Runrún Político Nº 145, noviembre 5 de 2021


El video de Aída Merlano

Hace 8 días en nuestro Runrún Político N° 144 les compartimos el famoso video de Aída Merlano, el cual fue grabado en el recinto del Concejo de El Retiro y el cual estuvo en la opinión pública nacional y en las salas de redacción de los grandes medios, quienes replicaron y ampliaron la nota.

Y mientras los medios lograban clics y el video de Aída gana likes, en el Retiro el presidente del Concejo Oscar Zapata, más conocido como jardinero, tragaba entero, igualmente la administración municipal vio afectada nuevamente su imagen, pero ellos ya tienen callo, así que poco les afecta.

Y decimos que tienen callo, porque la administración del municipio de El Retiro 2020 – 2023 ha sido una de las que más noticias calamitosas y más escándalos ha tenido hasta la fecha en este periodo.

Empezando gobierno sufrieron un incendio forestal de grandes proporciones, después un derrumbe que sepultó varios vehículos y la semana anterior el desbordamiento de la quebrada la Agudelo dejó más de 200 damnificados, igualmente los escándalos han sido una constante, primero dos altas funcionarias fueron detenidas en sus lugares de trabajo, que si bien están libres, el proceso no ha terminado;  después un contratista después de libar anís agredió y  fue hasta la casa de un concejal de oposición, irrumpiendo verbalmente y para la cereza en el pastel, prestan el sagrado recinto del Concejo municipal para promocionar productos eróticos.


Instalación sesiones ordinarias 
Esta semana durante la instalación del último periodo de sesiones ordinarias del Concejo municipal el tema que se robó el show, fue el video de la Merlano, el cual ya pasa del millón de reproducciones. Durante la sesión hubo varios detalles, por ejemplo, no entendemos porque la secretaria Marisol Castañeda se cargó toda la culpa, quizás tenga parte, pero quien responde políticamente es el presidente, para eso fue elegido, pues cuando uno pone su nombre a consideración del electorado, ese solo hecho, ya lo hace responsable ante la comunidad que cree en usted. Así que presidente no se desligue de su responsabilidad Política.

Para tratar de minimizar el escándalo llevaron un sacerdote, cometiendo otro error, Colombia es un país Laico, además si se cometió un error a punta de oraciones no se soluciona o si el que peca y reza empata, entonces tocará utilizar las muestras gratis del producto de la Merlano, porque la prueba la deben haber dado.

El que se lució con su intervención en el Concejo fue el concejal Camilo Bravo, de quien en el periodo pasado lo habíamos dicho, «hace honor a su apellido» les salió bravo el hombre, además el hombre capitalizó el escándalo y desespero de la administración por minimizar el lio.

Hasta la Wradio le dedico 8 minutos

Y como si fuera poco el micrófono más importante del país, La WRadio les dedicó 8 minutos de free press en horario triple AAA(que los comunicadores pidan aumento de sueldo, el free prees es la forma como lo justificamos los comunicadores) al municipio de EL Retiro, pero por el tema del video de Aída Merlano, les compartimos la grabación.

Lo que le faltó a Julio Sánchez, lo complementamos nosotros, en la grabación solo habla de la protagonista y los coprotagonistas, pero no mencionan al actor de reparto el señor Fernando Castaño, quien interpreta al juez y es tío del actual concejal guarceño Carlos Castaño, del Centro Democrático y padre de Simón Castaño, uno de los jóvenes que solicitó el espacio, quienes enviaron una carta explicando cómo había sido el trámite y la cual fue leída durante la instalación de las sesiones del Concejo.

Hay algo que también es claro, un bien público fue utilizado para el lucro de un privado, lo cual es una conducta antiética e irregular.


Otro reconocimiento al maestro

Fernando Londoño Echavarría es un músico profesional, quien ha dedicado su vida al violonchelo, al igual que la docencia, con el maestro nos unen más de 20 años de amistad desde cuando era el director de la casa de la cultura de El Retiro, desde ahí hasta la fecha han pasado por ser director en casas de la diferentes municipios antioqueños, igualmente ha dirigido diferentes bandas sinfónicas locales y muchos toques privados y/o con orquestas sinfónicas, igualmente ha sido merecedor de diferentes homenajes, reconocimientos y condecoraciones.

En la actualidad el profesor Londoño es el director de proceso de cuerdas frotadas en el municipio de Marinilla, y debido a la pandemia, como a muchos otros le tocó innovar y ser muy ingeniosos para que sus alumnos, la gran mayoría niños, no pararan su proceso formativo y pudieran seguir con el proceso musical, es así como a través de la virtualidad siguió con su docencia y ya fuera por whatsapp, tutoriales web y otras herramientas fueron varios quienes aprendieron las más básicas tonadas del violín, esta iniciativa le valió un reconocimiento del ministerio de cultura en la línea «Formación artística, patrimonial, cultural virtualmente».

Esta convocatoria entrega un reconocimiento, un incentivo en dinero y le da prioridades dentro de convocatorias, becas y otras iniciativas del ministerio de cultura.

Felicitaciones al profe, fuimos participes de algunas de sus clases virtuales durante la pandemia, el maestro con la dedicación que lo caracteriza se conectaba desde Montebello para atender nuestras inquietudes sobre el virtuoso instrumento llamado Violín, pero con nosotros no funcionó mucho la fórmula que los niños si introyectaron.



¿Una presidencia animalista?

Hace unos meses en nuestro espacio jaque entrevistamos al concejal del municipio de El Santuario Diego Gómez, concejal del que hemos mencionado que, si los acuerdos políticos se cumplen, será el presidente de la corporación para la vigencia 2022.  Ojalá se de, estamos convencidos le dará un oxígeno al Concejo de la municipalidad y a la política local.

Nos cuentan desde esta plaza, que el concejal anda en un rol muy animalista, en días pasados apelando a su buen corazón adoptó una perrita sin hogar que estaba deambulando de finca en finca en la vereda El Morro del municipio levítico. Según nos dicen la comunidad llamó al concejal para que remitieran el animalito al albergue municipal, pero el joven Diego al ver la cachorrita fue amor a primera vista, por lo que decidió adoptarla. Ya le encontraron nombre, se llama Lila y desde ya es la alegría del hogar.

Les compartimos la entrevista en nuestro espacio Jaque


Abejorral quiere pertenecer a la figura asociativa de Provincia

Vuelve y juega, el municipio de Abejorral nuevamente quiere ingresar a la figura asociativa de Provincia, esta iniciativa ya se había intentado en el año 2018 cuando apenas se estaban conformando las provincias, en ese entonces el Concejo de turno le dijo no al alcalde del momento el Liberal Mario Gutiérrez, hoy el panorama político ha cambiado pero la situación es muy similar.

El alcalde Julián Muñoz tiene la convicción de asociarse con alguna de las provincias que tienen injerencia en su municipio, ha estado muy cercano a la Provincia de la paz, por lo que uno diría que el trámite de ingreso sería muy fácil y mucho más con el nuevo decreto 1033 de septiembre de 2021 de mininterior, el cual elimina las consultas populares para que un municipio ingrese a las Provincias PAP, pero la situación en Abejorral es más compleja, el Concejo es consciente de la importancia de los esquemas asociativos, pero los corporados están divididos en la Provincia a la que quieren pertenecer; los concejales del Centro Democrático que son de la línea de los Paolos, es decir la misma línea del alcalde quieren ingresar a la provincia de Cartama, en la cual están asociados los municipios del suroeste, los demás concejales están tienen más afinidad con la subregión Oriente, por lo que su voto sería por el ingreso a la Provincia de la paz y al no ponerse de acuerdo, el proyecto se hundiría.


Puente de la plaza de mercado

En varias de nuestras columnas de Runrún Político le hemos dedicado espacio a la movilidad vial en el municipio de El Santuario, la cual es perversa, pues el pueblo creció, su población se incrementó, pero sus vías son ancestrales, adicional a ello hay un sector neurálgico de la localidad, el cual tiene un cierre vial hace ya casi un año, se trata de una de las vías de acceso a la plaza de mercado, la cual se encuentra cerrada para evitar accidentes, pues el puente sobre la quebrada presenta afectaciones muy delicadas que obligaron al comité de riesgo local, al cierre de la vía.

Esta semana de visita en la tierra del buñuelo salado vimos de primera mano el inicio de obras de mitigación sobre la quebrada, allí se construirán gaviones para estabilizar el paso del agua, dándole estabilidad a la estructura. Lo que si es claro, es que esta vía se requiere en funcionamiento de nuevo. Alcalde Juan David Zuluaga, atice esos contratistas, a ver si antes de terminar el año tenemos el puente en operación nuevamente.


Vía aeropuerto en Guatapé

Hace unos días le contábamos sobre la socialización que se venía realizando con las comunidades del sector aeropuerto por el inicio de obras de pavimentación de esta vía, Ya esta semana desde el municipio de los zócalos nos envían los avances de la obra, la cual una vez terminada serán 700 metros lineales de vía, con ciclo-ruta y espacio verde.

Ojalá el alcalde Juan Pérez nos invite al corte de cinta, estamos ávidos de francachela.


Se dijo, se advirtió, hasta que sucedió

Desde hace muchos años se viene hablando del peligro que representan los hipopótamos que deambulan por el Magdalena medio colombiano, animales que al ser fauna introducida no tiene enemigos naturales, permitiendo su proliferación y hoy siendo un gran problema ambiental, social y hasta económico para moradores de la región y para las instituciones del estado que tienen que velar por la seguridad de las comunidades sin afectar a estos gigantes animales con más protección de ambientalistas que la del mismo Uribe.

Esta semana en Doradal, corregimiento del municipio de Puerto triunfo, se presentó un ataque de hipopótamo a un morador de la zona; según primeros indicios el campesino se acercó mucho a los animales, que al parecer era una hembra de cría. Es el segundo incidente de este tipo en menos de un año y ojo, muy seguramente no será el único.

Cornare quien en conjunto con la embajada americana viene adelantando un piloto de esterilización con estos animales hace un llamado urgente a la comunidad para que acaten las recomendaciones sobre la peligrosidad de los hipopótamos, los cuales a simple vista se ven como unos tiernos y mansos animalitos.


Medias Maratones

Y ya en fines de año, cerrando las diferentes programaciones deportivas del año, el Oriente Antioqueño tendrá la realización de dos de las medias maratones más posicionadas del país este domingo 7 de noviembre Rionegro realiza su media maratón, justa deportiva que año a año crece en número de participantes aficionados y deportistas profesionales.

21 kilómetros por las vías del municipio, el cual es todo un evento de ciudad.

y en un mes mas tendremos la media maratón de La Ceja, en la cual muy seguramente su alcalde Nelson Carmona participará, pues el hombre es un deportista consumado.


Se Rumora Nº 412


Notas al Oído Nº 142


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 145, noviembre 5 de 2021