Runrún Político Nº 164 mayo 14 de 2022


En Marinilla 80 familias recibieron insumos agropecuarios

Esta semana la Provincia Aguas, bosques y el Turismo realizó una nueva entrega de insumos agropecuarios para 80 familias productoras del municipio de Marinilla.

Cada familia recibió 7 millones de pesos representados en  plaguicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, semillas, abonos orgánicos, y una fumigadoras de espalda.

El proyecto de fortalecimiento agropecuario se logró mediante la gestión de regalías.

Los productores beneficiados pertenecen a las veredas  Las Mercedes, La Esperanza, Campo Alegre, Cascajo Arriba, Cascajo Abajo, La Esmeralda, El Chagualo y Cimarronas.

Destacamos este proyecto, pues cada aporte para el agro es una ganancia para todos, una lástima los 4000 millones que invirtió el municipio de Marinilla en el elefante blanco denominado ciudadela agrotecnologica, de la cual les hablaremos a continuación.


Se les dijo se les advirtió

En un columna del 30  de septiembre de 2020 titulada «Agricultura 4.0, se los están comiendo de cuento» les advertimos a los mandatarios del Oriente Antioqueño, el cuento que les estaba echando el secretario de agricultura departamental Rodolfo Correa.  En la misma columna insistimos en las necesidades de nuestros campesinos,  pues su principal reclamo es mantenimiento de vías.

MEME Dicen que esta es la cara que pone el secretario cuando le mencionan el elefante blanco de las ciudadelas agrotecnologicas

Hoy Marinilla empieza a sufrir el error de haber caído en el cuento de las llamadas ciudadelas agrotecnológicas, un nombre rimbombante solo para descrestar, porque en la práctica son invernaderos obsoletos a la fecha, pues sus beneficios no se ven, ni las promesas con las que  fueron construidos tampoco.

Esta semana nos vimos completica (a pesar del desfase de tiempo que tiene) la sesión descentralizada del concejo de Marinilla desde la ciudadela agrotecnológica de San José, una sesión bastante acalorada,  pese a que el oficialismo cuenta con mayorías en el concejo.

De 13 concejales, solo uno intentó defender lo indefendible y obvio este concejal defensor busca ser el ungido por la actual administración para su aspiración al primer cargo municipal en 2023.

Cabe aclarar que esta sesión se dio por solicitud del concejal Camilo bedoya, quien hace unos días en unos videos denunció la inoperancia de la afamada ciudadela agrotecnologica San José.

Como se cita en las intervenciones de los concejales, la inversión en esta ciudadela ronda los 10 mil millones de pesos y a la fecha ha producido 4.5 toneladas de tomate (4.500 kilos), lo que en plata blanca se podría traducir a simple vista en que cada kilo de tomate sale a más de 2 millones 200 mil pesos, oigase bien $2.200.000, claro está que existen otras inversiones por las que no se podría hacer la cuenta así de simple.

En la misma sesión se escucha cómo quieren justificar el elefante blanco y empiezan a hablar de una rentabilidad social, la cual está muy bien, pues la finalidad del Estado no es producir ganancias, sino generar bienestar, pero esta versión no resiste mucho análisis, pues una de las finalidades al inicio del proyecto era contar con aulas de aprendizaje y durante la sesión, estudiantes de la I.E San José , contigua a la ciudadela del mismo nombre, se quejaron que eso no era cierto, es más, que ni internet tenía y podemos ir más allá, la construcción de la ciudadela le quitó más de 15 mil metros  al área del colegio, afectando y cambiando el paisaje de verdes y bosques, por plásticos, los cuales en pocos años están deteriorados y cristalizados.

Como pudimos averiguar, en sus inicios el proyecto estaba pensado para que sirviera como aprendizaje vocacional a los estudiantes de la I.E. contigua al proyecto, a la fecha no aplica; también se pensó para que la comercialización beneficiara a productores vecinos del proyecto y su poscosecha atendiera a la subregión del oriente, lo cual a la fecha tampoco opera

Para esta parte de la comercialización apareció la Fundación Salvaterra, y claro que va a comercializar si no hay producción.

Según supimos el proyecto desde sus inicios tuvo muchos líos, quienes inicialmente se buscaron para operar el proyecto, no participaron de él, pues los recursos de la secretaría de agricultura fueron incluidos en el fondo COVID, lo que podría generar problemas contractuales a futuro, es así como llegó la universidad de Antioquia a operar el elefante blanco, varias fuentes consultadas manifestaron que la UdeA no tenía mucha experiencia en la producción de tomate bajo invernadero.

Otro de los aportes  que nos dieron nuestras fuentes, fue que el proyecto fue visitado por expertos en el cultivo de tomate bajo invernadero, y estos presentaron reparos frente a la siembra en sustrato  y no como se hace tradicionalmente en la tierra.

De otro lado, o mejor desde adentro de la secretaría de agricultura, nos mencionaron que la eminencia Correa ha estado buscando quien haga una consultoría para echar andar el proyecto y también nos manifestaron que se ha pensado incluir en la lista de productos cultivables, el cannnabis medicinal. ¿Será que Marinilla un pueblo tan godo y tan de doble moral, estará dispuesto a permitir que sus recursos sean invertidos en el cultivo de cannabis? Muy seguramente esta acarreará más de un padrenuestro y más de una flagelación en la Esparta.

Algo podemos intuir, la secretaría de agricultura local y la administración, fueron asaltados en su buena fe, aunque esto no los exime de la responsabilidad política.

Algo es claro, la sostenibilidad en el tiempo de La ciudadela está comprometida, tal como va es un barril sin fondo, para ponerla en marcha va a requerir más inyección de capital y esta solo beneficiaría al comercializador, es decir a la Fundación Salvaterra.

Este tipo de modelos ya los hemos visto fracasar en el pasado, por ejemplo ¿Qué pasó con Acopeñol?

Lo que realmente nos duele es que a los alcaldes de la subregión los engañen y los hagan meter en esas vacas locas, solamente porque un funcionario de carácter departamental pueda mostrar gestión.

Sabemos que el secretario nos lee, así que le enviamos muchos saludos, y estaremos esperando los informes de contraloría sobre este proyecto y sobre las interventorías, pues ya son varias las quejas.

Desde que el secretario empezó hablar de agricultura 4.0, en esta columna le dijimos, nuestros campesinos necesitan vías y un proyecto de ley para rebajar los agroquímicos. No más capacitaciones y mucho menos drones, cables usb y Tablets para producción

Alcalde Gildardo Hurtado, «salve usted la patria» recupere algo de esa inversión para los campesinos de su municipio.


Plazoleta de la memoria en San Vicente Ferrer

La semana anterior la administración de San Vicente Ferrer se reinvindicó con las familias de las víctimas del conflicto al inaugurar la plazoleta de la memoria, espacio que rinde homenaje y tributo a los Sanvicentinos que perdieron la vida, en especial a los caidos en el llamado 24 negro.

La plazoleta fue luchada por años por la mesa de víctimas de la localidad, la cual tuvo eco en el actual gobierno de Yimi Giraldo, está compuesta de dos partes, en una un mural con el dibujo de un campesino y su mural y en el otro un mural vivo, en el cual cada matera tiene el nombre de las una de las víctimas de la masacre 24 negro, un vil acto cometido en la navidad del año 2000, hecho este que marcó al apacible municipio.

Como dato curioso durante la inauguración vimos al alcalde Yimi, acompañando las tonadas de los músicos que amenizaron el acto.


Familias que siembran vida

El pasado viernes Cornare y la alcaldía de Granada convocaron una gran cantidad de familias campesinas para que escucharan al ministro de ambiente de un gobierno saliente, el cual en 4 años jamás emocionó a nadie, menos a la prensa.

Acudimos a la cita por acompañar a los amigos de Cornare y al alcalde de Granada Fredy Castaño, en 4 años nunca asistimos a un acto del gobierno de Duque, un gobierno impopular, mentiroso y manipular, ese fue nuestro acto de protesta, pero volvamos a tema que nos atañe, las familias campesinas del Oriente Antioqueño quienes comprometidas con la preservación de los recursos naturales han salvagurdado la principal riqueza de nuestra región.

El programa denominado «Familias que siembran vida» entregó mil millones de pesos a las familias comprometidas con la siembra, restauración y protección de especies de árboles nativos en sus predios.

En el evento participaron campesinos de la zona embalses y bosques de la jurisdicción Cornare, muy buena presencia de público, prensa y actores políticos, a pesar de la lluvía y del mal estado de la vía de acceso al casco urbano de Granada, vía que la Gobernación de Antioquia no ha podido recuperar.


 Jaque para todos los gustos

Esta semana pasaron por el set de nuestro espacio audivisual JAQUE, espacio de la alianza Alternativa Regional, Con Marca Propia y este portal.

La presidente del concejo de Marinilla, la concejal Veroníca Muñetón Galvis, esta joven mujer nos contó cómo ha sido su experiencia al frente de la presidencia, que proyectos están marchando y hasta nos adelantó que cursa el último año de derecho.

Otro de los invitados fue el alcalde de Sonsón Edwin Montes, este alcalde es el más joven de toda la subregión del Oriente Antioqueño del periodo 2020 – 2023; desde hace un buen rato teníamos la invitación pendiente, la cual hacemos extensiva a los demás alcaldes de la zona páramos, quienes son tan reacios a este tipo de entrevistas.

Y para hablar de los hipopótamos de la hacienda nápoles tuvimos a David Echeverry, coordinador de bosques y biodiversidad de Cornare, el profesional conversó con nuestros periodistas, pero lo más importante despejó dudas sobre los famosos hipopótamos y la tenencia de fauna silvestre en los hogares.

Para la realización de estos programas contamos con la presencia del colega Oscar Castaño Valencia, director de Orientese Periodismo de Opinión, como panelista invitado. Gracias al colega por aceptar la invitación.


Iniciaron obras para la nueva sede del SENA en La Ceja.

Esta semana se inició la construcción de la sede del SENA en el municipio de La Ceja, obra que se anunció durante la pandemia, y que ahora si va en serio.

La obra será ejecutada por la Empresa de Desarrollo Sostenible de Rionegro, Edeso; desde comunicaciones de la entidad, la responsable del área Isabel Henao nos contactó para brindarnos toda la información de primera mano, la cual compartimos con nuestros lectores, para nosotros la información de Rionegro y el Oriente es muy importante, el asunto es que lo que provenga de la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro, no es de interés para este medio, mientras este el amordazador  como titular de esa cartera.

Cabe resaltar que la nueva sede del Sena contará con un área de más de 13 mil metros cuadrados, 4000 de construcción y los restantes de zonas verdes y obras complementarias y una inversión total cercana a los 20000 mil millones de pesos.


Convenio Acora ESAP

Un gana gana para los concejales asociados en ACORA, a continuación compartimos el convenio firmado entre la asociación de concejales del Oriente Antioqueño ACORA y la Escuela Superior de Administración  pública ESAP con el fin de profesionalizar a los corporados orientales.


Análisis político
Como cada mes la alianza entre los portales Con Marca Propia, Oriéntese periodismo de opinón y Quién es Quién realiza el especial análisis político, con las movidas del mes en la subregión  del Oriente Antioqueño, esta semana les compartimos el especial del mes de mayo


Se Rumora N° 434


Notas la Oído N° 159


Runrún Político de la semana anterior

2 comentarios en «Runrún Político Nº 164 mayo 14 de 2022»

Deja una respuesta