Entierren de una vez el tren en el aire y de seguro el sistema arranca.



Padre Pacho

Una de las deudas que teníamos pendientes con la región era entrevistar al padre santuariano Francisco Ocampo Aristizábal, pues bien, como no hay plazo que no se cumpla, esta semana pudimos lograr el objetivo de conversar con el sacerdote, uno de los personajes de la memoria viva más importantes del Oriente Antioqueño; el padre pacho como lo conoce la mayoría de la gente no se amilanó para responder ninguna de las preguntas de nuestros periodistas.

Espere en los próximos días el especial de JAQUE.


Concejales en Jaque

Por Jaque también pasaron en los últimos días los concejales de Abejorral Juan Pablo García y Alejandra Arboleda un par de jóvenes con bastante proyección en su localidad, con estos muchachos conversamos desde el precio de los huevos hasta la última cosecha cafetera y obviamente de la producción de oro verde: «Aguacate Hass» en la tierra de los 100 señores.


Concejal Juan Pablo García


Concejal Alejandra Arboleda


Jaque capitulo exalcaldes

En Jaque uno de los productos más solicitados de la alianza de medios, iniciamos un espacio para conversar con los exalcaldes orientales, su visión, sus experiencias, sus aciertos y sus errores, pero, ante todo, personajes activos en la política oriental.

El turno de arrancar le correspondió al exalcalde marinillo del periodo 2016 – 2019 Edgar Villegas, les compartimos el especial.

Si algún exalcalde de los que nos lee está interesado en pasar por el banquillo de Jaque sin ninguna restricción, las puertas están abiertas.


Se Rumora N° 407


Notas al Oído N° 137


Runrún Político de la semana anterior 

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 140, octubre 2 de 2021