Runrún Político Nº 130, julio 23 de 2021


El Rojo le sienta muy bien

En la columna Runrún Político 129 le sugerimos a la secretaria de gobierno del municipio de Nariño, Erica Cardona Pérez, que el color rojo le sentaba muy bien, no sabemos si leyó la columna o pura coincidencia, pero en los actos conmemorativos del 20 de julio salió con atuendo rojo; cuando nos enviaron la foto casi morimos de un infarto.
Nos reiteramos, el color rojo le sienta muy bien y no solo en la pinta, sino también para el logo en el tarjetón.


Tour verde esperanza en Rionegro

Tal y como lo habíamos anunciado en nuestras redes, el precandidato presidencial y exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, dentro de su gira política denominada el Tour Verde de la Esperanza, estuvo en Antioquia con una ajustada agenda dentro de la cual visitó el municipio de Rionegro.

Ayer (jueves) al finalizar la tarde arribó al parque de la localidad en compañía de una robusta comitiva dentro de la cual destacaba el exalcalde de La Ceja, Elkin Ospina.

La militancia Verde del Oriente Antioqueño tenía preparada una reunión en la que hubo presencia de concejales y líderes de la colectividad de más de 10 municipios.

Amaya les contó a los presentes como había iniciado en la política, sus restos y pasos hasta convertirse en gobernador de Boyacá y los hechos de su gestión, la cual ha sido reconocida por diferentes entes del gobierno nacional.

Amaya también contó algunas anécdotas, entre ellas como gracias a Elkin Ospina no asistió a la famosa reunión con Odebrecht, esa misma que tiene hoy en líos a muchos congresistas del país, pues el postre de esa cena fue mermelada por potes.

La reunión sirvió también para realizar el lanzamiento No Oficial de la candidatura de Elkin Ospina a la Cámara por el partido verde y ojo, esto no lo dijeron, pero el relato de Amaya sobre como lo indagó Angelica Lozano sobre Ospina y su respuesta, no dejan duda para afirmarlo.

Amaya durante la reunión dijo:

-Cuando Angélica Lozano me pregunto que, si yo conocía a Elkin y si respondía por ese político, mi respuesta fue, Elkin es mi pana y yo por él meto las manos al fuego y si me toca, también meto los pies.

Carlos Amaya es la línea directa de interlocución de Ospina con las directivas del partido verde a nivel nacional, ahora lo que deben analizar es como se conforma la lista a la Cámara por Antioquia y a quién le asignan el apetecido número 101 en el tarjetón.


Cuáles son las Comisiones del Congreso


40 años del periódico La Concha

En este portal nos encanta destacar esos actos o acciones relevantes que valoran el trabajo de los demás.

En Concepción la administración municipal bajo la dirección del comunicador social Gustavo López, celebró y reconoció los 40 años del periódico La Concha, medio de comunicación impreso que circula en dicho municipio y sus alrededores.

Su director, fundador, gerente, periodista y comercial es el abogado Tobías Salazar un hombre muy querido y con quien hemos coincidido en varias tertulias, claro a ellas siempre íbamos acompañados del querido y recordado Tulio Torres, director de El Comunero quien nos dejó el 23 de diciembre del año pasado.

Desde estas líneas nos unimos al reconocimiento al colega Tobías y felicitamos al alcalde Gustavo por la deferencia para con el medio, un homenaje que estaba en mora, el cual se le hace en vida al medio y al colega Salazar.


¿Peinaron al concejal?

En esta columna ya hemos dedicado varias veces espacio al tema de las rede sociales y su manejo, esto para mencionar el caso de Guarne, que como dicen los argentinos armó un Quilombo en las redes locales.

Resulta que desde la cuenta personal del alcalde Marcelo Betancur respondieron un post del concejal verde Jhon Salazar en el que se sacan los trapitos al sol, este hecho da para un montón de análisis, pero como esta columna es de breves, solo tocaremos algunos puntos

Primero, es un error en el que están cayendo algunos alcaldes de dejarse llevar del juego de la oposición a las redes sociales.

Señores la oposición se hace en el concejo y en las instancias políticas, lo único que logran con esto es darle visibilidad al contario, pues si uno mira las votaciones, los mismos corporados con los que pelean en redes, les votan positivos los acuerdos presentados en el concejo, lo que refleja que consciente o inconscientemente los mandatarios o quienes manejan sus cuentas se dejan llevar a un escenario en el que de entrada van perdiendo.

Bien difícil que es gobernar, no creemos que un alcalde tenga tiempo para stalkerar redes y si lo hace es porque no tiene agenda.

Los diferentes casos donde las administraciones han entrado al baile de discusiones públicas con concejales, ciudadanos y hasta periodistas se les ha devuelto, dejando mal parados a los alcaldes,

Caso como el de Argelia (Runrún 117), o el de Nariño, donde su alcalde no aparece en ningún evento público, pero si en grupos de periodistas para pelear con el colega Oscar Castaño, o el de El Retiro, donde nos mandaron un contratista a que respondiera nuestros post (Runrún 126); solo hicieron una publicación y esa pelea en la localidad maderera, disparó el contador de visitas de nuestra página web, por lo que agradecemos a los asesores de prensa de administración guarceña.

Con el caso de Guarne, estamos seguros de que la publicación no la hizo el alcalde Marcelo Betancur, pues es un hombre muy calmado y tranquilo, indagamos y nos dicen que a estas cuentas tiene acceso la oficina de comunicaciones y la primera dama, quien haya sido le sugerimos mesura, lo único que lograron fue darle visibilidad al concejal, la aprobación y los like en el post del alcalde son de seguidores y contratistas, mientras la opinión pública muy seguramente se hizo al lado del corporado.

Por eso siempre hemos destacado la oposición que viene realizando el concejal y actual presidente del concejo de La Unión, Eleuterio Martínez, sin tanta bulla, sin muchas redes y en el escenario que mejor maneja: El concejo, le ha enterrado dos importantes proyectos al alcalde Alexander Osorio, el año pasado el de un empréstito y este año el de la reforma administrativa.

Para cerrar el tema Guarne y sin ir muy lejos, la publicación la enviaron desde otro municipio y no desde el municipio cabuyero, esta iba acompañada de un texto que decía: Ya sabemos porque en Guarne las cosas van tan lentas, pues el alcalde está más pendiente de Facebook que de su administración.

Ojo alcalde, Guarne es el segundo presupuesto del Oriente Antioqueño, y las cosas como cita el concejal, van muy lentas.

Dando respuesta al título de este breve, la peinada no fue para el concejal, él logró su cometido, se visibilizó en lo local y regionalmente, al alcalde se le devuelve con el doble de indignación, tanto en redes como en el ambiente político local y regional.


Esperando el diccionario

Nos enteramos que en el municipio de El Santuario hay unos concejales que no ven la hora que inicien las sesiones ordinarias del mes de agosto, pues según supimos el alcalde Juan David Zuluaga, en la clausura de las pasadas sesiones ordinarias del Concejo le dijo al corporado John Felipe Zuluaga quien por cierto es abogado de profesión, que estaba perdido muy perdido en materia jurídica, razón por la cual el iba a regalar un diccionario jurídico.

Esta es la razón por la cual el concejal John Felipe está como niño en navidad, muy ansioso por el regalo que le tiene el burgomaestre santuariano.


Cliché

Es una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde novedad, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.

Con esto queremos recomendarle a muchas de las oficinas de prensa que están felices utilizando el HT #AdministraciónHistórica o #GestiónHistórica, ojo van 18 meses de gobierno, para decir que un mandato fue histórico se debe esperar a terminar y comparar indicadores y metas del plan de gobierno, además de sumarle otras factores como aprobación del mandatario, caudal político y la que más pesa en estos casos, endoso de votos. Esperemos si estos HT se ven reflejados en las urnas en el 2023 y son capaces de montar sucesor, ahí si no quitamos el sombrero y hasta les compartiremos su post con el #.


Lecheros de La Unión

Desde el municipio de La Unión nos enviaron la carta que mandó el sector lechero al viceministro de agricultura en la que le exponen el difícil momento que atraviesa el gremio por el aumento de precios de fertilizantes y agroquímicos así como la actual situación que vive el país debido al paro nacional; lo que sorprende es que la misiva sea enviada al viceministro de agricultura directamente, es decir no tocaron las puertas en lo departamental, sino que fueron directo a las cabezas del agro colombiano. ¿Y saben por qué?,  porqué muchos de los gremios de productores y agricultores de Antioquia están huérfanos, ellos se sienten abandonados y no reconocen al secretario de agricultura departamental el señor Rodolfo Correa en lo más mínimo, ellos al igual que este portal saben que Correa ha sido el tapado más grande en la historia del agro antioqueño, ni hace ni deja hacer, los indicadores de su dependencia están por el suelo, el personal interno y de planta de su secretaría están maniatados, pues este “showsero” funcionario todo lo está contratando externamente con cálculo electorero, ya veremos si le da resultado en las urnas.

Mientras tanto a los lecheros de La Unión les tocará llorar “sobre la leche represada”

Desde hace mucho rato les advertimos que se los estaban comiendo de cuento.


Crecen los rumores

Ha vuelto a tomar vuelo la posible aspiración a la cámara de representantes del exalcalde rionegrero Hernán Ospina, nos dicen que hay acuerdo con el senador German Hoyos, pero como en este portal a veces desconfiamos de toda la información, hasta no ver a Ospina en el tarjetón no creeremos. Pero si debe haber algo cierto en el cuento, pues supimos que un alfil de la cuerda de Hoyos, como es el exalcalde marinillo Francisco Ramírez, el famoso “pacho palustre”, estuvo haciendo consultas por su cuenta con varios políticos de la región para medir el pulso y un acompañamiento de una aspiración suya a la cámara, Y ojo que contempló no ir en el partido del “Búho” Hoyos, el partido de la U, sino en otra colectividad más independiente como es el partido del girasol.

No sabemos en qué quedó dicha iniciativa, pero creemos que tampoco llegó a nada, pues ya le endulzaron el oído y al parecer el ubicaron a su hija en un cargo público para que el hombre se calmara.

Volviendo al cuento con el tema de “Búho” hoyos, sabemos que este hombre si promete 100 votos, esos pone, y también hemos dicho en estas páginas que con la alcaldía de El Peñol y Marinilla en manos de ese equipo, su botín electoral podría aumentar, aunque nos han contado que por los lados de Marinilla la cosa anda cojeando, es decir hay alguna resistencia o mejor algunos reclamos para un apoyo irrestricto a la causa Hoyos, claro todo es especulación.



Las PCH, un negocio avalado por la Ley
La semana anterior el recinto de la Asamblea de Antioquia fue testigo de un acalorado debate de control político a la CAR Oriental Cornare, durante la sesión Cornare fue duramente cuestionada por algunos diputados y por muchos ambientalistas de la región, obviamente la entidad se defendió con argumentos, pero muchas veces pueden más los ánimos y deseos que la normatividad, pues los ambientalistas piden resultados efectivos a la hora de prohibir proyectos extractivos de impacto ambiental en el territorio, pero la normatividad y los vacíos jurídicos han permitido que muchas de las solicitudes o exigencias de los ambientalistas se diluyan por la normatividad, es por ello que queremos destacar un video realizado por el director de la Provincia del Agua, Bosques y el turismo, Yeison Valderrama, en el que nos explica que en el lio con las PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas) todos tienen razón, las comunidades, los ambientalistas, las CAR y los municipios, al parecer un vació en la Ley 99 ha permitido que estas iniciativas sean tan rentables como apetecidas.


Agradecimiento

No sabemos si el alcalde marinillo Gildardo Hurtado leyó la columna Runrún Político 128 donde se le solicitaba le metiera mano puntos críticos de la red vial veredal, la cual estaba en pésimas condiciones a causa del invierno, el hecho que esta semana visitamos la vereda la planta y mejoraron la vía, según nos dijo la comunidad, se hizo mediante la modalidad de convite.

El hecho es que la vía se mejoró, la comunidad está agradecida, los conductores de las rutas que cubren esa zona también y los foráneos como nosotros ya no tendremos disculpa para no transitar por la zona.


Nuevo presidente del Senado

Tal y como lo anunciamos en la columna Runrún Político 124, los acuerdos se cumplieron y el nuevo presidente del Senado es el santuariano Juan Diego Gómez, un antioqueño que llega a esta dignidad tras 19 años de sequia para el departamento en una posición de tan alto poder.

Este último año de sesiones del cuerpo legislativo es conocido por en el argot político como “El congreso de nadie”, ya que los congresistas están pendientes en sus campañas de reelección primero y posterior en las presidenciales, situación por la que el ausentismo es protagonistas y el margen de maniobra del gobierno disminuye, pero esta situación no será el caso de Gómez, pues él no aspirará nuevamente al senado, sino que está pensando en la gobernación de Antioquia y la presidencia del senado es un cargo que le permite un juego político privilegiado, sin embargo al ser tan visible también lo hace vulnerable, no en vano más se demoró en ser elegido que en revivirle todos los escándalos de corrupción en los que ha estado involucrado y ojo que Juan Diego ha sido experto en estar, votar o polemizar con los temas más álgidos de los últimos años, cabe recordar que en el oriente antioqueño, su tierra, los jóvenes que han protestado en el último año, no le perdonan su voto negativo frente al acuerdo de Escazú, mucho más a sabiendas que su fortín político en la CAR oriental CORNARE.


Se Rumora N° 397


Notas al Oído N° 127 


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político Nº 130, julio 23 de 2021