Runrún Político Nº 188 noviembre 11 de 2022


Mucha paciencia

Se nos van a venir los opositores encima, pero de verdad que a los actuales mandatarios les tocó bailar con la más fea, hace más de 20 años,  cuando la gran mayoría de municipios de la subregión entraron en Ley 617,  no veíamos un periodo de gobierno tan duro como el actual; como dicen popularmente, este periodo fue la tormenta perfecta para los mandatarios locales, la pandemia con un encierro total, una cosa jamás vista; una transición a un gobierno de izquierda, una cosa nunca antes vista; un presidente como Iván Duque, un inepto jamás visto y una ola invernal agravada por el fenómeno de la niña, el cual no se vivía así desde 2011.

Sabemos que el ciudadano del común exige desde su sufrimiento, desde sus calamidades, desde sus necesidades, pero este portal que retrata la política, que vive y percibe cosas que para otros medios o para el común del ciudadano no importan y que muchas veces somos tan críticos, reconocemos el trabajo que están haciendo los mandatarios para lidiar con todos estos factores en un momento histórico coyuntural, que quizás nunca más se vuelva a dar.

Hemos escuchado las quejas de los mandatarios frente a los presupuestos que no alcanzan; la poca ayuda y compromiso del gobierno departamental, el cual tiene a su suerte, y las dificultades que tendrán con el gobierno nacional, el cual este año no hará mucho, pues se encuentra en la construcción del plan de desarrollo, hoja de ruta de inversiones y acciones para el cuatrienio 2022 – 2026, así que a quienes nos lean, les sugerimos mucha paciencia durante la actual ola invernal.

Ojo, no es un pase para la mediocridad, sino un llamado a entender la situación en especial con las vías terciarias, las demás, son responsabilidad de concesiones que tienen los bolsillos repletos gracias a nuestro pago de peajes y otras de carácter departamental, a quienes cumplidamente les pagamos impuesto vehicular, sobretasa a la gasolina y otros tributos más.


Diálogos vinculantes Oriente

La sesión de los diálogos vinculantes para el Oriente Antioqueño, realizados en la sede de la UDEA de El Carmen de Viboral dieron de qué hablar durante toda la semana, varios hechos para destacar: como fueron las declaraciones del acomodado gobernador de Antioqueño, quien durante toda la campaña fue antipetrista y ya está montado en el bus de la victoria, esta posición no gustó entre los presentes, en su mayoría Petristas del Oriente, quienes durante la campaña pusieron el pecho a las críticas, señalamientos, improperios y hasta amenazas de la gente de bien de la región y no solo estos, son muchos quienes hoy se creen adalides de la construcción del plan de desarrollo, creando malestar en las bases de siempre.

Las tales cumbres socavaron la legitimidad que podrían tener los Diálogos Vinculantes, ahora solo hay una desconfianza y polarización, los gremios de siempre no han podido hacer una lectura de los movimientos alternativos y como es su razonamiento, el cual es difícil, pero no imposible de comprender.

Para esta situación citaremos una frase de la abuela, de esos consejos que nos han ayudado en la vida, se las compartimos, ojalá la lean y la apliquen: “con miel se cazan las moscas”, es una reflexión, en un diálogo y negociación hay que ceder y muchas veces hasta hacerse a un lado y dejar el afán de protagonismo.

El encuentro tuvo muchas aristas, quizás una de las mejores fue reencontrarnos con muchas caras que no veíamos desde la pasada campaña, al Carmen de Viboral llegaron delegaciones de los 23 municipios del Oriente Antioqueño y también de la región del Nordeste.

Nos llamó la atención el gran desfile de mujeres con ganas de participar activamente en la campaña de 2023, allí conversamos con:

Ilbed Santa, quien en días pasados estuvo en nuestro espacio Ping Pong Político y está buscando su nominación para ser candidato a la alcaldía de La Ceja.

Diana Carvajal, esta colega hoy vinculada a ASOCOLFLORES, también buscará su oportunidad para disputar la campaña a la alcaldía de Guarne, nos ha dicho que hay varios empresarios muy interesados en impulsar su aspiración.

María Eugenia García, a quien no veíamos desde el mes de enero, pero que sigue adelante con su proceso político en la tierra de la loza, esta mujer jugó de local en el evento.

Otro que jugó de local fue el notario encargado de El Carmen de Viboral, Vicente Arcila, este personaje es a la fecha uno de los más fuertes precandidatos para la alcaldía de su tierra.

Conversamos con el colega Rodrigo Maya, un hombre al que le tenemos gran cariño y aprecio, nos contó que está dedicado a una de las cosas que más le gusta que es escribir, esta realizando unos libros para la alcaldía de su natal Titiribí, serán unos perfiles de personajes locales, texto que debe quedar impreso para el mes de diciembre. Y quiere aspirar al concejo de El Retiro.

Los alcaldes del Oriente Antioqueño estuvieron presentes, siendo una de las más grandes delegaciones y visible del evento, nos encanta que el colegaje entre ellos siga como en los primeros días.

Y otra de las perlas fue el comunicado de las veedurías, quienes abiertamente cuestionaron el pronunciamiento del gobernador y claro con justa razón.

De otro lado conversamos con Álvaro Giraldo, un personaje de San Rafael que nos dicen podría ser candidato de los colectivos ambientalistas locales a la alcaldía local el próximo año, el hombre según nos dijeron fue uno de los abanderados de la causa petrista en la zona.



Encuentro de Centros Históricos

Esta semana se dio en la ciudad blanca de Popayán, el Primer Encuentro de Nacional de Centros Históricos, evento en el que estuvieron presentes 45 delegaciones de municipios del territorio nacional, catalogados como históricos, de estos 45 hubo presencia de 2 municipalidades del Oriente Antioqueño, allí estuvieron Concepción, en cabeza de su alcalde Gustavo López y Abejorral, en cabeza de su mandatario Julián Muñoz, estos mandataros compartieron e intercambiaron experiencias con los demás mandatarios, con delegados del Ministerio de Cultura y con las autoridades de la ciudad anfitriona.

El evento estaba diseñado para abordar a partir de conferencias y mesas técnicas el análisis del Plan Especial de Manejo y Protección de centros históricos (PEMP) y la creación del primer laboratorio de centros históricos de Colombia, con miras a presentar propuestas para potencializar estos espacios patrimoniales en todo el país.


Le cambiaron el apodo

Esta semana estuvimos almorzando en el agradable municipio de El Retiro, nos fuimos a comprobar los avances en las obras del parque principal y otras que se viene adelantando en la tierra de doña Javiera Londoño, acciones que en días pasados presentamos en el especial de Jaque realizado con el alcalde de la localidad Nolber Bedoya.

En esta localidad conversamos con varios parroquianos inquietos de la política y nos contaron un hecho que nos llamó la atención, según nos dijeron debido a un hecho noticioso muy rimbombante a un concejal de la localidad, le cambiaron el apodo de toda la vida, se trata del corporado Oscar Zapata a quien popularmente le decían jardinero, pues éste era el cargo que había ejercido en el pasado, ahora y tras bambalinas le dicen el “Merlanito” debido al escándalo con la famosa influencer a quien le prestaron el recinto del Concejo para grabar un video promocional de productos eróticos, siendo Zapata presidente. Esta jugadita le costó a Zapata un tremendo escándalo nacional y una investigación que sigue su curso en la Procuraduría.


Reviviendo AMO El Retiro

Dentro de las conversaciones que tuvimos en El Retiro nos contaron que el exalcalde Carlos Mario Salazar reapareció de su destierro voluntario, al hombre lo vieron en las instalaciones de la Registraduría local inscribiendo este movimiento como un grupo significativo de ciudadanos para iniciar recolección de firmas y respaldar su aspiración a la alcaldía en 2023.

Esta fue toda una sorpresa para nosotros, pues en ninguna parte nos había aparecido en el sonajero de posibles aspirantes. Esta fue en nuestro concepto una jugada de ajedrez y Salazar pateó el tablero, pues es la primera candidatura por firmas en todo el Oriente Antioqueño, se pone en el radar de la opinión pública local y en la foto apareció en compañía del médico y bombero Misael Cadavid, un hombre de las entrañas del exgobernador Luis Pérez.

Con la salida al ruedo de Salazar, son varios los exalcaldes guarceños en el sonajero, pues ya estaba en la agenda Andrés Sanmartín, Elkin Villada y el muy recordado por estas páginas Camilo Botero.


“Yo me pre-paro”

Con esta frase se están organizando los transportadores de Rionegro con miras a la definición de fecha para un “gran paro de transportadores en la localidad”, según nos habían escrito, para hoy viernes 11 de noviembre tenían programada reunión los transportadores y sus representantes para fijar hora cero del paro, al cual según nos dicen, se sumarían otras fuerzas como los taxis individuales, quienes se sienten ahogados por el transporte informal y la falta de controles de las autoridades.


Jaque
Esta semana pasó por nuestro espacio el colega director de portal DiariOriente, el productor audiovisual Juan Fernando Martínez. Les compartimos el especial.


Se Rumora N° 460


Notas al Oído N° 184


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta