Runrún Político N° 212, agosto 15 de 2023

Runrún Político N° 212

Candidatos inscritos vs candidatos con opciones reales

Hoy amanecimos con ganas de meternos en líos y de que nos suene el teléfono, hace una semana apareció el # total de inscritos a las alcaldías de Oriente, unas cifras que no sabemos si dan risa o rabia, el hecho concreto es que no todos los inscritos tienen posibilidades reales de ser electos, por ello nos atrevemos a hacer un ranking de los inscritos y su número de candidatos con posibilidades reales, además les encimamos la cantidad de candidatos Per cápita.

Omitimos los nombres por obvias razones, no es nuestro trabajo crear tendencias o meternos en las campañas de algunos candidatos, pero como una campaña se hace con votos, si son muchos los candidatos que deben evaluar sus votaciones anteriores, cuántas listas completas a Concejo tienen y como están los apoyos reales en la actual contienda.

Candidat@s se volvió moda compartir sondeos o encuestas de redes sociales, lamentamos decirles que estas no tienen la más mínima validez.

Candidatos inscritos
Pauta-Quien es quien

Adhesiones en Argelia

Desde Argelia nos contaron que el candidato Diego López recibió la adhesión del exalcalde Cornelio Manrique, un hombre cuyo reinado ya paso, pero que aún tiene gran recordación en el Oriente, no tanto por su nombre, sino por una de sus descabelladas propuestas durante el gobierno.

La fama de Cornelio ha trascendido fronteras por su propuesta de construir un aeropuerto en la tierra de la mula, una idea salida de toda lógica, pero bueno esa es nuestra idiosincrasia.

Cuando nos contaron de esta adhesión, no dijeron que Cornelio llegaba por un acuerdo programático, ¿será que el acuerdo incluye retomar la construcción del aeropuerto?

Diego Lopez y Cornelio

Rubén Callejas quiere repetir Asamblea de Antioquia

El actual diputado liberal Rubén Callejas, un viejo amigo de esta casa tiene los ojos puestos en el Oriente Antioqueño, se ha metido muy fuerte en Marinilla donde ayudó con la entrega del aval al exalcalde Edgar Villegas, adicional tiene una lista a Concejo que se ha venido fortaleciendo desde la llegada del concejal Camilo Bedoya, quien no aspira en esta oportunidad, pero le meterá toda la fuerza a su hijo Miguel.

Cabe mencionar que la llegada del concejal Camilo Bedoya a la campaña de Edgar Villegas, le dio un gran tanque de oxígeno a una campaña que no ha despegado.

Callejas en Rionegro sumó 3 candidatos que acompañan la aspiración de Fernando Valencia “Tola” a la alcaldía. Se trata de 3 aspirantes de la lista de firmas “Tola Primero la Gente” que después de muchas conversaciones con candidatos a la Asamblea de la localidad y de otras regiones, se decidieron por el empresario de Medellín, en gran parte por apoyo al deporte infantil juvenil.

Los concejales que se sumaron a esta fórmula son:

José Martin Beut, el #4, Camilo Martínez #12 y Víctor Hugo Ayala #1 todos de la lista de firmas “Tola Primero la Gente”.

Rubén Darío Callejas está avalado por el partido Liberal y es el #57 en la lista a la Asamblea de Antioquia.

Callejas tola candidatos

Los Hipos ya son un problema de orden público

En los últimos días han circulado unos videos virales en redes sociales en los que se aprecia un par de hipopótamos en la cotidianidad del corregimiento Doradal de Puerto Triunfo, en uno, un cría de estos mamíferos comparte con un perro de raza pastor Alemán como si fueran compañeros de toda la vida, en otro de los videos aparece un espécimen joven de unos 400 kilos deambulando por las calles del poblado, esta situación ya es inmanejable, tanto por la población que no sabe cómo se debe obrar  ante esta situación, como de la CAR oriental, quien está maniatada por la normatividad y el gran tamaño de los hipopótamos.

Desde Cornare hacen un llamado a la comunidad en el que con preocupación manifiestan la ilegalidad de tener fauna ilegal en las viviendas, caso concreto la cría de hipopótamo y el perro, así invitan a poner en conocimiento de las autoridades todo avistamiento de estos mamíferos y en lo posible evitarlos por su alta peligrosidad.

“Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal; no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos; retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta, y evitar transitar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas en caños o ciénagas en donde se tema su presencia”.

Mientras tanto en un universo paralelo el gobernador Aníbal Gaviria parlotea en cuanto escenario hay que trasladará los hipopótamos a México y otros países del mundo.

En esta misma columna ya les hemos dicho, no le coman cuento a Aníbal, no alcanzará a “extraditar” ni la muestra para tomarse la foto. 

Todos son de Elkin

Hace unos años existía un comercial en la televisión colombiana de arroz Roa, el comercial de manera jocosa hacía ver que todos estaban con Roa y que este señor era un “brrr”.

Tomamos este comercial para hacer alusión a un fenómeno que se está dando en las listas a Concejo del partido verde en toda la subregión, muchos candidatos se están vendiendo como los candidatos el congresista Elkin Ospina, y en cierta forma estar en una lista con el logo del girasol, los hace militantes indirectos de Ospina, pero a la hora de la verdad son pocos los que realmente han tenido alguna cercanía con el congresista.

pepo

En el caso de Rionegro queremos destacar a Cristian Ospina un hombre que viene creciendo en favorabilidad, en especial en el sector de las Cuchillas, donde le ha restado militancia al también candidato por la ASI, Alfredo Ospina, a quien ya se le ha ganado varios sobrinos y según nos dicen siguen sumando.

Cena Ayala

Otro que ha tenido cierta cercanía con el congresista es Víctor Hugo Ayala, este joven apoyó a Ospina en la pasada campaña a la Cámara. En una cena previa a inscripción de candidatos Ospina se hizo presente en el evento, un claro guiño de la cercanía con el congresista.  

El retiro Quien es Quien

Candidatos a la Asamblea de Antioquia, oriundos del Oriente Antioqueño

En nuestra columna Runrún Político N° 211 publicamos el listado de los candidatos a la Asamblea del Oriente Antioqueño, en el listado el cual pueden ver en el siguiente link (Runrún Político N° 211), nos faltaron 2 candidatos los cuales mencionamos hoy, se trata de Irina Rodríguez del municipio de San Carlos y del carmelitano Sebastián Ochoa.

Igualmente, si por algún descuido nos falta alguno, agradecemos nos lo hagan saber.

Jaque Electoral, candidatos de El Peñol

Iniciamos este espacio con los candidatos alcaldías del Oriente Antioqueño, el primer destino fue el municipio de El Peñol, allí pudimos reunir los 4 candidatos en contienda, a cada uno lo pudimos entrevistar y hasta foto en conjunto les tomamos, esta dinámica será igual en cada uno de los municipios, ojalá nos dé el tiempo para visitar las 23 localidades que integran nuestra subregión.

Próxima parada el municipio de El Santuario, allí hay 6 candidatos, ya los contactamos a todos, ojalá si puedan agendarse, no quisiéramos que ninguno se quedara por fuera.

Alex Giraldo "comanche"

Omar Orozco

Sandra Duque

Yeison Valderrama

90 segundos

366344997_788087429986872_1451937010126334876_n

Ya que nuestro público lector en el Oriente Antioqueño son en gran parte los concejales de la subregión, no ideamos un espacio de 90 segundos para ayudarles en la difusión de su aspiración, ya algunos candidat@s han dejado el miedo a las cámaras y han empezado a llegar los videos desde los diferentes municipios, les recordamos que este espacio no tiene costo, nos pueden enviar sus videos al correo quienesquienoa@gmail.com

Jaque

La semana anterior estuvimos en el municipio de El Peñol en donde grabamos nuestro espacio Jaque con la alcaldesa Sorany Marín, una deuda que teníamos con la alcaldesa y con el municipio, pues el tema del avalúo catastral y lo que este desencadenó, era un tema que tenía muy pendiente, mucho más cuando la audiencia en esta localidad ha crecido, nuestro espacio Jaque es retrasmitido por el canal local de televisión TV Peñol.

Les compartimos el especial:

Un comentario en «Runrún Político N° 212, agosto 15 de 2023»

Deja una respuesta