Runrún Político Nº 176 agosto 13 de 2022


Carne de Caballo en el PAE de La Ceja

Desde que la Procuraduría provincial de Rionegro hizo el hallazgo de la carne de caballo en la dieta alimentaria del PAE del municipio de La Ceja, al alcalde Nelson Carmona Lopera lo crucificaron y así tiene que ser, el hombre es la cabeza visible de la administración y siempre sobre los alcaldes debe recaer lo bueno y lo malo; claro ha hecho escuela que por los logros se saca pecho, pero en los desaciertos se esconden.

Conocemos al alcalde Carmona Lopera y creemos en su inocencia en este caso del PAE, pero está cometiendo el error de desviar la mirada del público hacia otros lados, lo que aumenta la indignación en las redes sociales. En las Relaciones Públicas hay unas premisas y es aceptar el problema, partiendo la solución desde allí.

No hay un tema que presente más rechazó que los abusos a la niñez y más cuando se meten con la alimentación.

El grave error del alcalde Nelson Carmona y otros de su corriente política, es que al parecer sus asesores tienen cuotas en los escándalos, porque protegen a los funcionarios hasta el último momento, cuando ya no hay nada que hacer, no han podido entender que el funcionario es un fusible de quitar y poner, por esos dichos cargos se llaman de “libre nombramiento y remoción”, al primer escándalo deben rodar cabezas, con ello se asume una responsabilidad política. En los últimos años en los alcaldes cercanos al Centro Democrático, los mandatarios están gastando su caudal político y su imagen por defender a los funcionarios; esto ha hecho escuela y lo estamos viendo desde el gobierno Uribe y ahora llega a los gobiernos locales.

Qué épocas aquellas donde al mínimo escándalo se cambiaba el tendido de funcionarios.

El operador del PAE en el municipio de La Ceja es la Fundación Colombia para un país para el presente (Fundacoppp), entidad que también tiene contratos de suministro de alimentos en otros municipios; lo que deben hacer desde la secretaria de Inclusión Social y Familia de Antioquia, quien desembolsa los recursos, es suspender los contratos mientras se realizan las investigaciones.

Así se toman acciones reales, los funcionarios tendrán que ser los escuderos de la indignación ciudadana y del fuego amigo, como en este caso que la diputada Verónica Arango de la coalición de gobierno departamental y del partido Centro Democrático, envió un provocador e incendiario derecho de petición a la secretaria de Inclusión Social y Familia de Antioquia y por ende también afecta al municipio bicicletero.

Alcalde Carmona, no es el momento de inmolarse, no malgaste una buena gestión, ni futuras aspiraciónes, haga que rueden cabezas.


Deuda de San Francisco, ahoga su inversión

Al caído caerle, San Francisco uno de los municipios económicamente más pobres de la subregión, pasa por un duro revés que le hará replantear algunos programas culturales y deportivos, aunque el monto es de apenas 76 millones de pesos, dicha cifra para un municipio como San Francisco son toda una inversión, por lo menos 6 contratistas sacrificados.

Ahora la historia es la siguiente:
Entre el año 1998 y 2001 (Alcaldías de: Tulia Margarita Martínez 1998 – 2000 y Francisco Luis Toro 2001 – 2003), el municipio dejó pagar aportes pensionales de sus trabajadores al fondo de pensiones Porvenir, la deuda de ese entonces ascendía a 11 millones de pesos.
El fondo de pensiones privado como era de esperarse, demandó al municipio, después de apelaciones y de todo el trámite legal entre demandas, apelaciones y otros, el juzgado laboral de El Santuario, falló en contra del municipio condenándolo a pagar una suma de 175 millones pesos.

Con el paso del tiempo esos 11 millones de pesos iniciales, más intereses moratorios y otros se convirtieron en la cifra de 175 millones que determinó el juez laboral. Sin embargo, el actual alcalde Diego Duque logró conciliar con el fondo pensional por un valor de 76 millones de pesos, pero con pago inmediato, lo que acarrea el desface del que les hablábamos en el encabezado de esta nota.

Esta suma se tiene que pagar con cargo al presupuesto municipal, no se puede pagar por otra cuenta, es decir con los dineros que se recibe por otros rubros como el SGP (Sistema general de participación), prestamos etc.


Para que el ciudadano del común lo entienda, este deuda debe salir de los llamados recursos propios, por lo que afecta directamente la caja (liquidez) de la localidad, disminuyéndole margen de maniobra al alcalde Diego Duque, quien de paso debemos decir es contador de profesión, situación que le ha ayudado a hacer rendir la plática de los sanpacheños.

Ahora en honor a la verdad y para los más jóvenes que nos leen, se debe mencionar que esos años 1998 – 2001, fueron los más aciagos del conflicto armando en la subregión, la autopista Medellín Bogotá, solo funcionaba entre las 6 a.m y las 4p.m. quienes transitaran en horarios diferentes, lo hacían por su cuenta y riesgo. El ingreso a San Francisco era tenebroso, desde que se llegaba a La Piñuela se era vigilado por el ejército y por la clandestinidad, y muchos municipios funcionaban era de milagro, esta reseña es para ubicar en un contexto temporal, la situación que se vivía en aquel entonces.

Muchos municipios de la subregión y del país entraron en mora, la situación hacía que se pagaran obligaciones de todo tipo o se abrían las alcaldías para al menos atender a las diferentes víctimas que se presentaban a diario, mientras en la agenda nacional se habla de la famosa seguridad democrática, la cual ya sabemos en qué terminó.

Ojalá nuestro país jamás regrese a esa barbarie.


No todo es malo 

De otro lado no todos son noticias malas, si bien los recursos de libre destinación se verán afectados, la gobernación de Antioquia a través del plan departamental de aguas, aprobó 1.800 millones de pesos para el plan maestro de acueducto del casco urbano del corregimiento de Aquitania, el mayor centro poblado de San Francisco, después de su cabecera municipal.

Esta obra es una deuda con el municipio y con su corregimiento, y debemos aclarar, el desembolso de los recursos tuvo un costo político que afrontó el actual alcalde y era la de adscribirse al plan departamental de aguas, iniciativa que ha desatado infinidad de debates en otros municipios.

El corregimiento de Aquitania ha sido la cenicienta de muchos gobiernos departamentales, en los últimos años ha tenido un resurgir, en parte gracias a los mandatarios locales que hacen lo posible por visibilizarlo, como por su dinámica propia, en parte por el turismo.

La vía de acceso desde la autopista Medellín Bogotá, es una obra que siguen esperando los moradores de este corregimiento. Sin ser crueles, debemos decirles a estos moradores, en este periodo de gobierno tampoco fue, si hay algo en lo que se raja la actual administración departamental, es en el mantenimiento de la red terciaria.


En qué va el diputado Gregorio Orjuela

Esta semana visitamos el centro de poder del departamento, La Alpujarra; allí conversamos con diferentes personalidades de la política regional.

De paso en la Asamblea de Antioquia hubo tinto obligado con el diputado rionegrero Gregorio Orjuela, nos sorprendió su esbelta figura, el hombre está dedicado al deporte de las bielas y según nos dijo ha rebajado más de 20 kilos, igualmente reguló el uso de los azúcares, lo que la generado una mejora en su aspecto físico y en su salud.

Sigue firme con su precandidatura, no en vano viene visitando diferentes veredas de su natal Rionegro, le interpelamos, pues no habíamos visto fotos de sus periplos, y su respuesta fue: «el trabajo se hace fuerte, sigiloso y con regularidad, la estrategia es que hablen de nosotros más de lo que se muestra», sin embargo nos mostró en su celular una gran cantidad de fotografías que corroboran sus encuentros con líderes locales.

Con la madurez que le han dado los cargos de elección popular, se mostró muy respetuoso del trabajo que harán los candidatos del oficialismo para elegir un solo nominado, según él, esto fortalecerá a quien sea el elegido.

Hacía un buen rato no compartimos con Gregorio, un hombre a quien conocemos desde la adolescencia, hemos sido testigos de su trabajo social y con los menos favorecidos, le gusta la calle y ante todo le gusta compartir con la gente, este será un candidato fuerte en la contienda.


Consulta liberal en Guarne

Hasta hace algunos años hablar de candidato único Liberal en Guarne, era sinónimo de Mauricio Grisales, este político local decía que iba a aspirar e inmediatamente se convertía en candidato único del partido del trapo rojo en la tierra de la tapetusa; esta vez con miras a las elecciones del 2023, la cosa se le está vinagrando a Grisales, le salió competencia en el mismo partido liberal, la concejal Nidia Hincapié quiere aspirar.  Esta situación la expusimos desde el mes de diciembre del 2021 (Los Que Suenan) y hubo quienes se atrevieron a escribirnos que cuanto nos pagaban por mencionar a la concejala: En ese momento hicimos caso omiso de estas críticas, pero hoy cobramos por ventanilla, y aclaramos, no nos pagaron por decir que la concejal sería candidata, es una mujer con vuelo propio, así les duela a los machistas guarneños.

En fin, la concejal sigue con su aspiración y quiere que el liberalismo escoja candidato mediante el mecanismo de consulta, propuesta a la que muchos liberales le quieren apostar, se han quejado y no quieren apoyar la cuarta candidatura de Grisales, parte de la militancia roja quieren ser opción de poder y por ello desean un nombre diferente al del eterno candidato Grisales.

En Guarne y como van las cosas, podrían estar dos mujeres en el tarjetón, una la concejal Nidia Hincapié y la otra la comunicadora Diana Carvajal quien viene haciendo un interesante trabajo, el cual ha molestado a muchos de los verdes.  Esperemos como se va decantando el panorama.


De visita en Cocorná

Y mientras en la capital del país se desarrollaba la posesión presidencial, nosotros nos fuimos a disfrutar del agradable clima del municipio de Cocorná, aprovechamos nuestra estadía en la localidad para recorrer sus calles, algunas muy deterioradas, a pesar que el alcalde Saúl Giraldo se ha dado la pela de meterle mano a muchas de ellas con recursos propios, pero ya el deterioro de varios años, les había tomado ventaja.

Vimos a tres de los posibles precandidatos a la alcaldía muy activos:

El concejal por estatuto de oposición Juan Guillermo Gómez estaba en el parque principal departiendo con ciudadanos cocorneños residenciados en Medellín que suben al pueblo los fines de semana, vimos como muchos lo asediaban y querían cruzar palabras con el concejal y muy seguro candidato.


En otra esquina vimos al exconcejal y docente universitario Mauricio Castaño, ese joven político también hacia los suyo, estaba con un grupo de jóvenes, y según supimos lo han visto muy activo en las veredas, el hombre está haciendo la tarea, cual en esta localidad es muy rural.


Y el último del que supimos fue David Gómez, al hombre lo vimos de pasón en el pueblo, pero indagamos por su paradero y nos dijeron que estaría visitando el centro poblado La Piñuela, un lugar con gran potencial electoral, comercial y turístico del municipio panelero.


También indagamos por el amigo del partido verde Sebastián Agudelo, un joven luchador muy representativo en Cocorná, polémico para unos, izquierdoso para otros, pero en este portal lo único que no tiene partido ni política es la amistad, así que para nosotros es un amigo más. Este muchacho al parecer quiere encabezar lista al Concejo y por el trabajo que le hemos visto, puede ser un gran aporte a cualquier campaña. Ojalá lo valoren y le den su lugar en la campaña a la que llegue, con nosotros goza de todos los afectos.


Adultos mayores de paseo en Guatapé

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por QuienEsQuien (@quienesquienoa)


Esta semana estábamos en trabajo de campo en el municipio de Guatapé, no crean que estábamos de paseo, nuestra misión es estar recorriendo las calles, hablando con los guatapenses y degustando las delicias de varios locales y obviamente adentrándonos en la dinámica política del municipio de los zócalos.

En una de esas coloridas calles guatapenses nos encontramos con un grupo de adultos mayores muy uniformados y animados, quienes recorrían el municipio, al ver el logo en su camiseta nos dimos cuenta que era el grupo del adulto mayor del municipio de Argelia.

Nos alegró mucho ver a los adultos mayores de la lejana Argelia, visitando el hermoso municipio de Guatapé, allí hay mucho para ver, desde el tradicional malecón, su parque principal, hasta la señalización de las vías que está realizando el actual alcalde Juan Pérez, la cual ya hemos destacado en dos oportunidades en esta columna por lo llamativo de su temática, una fue en RunrúnPolítico N° 170 por la adaptación en inclusión en la temática de las cebras y la otra por la temática animalista.

Guatapé siempre está de moda y cada que vamos nos amañamos más.


Marinilla está de moda

Por primera vez en Marinilla se realizará en su parque principal una feria de moda, se trata de una gran apuesta para el sector textil de la localidad y de la región. Empresarios, prestadores de servicios, proveedores de insumos y servicios del cluster de la moda estarán presentes en dicha feria.

La linda secretaria de Desarrollo Económico de la Esparta, Leidy Rivera, está poniendo toda la carne en el asador, por esta ambiciosa apuesta.

Le auguramos mucho éxito en su feria, esperamos estar por allá.


La Rabia de Correa

En este portal no se trabaja con inquina como nos han escrito, sino que en algunos casos le hacemos seguimiento exhaustivo a algunos funcionarios, como es el caso del señor Rodolfo Correa quien engaño a su electorado en compañía del gobernador Aníbal Gaviria, desde la pasada campaña (2019), ambos personajes nos hicieron creer que eran enemigos, pero fue solo un pretexto para sumar y cogobernar, por ello en esta columna siempre hemos puesto mucho cuidado a las acciones de ambos gobernantes.

Hace unos días en la columna Runrún Político N° 174 les contábamos una perla del verborreico secretario de Agricultura departamental Rodolfo Correa, en esta les anunciábamos el rumor, que el secretario estaba buscando la dirección del ICA; al parecer el señor Correa ya sabe que ese cargo no será para él, porque ha subido el tono de su discurso en las redes sociales con crítica y ataques al nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, y claro que está en todo su derecho de criticar y no estar de acuerdo con las políticas del gobierno nacional, pero lo que si deben aclarar desde el gobierno departamental es cual es la posición de este gobierno, porque en público el titular Aníbal Gaviria aplaude y busca acercamientos y hasta posa para las fotos con el nuevo presidente de los colombianos, pero bajo cuerda buscar que los alcaldes firmen cartas en rechazo al empalme con el nuevo gobierno, así mismo los trinos de su secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, no se sabe si son a título personal o es una estrategia como la que utilizaron en la pasada campaña a la gobernación.

Y aunque “una sola golondrina no hace verano” desde acá seguiremos en la lucha por desenmascarar las triquiñuelas del secretario de Agricultura, un abogado muy preparado, pero que del agro no tiene la más puñetera idea.


Fiesta de colores y simbolismos

Desde que tenemos uso de razón o mejor, desde que le cogimos el sabor a la política, no habíamos tenido la oportunidad de presenciar una posesión presidencial tan cargada de simbolismo y tan acompañada de pueblo.

El pasado domingo 7 de agosto se posesionó el presidente Gustavo Petro en una ceremonia colorida y con un sol radiante, un augurio de lo que podría ser este nuevo gobierno; hace 4 años fue un día lluvioso lúgubre y con presencia de personajes “Noc santo” como el famoso Ñeñe Hernández, lo que de entrada presagiaba el cuatrienio 2018 – 2022, un lapso que muchos no quisieran recordar.

Y aunque para muchos el domingo 7 de agosto fue como si recibieran limón en una herida, para otros fue una gran fiesta, esta se evidenciaba en los trajes coloridos, en la publicidad con las mariposas como las de Fito Paez en “tecnicolor” que vimos en las pantallas, en las sombrillas de todos los colores que se veían en las transmisiones de televisión; y claro, también hubo momentos de tensión como cuando el nuevo presidente mandó traer la espada de Bolívar, un hecho en sí disruptivo y cargado de un simbolismo sin par.

Pero para no extendernos, sinteticemos que fue una fiesta del pueblo, las conclusiones las sacan ustedes amables lectores, nosotros solo les compartimos el link para que lo vean en una noche de desvelo.


Los 10 compromisos en el discurso del presidente Gustavo Petro

En el discurso de posesión emitido el pasado domingo el nuevo presidente de los colombianos presentó un decálogo de lo que será su gobierno, 10 puntos a los que se les hará seguimiento y los cuales todos los colombianos nos deberíamos aprender de memoria, para recordarle al mandatario Gustavo Petro, cual está incumpliendo o en que está quedando mal.

A continuación, les compartimos estos 10 puntos transcritos, o para quienes no les guste leer, también les compartimos el video con el discurso de posesión, audiovisual que será de consulta constate durante el cuatrienio 2022 – 2026, para como lo mencionamos anteriormente, advertirle al gobierno qué está incumpliendo.


Gabinete ministerial

Hace muchos años no había tanta expectativa por el nombramiento de los ministros, es más en muchos gobiernos ha habido ministros que pasaron sin pena ni gloria por estas altas dignidades. La expectativa de quienes ocuparán las diferentes carteras del gobierno se está convirtiendo en un sello de garantía para el presidente Gustavo Petro, en esta oportunidad los opositores al gobierno y la misma comunidad está identificando quienes serán los ministros y a qué partidos representan, situación que en parte es un método de control social y obligará a estos (ministros y partidos) a tener actuaciones decorosas e impecables. Ojalá no nos equivoquemos y este nuevo tendido de funcionarios no propicien la creación de más verbos como ocurrió con la ministra de las Tic del gobierno pasado, la cual fomento la creación del verbo “Abudinear”.

A continuación, presentamos el gabinete inicial del presidente Gustavo Petro, el cual ya tuvo su primer revés, sin posesionarse la ministra de las TIC ya cayó en combate con el periodista más incisivo que tiene este país: Daniel Coronell.
Gabinete inicial del presidente Gustavo Petro


Muchos alternativos en posesión presidencial
La fiesta de la democracia del pasado 7 de agosto fue un evento de carácter colectivo, en especial para muchos colectivos y líderes alternativos de la subregión del Oriente Antioqueño,  a quienes vimos celebrando en la capital el esfuerzo realizado durante la pasada campaña, porque si algo hay que decir, fue que los colectivos en el oriente, trabajaron con las uñas, con sus exiguos recursos propios, pero con la convicción que era su momento. Dieron todo por la causa.

Vimos representación de más del 80% de los municipios orientales, una situación que nos alegra sobremanera, fuimos testigos del arduo trabajo de estos jóvenes y muchos adultos de vieja data que siempre ha simpatizado con la izquierda.

Hubo para todos los gustos, estaban los políticos activos, líderes de víctimas, recicladores, gente del transporte, y muchos otros.


Se Rumora N° 447


Notas al Oído N° 171


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta