Runrún Político Nº 153, febrero 10 de 2022

Estamos de regreso

Regresan las columnas políticas del Oriente Antioqueño, Se Rumora del portal www.conmarcapropia.com; Notas al Oído del portal www.alternativaregional.com y Runrún Político de este portal (www.quienesquien.co). Y no es que hayamos estado de vacaciones, por el contrario, estábamos trabajando intensamente, metidos en el Oriente profundo, recorriendo sus caminos, sus vías terciarias y palpando su realidad política y administrativa. Fueron cerca de mil kilómetros recorridos, 23 municipios, 4 zonas: embalses, altiplano, bosques y páramo, litros de café, de 181 personajes en el sonajero regional, hablamos presencialmente con el 80 por ciento, con el 15 por ciento lo hicimos por vía telefónica o whatsapp y el 5 por ciento restante no pudimos establecer contacto.

En esta gira anual, en donde los actores políticos y sociales de los municipios nos esperan para recibir de primera mano la revista de Resumen Político del año y posar para su respectiva instantánea, hubo una novedad que resultó muy taquillera y fue la impresión del periódico de Los que suenan a las alcaldías de cada uno de los 23 municipios de la región con su fotografía y una breve reseña, también está el sonajero a la gobernación y a la Asamblea con actores de la región. Así mismo, la recolección de las mujeres destacadas por municipio, a quienes también contactamos fue de gran recibo por parte de nuestros lectores, así como el reconocimiento a algunas primeras damas o gestoras sociales que hacen región.

Es la primera fotografía del momento, después de los comicios legislativos habrá otra, en junio con las renuncias de algunos funcionarios y concejales que quieren aspirar por otro partido, se configurará un nuevo panorama y en octubre, un año antes de la elección el mapa estará casi listo con esos personajes que sí están decididos a hacerse contar y prestar su rostro para que sea rayado en el tarjetón. En una próxima entrega, después de un riguroso filtro, este ejercicio estará en el punto máximo de su depuración.

Este ejercicio que venimos haciendo desde hace varios años, supone un notable esfuerzo de recolección presencial, tomada de tinto con los personajes políticos de cada municipio, es decir que, para hacer este primer sonajero, antes hubo intensas giras por todos los municipios, mirando a la cara a esos conocedores de la cosa pública con la consabida tomada de café negro, esto no es solo de llamadas desde la distancia, este sonajero se construyó contrastando, verificando y si esos personajes estaban en el promedio del común, pues se subían. No faltó el que llamara para hacerse sonar, pero en el panorama político no estaba, a algunos les decíamos que en otra sección que se llamen los que sueñan podrían ser incluidos. Ya una vez en las localidades, algunos personajes nos decían faltó tal y volvíamos y lo verificábamos y en algunos casos, nuestro radar los detectó y se lo haremos saber a nuestros lectores.


Aspectos generales de la gira

Durante todo el mes de enero, después de sortear las dificultades de impresión por la escasez de papel, lo que supuso un incremento en el costo de la misma y retrasó nuestra incursión oriental, pero por fin pudimos salir al ruedo, en este intenso, pero gustoso periplo nos encontramos con algunos detalles que queremos destacar:

-La reactivación económica en el Oriente es notoria, pero también el deterioro de la seguridad es rampante. Agradecemos a 21 de los 23 alcaldes por su amable atención, los dos restantes, los cuales ellos saben quiénes son, les agradecemos también por su posición frente al medio, es muy grato y satisfactorio saber cuánto nos aprecian.

-Nos encontramos con una campaña al Congreso en pleno furor, si de publicidad se trata pues el ganador absoluto es el senador de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo con su fórmula, Daniel Restrepo, pero como las vallas y los pasacalles no votan, preguntamos por sus grupos de apoyo y nos encontramos unos azules robustecidos, en detrimento del otrora poderoso grupo azul del senador santuariano, Juan Diego Gómez Jiménez, actual presidente del Senado. Al no ponerse de acuerdo con la formula y apalancar un novato a la cámara, este grupo de conservadores de vida luce muy debilitado en la zona que en el pasado fuera su fortín, el Oriente. Los conservadores de Germán Blanco también pudieron pescar líderes del equipo santuariano y vaya qué líderes, empezando por el exdirector de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, que se da el lujo de trabajar en la región con Germán Blanco y Juan Camilo Callejas y en Rionegro, trabajará con Carlos Andrés Trujillo, si te dará para tanto Carlitos, pero bueno, esta es una figura de peso, que no se descarta para un cargo de elección popular, será que esa estrategia de apoyo a Trujillo en Rionegro será con miras a una eventual candidatura a la alcaldía de la Ciudad Hidalga, ese cuento ya lo habíamos contado hace rato en esta sección. Aún así, nos sentamos con varios gomosos de la política a rayar en un cuaderno y dentro de los azules vemos a Trujillo como fijo al senado y con la mayor votación, por encima de los 100 mil votos, también se ve en el radar dentro del conservatismo a Germán Blanco y en tercer lugar a Nicolás Albeiro Echeverry, lo que dejaría en el peor escenario a Juan Diego Gómez en su camino a la gobernación. En cuanto a cámara azul se refiere, este partido tiene 3 curules, las cuales creemos conservará y aunque en este tirito la lista azul tiene 12 renglones de 17 posibles, las altas votaciones de Daniel Restrepo y Juan Camilo Callejas podrían arrastrar al novato Felipe Jiménez, pero hay un candidato animalista, el primero de la lista Edison Molina, que podría ser una sorpresa.

-Y por el lado de conservadores de vida nos contaron que el propio excongresista Pedro Jiménez, libreta en mano estaba llamando a cada uno de sus contactos para pedirle apoyo para su hijo Felipe a la cámara, pero también nos dijeron que muchos de sus contactos estaban muertos, porque la base de datos era de hace 20 años.

-Esteban Quintero Cardona, tiene gran presencia en la región, en los comicios pasados a la cámara de los 58 mil votos que obtuvo, cerca de 34 mil fueron en el Oriente, esta vez su intención es aspirar al Senado y con los gomosos de la política electoral lo vemos en el radar como senador, pero no sabemos si el Oriente seguirá siendo ese fortín electoral, pues en algunos municipios vemos cómo el uribismo cada día pierde raiting y los problemas de Rionegro con la región lo pueden afectar y aún así, a sabiendas de que su primo, el exalcalde Andrés Julián Rendón Cardona es el causante de sus problemas, tampoco lo está apoyando decididamente, porque varias fuentes políticas en la región nos contaron que el arrogante Rendón Cardona, está más comprometido con el senador azul de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, incluso estas fuentes van más allá y nos dicen que con miras a fortalecer su aspiración a la Gobernación, la cual no gusta mucho, pero este es un tema de suma de voluntades de grupos políticos, el exalcalde de Rionegro está también ayudando a otras campañas al Senado: Berenice Bedoya de la ASI, Juan Felipe Lemos de la U, Juan Diego Echavarría liberal de Julián Bedoya, así las cosas el hombre quiere jugarle duro a ser un coleccionista de avales, Centro Democrático, Liberal, la U, ASI y Conservador, pero imagínense que la Presidencia la gane Gustavo Petro, como lo indican a hoy todas las encuestas, cómo quedará el amigo Rendón Cardona si estos avales se van para esas toldas como se especula. O como decimos, la política es dinámica y la gimnasia política es la constante, hasta el exalcalde de Rionegro se acomoda, ¿será?… o incluso otros especuladores profesionales nos dicen que en esas filas de su primo hasta les gustaría que Esteban se quemara para que salga a la alcaldía de la Ciudad Hidalga. O como les contábamos, será que el jugador sorpresa será Carlos Mario Zuluaga, ahí están todas las especulaciones a la orden del día, porque la política es el arte de lo impensado. Piensa mal y acertarás.

-Por el lado de los alternativos, de las posturas de centro izquierda, el exalcalde de La Ceja, Elkin Ospina es el chacho de la película, está solo en la plaza, en varios municipios recorridos, los de moda, los colectivos juveniles que quieren un cambio, grupos críticos y pensantes, de estructura académica, están jugados con el candidato a la cámara por el partido Alianza Verde. La escena se repite en Marinilla, El Carmen, San Carlos, Alejandría, Rionegro, El Peñol, La Ceja, Guarne, San Vicente, El Santuario, La Unión, Granada, Abejorral y en otros municipios de la región en donde los jóvenes tienen la camiseta 111 Verde a la Cámara. El viernes pasado presentó su propuesta en Rionegro con el acompañamiento de los diputados verdes, Rogelio Zapata y Jorge Humberto Echeverry “Risas” y el sábado pasado hubo un potente encuentro con jóvenes en La Ceja, en donde vimos las dotes del hijo de Ospina para la creación y producción de música como DJ. Los gomosos de la política electoral lo dan como Representante, sin duda, con los bastiones de La Ceja, Rionegro, el Oriente en general y el Área Metroplitana, Elkin Ospina obtendrá la mayor votación de la lista que es muy competitiva y que podría pelear por dos curules, en detrimento de las que perderá el Centro Democrático.

-La región le perdió miedo a Petro, eso lo pudimos evidenciar cuando hablamos con los dirigentes de los partidos tradicionales, quienes sin los titubeos del pasado reciente nos decían que Petro podría ser una opción, aunque no es que estén de lleno con su campaña, tampoco la están torpedeando con un discurso de odio, pero ojo, hasta tradicionales están ya con el candidato de izquierda. El próximo domingo estará en Marinilla y de seguro se llenará a rabiar esa plaza, que es la de los colectivos juveniles con más ascendencia en la región, también habrá jóvenes y personas de otros municipios del Oriente. Ese será un gran termómetro para saber cómo está esa propuesta en la región y ahí hay que hacerle un reconocimiento al exconcejal de Marinilla y excandidato a la asamblea Gustavo García y al actual concejal de Marinilla Jhon Edisson Ramírez, quienes se remangaron la camisa y se están echando al hombro esta masiva reunión.

-El senador valluno con ascendencia granadina, Carlos Abraham Jiménez quien aspira a repetir una curul en el senado por Cambio Radical, tiene importantes apoyos en la región. De igual manera, en Cambio Radical a la Cámara, vimos con presencia y acompañamiento de dirigentes políticos, al exdirector de servicios públicos de la gobernación de Luis Pérez, James Gallego, con gran arraigo popular en San Vicente, Abejorral, El Peñol y Nariño, especialmente. De igual forma en esta misma lista el médico Misael Cadavid, tiene grupos fuertes en San Luis y El Retiro en donde estuvo al frente de la gerencia de sus hospitales y en Abejorral, en donde pasó años de su niñez.


Huchas viajeras

Y aunque la gira se realizó en conjunto con los colegas de los portales aliados, este portal se dedico a la gira de la Mordaza Judicial, exponiendo ante los diferentes actores de la subregión la importancia de respetar la libertad de prensa, enfatizamos en que además es un derecho constitucional de primera generación y la importancia de la prensa como control político y social, no sabemos que tanto les caló el discurso, pero por lo menos todos los contertulios estuvieron muy atentos; nos sorprendío muchísmo que ya sabían de qué se trataba la Mordaza judicial y las amenazas sobre procesos judiciales que nos emitio el titular de la oficina de comunicaciones del municipio de Rionegro. Y quienes no sabian pudieron leerlo en la editorial del Resumen Político 2021.

Loading Facebook Comments ...