Runrún Político Nº 178 agosto 26 de 2022


Vía del Renacimiento
Desde el suroriente nos envían este meme, la comunidad se encuentra indignada y a disgusto por las mentiras que hace 10 meses les dijeron en la cara.

Hace 10 meses el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria tenía un respiro al recuperar su libertad y dejar su dejar su detención domiciliaria.

Como en ese momento no había ningún proyecto grande de gobernación para inaugurar o para darle champú al nuevo exreo, se les ocurrió la brillante idea de ir a mentirle de nuevo a las comunidades del Suroriente Antioqueño, engatusándolos con anuncios rimbombantes, los cuales en su momento criticamos y dijimos que esos diseños no verían la luz antes de 18 meses, que si mucho y quizás con voluntad y mucha premura, estarían listos en mínimo 12 meses.

Hoy a 10 meses de haber realizado el anuncio de la pavimentación de la vía del Renacimiento, el tiempo nos da la razón, los diseños no se conocen, dicen que están, pero nadie los ha visto, mientras tanto las comunidades se preguntan, qué pasó con lo dicho por el gobernador, lo cual quedó grabado en video.

 Y como si fuera poco, en el lado de caldas, ya hay licitación abierta para pavimentar el tramo en jurisdicción de Caldas, en este video el diputado caldense Diego Cardona, confirma lo dicho por este portal.


Al que no le gusta el caldo, se le dan dos tazas

Nos cuentan que la nota publicada hace 8 días en Runrún Político 177 titulada “El que nada debe, nada teme” le causó mucho disgusto al implicado de los hechos, por ello con todo el cariño del mundo le repetimos la dosis.


10 años de la Fundación Dulce Compañía

La obra social denominada Dulce Compañía ajustó esta semana sus primeros 10 años de labores, esta loable obra se ha dado gracias a la constancia y persistencia de la eficiente comunicadora Natalia Giraldo, quien con más ganas que recursos, la ha mantenido a flote.

Sus inicios se dieron en el garaje de su casa, la idea de la obra era apoyar a las madres prematuras, que venían de otras regiones del departamento al hospital regional San Juan De dios de Rionegro y que carecían de recursos.

Ya son 10 años de luchas, de alegrías y también sin sabores, pero con la mirada en el horizonte.

Hoy la Fundación ha diversificado sus servicios, cuenta con hogar de paso, dulce ropero, ruta de la alegría, atención a prematuros y un gran portafolio de servicios sociales.

Felicitaciones a la Fundación, a la colega Giraldo y a todo su equipo de voluntarias.


Alcalde, apriete a los contratistas

Esta semana estuvimos de visita en el municipio de El Retiro, allí nos fuimos almorzar, a saludar los amigos y a indagar en los mentideros políticos como está el termómetro preelectoral.

En los comerciantes del parque principal hay mucha preocupación e incertidumbre frente a las obras del parque principal, según varios de los comerciantes con quienes conversamos, manifestaron que no conocen muchos detalles de los trabajos, de los diseños ni de cuando se entrega. Le recomendamos al alcalde Nolber que aprete a los contratistas y les insista en el trabajo social, esta obra por su monto y por sus implicaciones debe tener un gran equipo de sociólogos o de trabajadores sociales, explicándole a las comunidades de que se trata y contándoles los avances o retrasos, no le dejen tomar ventaja a los rumores.

En el cronograma, la obra está proyectada para ser entregada en el mes de noviembre; no somos ingenieros civiles, ni arquitectos (y según algunos, ni periodistas), pero a ojo, vemos que a las obras les falta mucho.


Dos en el radar, uno solo en la opinión pública

Elkin Villada

Así mismo en el pueblo nos llamó la atención que dentro de los que suenan solo aparece en el radar el nombre de un exalcalde, mientras que este portal sabe que hay dos ganas de repetir, se trata de Elkin Villada, quien levantó la mano y dice que quiere volver a aspirar, adicional a ello está trabajando, visitando comunidades, tomando tinto con la gente y está en la bolsa de los que aspiran del brazo de la actual administración.

Camilo Botero

El otro ex con aspiraciones, según dice él es Camilo Botero, de quien en el pueblo nadie ha escuchado o lo ha visto haciendo trabajo, pero si sabemos que visita con frecuencia algunos despachos de la subregión y engatusa a los mandatarios diciéndoles que volverá aspirar, aspiración que dicho sea de paso, a día de hoy, no tiene la más remota posibilidad, es más casi que podríamos a apostar que ni para una precandidatura le alcanza, para la muestra es su aspiración, es tan vergonzante que en su municipio ni sus excolaboradores lo saben.

Ojalá aspire, en este portal seríamos muy felices viéndolo levantar la mano… para agachársela.



Café Retiro

Y si se dan una pasada por el municipio de El Retiro, no dejen de entrar a “Cafe Retiro”, un café de la asociación de productores locales, su decorado es muy bonito, se puede aprender de café y lo mejor de todo, hay ciertos días que los caficultores locales venden y explican cómo es la producción en sus cafetales, esto porque las 13 fincas asociadas, si bien comercializan el producto con la marca sombrilla de “Café Retiro”,  cada productor tiene su submarca, la cual va con el nombre del productor, la foto del mismo y el nombre de la finca.

De verdad que vale la pena visitarlo.


Jaque in situ

De lo más gratificante para este portal son las salidas al territorio y conversar con la gente, pero la alegría es doble cuando nos trasladamos a los territorios con el equipo técnico para realizar desde cada municipio nuestro espacio JAQUE.

Ya vamos por la tercera emisión del mismo, visitando los municipios, conversando con sus mandatarios, con la gente y viendo materializadas las diferentes obras de cada administración.

San Vicente
El primero lo realizamos desde San Vicente Ferrer con el alcalde Yimi Giraldo, el día que visitamos el pueblo blanco, las obras del Sacúdete iban muy adelante, pero aún les faltaba: Esta semana su alcalde Yimi nos envió imágenes de los adelantos en la obra.

Con los Sacúdetes del oriente había una sana competencia, La Ceja, San Francisco, San Luis y San Vicente competían por quién inauguraba primero, está apuesta la ganó San Francisco, le siguió San Luis, el de San Vicente al parecer será el tercero y La Ceja cerrará la lista.

Más que serlos primeros, lo importante es que estas obras queden bien hechas y las comunidades se apropien de ellas.

Les compartimos nuevamente el Jaque con el alcalde de San Vicente.


Cocorná

En Cocorná tomamos café hasta que nos cansamos con el alcalde Saúl Giraldo, visitamos varios sectores del municipio y nos disfrutamos el parque principal de este municipio y también el de La Piñuela.

El mandatario de esta municipalidad le ha metido la ficha a la recuperación de las vías urbanas, situación que hemos destacado en esta columna en varias oportunidades, así mismo ahora se la juega por meterle placa huella a la denominada vía el 8, reconocido corredor turístico paralelo al río Cocorná, el tramo que recorrimos está quedando en muy buenas condiciones, el pero del asunto es que los contratistas de los casi 9 kilómetros de vía, no son los mismos, por ello la placa huella no tuvo un orden lógico de inicio.

Otra de las cosas que destacamos, es la rocería de la vía de acceso al casco urbano, una vía responsabilidad del departamento, pero que, por la paquidermia estatal, no ha tenido un mantenimiento adecuado, por ello la administración, la flota Granada, los moradores del sector y líderes de la localidad en modalidad convite, le han estado poniendo manito, antes que la manigua cierre el paso.

Les compartimos el especial de Jaque


San Luis

Y para cerrar este tema, La Perla Verde fue el último destino, allí nos fuimos a pasar la noche y gozarnos la tertulia con el alcalde Henry Suarez y el exconcejal Daniel Legarda, conversamos hasta altas horas de la noche, pero de verdad que el alcalde Suarez es un gran contertulio, hicimos un paneo político desde mediados de los 80 hasta la fecha, resulta que tenemos más amigos en común de los que creíamos.

A parte de la tertulia, debemos decir que fueron unos grandes anfitriones. Quedamos gratamente sorprendidos del trato del alcalde Henry con la gente, con todos es igual.

Les compartimos especial de Jaque.


Reza el dicho: parece un sirirí.

El cual hace referencia a alguien muy insistente e intenso. En esta oportunidad se trata del concejal santuariano del partido de la U, el carismático John Felipe Zuluaga, el hombre escribió toda la semana para que tuviéramos en cuenta en la columna de hoy, el homenaje realizado a su jefe político el santuariano director de la ESAP Octavio Duque….

El buen Octavio al que tanto madera le hemos dado en este portal, le aclaramos que ha sido con cariño, pero que lo admiramos y reconocemos su trabajo

El Sábado en el auditorio del Concejo municipal de la localidad Duque recibió la condecoración de la Asamblea de Antioquia, la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo en grado de plata, además de notas de estilo y resoluciones de la alcaldía en cabeza del alcalde Juan David Zuluaga, del concejo en cabeza del presidente Belisario Giraldo y de la Sociedad de Mejoras públicas y de su partido, el Partido de LA U.

Duque cuenta en su hoja de vida profesional con títulos como:

Maestría en Dirección y Gestión Pública Local, en la UIM-Unión Iberoamericana de Municipalistas en asocio con la Universidad Carlos III de España; Maestría en Gobierno en la Universidad de Medellín; Especialista en Contabilidad Pública en la Universidad Autónoma Latinoamericana; Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, en la Corporación Universitaria Rémington; Contador Público, de la Universidad Autónoma Latinoamericana; Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana. En su hoja de vida constan además acreditaciones de numerosos certámenes nacionales e internacionales.

y ha ostentado diferentes cargos como:

Contralor encargado, Subcontralor, Secretario General, Jefe de Control Interno, Jefe de División y otras posiciones en la Contraloría General de Antioquia, en donde laboró más de 17 años. De igual manera estuvo en la Contraloría General de la Nación, Cornare y Empresas Varias de Medellín, siempre en funciones de control y revisoría fiscal y administrativa. También fue concejal y presidente del Concejo de su natal municipio, El Santuario.
En la actualidad es el director general de la Escuela de Administración Pública ESAP.


Cancha sintética de San Pacho

Para otros municipios la iluminación de una cancha es una obra más del montón, pero en el municipio de San Francisco la iluminación de su cancha sintética es todo un acontecimiento, tanto por la inversión, como por el tejido social entorno al escenario deportivo.

Por ello resaltamos los avances en las obras de mejoramiento de la infraestructura deportiva, como la instalación de redes e iluminación en graderías, camerinos y zona de gimnasio al aire libre.

El total de la inversión es de 318 millones de pesos, 141 recursos propios y 177 de cofinanciación.


Buscan revocar suspensión

Hace 8 días en la columna Runrún Político 177 con el titular “el concejal si curul”, les contamos el rollo del concejal de Rionegro Jefersson Moreno, quien fue suspendido de su curul mediante una medida cautelar. Esta semana conocimos el recurso frente a dicha medida, el cual fue interpuesto por el experto abogado en temas electorales Martín Cardona.

Esta pelea apenas empieza y dará mucha tela para cortar y a nosotros mucho tema para escribir

Ver contestación de la medida cautelar


Homenaje a los campesinos

El próximo sábado el municipio de El Santuario le rinde homenaje a sus campesinos, para ello tienen programado al artista Yeison Jimenes y actividad cultural.

El Santuario sigue siendo una despensa alimentaria del Oriente Antioqueño, no en vano es el mayor productor de zanahorias del país.


Rifirrafe en Asamblea de Antioquia

Este año la Asamblea de Antioquia nos ha dado buen tema a lo largo del año, su presidente José Luis Noreña “lechugo” es un hombre de carácter fuerte y esto le ha impreso un sello a la dinámica asambleistica, pero no nos había tocado una sesión en la que literalmente fuera cancelada y los micrófonos cerrados a los diputados e invitados.

Esto sucedió el pasado jueves cuando estaba en el recinto de la Asamblea el gerente del Idea Julián Vásquez, quien en su intervención fue muy irreverente y se fue contra el diputado Camilo Calle.

A continuación les compartimos el momento en que se levantó la sesión, en el cuadro de comentarios del video está el enlace de la sesión completa para quienes deseen ver todos los detalles del rifirrafe que ocasiono dicha sesión.


Esquemas asociativos como si fuera cadena de producción

A la actual gobernación de Antioquia le dio por crear esquemas asociativos por todos los puntos cardinales, en lugar de fortalecer los ya existentes.

Las provincias, figuras asociativas creadas en el gobierno anterior, las cuales empezaban a fortalecerse, han sido ignoradas, minimizadas y casi que rechazadas, sus directores constantemente han enviado misivas al gobierno departamental sin ningún éxito.

Al ausente gobernador le gustan otro tipo de modelos, ahora está con la moda de las Regiones de planeación y Gestión RPG. En oriente le está jugando a la RPG aeroportuaria y según nos dicen hasta presión le han metido a los alcaldes, lo que el gober, no sabe es que varios de los alcaldes firmantes se meterán en líos y casi que le ponen en bandeja de plata las alcaldías a varios de sus contradictores.

Este portal tuvo acceso al formato de muestra de proyecto de Acuerdo que les redactaron a los alcaldes desde la secretaria de planeación departamental, para que según la gobernación sea un mero trámite en el concejo, es decir los concejales serán unos simple comodines para legalizar y satisfacer el ego de don Aníbal Gaviria.


Marinilla estuvo de moda

La secretaria de desarrollo económico de Marinilla se lució con la organización de la feria “Marinilla de moda”, un evento dirigido al cluster textil.

La bella y dinámica funcionaria Leidy Rivera, titular de la cartera de desarrollo económico se echo al hombre el evento ferial con muy buenos resultados para los 67 emprendedores locales, quienes literal hicieron su agosto con ventas cercanas a los 150 millones de pesos, además la feria dinamizó todo el comercio contiguo al parque principal y no solo eso, los noveleros como nosotros, que ni producimos, ni compramos, le dimos gusto al ojo con las modelos en pasarela.


A menor categoría, mayor ego

En los últimos días estamos viviendo un fenómeno en la subregión del Oriente Antioqueño y en municipios de otras localidades, es el ego de sus mandatarios, el cual es inversamente proporcional a la categoría de su municipio.

De verdad que hay unos mandatarios que no hay trapos con qué cogerlos, una lástima, porque en la etiqueta de vencimiento dice muy claro que la fecha de caducidad es el 31 de diciembre de 2023.
Señores, aprovechen para dejar amigos, la orfandad del poder es muy dura y si no nos creen, pregúnteles a quienes ejerce su segundo periodo o a sus cercanos que ostentan el título de exalcaldes.


Se Rumora N° 449


Notas al Oído N° 173


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta