Runrún Político Nº 165 mayo 20 de 2022


Cuidado con la indiferencia

En varias oportunidades en esta columna hemos citado el poema contra el peligro de la indiferencia, escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, hoy lo volvemos a traer por la situación que están viviendo los alcaldes por cuenta de la Procuraduría Nacional, como es sabido, las primeras víctimas fueron los alcaldes de Medellín e Ibagué, quienes fueron suspendidos de sus cargos por supuesta participación en política, unos dirán que si lo hicieron, otros que no, lo que nos parece es que los demás alcaldes del país han sido indiferentes.

Ayer el turno fue para los alcaldes de San Juan de Nepomuceno en el departamento de Bolívar y de Timaná en el departamento del Huila, a estos dos mandatarios los suspendieron del cargo por participar en política durante la realización del congreso anual de Fedemunicipios realizado en la ciudad de Cartagena, en la semana previa a la semana santa, según nos dicen al evento asistieron más de 400 alcaldes del país, entre ellos varios del Oriente Antioqueño.

No somos nadie para decir si participaron o no, pero lo que si sabemos es que todos los alcaldes del país participan en política, y es obvio, la política es su profesión.

Decirle a un alcalde o a un gobernador que no participe en política es como decirle a cualquier profesional, que no ejerza la profesión.

La norma que prohíbe la participación en política es ambigua y se debe revisar.

Los alcaldes estuvieron en un congreso nacional, al igual que hacen los gremios, las lonjas, los comerciantes, los empresarios, etc y allá les dan espacio a todos los candidatos de la presidencia para que expongan las ideas.

En este asunto en nuestro concepto, el responsable de la situación es la Federación nacional de municipios, Fedemunicipios, esta entidad debería haber llevado a todos los candidatos a la presidencia y anunciarlo en la programación como “foro con los candidatos a la presidencia”. Si la invitación se hace pública muchos alcaldes no hubieran participado del evento o si todos los candidatos a presidencia hubieran asistido, se vería igualdad de condiciones y no como participación en política.

Nos solidarizamos con los alcaldes sancionados y con los que faltan por sancionar por este tema, la cadena siempre se rompe por el eslabón más débil, pero en lo que si están pecando los alcaldes es la indiferencia frente a sus homólogos y claro, estamos seguros no lo harán, ni bobos que fueron levantar la cabeza para que la procuradora Margarita Cabello al servicio de los intereses del gobierno se las agache con una resolución.

Y hablando de política sabemos que unos 8 alcaldes de la región están con Gustavo Petro, los demás con el candidato del gobierno Federico Gutiérrez, el 29 de mayo veremos cómo les va en las urnas. Ojo, la proyección de votos en la subregión está 3 a 1 en favor de Federico Gutiérrez.


 El que toma, se emborracha

Cuando uno toma, se emborracha y existe el riesgo que en medio de la rasca se cometa una embarrada, eso sucedió en mayo de 2021, en el municipio de El Retiro (osea que estamos de aniversario), cuando un comunicador contratista de la administración de El Retiro, el señor Jorge Zea, se fue a patear la puerta de la casa de un concejal, por el simple hecho de ser de oposición; los sucesos fueron descritos en la columna Runrún Político N° 121

Fue tanta la falla que la administración para bajarle al escándalo le suspendió el contrato al comunicador, tal y como se puede ver en la imagen, pero por 15 días.

Resulta que ahora el beodo protagonista de los bochornosos hechos sale a reclamarnos por divulgar ese episodio, fue un claro acto de intolerancia, al mejor estilo de la violencia política de los años 50, cuando por no pensar igual, los contrarios decapitaban o mataban a sus contradictores u oponentes políticos. Qué altura le falta al comunicador, sería mejor cambiarle el micrófono y la cámara por un ring y unos guantes de boxeo, quizás así desfogue esa ira que tiene en sus adentros.

Una lástima que ese pensamiento lo tenga hoy en día un joven, quien por sus impulsos metió en líos al gobierno al que pertenecía, pues los hechos enlodaron la administración del alcalde Nolber Bedoya, la cual de por sí ya venía con algunas manchas. El comunicador pertenece al equipo político del secretario de gobierno y próximo candidato a la alcaldía, el señor Santiago Montoya. Ojo, será un riesgo alto al tenerlo en la campaña, no se sabe cuándo explote.

Un consejo a este joven impulsivo, lo primero que se debe aprender en este cuento es que las actuaciones personales, no afecten la campaña o el gobierno, un claro ejemplo es que a hoy, nadie recuerda el nombre del comunicador protagonista de los sucesos, pero todo el mundo sabe que pertenecía a la administración de El Retiro y al equipo del secretario Montoya.

Una lástima que mientras el alcalde Nolber Bedoya busca la manera de limar asperezas y llevarla por las buenas con los actores políticos de la región, un contratista busque camorra en redes y de paso afecte el gobierno.

Por cierto, el comunicador que es tan acucioso e imparcial, le pedimos nos cuente un poco sobre el escándalo del supuesto abuso de menores del artista y exconcejal Guillo Mejía, muy cercano al actual gobierno y del cual no se ha dicho mucho, ni tampoco ha habido pronunciamiento público de la administración frente a los posibles casos de abuso a menores en el municipio maderero.

Desde El Retiro familiares y cercanos a las víctimas nos han escrito denunciando los graves abusos contra menores y reclamando el silencio de la administración local, según nos dicen, el artista se encuentra detenido y se esperan las denuncias de los afectados quien están en los peritazgos de medicina legal.

Es triste que en este municipio con las características que tiene de privilegio, frente a otras localidades, los casos de agresión sexual se estén convirtiendo en paisaje y las autoridades pasen de agache.

Ya en esta columna habíamos denunciado un caso de acoso sexual en el mes de marzo en la columna Runrún Político N° 157


Internet rural en El Santuario

Debido al tumbe de 70 mil millones del denominado contrato Centros Poblados, las comunidades rurales del país, vieron cómo el internet para sus poblaciones ya no sería una realidad en mucha parte gracias al gobierno de Iván Duque, ya que sobre este tumbe hubo alertas tempranas, pero siguieron adelante con la contratación, hoy esa platica no aparece y se pagará del erario con la contribución de todos, mejor dicho, nos metieron la mano al bolsillo.

Sin embargo, hubo localidades donde sus mandatarios no se quedaron quietos y planearon sus propias soluciones para el internet rural, es el caso del municipio de El Santuario, donde la Secretaría de Educación, lideró un proyecto de acceso gratuito a internet para las comunidades campesinas, el proyecto denominado ZAIC de Zonas de Acceso a Internet Comunitario, pretende brindar internet a las comunidades rurales, así mismo, a la zona urbana de bajos recursos.

El proyecto hoy es modelo de admiración, por lo que su experiencia ha sido invitada para ser expuesta en el congreso Internacional de Aprendizaje de la Universidad Politécnica de Valencia UPV, España.

En este congreso se reúnen docentes de todo el mundo para hablar y presentar las estrategias para generar el acceso igualitario a internet para así cerrar la brecha tecnológica.


Visitando la colonia en Cali

Las colonias de paisanos regados por todo el país se han convertido en bastiones fundamentales de los gobierno locales de varios municipios del Oriente Antioqueño y tanto alcaldes como futuros candidatos las visitan con frecuencia para actualizarlos de la agenda local y los principales proyectos que se adelantan en sus municipios natales.

Cada municipio tiene dinámicas diferentes con sus colonias, así mismo, cada localidad tiene sus colonias más fuertes en ciertas ciudades.

Por ejemplo, una de las colonias más influyentes y poderosas de granadinos se encuentra en el Valle del Cauca, en su capital Cali. La semana anterior el alcalde  Fredy  Castaño Aristizábal se reunió con esta colonia, en la cita estuvo el presidente de la colonia el granadino Octavio Quintero, quien a su vez es el director de Fernalco Valle, así mismo, estuvieron otros de los directivos de la colonia, allí el alcalde Castaño Aristizábal expuso los proyectos que se vienen adelantando por parte de su administración, igualmente presentó la agenda local y la proyección del territorio, de las conclusiones de la reunión quedó el compromiso de las directivas de la colonia de apoyar la compra y ayudar con la comercialización de  productos locales fabricados en Granada, también de acompañar propuestas como vivienda, seguridad y proyectos sociales.

Según supimos ambas partes (alcalde – Colonia) quedaron muy a gusto con la reunión y los compromisos.


Entrega insumos San Francisco

Lo que para un municipio es una entrega más o un evento del día a día, para otros como San Francisco es todo un acontecimiento; es así como esta semana el municipio literalmente se paralizó para la entrega de insumos a 80 familias productoras de cacao de la localidad, la entrega se realizó en el marco del convenio de regalías operado por la Provincia de Aguas, Bosques y el turismo.

Entre los beneficiados están 32 familias del corregimiento de Aquitania y 48 más de otros sectores del municipio.

San Francisco es un municipio por el que tenemos grandes afectos, hasta la fecha cada que visitamos el pueblo su gente se esmera en atender a nuestros periodistas.


¿Quién pidió pollo?

Se va llegando la hora de la renuncia de los funcionarios que tengan aspiraciones políticas en 2023, ya en varios municipios los funcionarios en ejercicio están ultimando detalles para la entrega del cargo, además de incrementar la agenda pública local para lograr compartir con sus comunidades.

Esta semana desde el municipio de Nariño, nos enviaron está imagen de la secretaria de gobierno de la localidad, Erika Cardona Pérez disfrutando de una buena presa de pollo, según la fuente, la foto fue tomada en la vereda la Argentina. Según supimos, la bella funcionaria está visitando las diferentes veredas de su municipio con diferentes actividades como escuelas de padres, revisando la infraestructura educativa, haciendo presencia institucional con motivos de seguridad y atención de desastres. Y ojo, aunque la funcionaria ha sido muy hermética con el tema de su renuncia, nuestra intuición nos da la certeza de que esta joven mujer ha dado el sí para iniciar su candidatura por el primer cargo municipal en 2023. Erika, pilas a la dieta, en campaña se come mucho.


Jaque, invitado alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández

Esta semana entrevistamos al alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández Alzate, un diálogo cordial y ameno, esta entrevista deja muy claro que en muchas oportunidades la relación de los mandatarios y los periodistas se deteriora por el filtro que ejercen los jefes de comunicaciones, a quienes muchas veces sus intereses personales les aconsejan mal y pueden entorpecer la fluidez de la información, generando mensajes que no sean la realidad de ambas esquinas.

Rionegro es un municipio con demasiada información por lo que este espacio puede considerarse una primera parte.

Uno de los intereses de Jaque es que puedan pasar por el espacio los 23 alcaldes de la subregión del Oriente Antioqueño, a hoy vamos con 16 de 23 alcaldes entrevistados, y seguiremos insistiendo para completar los 23, es un ejercicio de igualdad.


Pavimentación vía EL Carmen – El Santuario

Esta semana el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, muy hábilmente les tiró un caramelo a los alcaldes de El Carmen y El Santuario, con la promesa de que ahora sí se pavimentará la vía entre estos dos municipios, la cual es una deuda de unos 20 años cuando fue incluida en el anillo vial del Oriente y sería la vía de acceso de los municipios del suroriente con la autopista Medellín Bogotá.

La carretera tiene unos 12 kilómetros de largo, 6 en cada municipio, y de ser realidad, se espera que el trayecto se recorra en unos 12 minutos.

Según dijeron desde obras públicas de gobernación, la ejecución está proyectada para 18 meses. Ojalá esta vez al menos inicien las obras y no sea otro anunció más, de verdad que la actual gobernación dice más mentiras que pinocho.



El hombre de los 5 millones de euros

A los más viejitos nos tocó ver en televisión  una serie americana titulada como “El hombre de los seis millones de dólares”, más conocida como el hombre nuclear, una serie que a los niños de la época nos ponía a delirar por los poderes de este hombre con parte de esqueleto robot, citamos esto, porque esta semana nos hicieron una analogía que nos llamó la atención, se trata del hombre de los 5 millones de Euros, sí, así como se lee, se trata de Dany Castaño, exconcejal de Rionegro y hasta hace unos días director de la Alianza Oriente, conocida hoy como Agencia Invest in Oriente.

Castaño fue uno de los artífices de la oficina de cooperación internacional de Rionegro y de la consecución de 5 millones de euros de la Unión Europea para realizar diferentes inversiones y proyectos en los 23 municipios de la región. De ahí la analogía de “el hombre de los 5 millones de euros”.

Nos enteramos que Castaño presentó renuncia a su cargo hace unos días, su idea como lo habíamos dicho en el impreso “Los Que suenan” es presentar su nombre para una aspiración a la Asamblea departamental de Antioquia. También sabemos que Dany Castaño es de las entrañas del electo senador Esteban Quintero Cardona, pero cayó en desgracia (y no sabemos el por qué) con el primo de Quintero el exalcalde de Rionegro el ególatra Andrés Julián Rendón.

Según nos contó una de nuestras fuentes en el liberalismo de Rionegro, Dany a hoy viene realizando encuentros con otros jóvenes políticos tratando de buscar una tercería donde la mano del Centro democrático no sea muy visible, pues este partido sigue causando resquemores en Rionegro y el Oriente Antiqueño

Adenda: Cada día es más evidente la delgadez del hilo que une la relación política Esteban Quintero – Andrés Julián Rendón, hasta que llega el día que se rompa y sin ser oráculo creemos que esta sería una ganancia para el joven senador Quintero Cardona.


Desde ya se proyectan

Y sin pasar las elecciones de presidencia, les vamos a dar varios nombres de los alcaldes que desde ya se proyectan al 2026, ojo, aún falta mucha agua por correr, que terminen sus gestiones, que se reconfigure el mapa político con las elecciones de 2023, pero como somos de los que creen que los que quieran deben ir proyectando su imagen, les soltamos los nombres de los que a nuestro juicio y de oídas están con sus intenciones:

Juan Pérez Guatapé; Juan David Zuluaga, El Santuario; Nelson Carmona, La Ceja del tambo y Diego Duque de San Francisco.

Quizás haya más, pero a hoy no están mostrando su proyección y sus ganas de seguir escalando en lo político.


Se Rumora N° 435


Notas al Oído N° 160


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta