Runrún Político Nº 175 agosto 5 de 2022


3 municipios del Oriente en el top 10 de desempeño fiscal


La Ceja, Guatapé y Marinilla en el top 10 del ranking anual de desempeño fiscal que emite el departamento nacional de planeación.

Esta calificación que puede decir mucho o no decir nada, depende de donde se mire, levantó ampolla en la subregión, una vez se conoció la clasificación.

Y obvio, quien gana es el que goza, los municipios de La Ceja, segundo lugar; Guatapé, séptimo lugar y Marinilla, noveno lugar, celebraron la clasificación de Planeación, los demás municipios no tenían que celebrar, entonces se callaron; solo Rionegro hizo una transmisión en directo, donde quedó muy mala parado, es decir perdió con cara y con sello, por un lado, les tocó aceptar que obtuvieron el lugar 43 a nivel nacional, un hecho que en sí no dice nada, pero que si se compara con otras anualidades donde se ocupaba los primeros lugares, si deja muchas dudas, pero lo que más nos llamó la atención fue en la forma que se defendieron, pues en esta menospreciaron los primeros lugares aduciendo que estos solo se dan cuando se ahorra y no se ejecuta, es decir, para el municipio de Rionegro la calificación que obtuvieron La Ceja, Guatapé y Marinilla es una nimiedad y el mundo gira solo entorno a Rionegro.

Un mal mensaje del municipio todopoderoso del oriente que habla de unidad, pero que con sus declaraciones borra lo que pregona.

La pandemia nos hizo perder casi 2 años de gobierno, en varias localidades hemos visto como no saben ni quien es el alcalde de la localidad, este portal de manera pedagógica desde hace varios meses viene recordado en las publicaciones quienes son los actuales mandatarios de cada uno de los 23 municipios del Oriente Antioqueño, destacamos los tres que ocuparon el top 10:

La Ceja ocupó el segundo lugar del ranking, su alcalde es Nelson Carmona

Guatapé se alzó con el séptimo lugar, su alcalde es Juan Sebastián Pérez

Y Marinilla quedó en  el noveno lugar, su alcalde es Gildardo Hurtado.

Felicitaciones a ellos.


Vuelve el AMO, pero disfrazado de región aeroportuaria

Así registro nuestro portal aliado conmarcapropia.com la cacareada y devaluada foto del gobernador de Antioquia con los mandatarios del oriente.

Y si señores. Ahí nos van a meter otra vez en el debate del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño. La semana pasada, el peregrino gobernador Aníbal Gaviria Correa, muy ausente de la realidad del departamento que dirige, si sacó tiempo de su muy vacacional agenda para reunirse con 8 alcaldes del altiplano, excepto el de El Carmen, ahora el disfraz se llama Región de Planeación y Gestión aeroportuaria del Oriente. Nos sorprendió la celeridad de Gaviria Correa para este asunto, detrás de esto está la pugna subterránea, así como le gusta al gobernador, con el alcalde de Medellín, es una manera de meterse en el debate del aeropuerto y su segunda pista, iniciativa que tiene congelados 332 predios vecinos desde 2016, afectando así a los propietarios que no pueden hacer mejoras ni reformas a sus propiedades y tienen en carpeta un precio de compra menor al avalúo comercial del sector.

Recordemos que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, propuso desde el año pasado trasladar la operación del Olaya Herrera y poner plata para el proyecto de segunda pista, hecho que desencadenó un choque en redes sociales con el alcalde de Rionegro. Entonces si el gobernador quiere liderar esta nueva figura asociativa que no es más que la primera piedra del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño, por lo menos debería visitar a las familias afectadas por la congelación de sus predios que aún no saben a cómo les van a pagar por metro cuadrado.  Abramos el ojo, esta inserción en la nueva figura requerirá la aprobación de los concejos municipales.


Mas detalles de la Región de Planeación y Gestión Aeroportuaria

Adicional a los detalles esbozados por los colegas del portal conmarcapropia.com, conocimos el por qué de algunas comunicaciones mencionaban 9 municipios y en otras 8, la razón muy simple, la gobernación de Antioquia en su afán de impactar mediáticamente y de mostrar fortaleza en el caprichito del gobernador de conformar la RPGA, emitió comunicado y publicó en algunas redes que los 9 municipios del altiplano se adherían a la propuesta, pero les faltó mencionar que el alcalde carmelitano John Fredy Quintero, quien no pudo asistir a la reunión y delegó a sus secretaria de desarrollo económico Martha Palacio para que lo representara, no firmó y  se les paró en la raya a los funcionarios departamentales, a quienes dijo que hasta no conocer bien el proyecto y reunirse con la secretaria de planeación departamental, no daría su aprobación.

Esta posición de Quintero es muy coherente con su propuesta de campaña, pues él en su discurso siempre estuvo en desacuerdo con la figura del área metropolitana, y si ahora cambia dicha postura, le dará gasolina al candidato opositor Vicente Arcila, quien se babea porque El Carmen dique que acepta, para enfilar sus baterías en contra de la RPG.

Ya hemos escuchado de otros mandatarios que firmaron, pero no le ven mucho futuro al proyecto y menos ad portas de año electoral.

Cuentan presentes en la reunión que uno los más insistentes para que firmara la propuesta, era el secretario – candidato Luis Fernando Suárez.


El Carmen de Viboral estrena maquinaria amarilla

El municipio oriental de la Loza reforzó su planta vehicular con miras al mantenimiento de sus vías rurales.

El alcalde de la localidad John Fredy Quintero en un gran esfuerzo fiscal y con la aprobación del Concejo municipal, realizó una inversión total en el parque automotor de 1.649 millones de pesos, gracias a un empréstito y recursos propios.
La inversión está representada en 3 volquetas nuevas, la reparación de una volqueta ya existente y una retroexcavadora nueva.
Aunque es una gran inversión, es poca para los más de 300 kilómetros de vías rurales que tiene este extenso municipio.

Destacamos esta gestión del alcalde, fuimos testigos de su proselitismo con las comunidades rurales, nos encanta que ahora que es gobierno, retribuya el apoyo brindado en las urnas.
Tuvimos la suerte de ver estos vehículos parqueados el pasado sábado en las afueras del centro de convenciones de la localidad y tenemos que decirlo, se veían muy bonitos.


Guarneño elegido director de ASOINTERMEDIAS

El abogado guarneño Santiago Ospina fue elegido director de la recién creada asociación de ciudades intermedias de Colombia ASOINTERMEDIAS (ciudades con más de 100 mil habitantes, con puertos marítimos, aeropuertos y que están en la categoría municipal 1 y 2).
No habíamos mencionado el logro de Ospina, porque el boletín que nos enviaron tenía en el contacto el nombre de un opresor de los medios, por ello este medio se abstuvo de emitir cualquier línea sobre el asunto.


Quinto concurso de café
En el municipio maderero de El Retiro se está realizando el quinto concurso de café origen con una variada programación, aparte de la tradicional premiación al mejor café, también hay concurso de pintura, fotografía y preparación de café en olla.

Como dato curioso y lo que ha salido en ninguna de las publicaciones del concurso, es que el alcalde de la localidad, el abogado penalista Nólber Bedoya, es un caficultor, en un predio rural que tiene en límites con el municipio de Montebello, el hombre tiene unos palos de café de dónde saca una buena producción.

En este portal somos grandes tomadores de café, alcalde no olvide mandar la muestra de su producción propia.


Tercer periodo de Ordinarias
Empezó agosto y con él, el tercer periodo de sesiones ordinarias en 22 municipios del Oriente Antioqueño (se exceptúa Rionegro por ser categoría 1), estas sesiones son gran insumo para este portal, pues fluye la información política que tanto nos gusta resaltar, además en esta columna le damos importancia a los concejales, ya ha hecho escuela la frase del algunos corporados que nos ha dicho: «mi primera entrevista fue con ustedes», esto es reconfortante, nuestra misión es proyectar esos liderazgo del  oriente profundo.

Y hablando del material que nos proveen los Concejos, nos enviaron una foto del Concejo de Sonsón, apenas la vimos pesamos que estaban en una sesión de estríper, pero fue solo al ver el texto de apoyo que entendimos la imagen.

Según nuestra fuente, al recinto del Concejo invitaron el deportista sonsoneño Matero Lopera, quien es campeón departamental de fisicoculturismo, durante su visita el joven demostró como ha trabajado su cuerpo en las máquinas de gimnasio, lo que ha valido un reconocimiento a nivel Antioquia y también ya está en el radar nacional.


Hasta que dijo adiós

La semana anterior entregó su cargo como secretaria de gobierno del municipio de la Nariño la bella y preparada abogada Erika Cardona Pérez.

A Erika la conocimos muy joven, cuando ejercía como concejal por el partido Liberal, en estos años hemos sido testigos de su proceso de madurez política y su accionar en el sector público.

Durante estos 2 y medio estuvo al frente de la secretaria de gobierno de su natal Nariño y en muchos escenarios nos la encontramos ejerciendo como alcaldesa encargada, debido a las ausencias constantes del titular John Fredy Cifuentes.

Erika deja su cargo con miras a fortalecer su aspiración al primer cargo municipal en las elecciones del 2023, es una mujer dinámica, preparada y muy leal, situación que le puede jugar una mala pasada en la próxima contienda, pues ella representa el continuismo y le será muy difícil desligarse de la actual administración.

En Nariño y de acuerdo al archivo publicado en el mes de enero, estos eran los parroquianos que estaba en el sonajero de aspirantes a la alcaldía, sin embargo, nuestro radar no ha parado de funcionar y en este municipio ya nos aflojaron un par de nombres más con posibles aspiraciones, se trata de Carlos Julio Ospina del corregimiento San Andrés y Andrés Hincapié, actual funcionario de Prodepaz.

Aún falta agua por correr y los nombres con aspiraciones pueden cambiar muchísimo, pero si hay algo claro es que el tarjetón en Nariño tendrá como mínimo 4 candidatos.

Antes de cerrar esta nota, debemos decir que hablamos con el aspirante Henry Arias, quien nos dijo que muy pronto se vendrá de Canadá, para radicarse de lleno en su pueblo y meterse de manos y pies en su candidatura.


Fiestas del Maíz

Esta tradicional celebración anual que se realiza en el municipio de Sonsón, tiene con descontento a diferentes sectores poblacionales quienes culpan a la administración del alcalde Edwin Montes de no hacer fiestas, lo cual no es cierto, si bien el cartel de artista no es como el de años anteriores, las festividades si se van a realizar y por primera vez en la historia o por lo menos desde que tengamos noticias, estas festividades estarán impactadas por el actual toque de queda para menores de edad, que va hasta el 1 de septiembre y que rige entre las 10 p.m hasta las 5 a.m.

La situación de orden público en Sonsón está delicada, pero en este momento quizás están más delicadas las relaciones entre la alcaldía y el comercio, al punto que se anuncia un plantón para el próximo sábado y domingo, la convocatoria a la protesta se ha realizado a través de grupos de whatsapp y voz a voz.


Casi una primera vuelta

A un año de arrancar las campañas locales, en el municipio de El Santuario se vive una competencia mediática tenaz entre los dos posibles aspirantes al aval conservador y a candidato único en este rezandero municipio.

Mario Gómez
Mario Gómez
José David Ramírez
José David Ramírez

Foto viene y foto va, si tu te reúnes con una junta de acción comunal, yo me reúno con los dignatarios de otra, así está la puja entre el concejal conservador Mario Gómez y el abogado José David Ramírez, quien hasta hace un mes se desempeñó como asesor de contratación del alcalde Juan David Zuluaga; estos dos personajes arrancaron campaña muy rápido, es más aún no se conoce el mecanismo que utilizará el directorio conservador para la elección de su candidato único y ellos ya han visitado varios barrios y veredas.

Ojalá las baterías no se les descarguen antes de que realmente inicie la campaña. Sabemos que en el bando contrario están felices, estos dejarán que los candidatos azules se desgasten, mientras ellos ven desde la orilla.


Inaugurado el Sacúdete de San Luis

El gobierno Duque en sus estertores le alcanzó para inaugurar el segundo Sacúdete en la subregión del Oriente Antioqueño.

El pasado miércoles 3 de agosto el ministro del interior visitó el municipio de San Luis, para la entrega oficial del Sacúdete, obra que tuvo una inversión de 1.180 millones de pesos, claro que en la página oficial del ministerio aparece una inversión de 1300 millones. ¿A que bolsillo irían a parar esos 120 millones de diferencia que reportó el ministerio?

Ojo, la alcaldía municipal muy transparente en su accionar publicó en su fanpage la cifra exacta del convenio $1.180.092 de pesos, la ligereza del monto de 1.300 millones fue del ministerio, quienes quizás por mostrar gestión, la cual fue muy poca, inflaron las cifras.

Bueno, que esto no empañe la nota, lo más importante fue que la comunidad sanluisana ahora tiene un espacio para la recreación, el deporte y el sano esparcimiento.
Nos dio pesar no haber podido acompañar al alcalde Henry Suarez y otros amigos de San Luis en el evento inaugural, pero cambiaron la hora del evento y La Perla Verde de Oriente no está a la vuelta de la esquina.

Hace un mes habíamos estado en la inauguración de otro Sacúdete, el del municipio de San Francisco. De una vez le decimos al alcalde Henry, no se va a librar de nosotros, muy pronto lo visitaremos en su municipio, para que prepare la garlada y la visita a las diferentes obras, porque nos dicen que hay mucha cinta para cortar por esto días.


¿Plantados en fedemunicipios?

Mucho se ha especulado de la plantada que tuvieron los alcaldes del país en el evento de Fedemunicipios realizado el pasado martes 2 de agosto en el hotel Tequendama de Bogotá.

Nadie da razón de lo sucedió, lo cierto del caso es que más de 500 alcaldes del país citados por Fedemunicipios, perdieron el viaje a la capital para un encuentro con el nuevo presidente de los colombianos.

Unos dicen que los dejaron plantados, en retaliación por el apoyo público que esta entidad (fedemunicipios) tuvo con el candidato Federico Gutiérrez, en el mes de abril al evento anual de la entidad, el cual se realizó en Cartagena y en el que llevaron exclusivamente al candidato del uribismo.

Otros dijeron que el presidente estaba cumpliendo agenda de seguridad, un cuento demasiado reforzado.

En fin, el caso es que Gustavo Petro no asistió al evento y los alcaldes fueron escuchados por el jefe de empalme, el exsenador Luis Fernando Velasco, en representación de los alcaldes del Oriente Antioqueño solo hablo Yimi Giraldo, el mandatario sanvicentino.


Encuentro de la colonia Sanvicentina de Cartagena

Para el puente festivo de agosto está programado el encuentro de la colonia sanvicentina de Cartagena, la colonia organizada más grande de este municipio oriental y en la que hemos cultivado varios amigos, ya es tradición de nuestros periodistas que en cada visita a la heroica se visite la colonia sanvicentina, y claro es muy fácil, mientras se espera en el vuelo en el aeropuerto cartagenero, aprovechen y cruzan la vía principal visitan la salsamentaria “La Maracuyá, saludan al paisano Gustavo Zapata y degustan las mejores arepa e’huevo de toda la ciudad.


Algunos consejos para los próximos candidatos

Está arrancando la campaña para las elecciones locales del 2023 y ya hemos evidenciado errores en las redes de muchos precandidatos, en esta misma columna les iremos dando algunos tips de interés para nuestros lectores, muchos de los cuales tienen aspiraciones

Recuerden solo utilizar la redes sociales que vayan a alimentar constantemente, no por abrir una cuenta en alguna red, esta tendrá éxito, al contrario, es mejor no tener cuenta en equis red social, qué tener cuentas abandonadas.

No crean que porque al candidato presidencial Rodolfo Hernández le funcionó la estrategia digital y la cuenta de tik tok, esta va a funcionar en lo local, claro que la estrategia digital juega un papel determinante, pero para ello se requiere personal y dinero, no es solo la cuentas personales en las redes sociales, sino un entramado de pauta, marketing un buen equipo de CM y un buen director de orquesta (quien maneje la estrategia).

-En la gran mayoría de candidatos hemos visto que saben publicar, pero no saben el manejo de las redes sociales, cuentan con perfiles en facebook, pero desconocen las fanpage.

-Cuentas personales sin fotos de perfil o de muñecos u otras imágenes que no tienen que ver con el candidato. Ojo, si se piensan candidatizar, tendrán que darle la cara a la comunidad, entonces empiecen por mostrar su cara en las redes sociales.

-Muchas cuentas privadas (con el candadito), ¿será que ocultan algo? Si piensa ser candidato, sus vidas privadas pasan a la esfera pública.

-Cuentas con bloqueos, no permiten etiquetar o compartir el contenido publicado. Señores y señoras, los ataques, las críticas, insultos y más, hacen parte de la campaña, permitan que los etiqueten y aprendan a tener teflón. Esto no es fácil.

-Fotos hechas al parecer por el niño de la casa, si no tienen dinero para un foto estudio profesional, al menos tómense unas fotos tipo cédula. Ojo las campañas políticas no son baratas. Si no tienen dinero, piensen bien en su aspiración.


Análisis político julio

Les compartimos el especial Análisis político, espacio emitido en Coredi Estéreo, este espacio se realiza en colaboración del Oriéntese Periodismo de opinión, Con Marca Propia y este portal.

A partir de este espacio nos meteremos de lleno en la contienda electoral del 2023, desde ya proyectamos los diferentes liderazgos que están en la agenda pública de cada localidad.


Se Rumora N° 446


Notas al Oído N° 170


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta