ActualidadRunrún Político

Runrún Político Nº 132, agosto 7 de 2021


Los que nos faltaron

Hace 8 días en la columna Runrún Político N° 131 publicamos una nota con el título “En Rionegro ya arrancó la precampaña por la alcaldía de 2023” en ella mencionábamos los nombres de varios personajes con aspiraciones al primer cargo municipal, como era de esperarse no faltaron los comentarios, reclamos y casi hasta madrazos, a los cuales trataremos de dar respuesta en estas líneas:

-Que falta mucho para hablar de elecciones, obvio, pero somos un país que vive de elección en elección, insumo básico para nuestra columna.

-Que somos unos especuladores, obvio, la política es la ciencia de la especulación

-Que falta gente en la lista, obvio, muchos se pondrán a sonar con el único fin de negociar, eso ya lo sabemos, no es la primera elección que nos toca, además en la columna de Runrún Político N° 131 lo decimos muy claro, es el grupo que hay al interior del gobierno, hay otros que también suenan, los enumeramos debajo de estas líneas.

-Que somos unos parcializados, obvio, esta columna la escriben personas, la única parte donde existe la imparcialidad es en las aulas de clase.

-Que somos de odios y amores, obvio, acá hay reciprocidad, como nos trates, serás tratado.

Y otros epítetos y calificativos que no nos afectan, es más, suenan como música en nuestros oídos, pero lo primordial de la publicación, lo logramos, y fue generar opinión.

Muchos otros dicen que no hacemos periodismo, obvio no les gustamos a muchas oficinas oficialistas porque no reproducimos boletines de prensa, nuestras notas con buena o mala calidad son producción propia, con línea editorial propia, no impuesta por la pauta.

Y ahora sí les vamos a soltar los nombres de los que suenan para alcaldía de Rionegro, aclaramos de acá al 2023 aparecerán otros nombres igualmente se irán descartando otros más.

Adicional a los publicados en la columna N° 131 de Runrún Político, están:

-Gregorio Orjuela, actual diputado, del brazo de la actual administración, tiene gran opción de poder pero su trabajo en la Asamblea de Antioquia lo ha alejado un poco de las calles rionegreras.

-Carlos Andrés Quintero, actual concejal por la ASI. De la línea oficialista, entra con un case de 1.600 votos y tiene la tula para costear una campaña, la cual ya arrancó, nos dicen que ya ha iniciado reuniones focales con algunos de sus líderes y sectores claves de la comunidad, muy pronto lo invitaremos a un Jaque Express para sacarle la verdad oficial.

-Jeider Serna, actual concejal del partido AICO, también de línea oficialista. Jeider es hermano del exconcejal Melquisedec, cuentan con el fortín político del sector 4 esquinas y se han mantenido vigentes por varios periodos.

-Fabio Ríos, actual director de Masora, el portal aliado Con Marca Propia lo menciona en su última columna de Se Rumora N° 399, es más, luego de esa nota nos contaron que el hombre ha estado muy ocupado en cursillos prematrimoniales, al parecer se nos casa; si es cierto felicitaciones de antemano.

-Mauricio Martínez, exconcejal y excandidato alcaldía, nos dicen que le quedó gustando aparecer en el tarjetón. Iría por la línea oficialista o así lo demuestran algunas cuoticas al interior del gobierno.


Otro que sonó

El nombre de Esteban Quintero actual representante a la Cámara, estuvo en la opinión pública como un posible aspirante a alcaldía, situación que ha sido desechada pues ya se sabe que iría al senado y aunque no lo han oficializado, desde el interior de su equipo nos dijeron que es un hecho. Su fórmula a cámara sería la concejala de Medellín NathalyVélez. Se cumplen los vaticinios realizados en las columnas de la alianza de medios (Alternativa Regional, Con Marca Propia, Quién es Quién)

Con esta jugada se descarta rotundamente la aspiración de su primo el exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, quien continuará con su empeño de ir por la gobernación de Antioquia. Por cierto desde el mismo equipo nos dicen que Uribe no le ha dado la bendición, que le tocará luchar codo a codo con los demás precandidatos del uribismo para el primer cargo del departamento.

La declinación de Rendón Cardona puso contento a más de uno que ni amenazado quería apoyarlo a senado, y no solo eso, despeja el panorama para otras candidaturas en la subregión del Oriente Antioqueño.

Elkin Ospina será un gran beneficiado, pues al aspirar Esteban Quintero a Senado, los electores quedan libres para apoyar a la cámara a un oriental, lo que le presentará unos voticos de más.

Contratistas afines al quinterismo quienes tenían la dura tarea de vender por el Oriente Antioqueño, al hombre que más maltrató a los orientales, ahora les queda más fácil apoyar la fórmula de Vélez, una mujer, inteligente, bella y jovial.

Varios alcaldes de la línea del quinterismo que ahora la tendrán más fácil para apoyar al futuro senador y orientar votos a sus demás compromisos, entre estos mandatarios el más beneficiado es el alcalde de La Ceja Nelson Carmona, ahora sin restricción trabajará al senado por su amigo Esteban y a Cámara se podrá quedar quieto y que la comunidad cejeña decida si le da su voto a exalcalde Elkin Ospina.

Nos queda una última duda, dónde queda el exalcalde marinillo Edgar Villegas, irá a cámara como una segunda fórmula de Esteban o tomará la decisión de abandonar el Centro Democrático, un partido al que llegó por carambola.


 La polémica valorización

Desde que en la pasada administración de Rionegro 2016 -2019 se decidió hacer obras mediante valorización, este ha sido uno de los más álgidos temas en la localidad, y no ha estado exento de críticas, demandas y escándalos desde sus inicios.

La semana anterior el alcalde encargado de Rionegro, Carlos Andrés García salió en las redes sociales a hablar de una denuncia en contra del funcionario Javier Alexander Gómez García por supuestos cobros como intermediario de la valorización, el tema agitó el ambiente y se convirtió en la comidilla política durante toda la semana, pero a ese cuento le faltan piezas o mejor respuestas a muchos interrogantes, como  dicen Willy Colón en su salsa Oh ¿Qué será? “Se trata de un tema incompleto porque le falta respuestas, respuestas que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar”

¿Fue una alcaldada?
Para este medio el asunto no es una simple alcaldada por la euforia del cargo, si la administración realizó un anuncio de esta magnitud es porque sabían que el escándalo iba a estallar y los salpicaría mucho más; el ciudadano denunciado el señor Javier Alexander Gómez García no era un funcionario cualquiera, al contrario era un funcionario de las entrañas de esta y la pasada administración rionegrera.
En la pasada campaña (2019) se destacó por conducir el carro oficial de la campaña, así mismo integró la lista al concejo del Centro Democrático.

Lista Concejo Rionegro Centro Democrático

 

¿Por qué se hace la denuncia mientras el alcalde titular estaba en vacaciones?

Si era un tema tan delicado, era más que obligatorio que el alcalde titular fuera quien hiciera las denuncias del caso

¿Por qué el alcalde titular realizó una denuncia por calumnia, cuando la situación tiene aristas más delicadas?

¿Por qué un anuncio tan delicado se hace en redes y no en rueda de prensa?

Paradójico que mientras en Rionegro todo se valoriza, han desvalorizado un mecanismo tan poderoso como son las ruedas de prensa, en muchos casos citan dos en el mismo día para hacer anuncios que no ameritan ni un boletín de prensa, pero para esta denuncia tan delicada, solo se hace anuncio en redes; quizás así se evitaban preguntas incomodas. 

¿Cómo conoció el denunciado de lo que se venía, para fugarse como han dicho las primeras indagaciones?

Si hubo pago y quien cobró fue el funcionario, falta conocer los nombres de quiénes  pagaron y por qué lo hicieron. No cualquier persona tiene para pagar una alta suma de dinero.

Esta papayazo no lo desaprovechó la oposición, quienes hábilmente denunciaron los hechos, realizaron los videos y han tenido su mejor momento en esto 20 meses de gobierno.


1.500 millones para Bomberos

La semana anterior nos enviaron la foto del alcalde de La Ceja Nelson Carmona Lopera con el senador Santiago Valencia, la información que nos enviaron era suspicaz, por ello, nos dimos a la tarea de confrontar la información y lo que nos encontramos fue una bolsa de recursos para el municipio bicicletero, en efecto, el alcalde de los cejeños estuvo en Bogotá y con el acompañamiento de su partner el congresista Esteban Quintero visitó varias oficinas del alto gobierno en la capital, primero ingresó en las oficinas de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) donde le asignaron 12 mil millones para que se ejecute 1 kilometro de doble calzada entre el casco urbano y la salida a Rionegro, esta obra será ejecutada por Devimed. Ojalá sea pronto, pues en horas pico nos ha tocado vivir que es más rápido viajar de Rionegro a Medellín que de Rionegro a La Ceja donde hemos contabilizado hasta una hora de viaje.

La otra visita la cual corresponde a la mencionada foto que acompaña esta nota, fue la que realizó al senador Santiago Valencia. Con la gestión de este congresista, que por cierto vuelve aspirar, se consiguió 1.500 millones para construir la estación de bomberos de la localidad. 

Es bueno ver a los mandatarios orientales de nuevo en la capital, ese cuento del turismo ministerial ya nos tenía mamados, por estas tierras desfilaron un sinnúmero de ministros haciendo anuncios, que se quedaban en eso, anuncios, no es secreto que el perverso gobierno Duque con el sol a las espaldas no va a dar gran cosa. Por ello celebramos las gestiones de los mandatarios locales, quienes con gran esfuerzo trataran de salvar sus mandatos.


La comunidad opina

Hace unos les habíamos mencionado sobre la nueva plaza de mercado que tendrá el municipio de La Ceja, pues bien para la construcción de este inmueble la administración en cabeza de su acalde Nelson Carmona, viene adelantando una sensibilización con las comunidades a quienes les están indagando cómo sueñan su nueva plaza de mercado, la estrategia funciona, pero son los niños quienes se han apropiado de la iniciativa, nos parece una excelente estrategia y mucho más en un hombre tan joven como es su alcalde, pues esos niños que hoy están entre 6 y 10 años, a la vuelta de 10 o 12 años ya podrán votar y tendrán recordación de ese alcalde monito y sus obras; y ese alcalde monito muy seguramente y gracias a su edad aún estará dando guerra, por lo que muy seguramente tendrá un fogoncito con quien ya ha realizado trabaja político sin proponérselo.


El dato

El actual periodo de gobierno 2020 – 2023, ya ajustó sus primeros 20 meses y pocas cintas se han cortado, es más, muchas administraciones apenas están organizando pliegos para contrataciones que ya no les tocará entregar, aún así,  apuestan a sus realizaciones para que sus respectivas comunidades, las cuales son implacables en el juzgamiento a posteriori, no les den tan duro y reconozcan sus mandatos.

Y con respecto a los primero 20 meses de gobierno es inaudito que el departamento de Antioquia haya tenido gobernador en propiedad solo 9 meses, si bien el voto es programático y así lo contempla la Ley, hay un voto emotivo el cual es quizás más importante para el electorado y es el voto personal, muy pocas personas votan realmente por un programa de gobierno, en Colombia se vota por el candidato, por ello nos reiteramos en que el detenido gobernador de Antioquia debe renunciar, Aníbal Gaviria no puede apegarse a su silla, cuando Antioquia está acéfala o bueno si tiene un gobernador por decreto que está intentando cumplir el programa de gobierno, pero en el voto personal se raja, es simple que ¿si Luis Fernando Suárez está tan legitimado en el departamento, por qué no aspiró él? Porque el voto personal es voto emotivo, es voto del ciudadano del común y éste no hubiera sido para él, pues era un desconocido para la gran mayoría de los antioqueños.


Tercer periodo de sesiones ordinarias 

22 concejos de la subregión del Oriente Antioqueño iniciaron su tercer periodo de sesiones ordinarias, periodo que se caracteriza por ser calmado, por lo general se dedica al control político de funcionarios y unas cuantas sesiones inoficiosas, por lo que pensamos no de mucho de qué hablar. 

Estaremos pendientes del Concejo de La Unión donde su presidente Eleuterio Martínez nos anunció en días pasados en el programa Jaque Express, que realizaría sesión de control político con funcionarios de la gobernación de Antioquia como invitados para hacer seguimiento a las famosas jornadas de acuerdo que realizó el ente departamental con los municipios, preacuerdos que no funcionan, pues no hay mucha voluntad.

Es más en días pasados se le zafó a una fuente lo siguiente: 

“En gobernación no hay a quién preguntarle por el avance de los acuerdos, los secretarios andan como ruedas sueltas, cada quién por su lado, como se sienten con igual derecho que el gobernador encargado Luis Fernando Suarez, no le copian”  

Situación que nos da la razón de lo que venimos insistiendo: Suarez es un buen tipo, pero no tiene la legitimidad de las urnas para gobernar.

El otro concejo que nos dio noticia desde el inicio del tercer periodo, fue San Vicente, esta Corporación presidida este 2021 por el huevudo Esneyder Castrillón, está estrenando imagen. 

El liderazgo de este muchacho no deja de sorprendernos.


Por fin

La Cámara de Comercio del Oriente tendrá relevo en su dirección ya creíamos que ese cargo era vitalicio.
El pasado viernes (30 de julio) nos enteramos de la decisión de la junta directiva de la Cámara oriental de nombrar a Camila Escobar Vargas como su nueve directora, esta bella mujer que a hoy se desempeña como directora de la CEO Corporación Empresarial del Oriente, asumirá la dirección del ente cameral en el mes de diciembre. 

El cargo de director de la Cámara de Comercio es uno de los más apetecidos en oriente y en general en todo el país, pues es un cargo privado con injerencia en lo público, con margen de maniobra, poder, reconocimiento y un jugoso salario. 

Su elección ganada en franca lid, no estuvo exenta de controversia, ya que hubo aspirantes que denunciaron falta de garantías en el proceso, ya que el actual director el exalcalde de La Ceja, Rodrigo Zuluaga no quería perder del todo su injerencia en la entidad. 

Nos cuentan desde el interior de ente cameral que este anuncio no se iba a realizar tan pronto, pero nuestra filtración realizada en las diferentes redes, les obligó a emitir comunicado de prensa. 

Por cierto tratamos de contactar con la fuente oficial, pero manifestaron que no harán declaraciones sobre el nombramiento hasta que asuma como directora en propiedad, en el mes de diciembre.


Cocorná 3, no va 

Hace 8 días la Corporación Ambiental Regional Cornare comunicó el archivo del licenciamiento del proyecto hidroeléctrico Cocorná 3, la CAR emitió resolución donde manifiesta el archivo del trámite de licenciamiento ambiental del proyecto denominado “Pequeña Central Hidroeléctrica Cocorná III”. La decisión se da por el incumplimiento de los requisitos, así mismo por dificultades técnicas en la denominada capacidad de carga, resultados que evidenciaron los estudios sobre el proyecto.

Si bien estas evidencias dejan fuera el proyecto, es imposible negar la presión y poder de sector ambientalista del Oriente, en especial destacamos el papel de la corporación Cocorná Consciente, colectivo que ya acumula varias victorias en el tema medioambiental, en pro del medio ambiente y las aguas de la localidad.

El secretario general de Cornare, Oladier Ramírez estuvo en Jaque, con quien conversamos de Cocorná 3 y otros temas.


Que fue de…

Hacía rato no teníamos del excandidato alcaldía de Guarne Julián Osorno.

Esta semana hubo elección del nuevo comité ejecutivo de la liga de patinaje de Antioquia, el pasado martes (27 de julio) con la participación de 42 de 47 clubes de patinaje del departamento, se realizó la asamblea extraordinaria de este deporte de las ruedas, en la cual eligieron su nuevo comité ejecutivo, quedando como presidente de la Liga el guarneño Osorno, cargo que no le ha sido ajeno, ya que en el pasado había ocupado esta gran dignidad.

El nuevo comité lo integraran Julián Osorno Cardona, Isabel Correa, Rodrigo Rivera, Milton Báez y Juan Carlos Echeverry.


9000 metros cuadrados de pavimento

Esta cifra es la que se ha realizado en el casco urbano de Cocorná, mejorando sus vías, la noticia nos la dio su alcalde Saúl Giraldo, quien esta semana pasó por el set de Jaque, la próxima semana les compartiremos el especial. Espérelo



Se Rumora Nº 399


Notas al Oído Nº 129


Runrún Político de la semana anterior

3 comentarios en «Runrún Político Nº 132, agosto 7 de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *