Runrún Político Nº 151, diciembre 17 de 2021



Gracias Colegas

Agradecemos la solidaridad de nuestro portal aliado www.conmarcapropia.com con la amenaza en video en la cual el comunicador de Rionegro anuncia acciones legales contra este medio, contra su director y contra otros ciudadanos que osaron criticar su trabajo, inmediatamente se conoció el video el portal Con Marca Propia y su director Carlos Mauricio Pachón Botero, no rebajaron la guardia para defender la profesión.  Se les agradece la solidaridad, para eso son las alianzas, además no es porque sea el portal, es la profesión la que está en riesgo.

Compartimos la nota completa, la cual retrata de manera fidedigna lo ocurrido con el tema de la #MordazaJudicial

Igualmente el colega Oscar Castaño director del portal  www.orienteseperiodismodeopinion.com  y del espacio Oriéntese en la radio no ha descansado un minuto para respaldarnos y exponer en sus diferentes colaboraciones con otros medios la #mordazajudicial que nos quieren imponer desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro, les compartimos su colaboración en el espacio “Amanece Antioquia, el legado”

Otro colega que se ha sumado a la causa ha sido el colega Flavio Vargas de Viboral televisión, este docente – periodista nos abrió espacio en lente ciudadano y otros espacios que dirige en el canal carmelitano, la próxima semana les compartimos el espacio.

Ahí poco a poco con la tibieza que caracteriza a muchos, las voces se van sumando, están entendiendo que no es un tema personal o egos, es un atentando a la prensa, hoy es el portal Quien es Quien, al que no deben respaldar, eso es entendible, pero si deben entender es que son los periodistas de la región y el país los que sufren las amenazas de la #MordazaJudicial.

Y como dijo el dramaturgo alemán  Bertolt Brecht o el pastor Martin Niemöller, que diriman los eruditos quien los escribió, para nosotros lo importante es la reflexión

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde.»


Devimed arremete contra colega

En el Oriente Antioqueño ejercer el periodismo se está convirtiendo en una actividad temeraria, en las últimas semanas la libertad de prensa se ha visto coartada por el simple hecho de no gustarle a los protagonistas de la información, en este caso a quienes ostentan el poder (poder que es efímero) lo que hace la prensa, la forma en que cuestiona o la forma en que se dice lo que los periodistas conocen o ven en el lugar de los hechos.

La semana anterior ya poníamos el tema sobre la mesa con la mordaza judicial que le quieren imponer a este medio desde la oficina de comunicaciones de Rionegro, situación que esperamos solo sea un tema de egos personales del comunicador de este municipio y no una política de gobierno, recordemos cuando el actual alcalde de los mandatarios, durante su campaña les decía a los micrófonos de la alianza de medios cómo ha sido su historial de trato con los medios.

De otro lado supimos que hasta la personería de Rionegro se quejó de la forma incendiaria en que se manejó la crisis del paro de transporte en Rionegro por el famoso SITIRIO; nuestras fuentes nos informaron que el alcalde Rodrigo Hernández fue informado por el ministerio público.
Al cerrar edición nos llegó este video del colega y amigo Oscar Castaño en el que denuncia el trato agresivo del gerente del consorcio Devimed por sus cuestionamientos como periodista y su exigencia que el nuevo proyecto de la autopista Medellín Bogotá, sea en doble carril y no una sola calzada como lo presentó el consorcio.


#Mordaza Judicial

En el siguiente enlace (Runrún Político N° 150), puede conocer los detalles la Mordaza Judicial que nos quieren imponer en el municipio de Rionegro.


Huchas viajeras

En este país la gran mayoría de periodistas vivimos de la pauta la cual en un 90% es pauta estatal, la cual se entrega a dedo, esta obedece al capricho o amiguismo de los mandatarios con el periodista, situación que jamás hemos criticado, somos conscientes del partido que se toma en campaña a uno u otro bando, es más en este portal nunca hemos defendido la imparcialidad, la cual para nosotros no existe, creemos en un equilibrio informativo, el cual se desequilibra muy fácil, ya sea por el trato, la pauta o las disputas que se generan en el día a día.

Esta informalidad hace que los periodistas hagamos malabares en la línea invisible del equilibrio para obtener el anhelado ingreso para nuestras familias, por ello una demanda nos obliga a un pago de abogados para el cual nuestros ingresos ni peculio no alcanzaría a cubrir, por ello este portal ha iniciado una campaña de crowdfunding (recaudación de fondos) para pagar los costos que acarrea un proceso judicial, son varias las personas que se han vinculado a la causa y desde su anonimato han prometido ayudarnos, pero también arrancamos una campaña más comunitaria con nuestras “huchas viajeras”, las cuales son una serie de marranitos de alcancías con los que esperamos pagar los costos de los abogados y enfrentar la #MordazaJudicial que han emprendido desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro, la cual esperamos no se una política del actual gobierno.

Los “ñatos” están recorriendo los municipios apelando a caridad de lectores, seguidores, amigos y hasta contradictores, quienes hasta el día de hoy no nos han negado una moneda.

Refuerzos de Primera Línea

La campaña seguirá recorriendo los 23 municipios de la subregión del Oriente Antioqueño; por toda la región expondremos el tema de la #MordazaJudicial e igualmente nos solidarizaremos con los colegas de municipios más lejanos que viven la misma situación. Es paradójico que quien nos quiera censurar, sea un periodista de profesión, entendemos que son gajes del oficio, es más cuando ese periodista fue coartado y amedrentado por el en su momento candidato Daniel Quintero Calle, hoy alcalde de Medellín, los periodistas de este medio emitieron su posición defendiendo al periodista, porque la profesión se respeta; igualmente el director de este portal a título personal siempre respaldó desde su tribuna al director del portal MiOriente cuando apenas iniciaban y el alcalde del municipio de la época el señor Rubén Darío Bedoya Otálvaro, comunicador de profesión los quiso callar mediante el aparato jurídico de este país.

Como reza el dicho: “No hay cuña que más apriete que la del mismo palo”


Estuvimos en embalses

El pasado fin de semana estuvimos de visita en la zona embalses, en El Peñol y Guatapé disfrutamos de sus alumbrados navideños, están de lujo, vale la pena que se echen el viaje y disfruten de las luces y la golosinas, hay para todos los gustos.

En la administración de Guatapé visitamos la alcaldía, debemos destacar la atención al usuario que están brindando en este gobierno, desde que pasas la puerta de entrada todo el funcionario que te encuentras, saluda y pregunta en qué le pueden servir, de verdad que nos sorprendió la atención y ojo, conocemos y visitamos asiduamente las 23 del Oriente Antioqueño.

Felicitaciones a todo este equipo de trabajo y al actual alcalde Juan Pérez.

Y como buenos pegados que somos, nos unimos a las caravanas de la “Navidad Comunitaria”, la cual tuvo como destino la vereda El Rosario, una vereda en la vía a Alejandría, pero con una carretera muy mala, aunque ya hay anuncio de pavimentar 2.7 kilómetros en convenio Gobernación – Municipio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, quienes en su gran mayoría trabajan en fincas en otras veredas, ya que el Rosario no tiene producción propia, es un terreno muy quebrado.

La administración de Guatapé realizó las navidades comunitarias en 6 veredas, hasta donde llevaron recreación, juegos, regalos, comida, todo amenizado por el grupo Guataparranda, conjunto que surge de los procesos culturales de la localidad.

Las viandas que nos dieron estaban deliciosas, hasta pena nos dio (uff), pues fuimos atendidos por la primera dama y su equipo de trabajo.


Lo que si nos llamó la atención fue la integración comunitaria, las familias estaban felices, la parranda muy animada y cada familia les tomaban foto personalizada, la cual es impresa y entregada en cada hogar como un recuerdo de la navidad 2021.


Cierra presidencia con broche de oro

En Cocorná el presidente de la vigencia 2021, el joven Felipe Gómez, termina su presidencia con broche de oro, en compañía de la mesa directiva lograron gestionar unos recursos con la cooperativa Pio XII para la remodelación del mobiliario del Concejo, el cual vale resaltar tiene más de 20 años de uso, así pues, el año entrante el Concejo de Cocorná se renovará, la cooperativa aportará el 50% de los gastos y el Concejo y la administración el otro 50%.

Bien por este municipio, el cual sí que está amañador.


Registro de Esquema Asociativos.

Esta semana en la capital del país, Mininterior y el DPN Departamento de Planeación Nacional entregaron los certificados del Registro de Esquema Asociativos.

Dos entidades de la subregión se alzaron con estos preciados certificados, una la Provincia de la Paz y la otra MASORA, lo que les permitirá presentar proyectos de inversión para ser financiación a través de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Felicitaciones a la bella Marcela Henao y al señor Fabio Ríos directores de la Provincia de la Paz y MASORA respectivamente.


Lo dijo el gobernador

En esta columna hemos mencionado que es una obligación de los funcionarios comunicar y socializar los diferentes proyectos que están realizando en las diferentes administraciones, en algunos casos hay funcionarios que no han recibido con agrado nuestras indagaciones, pero esta vez el gobernador de Antioquia en su rendición de cuentas les dice a todos los funcionarios y servidores del departamento que “Gobernar es comunicar”, en video quedó registrado el hecho y él mandatario va más allá, les dice a los funcionarios la obligación que tiene de “Comunicar” así que nos dan la razón.

Y esta vez no somos nosotros, es el gobernador quién se los dice, así que a cumplir sin refunfuñar.


Listas a la Cámara de Representantes por Antioquia
Estos son los nombres de los hombres y mujeres antioqueños que aspiraran en marzo del 2022 por alguna de las 17 curules que tiene de representación el departamento en el congreso nacional.

Se debe tener en cuenta que hay plazo de modificar las listas hasta el 20 de diciembre, apenas queden en firme les haremos un análisis a las mismas y a sus candidatos, por ahora les compartimos los inscritos y sus números:

Coalición Centro Esperanza (Abierta)

101: Víctor Javier Correa Vélez
102: Cecilia E. Murillo Palomeque
103: Rogers Ortiz Berrío
104: María Liced Mesa Monsalve
105: Germán A. Vargas Ramírez
106 Natalia Rendón Trujillo
107: Rodrigo Antonio Morales
108: Candy María Fonseca Fernández
109: Daniel Carvalho Mejía
110: Miguel Fernando Gutiérrez Ceballos
111: José Milagros López Zapata
112: Lina María Palacio Lemos
113: Heiny Eidy  Cuesta Romaña
114 Juan Diego Ríos Rojas
115 Óscar Guillermo Hoyos Giraldo
116 Willington Villegas Álvarez
117: Carlos Andrés Muñoz Pachecho

Cambio Radical-Mira-Colombia Justa Libre (Abierta)

101: Mauricio Parodi Díaz
102: Adriana María Salas Moreno
103: Johnatan González Lema
104: Andrés Felipe Torres Álvarez
105: Jorge León Ruiz Ruiz
106: Sebastián Zuluaga Giraldo
107: Angela María Ospina Ochoa
108: Rafael Antonio Cordero Díaz
109: Marlon David Méndez Matute
110: James Enrique Gallego Álzate
111: José James Ospina Murillo
112: Alejandro Montoya Sierra
113: María Mónica Salgado Gaviria
114: Yuly Adriana Castro Hincapié
115: Ana Catalina Echeverri Mesa
116: Jenny Colombia Portela Morales
117: Misael Alberto Cadavid Jaramillo

Movimiento De Salvación Nacional (Cerrada) 

101: Luis Reinaldo Tejada Franco
102: Gonzalo de Jesús Echeverry López
103: Rubén Darío Restrepo Avendaño
104: Olga Carolina Uribe Botero
105: Gabriel Jaime Hurtado Restrepo
106: Diana Margarita Valencia Munera
107: Óscar Darío Echavarría Muñoz
108: Gabriel Arturo Gómez Ochoa
109: Guillermo León Cataño Muñoz
110: Yuliana Soto Jaramillo
111: Verónica Fernández de La Roche
112: Juvenal de Jesús Gil Ochoa
113: Adolfo León Tabares Gutiérrez

Coalición Pacto Histórico (Cerrada)

101: David Alejandro Toro Ramírez
102: Susana Gómez Castaño
103: Luz María Múnera Medina
104: Juan Ricardo Puerta Pareja
105: Cindy Yulieth Henao Manco
106: Manuel María García Lozano
107: Esneda del Socorro López Vélez
108: John Alexander Forero Jaimes
109: Yuli Andrea Gil Durango
110: Henrry Alexander Rúa Pérez
111: Luisa Ester Palacios Sánchez
112: Fernando León Henao Zea
113: Luis Gregorio Moreno Mosquera
114: Teresa Paola Mejía Andrade
115: Johnatan Andrés Peña Mejía
116: Estefanía Sánchez Hernández
117: Jerson Hader González Marulanda

Partido Centro Democrático (Abierta)

101: Hernán Darío Cadavid Márquez
102: Óscar Darío Pérez Pineda
103: Diana Lorena Murcía Guzmán
104: Juan Esteban Mejía Arboleda
105: Juan Eduardo Mejía García
106: Jorge Elías Piedrahíta Parra
107: Rosa María Acevedo Jaramillo
108: Yulieth Andrés Sánchez Carreño
109: María Cristina Isaza Mejía
110: Jhon Jairo Berrío López
111: Laura María Naranjo Paredes
112: Julián Fernando Lopera Garzón
113: Luis Horacio Gallón Arango
114: Luisa Fernanda Sanín Zuluaga
115: John Jairo Bermúdez Garcés
116: Juan Fernando Espinal Ramírez
117: Margarita María Restrepo Arango

Partido Comunes (Cerrada)

101: Pedro Baracutao García Ospina
102: Gloria Emilse Padierna Cartagena
103: Luis Arturo Garcés Borja
104: Sara Botero Álvarez

Partido Conservador (Abierta)

101: John Edison Molina Ortiz
102: Hilda Luz Jara Vélez
103: Carlos Ubeimar Cano Urrego
104: Daniel Restrepo Carmona
105: Juan Camilo Callejas Tamayo
106: Liliana Martina Trochez Díaz
107: Fray Daniel Sepúlveda Rivillas
108: Andrés Felipe Jiménez Vargas
109: María Alejandra Ospina Giraldo
110: Luis Miguel López Aristizábal
111: Enrique Humberto Henao Granja
112: Sonia María Ríos Segura

Partido De La U (Abierta) 

101: Guillermo León Palacio Vega
102: Mary Luz Muñoz Toro
103: Adriana Astrid Pérez Posada
104: Sergio René Granados Reina
105: Angélica María Montoya Palacio
106: John Fredy Villada Morales
107: Simón Echavarría Vásquez
108: Juan David Gómez Camacho
109: Luis Eduardo Ochoa Londoño
110: Juan Carlos Salazar Quiroz
111: Salomón Ortega Palacio
112: Diana Cecilia Osorio Ramírez
113: Birleyda Ballesteros Bermúdez
114: Edwin Mauricio Cortés Caro
115: Yesid Miguel Castro Gil
116: Yaned Mazo Correa
117: Rodrigo Alberto Mendoza Vega

Partido Liberal (Abierta)

101: Julián Peinado Ramírez
102: Santiago Murillo Arrubla
103: Paola Andrea Jaramillo Martínez
104: Nelida  Marín Chica
105: Luis Carlos Ochoa Tobón
106: Alma Delia Arias Marían
107: Catalina Valvuena Cuartas
108: Flor Margarita Agudelo Guiral
109: Claudia Patricia Franco Tejada
110: Julio Alberto Márquez Bastidas
111: Rodrigo de Jesús Ardila Vargas
112: Alex Arturo Rojas Contreras
113: Diana Lucia González Sepúlveda
114: Franklin Emilio Eguis Álvarez
115: Jorge Alejandro Ortiz Molina
116: Aury Estella González Paternina
117: María Eugenia Lopera Monsalve

Partido Alianza Verde (Abierta)

101: Ana Carolina Arboleda Gallo
102: Margarita María Vanegas Peña
103: Juan Camilo Londoño Barrera
104: Diana Georgina Correa Rodríguez
105: Carolina Bedoya Pineda
106: María Alejandra Valencia Molina
107: Walter Manuel Salas Quinto
108: Kelly Vanessa Torres Zuluaga
109: Aldrin de Jesús Chavarría Mora
110: Vicente de Jesús Arcila Giraldo
111: Elkin Rodolfo Ospina Ospina
112: Luis Guillermo Hoyos Meneses
113: Alicia Ramos Pacheco
114: Paula Andrea Uribe Polo
115: Gloria Patricia Palacio Mosquera
116: Martín Alonso Gómez Cadavid
117: Luis Alejandro Saldarriaga


Se Rumora N° 418


Notas al Oído N° 148


Runrún político de la semana anterior

2 comentarios en «Runrún Político Nº 151, diciembre 17 de 2021»

Deja una respuesta