Runrún Político Nº 157, marzo 11 de 2022

Protestando por sus derechos

Esta semana se presentó un hecho en el municipio de El Retiro del cual fuimos testigos, un grupo de jóvenes mujeres con motivo del día internacional de los derechos de las mujeres realizaron una protesta pacífica, pero dada su inocencia cometieron un error de pegar unos afiches de su protesta en un mural público realizado por artistas guarceños, un hecho que estamos convencidos por lo que vimos lo hicieron por su inocencia en protestas,

Al parecer, el centro de monitoreo del municipio activó las alertas e inmediatamente se presentó la policía, lo cual como lo mencionamos en el post de Facebook, destacamos el talante negociador del intendente de la localidad quien muy hábilmente esperó a que los ánimos se bajaran y abordó a los jóvenes. Destacamos este comportamiento del uniformado, pues en la gran mayoría de las localidades siempre impera la fuerza.


Lo que si nos pareció desmedido fue que llegaran 3 motos para apoyar a los uniformados, quienes ya habían manejado la situación.

Los sucesos los mencionamos en este post de Facebook, pero si queremos destacar el papel de estas valientes mujeres quienes se atrevieron a alzar la voz en el día de sus derechos, un hecho muy significativo si se tiene en cuenta que en El Retiro la protesta pacífica es nula, por ello, los actos de estas jóvenes son una proeza cargada de simbolismo y no por sus mensajes en su afiches, sino por atreverse a protestar en la cuna de la oligarquía antioqueña, cabe recordar que, el municipio maderero es el lugar de residencia de los poderosos y cacaos antioqueños.


Denuncia ciudadana

Una vez se publicó el post de Facebook, varias cuentas de El Retiro escribieron al interno, todas de mujeres y todas mencionando el tema de acoso. A continuación, y con autorización de la persona que nos contactó compartimos uno de los hechos sucedidos, y por los que estaban protestando.

“El día domingo 6 de marzo fui víctima de acoso sexual por parte de un hombre mayor en el sector entre el parque y cuatro esquinas más o menos a las 5:30 ó 6:00 pm

Yo iba caminando por ese sector con una blusa que tenía escote y vi una cuadrilla de militares y pues varios campesinos por el sector cosa que simplemente ignoré y yo me fui caminando para bajar a cuatro esquinas , en un momento decido voltear a ver para atrás y veo a un señor que hasta donde recuerdo tenía un sombrero café una camisa de cuadros y un machete con la mano dentro del pantalón masturbándose y con la lengua afuera, yo decidí caminar un poco más rápido y en ese momento la cuadrilla que estaba por el sector vio la situación y solo se rio yo del susto que tenía, decidí bajar lo más rápido posible a la casa de un familiar y desde ahí llamar a un amigo que me recogiera, no me di cuenta en qué momento el hombre me dejó de seguir solo sé que fue la peor experiencia de acoso callejero que he tenido”

No estamos de acuerdo con la afectación al mural de la localidad, pero si nos parece más delicado que estén acosando sexualmente jóvenes y ahí si las cámaras de video vigilancia no alerten para que envíen la tropa a proteger a los ciudadanos.


Al caído caerle

Al cierre de esta edición se conoció el fallo en primera instancia que tumba la valorización en Rionegro, no pudo llegar en peor momento, no tanto por las elecciones sino porque este fallo va a envalentonar el proceso revocatorio que se adelanta en la localidad y abre un boquete para las demás demandas sobre el tema de valorización.

Compartimos la Sentencia completa

Abogado Jhon Fredy Osorio explica jurídicamente los motivos del por qué del fallo sobre la valorización y sus irregularidades desde el momento mismo de esta carga impositiva.

En varias columnas desde el 2018 lo veíamos diciendo, hacer obras cuando hay dinero es muy fácil y el anterior gobierno de Rionegro el del alcalde Andrés Julián Rendón el cual no siguió las directrices de su máximo líder el exreo Álvaro Uribe, pues fue un gobierno “derrochón”, el cual literalmente nos metió la mano a los rionegreros y todos callados.

Afortunadamente en esta columna nunca cohonestamos ni con la valorización, ni con el tren en el aire, ni con sonrío, ni con muchas otras políticas arbitrarias y dictatoriales del anterior gobierno.

Y ojo, no se dejen engañar, el exalcalde Rendón Cardona anda por ahí saludando muy afable, claro, está en proceso de ganarse el favor político para que lo unjan como posible candidato a gobernación, aunque muy cercanos a él, nos aseguran que volvería a aspirar al primer cargo municipal de Rionegro.

¿Será el pueblo tan torpe de volverle a dar el favor del voto?


Aspiración vergonzante

Y hablando de exalcaldes, hay un caso que nos ha llamado mucho la atención y es el del exalcalde de El Retiro Camilo Botero, quien tiene más ganas de volver a aspirar al primer cargo municipal de la localidad, que un niño de bombón.

Claro, esas ganas las tiene casi los que están en campaña, pero lo que nos llama la atención es que el hombre en su municipio divaga y no es claro, no ha destapado las cartas, pero en diferentes despachos de la subregión donde funge de asesor, le dice a los mandatarios que él será nuevamente candidato y les agrega que tiene mucha opción, pues en esta columna donde nos han indagado por las reales posibilidades de este eventual candidato, les decimos a los mandatarios: «si esa es la ficha donde piensan poner los huevitos» mejor háganlos como los españoles «rotos», pues a hoy no tiene la más mínima opción.

Es más, no creemos que llegue siquiera a ser candidato, pero acá esta columna estará pendiente de todo este proceso.

En muchas oportunidades les hemos dicho a los diferentes candidatos: en política dejen contendores y opositores, más no enemigos, estos trabajan 10 veces más y de gratis.

Camilín, usted sí que dejó enemigos en el camino y en El Retiro.


Se Dice…

En esta columna nunca hemos sido egoístas o envidiosos, al contrario “siempre” hemos colaborado con los colegas, ya sea como aportes noticiosos o ayudando a que sus medios se visibilicen más, hoy queremos compartirles las notas políticas del colega Edgar González y su portal Perfil económico, su columna llamada Se Dice… ha tenido gran aceptación y despliegue en los últimos meses.

Les invitamos a leerla y estar pendiente de sus publicaciones.

Perfil Económico


Recursos para Nariño

Esta semana nos sentamos atentos a ver el programa de radio de la administración de Nariño; nos había dicho que iba estar la linda secretaria de gobierno Erika Cardona Pérez, así que alistamos café, empanadas y pandebonos para tan magna cita, la abogada hace las veces de presentadora del espacio y debemos decirlo que lo hace muy bien, esa muchacha nos podría quitar el puesto en los diferentes espacios en los que participamos,  a parte que lo hace muy bien, ella si registra bien, nosotros tan feos no cautivamos público.

Durante el espacio la secretaria enfatizó en la cifra que recibirá el municipio de Nariño del Sistema General de Participaciones-SGP por el mejoramiento de la eficacia fiscal, a pesar de estar en la Ley 550 de insolvencia económica, muy juiciosa le explicó a la comunidad nariñense de que se trata la buen noticia e hizo un histórico desde el año 2011 de los recursos asignados por el SGP al municipio.

Año Asignación en pesos
2011 $26’481.000
2012 $0
2013 $198.990.844
2014 $0
2015 $0
2016 $137.000.000
2017 $0
2018 $244.000.000
2019 $0
2020 $0
2021 $716.000.000

Compartimos el espacio institucional en el que interviene la secretaria, escúchenlo.

Erika Cardona ha estado más de alcaldesa encargada que de secretaria de gobierno, como dice el colega Oscar Castaño, en Nariño el alcalde parece un fantasma, no aparece por el despacho, cuando no está incapacitado, está en vacaciones.


Cuando lo padeció, lo entendió

La temporada invernal ha hecho de las suyas. Ha causado estragos en varias localidades del Oriente Antioqueño, ha afectado la movilidad, ha destruido viviendas y en Cocorná la semana anterior un deslizamiento le costó la vida a un reconocido líder social y campesino.

Al día siguiente desde muy temprano los organismos de socorro ya estaban mitigando las afectaciones y los gobiernos local y departamental estaban dirigiendo las acciones a realizar para mitigar el impacto en la población.

Desde la gobernación nos pasaron una imagen que nos llamó la atención, en ella aparecen el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Saúl Giraldo, y nos llama la atención porque la relación de estos mandatarios no era la mejor, pero no por ellos, sino por un tercero, pero paradójicamente es ese mismo tercero el que los ha unido y ha afianzado la relación.

Fuentes cercanas al mandatario departamental nos pasaron el dato que el gobernador Aníbal Gaviria tenía cierta reticencia al alcalde Saúl Giraldo, claro hasta hace un año le hablaba al oído a Gaviria el político cocorneño Carlos Mario Montoya, mentor de Saúl, quien a día de hoy no ha podido asumir que el alumno superó al maestro en su pueblo, pues Saul y contra todo pronóstico y en contra de Montoya, le ganó la alcaldía.

Según los cercanos Aníbal manifestó que ahora que ha padecido las rabias y ataques de Montoya, entiende mejor la posición de Saúl y por qué no lo acompañó en la campaña de 2019.


Jaque
Esta semana grabamos el últmo especial de Jaque antes de las elecciones de congreso, quisimos invitar a un personaje del Oriente, en quien creemos tiene un gran palmarés para representar la subregión entes nacionales.

Les compartimos el especial de nuesto espacio.


Número de posibles curules por partido
Nos atrevemos a vaticinar el número de posibles curules por partidos, no daremos nombres, porque podría prestarse para malos entendidos

Cámara Antioquia

Partido N° curules
Centro Democrático 5
Liberal 3
Conservador 3
Verde 2
Cambio Radical 1
Centro Esperanza 1
Pacto 1

La curul 17 la disputaran por cociente las colectividades: Liberal, Conservador, Cambio Radical y Pacto histórico.


Se Rumora N° 425


Notas al Oído N° 153


Runrún Político N° 156

 

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 157, marzo 11 de 2022