Runrún Político Nº 152, diciembre 27 de 2021


Parque biblioteca de Rionegro

La semana anterior se conoció la aprobación de $ 8.500 millones de la Gobernación de Antioquia para el proyecto del Parque Biblioteca de Rionegro, una obra que inicialmente tiene un costo de 17.000 millones. Este proyecto criticado por muchos, es de los que más nos gusta de los que se adelantan en Rionegro, es privilegiar el espacio público, es un aporte a la cultura y la educación y de paso le brinda seguridad a un sector con problemas de atracos a transeúntes y estudiantes.

De seguro seremos de los primeros en estar allí, cuando las obras culminen.


Lecciones de ajedrez

Muchos de los grandes políticos son jugadores natos de ajedrez, uno, porque es un juego que ayuda agilizar la mente, dos, porque es un juego de estrategia y tres, porque en la política como en el ajedrez hay una máxima y es proteger al rey.

En el gabinete de Rionegro, pensamos, faltan unas lecciones del juego ciencia, hemos visto como han dejado desgastar la imagen del alcalde Rodrigo Hernández, su gabinete poco lo protege, siempre quien tiene que exponerse es el jefe, cuando los fusibles son para quemarlos.

No es lógico que sea el alcalde quien asuma todo el desgaste de una administración y quien proteja a su gabinete, cuando es a la inversa, es el gabinete quien debe proteger al alcalde.

Esto pasa cuando en los cargos directivos hay más tecnócratas que políticos, el político siempre piensa en votos, el tecnócrata maltrata al electorado escudado en la Ley o en su investidura.


La columna más leída

De lejos la columna más leída de todo 2021 y la más leídas en todo el historial de Runrún Político ha sido Runrún Político N° 150, este mes, el contador de visitas de nuestro portal está disparado, agradecemos a los protagonistas de esta publicación, nos han ayudado para un cierre de año impecable.


Si nos prometieron, que nos cumplan

Un completo show y espectáculo mediático de desprestigio protagonizó durante las jornadas de protesta del transporte en Rionegro, el titular de la oficina de comunicaciones de la localidad.

En un arrebato o afán de protagonismo salió en sus redes sociales a estigmatizar a un par de ciudadanos que osaron criticar la estrategia comunicacional del ente público, nos preguntamos ¿Desde cuándo la ciudadanía no se puede quejar?

En el mismo video el mencionado periodista aprovecha el contexto y la situación del momento para acomodar la palabra «instrumentalizar» utilizada por este medio, para hacer acusaciones que no venían al caso.

Estos hechos ocurrieron el pasado 9 de diciembre, a la fecha (27 de diciembre) no hemos recibido ninguna notificación de la denuncia o demanda, no sabemos qué elemento jurídico vaya a emplear el comunicador contra el portal.

Con paciencia esperaremos. En nuestra labor periodística ya estamos acostumbrados a bravucones que aparecen en el camino, el cuero ya lo tenemos curtido.

Pero si queremos decirle al comunicador y a la alcaldía de Rionegro por si es una política de gobierno: “Si nos prometieron, nos cumplen”

No queremos solo videos intimidatorios para que funcionarios se luzcan ante sus jefes y ante su comité de aplausos.

Al son que nos toquen, si quieren nos vemos en los estrados judiciales, pero tampoco le sacamos el cuerpo al show mediático.

Lea el artículo completo en Runrún Político N° 150


A vacaciones, ya llega Resumen Político 2021

Esta columna sale a vacaciones, en enero iniciaremos a gira de entrega de nuestro impreso Resumen Político 2021, la cual en enero de 2022 contará con un componente adicional, las “huchas viajeras” nuestros ñatos de alcancía seguirán su periplo por el Oriente Antioqueño enfatizando en el artículo 20 de la Constitución Política.

Mientras regresamos de vacaciones nos pueden seguir en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube


Vía El Peñol – EL Santuario una alternativa

La semana anterior y buscando evitar congestión vehicular realizamos el recorrido por la vía terciaria El Peñol – El Santuario, la vía a la fecha (diciembre 2021) está en muy buenas condiciones, en jurisdicción de El Peñol es destapada, pero le han metido maquinaria y en un sector con falla y nacimientos de agua, le están trabajando a unos gaviones, se nota la mano que le ha metido la alcaldesa Sorany Marín, del lado de El Santuario está pavimentada en su totalidad.

Recomendamos esta ruta como alternativa a los acostumbrados trancones hacia la vía de embalses, además que su paisaje es único.

Nos sorprendió la cantidad de cultivos de aguacate Hass que hay a lo largo el recorrido.

Desde El Peñol se accede por el sector del Hospital, y desde El Santuario se accede por la plaza de mercado o sector Buenos Aires, vale la pena el paseo.


Última edición Periódico El Oriente

En la última edición del Periódico El Oriente, la alianza Con Marca Propia, Alternativa Regional y Quién es Quién aparece colaborando con la página política, colaboración que durante la próxima contienda política aparecerá con regularidad.

Para nosotros siempre será un placer colaborar con los colegas, además hablar de política es nuestro Hobby.


Paradojas de la vida

Hoy un exguerrillero reinsertado tiene la más alta popularidad del país; contrasta con el que según algunos, fue un gran presidente, pero a quien su ego y adicción al poder lo tiene hundido en la impopularidad con un odio visceral por parte de más de 60% de la población colombiana.

Moraleja:  errar y corregir es de hombres, quedarse en el error es de tercos


El Oriente se viste de fiesta

Con la normalización y reactivación económica, diferentes localidades de la subregión le apostaron al retorno de sus fiestas populares, en la primera semana de enero estarán de fiesta

Fiestas del Retorno en Granada y El Santuario

Fiestas de La Vaca en La Torre en Marinilla

Fiestas de La Panela en Cocorná


Un agradecimiento a los medios aliados

Diario OrienteOriéntese Periodismo de OpiniónAcuario TelevisiónInformativo Regional 4Alternativa RegionalCon Marca Propia; Periódicos El Comunero y El Oriente.

Gracias a ellos ampliamos nuestro universo de lectura, a la vez que en su compañía pudimos estar en diferentes espacios de opinión y cubrir diferentes eventos de relevancia para nuestros lectores, esperamos seguir contando con ustedes en el 2022.


Se Rumora N° 420


Notas al Oído N° 149


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...