Runrún Político Nº 166 mayo 27 de 2022


Dia nacional del concejal

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por QuienEsQuien (@quienesquienoa)

El 24 de mayo se celebra el día nacional del concejal, según la Ley 1055 de 2006, fecha que aprovechamos para felicitarles y agradecerles a todos los corporados de la subregión del Oriente Antioqueño; los concejales son fuente primaria en nuestro trabajo diario, en especial los de oposición, estos si que son un océano de información, con documentos, contratos y un sinnúmero de herramientas para nuestros periodistas.

La labor de concejal en muchas localidades no tiene la relevancia y el reconocimiento que da la dignidad de ser elegidos por el constituyente primario, esta condición es valorada un poco más por alcaldes y mandatarios que en el pasado han ejercido la dignidad, es por ello cuando son gobierno se les nota en el trato a los corporados, en otras municipalidades los mandatarios los invisibilizan, solo les sirve para que les aprueben facultades y empréstitos.

No importa si son coalición u oposición, ese es su trabajo y es un simple calificativo, detrás de la investidura está la persona, su vida su historia y tod@ son excelentes personas, debemos de dejar de estigmatizar entre buenos y malos, simplemente somos personas con errores y aciertos.


Un acierto

De la celebración del día del concejal nos llamó la atención el gesto del alcalde de Guatapé,  Juan Pérez, un hombre que no es el que más figura en la subregión, pero que desde la comodidad de su agradable Guatapé, les envió detalle a cada uno de los concejales del Oriente, cada corporado recibió un mug personalizado con su nombre, presente que les llegó a la curul en cada uno de sus concejos.

Fueron varios los concejales que publicaron en sus redes el regalo enviado por el joven alcalde Juan Pérez

Este gesto contrasta con la desidia de algunos alcaldes locales, quienes en algunos casos no pasaron de un simple mensaje despersonalizado, escueto y masivo en las redes oficiales de las alcaldías.


Se debe revivir la Ley 2975

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por QuienEsQuien (@quienesquienoa)

Ojalá se reviva la ley 2975 de 2021 la cual brinda honorarios a los corporados, esta píldora va con mensaje de urgencia para los senadores y representantes que se posesionan el próximo 20 de julio. Desde esta columna empezaremos campaña para que esta ley sea tramitada de nuevo y aprobada, la labor del concejal hay que dignificarla, así mismo es fortalecer la democracia.


Concejales destacados 2021

También aprovechando la fecha, la gerencia de municipios de Gobernación Antioquia, en cabeza de Juan Manuel Giraldo, envió mensaje de felicitación y diploma de exaltación a los mejores concejales del departamento de Antioquia.

Estos corporados destacados son elegidos en cada uno de los concejos de acuerdo a una matriz contenida en la Ordenanza 39 del 14 de diciembre de 2018, la cual votan los diferentes compañeros en sus respectivos concejos.

Los concejales destacados Oriente Antioqueño vigencia 2021

Alejandría Edwin Alexander Marín Bedoya
Argelia Henry Mauricio Monsalve Ramírez
Carmen De Viboral Juan David Moreno Betancur
Cocorná Amílcar De Jesús Mejía Duque
Concepción Jorge Wilmar Monsalve Bedoya
El Peñol Ferney Camilo Hoyos Orozco
El Santuario Sergio Iván Salazar Ocampo
Granada Leiner Estiven Barrera Noreña
Guarne Nidia Hincapié Hincapié
Guatapé Leidy Johana Gallego Porras
La Ceja Wilder Alonso Castro Mejía
La Unión Eleuterio Martínez Valencia
Marinilla Jhon Deiby Arbeláez Gómez
Nariño Sebastián Orozco Salazar
Rionegro Carlos Mauricio Ríos Franco
San Carlos Armancito Hernán Galeano Gómez
San Francisco Ever Neftalí González Marín
San Luis Leticia Mazo Quinchía
San Rafael John Jairo Botero Pérez
San Vicente Rolando Albeiro Castaño Vergara
Sonsón Belén Valencia Cuervo

Si desean ver el listado completo de todo el departamento, dar clic acá. Concejales destacados 2021


Una hijueputada
La raza paisa, pujante, la que se vanagloria de los valores, esa que va cada 8 días a misa y se da golpes de pecho, esa misma es la que sale de misa a fornicar y traquetiar.

A hoy la sociedad antioqueña, o al menos una parte, es una sociedad pacata, retrógrada y sus valores son la intolerancia; lo que pasó esta semana con los niños del alcalde de Medellín, es una completa hijueputada, no hay derecho que unos niños sean metidos al debate político. En Colombia desde hace unos años se están traspasando unos límites, que hasta hace varias décadas atrás eran inviolables, las actuaciones políticas y públicas de los políticos, se pueden tocar en el debate, pero la vida privada es privada, y los hijos de los políticos tienen todo el derecho a su libre desarrollo siempre y cuando se mantengan aislados del debate público, de las acciones de gobierno de sus padres y de la contratación pública.

La carta emitida ayer por unos ciudadanos de bien al colegio donde estudia la hija de 4 años del alcalde de Medellín  Daniel Quintero es una persecución al mejor estilo nazi, claro, el Centro Democrático utiliza algunas de las tesis de Goebbels, las cuales son irradiadas en su jauría, pero esa estigmatización de la carta está similar a lo que sucedió en la famosa noche de los cristales rotos, la cual fue el inicio de los ataques sistemáticos contra las casas y negocios de los judios, simplemente por pertenecer a otra religión y ya sabemos que vino después de eso.

Esta carta de verdad es una bellaquería, lástima que no tenemos la que viene con los nombres y firmas, pues en este portal en un ejercicio de reciprocidad, la hubiéramos publicado hasta con direcciones, sería bueno que esta gente de bien, sienta que es sufrir un acoso.

Afortunadamente los genios de la carta son unos pocos y los estudiantes del prestigioso colegio emitieron su propia comunicación en la que manifiestan que están totalmente en desacuerdo con la misiva.

y también el colegio también se manifestó y emitió su propio comunicado.


Lengua de señas en actos públicos en Antioquia


Un hecho que pasó desapercibido la semana anterior, fue la aprobación por parte de la asamblea de Antioquia, de la ordenanza que obliga incluir lenguaje de señas en los actos públicos oficiales del departamento de Antioquia.

En Antioquia se estiman en cerca de 30 mil personas con discapacidad auditiva, quienes se verían beneficiados con esta ordenanza.

En nuestro concepto y sin ser expertos, esta decisión de la Asamblea, es un acto de responsabilidad e inclusión; cuando se tiene todos los sentidos, carecemos de empatía con quienes presentan dificultades de comunicación como es la población sordo muda.

Los diputados antioqueños se mostraron muy satisfechos tras la aprobación del proyecto de ordenanza, e incluso fueron más allá y manifestaron que si el presupuesto de la asamblea lo permite, se debería incluir el lenguaje de señas en todas las sesiones de la Asamblea.

El tema del lenguaje de señas o mejor, la evidencia de esta discapacidad la notamos solamente durante la pandemia y debido a que algunos usuarios nos escribieron manifestándose que al utilizar tapabocas en las entrevistas, ellos no podían leer los labios, si no, no nos hubiéramos percatado de la situación, desde ese momento en nuestro espacio Jaque tratamos de quitarnos el tapabocas.

En hora buena llega esta ordenanza, y ojalá cada día sea más la inclusión en todo sentido en nuestro departamento y el país.


No cuentan una buena

El secretario de agricultura departamental y amigo de ese medio, el verborreico Rodolfo Correa es un hombre hábil para el manejo del lenguaje, para el manejo de medios y con la pauta tiene a muchos encantados en algunas subregiones, ojo que en el oriente ya están abriendo los ojos y ya nos escriben con frecuencia contando las andanzas del secretario a quien el gobernador ya que no lo saca, le debería crear un gerencia especial, podría ser la de culebreros, enredadores y timadores, esa si que le queda como anillo al dedo, porque en agricultura lo único que ha hecho es la destrucción de valor del agro, empobreciendo mucho más a nuestros campesinos.

Esta semana nos contaron unos productores y amigos del agro, que visitaron al súper secretario para apoyar un proyecto de 320 millones de pesos para que pequeños productores, de esos que producen para comer y la respuesta del secretario, palabras más, palabras menos fue: “yo a ese tipo de proyectos no le apuesto, tengo visión transformadora y voy acabar con los alcaldes en el despacho pidiendo limosna”.

Y es entendible, el secretario que tiene un sueldo mensual, con lo que muchas familias viven todo un año, a él que le va importar el hambre y la miseria, si eso no da réditos, a él le gustan los elefantes blancos, esos proyectos transformadores, esos donde  se invierten miles de millones, por ejemplo la ciudadela agrotecnológica de Marinilla, la cual lleva una inversión cercana a los 10 mil millones y apenas ha producido 4.5 toneladas de tomate.

Que gran transformador es el secretario Rodolfo Correo, y ojo, dicen que quiere aspirar a la alcaldía de Medellín, de ahí su afán de figurar a como dé lugar, así sea a costillas del agro antioqueño.


Gracias por no dejar morir el agro

Por la anterior razón es que nos gusta destacar esos pequeños proyectos que si bien no tienen un gran rubro de inversión, el beneficio social si es de mucho impacto, en el municipio de La Ceja el concejal Noriel Tobón, Orlando Ríos en compañía del exconcejal Daniel Castro se montaron en la tarea de apoyar un grupo de 56 familias productoras de moras, en el fortalecimiento de su producción local.

El proyecto se empezó a patinar en el año 2018, pero por múltiples razones apenas dio sus frutos, este proyecto se da mediante cofinanciación, es decir un todos ponen y todos se benefician.

Aplaudimos la voluntad de estos líderes políticos de La Ceja, si no es por personas así, el agro se nos muere en este cuatrienio, pues la cabeza del agro a nivel departamental solo anda pensando en su próxima campaña.


Se desgranó la mazorca

Hace 8 días les mencionamos que durante el actual periodo de sesiones ordinarias de los concejos municipales se presentarían renuncias en varias de estas corporaciones de la subregión del Oriente Antioqueño, esta semana ya se empezó a desgranar la mazorca e inicio en el concejo del municipio de San Luis, donde el pasado martes apenas terminaba la sesión ordinaria del día y el joven corporado de Cambio Radical Daniel Legarda, presentó su renuncia a la corporación, según supimos, el hombre dimite a su curul para asumir retos laborales, sin embargo, no es que vaya abandonar la política, según nos dicen será más activista que antes. Al joven exconcejal le deseamos éxitos en sus nuevos proyectos.


Mujeres caficultoras serán claves en las elecciones cafeteras

El Comité de Cafeteros de Antioquia realizó el Encuentro Departamental de Mujeres Líderes Caficultoras, dentro del marco del programa “Equidad de Género” evento que contó con la participación de más de 60 mujeres caficultoras de todo el departamento.

Durante la jornada se abordaron diferentes temas como el papel de la mujer en los diferentes escenarios de la sociedad, su papel en la familia y en la caficultura, pero quizás el más llamativo de todos fue el relacionado con empalme generacional y participación democrática relacionada con las próximas Elecciones Cafeteras 2022, las cuales se realizarán en Antioquia el domingo 11 de septiembre

Del oriente antioqueño hubo participación de los municipios de Argelia, Abejorral, Cocorná, El Retiro, Nariño, San Rafael y Sonsón.



¿Se cuece alianza?

Desde La Ceja no cuentan nuestras fuentes que en varias oportunidades han visto conversando muy animadamente a dos barones electorales locales, se trata del exalcalde y recién electro representante a la Cámara Elkín Ospina y el empresario, excandidato alcaldía y actual concejal Alexander Tobón, «el rosco», según nuestra fuente, quien nos dijo, paró oreja desde una mesa cercana, en uno de los encuentros Ospina y «el rosco» acordaron trabajar unidos en pro de un mismo candidato.

Esta sería la primera vez que estas dos fuerzas trabajen unidos por las elecciones locales.

Preguntamos quién sería el ungido, pero a la fecha no hay un nombre definido, pero el que sea arranca con una muy buena cuota inicial, estos equipos cuentan con maquinaria, trabajo, votos y buen botín económico para respaldar cualquier aspiración.


Llena Tu Cabeza De Rock

Quienes tuvimos la fortuna de vivir en la década de los 80, nos tocó vibrar con los sonidos del rock, los cuales eran compilados por la disquera CBS en sendos álbumes de publicación anual, allí aparecían las canciones más rankeadas del año, todo este preámbulo para mencionar que el próximo fin de semana el Oriente se viste de rock con la realización del quizás más emblemático festival de rock como es Viboral Rock. En la tierra de la loza vibrará con las guitarras eléctricas y las baterías.

A continuación, les compartimos la programación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por QuienEsQuien (@quienesquienoa)


Se Rumora N° 436


Notas al Oído N° 161


Runrún político de la semana anterior

Deja una respuesta