Runrún Político Nº 143, octubre 22 de 2021


La nefasta y obsoleta Ley de Garantías

La Ley de Garantías, que empieza cuatro meses antes de las elecciones, tiene como propósito asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes y por ello limita diferentes formas de contratación del y con el estado.

Reconocemos que es una Ley retrógrada, que no opera, es inútil, fomenta la paquidermia del Estado y fue creada como una forma de equilibrio, cuando existía la reelección.

Ya en el país la nefasta reelección no existe, por lo que la Ley de Garantías debería ser derogada; lo que se le critica al gobierno es que sea en este momento ad portas de elecciones que se suspenda y que se haga mediante una maniobra inconstitucional, además que esta Ley fue un caballito de batalla del actual partido de gobierno cuando eran oposición, si bien la Ley es perversa y en muchos casos lo único que ha logrado es permitir la apertura de procesos administrativos y disciplinarios a funcionarios, quienes se apresuran a firmar convenios antes que esta empiece en vigor, muchas veces sin el lleno de requisitos legales.

Y también como han mencionado muchos de los precandidatos, no es ético ni transparente que las reglas del juego se cambien sobre la marcha, que se derogue la Ley siguiendo los requisitos de Ley y al inicio de un periodo de gobierno y no al final.

Cuando se es oposición, se debe tener mesura, pues en el futuro puedes ser gobierno y es bueno ser coherente con el discurso. En este video podemos ver cuando el uribismo aprovechaba la Ley de Garantías para hacer oposición:

Hay que mencionar que esta semana los congresistas aprobaron la suspensión de la Ley Garantías de manera ilegítima, pues a través de una Ley ordinaria como es la aprobación del presupuesto, incluyeron el mico de suspensión de la famosa Ley de garantías electorales, la cual es una Ley estatutaria, es decir es de superior jerarquía, lo que hace pensar que en su revisión constitucional sea objetada.

Esta situación la conocen los congresistas que aprobaron la Ley, por lo que incurren en un claro prevaricato.

Mientras tanto el país arde, pero al congreso esto poco le importa.


Visite www.informativoregional4.com.co

Con toda la información del suroriente antioqueño
Abejorral
Argelia
Nariño
Sonsón


De Visita en Guatapé

Esta semana estuvimos de visita en Guatapé y nos encontramos varias perlas

Primero, constamos con los habitantes del pueblo la buena aceptación que tiene el alcalde Juan Pérez en amplios sectores de la población, le reconocen su gestión, su trabajo, su amabilidad sencillez y hasta su vida personal, pues fueron varios quienes nos hablaron de la solidez de su hogar, un punto externo, pero que en lo político pesa mucho, así no lo crean.

Dentro de las estrategias de su gobierno hay una denominada “Caravanas por el territorio seguro” recorrido que se realiza periódicamente por las veredas de la localidad, compartiendo con la comunidad, escuchando las necesidades y descentralizando servicios.

El pueblo está en obra con varios frentes de trabajo, nos sorprendió escuchar de la comunidad que la vía de la zona del llamado aeropuerto recibirá pavimento, una obra que esperaban habitantes del sector desde hace varias administraciones.

Y la nota política y un hecho que podría convertirse en histórico, si los acuerdos se cumplen la presidencia del concejo en  2022 sería nuevamente para una mujer, convirtiéndose así en el periodo de concejo con más presidencias de concejo en cabeza de damas, recordemos que en 2020 le tocó iniciar a Leidy Johana Gallego del partido Liberal, en este 2021 la presidencia la ostenta Mildred Yanena Galeano del Centro Democrático y si como lo citamos los acuerdos se cumplen en  2022 la presidencia sería para Natali Atehortúa de Centro Democrático. Estaremos atentos a esta elección, pues nos definiría el panorama del tarjetón para 2023.



Pataleta

Las asociaciones y agremiaciones nacen de la libre asociación o de las necesidades de un sector, pero una asociación que nazca del revanchismo, no creemos tenga un gran futuro, es lo que pasa con Rionegro, quien al ver sus múltiples sueños truncados, hoy quiere conformar una asociación de ciudades intermedias a su imagen y semejanza.

Se retiraron de Fedemunicipios, pues al parecer esta federación ya era insignificante para Rionegro, sin embargo, trataron de obtener la presidencia de la misma, lo que hace pensar que al no poder ganarla, mejor se retiraban.

Se van para Asocapitales a jugar con los grandes, pero Rionegro no es capital y estaba como invitado, ahora que son desvinculados le echan la culpa al alcalde de Medellín, sin darse cuenta de que con esta crítica lo que hacen es magnificar el poder del alcalde Daniel Quintero Calle.

En las redes han querido vender el cuento que Rionegro conformará asociación de ciudades intermedias, lo cual es bueno, pero primero, esto no barato, y mucho menos una agremiación dará frutos en el corto plazo.

Y quien ha tratado de sacar réditos de esta pelea es el detestable exalcalde de Rionegro del periodo 2016 – 2019, quien en la localidad y el oriente no es de grata recordación, resulta que ahora quiere utilizar la supuesta expulsión de Rionegro de Asocapitales para culpar al alcalde de Medellín, intentando figurar en la opinión pública, pues su nombre no cuaja para una posible aspiración a gobernación de Antioquia, lo que apunta que nuevamente sea candidato alcaldía en Rionegro, convirtiendo esa supuesta aspiración en una atracción de lujo, pues sería bueno ver si su gestión si tiene tanta acogida como él dice o si Rionegro le castiga su prepotencia y arrogancia.

Aquí estaremos esperando ese gran salto.


Les tocó bailar con la más fea

Los actuales mandatarios están pasando las verdes y las maduras porque los rimbombantes anuncios prematuros a los que fueron presionados por gobiernos de orden superior, se quedaron en eso, en anuncios.

Y no es para menos, pues a estos mandatarios les tocó la pandemia, la crisis económica, el desempleo, coincidieron periodo de gobierno con el presidente más inepto en la historia reciente del país y en lo regional les tocó un gobernador en el bote (cárcel), así no se para el pu…as

Es así como en varias localidades la comunidad indagada por los Sacúdetes, nombre que no dice nada, pero al traducirla Salud, Cultura, Deporte,  tecnología y emprendimiento proyecto bandera del gobierno nacional y de paso enmermelar a sus congresistas y eso que Iván Duque, el que dijo Uribe, se ufanaba que él no daría mermelada.

Pero la mermelada no está llegando, porque estos centros no avanzan como quisiéramos, y la comunidad a la expectativa recriminándole a los alcaldes, quienes no tienen la culpa

Esta investigación la hizo la silla vacía en días pasados

Otro de los temas con los que pusieron a los mandatarios locales a dar lora, fue con las plazas de mercado.

Los alcaldes por congraciarse con la gobernación de Antioquia y por ayudarle al gobernador encargado en su momento, el señor Luis Fernando Suárez hicieron pomposos anuncios sobre la construcción de las nuevas plazas de mercado, como es el caso de El Santuario, donde el alcalde Juan David Zuluaga fue asaltado en su buena fe, pues se le pegaron del anuncio y hasta primera piedra pusieron, pero la gobernación se montó al bus solo para la foto, pues los recursos no se ven por ningún lado.

Según supimos por un funcionario de alto nivel, el municipio de El Santuario le apostará al inicio de obras de la plaza de mercado con recursos propios, pues no están dispuestos a esperar que la gobernación de Antioquia se tome el tiempo y dilate más los rubros de estas obras, las cuales como hemos citado, ya las reclaman las comunidades.

El Santuario al menos tiene los recursos para adelantar gran parte de la obra, en otras localidades les han devuelto hasta el acuerdo del concejo en el que se autorizaban las vigencias futuras como es el caso de San Vicente, localidad que día a día ve más lejos la posibilidad de contar con nueva plaza de mercado.


Le dijeron adiós en la registraduría

Y tomando tinto en los mentideros políticos de El Santuario, nos contaron que el exalcalde de este municipio periodo 2008 – 2011 el señor Raúl Nicolás Gómez Giraldo quien estaba ejerciendo como registrador de Medellín (palomita que le dieron sus amigos del CD después de la estruendosa quemada en las elecciones de 2019 cuando su candidato Juan Carlos Salazar no tuvo aval de este partido y mejor armó rancho aparte sin el exalcalde), pues bien, lo que supimos es que la palomita como registrador ya se la terminaron, lo que deja a Raúl en libertad de aspirar a cualquier cargo y como conocemos el accionar del hombre, no se extrañen cuando empiecen a ver su hoja de vida en cuanto concurso público se realice en el territorio, pues él es experto en presentarse a esos concursos y valga mencionarlo, sin ningún éxito.


Un ejercicio de transparencia en El Peñol

Nos llamó la atención la convocatoria que realizó la alcaldía de El Peñol, lo que puede llamarse un acto de transparencia.

En las redes sociales y en los medios de la administración del El Peñol, se hizo llamado a la comunidad peñolense para que se postulara a la Junta directiva de la recién creada Empresa Autónoma de El Peñol – EAEP, entidad que iniciará operaciones en próximos días.

Esta atrevida convocatoria de la alcaldesa Sorany Marín deja sin argumentos a sus opositores, pues les dieron la posibilidad de integrar la nueva empresa y tener voz y voto desde su junta directiva. Cabe anotar que es el primer ejercicio que conocemos de este tipo en la subregión del Oriente Antioqueño.

La convocatoria cerró el 20 de octubre, en los próximos días les compartiremos detalles de esta iniciativa.


 De nuevo las vías del Oriente son juguetes

Nuevamente los eventos ciclísticos pasan factura, el fin de semana pasado hubo cierre de vías entre Concepción y San Vicente, por lo que viajeros tuvieron que esperar que desocuparan el juguete para poder transitar por las vías, esto en pleno puente festivo

Y este fin de semana el cierre será en la vía entre El Peñol y Guatapé, esta vez a causa del clásico RCN. Mientras tanto, los  viajeros deberán sufrir el cierre entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.

Muy bien por el deporte, pero no se puede dejar de un lado la economía.

Muchos en el Oriente Antioqueño nos preguntamos: ¿Antioquia tiene 9 subregiones, pero solo se castiga el Oriente, hasta cuándo?


Congreso del control fiscal

Con la presencia de 67 Contralores de todo el país se realizó en Medellín el IX Congreso Nacional de Contralores, evento que se llevó a cabo en el hotel Intercontinental y tuvo como contralores anfitriones a:

Elsa Yazmín González Vega, Contralora General de Antioquia; Diana Carolina Torres, Contralora de Medellín; Enedith González Hernández, Contralora de Itagüí; Pablo Andrés Garcés Vásquez, Contralor de Envigado; Haver González Barrero, Contralor de Bello y Ferney Cardona Echeverri, Contralor encargado de Rionegro.

Dentro de las temáticas abordadas estuvieron: el control fiscal en el marco constitucional, responsabilidad fiscal y redacción de hallazgos fiscales, La importancia del control social en el fortalecimiento del control fiscal, formulación de hallazgos de tipo penal, evaluación de políticas públicas,  contratación estatal en el marco de la responsabilidad social, valoración de costos ambientales, políticas públicas ambientales, reporte de información presupuestal.

Como speaker oficial vimos a la comunicadora rionegrera Natalia Giraldo.

Mejor dicho, con el control fiscal en congreso, alcaldes y funcionarios tuvieron una semana de descanso.


Cumbre nacional ambiental

Desde la Cumbre Sistema Nacional Ambiental, realizada en Bogotá, nos escriben contándonos que la representación de la región estuvo a cargo de la CAR Oriental Cornare y su subdirector de servicio al cliente el comunicador Javier Valencia González, quien durante 2 días estuvo en la fría capital de la república en compañía de representantes del alto gobierno y de las 33 corporaciones autónomas del país con el objetivo de articular el trabajo de las entidades ambientales del país y empujar para el mismo lado.

El colega Valencia González participó con la ponencia de propuestas de articulación del SINA a partir de la experiencia CORNARE.

El evento culminó con la firma del pacto nacional SINA en la cual se priorizan 6 líneas :
1. Acción climática
2. Educación y participación ambiental
3. Gestión de información ambiental transversal
4. Gestión de Recursos para la inversión ambiental
5. Restauración
6. Articulación y cooperación entidades SINA.
El pacto empieza a regir inmediatamente e incluye metas país con miras al cumplimiento de los ODS en el año 2030 .


Jaque

Esta semana los periodistas de Jaque confesaron al padre Francisco Ocampo Aristizábal , más conocido como el padre Pacho, a quien no le dejaron ningún rincón de sus recuerdos sin auscultar, fueron muchas las preguntas y dudas que aclaró el clérigo:

¿Fue cierta la pelea con el gerente de EPM Diego Calle Restrepo?

¿De dónde surgió el nombre del frente guerrillero Carlos Alirio Buitrago?

¿Un imberbe negociador de predios de EPM?

¿La oposición y negociación a la construcción del embalse de El Peñol

Entre muchas otras


Análisis Político octubre

En análisis político del mes de octubre, hacemos énfasis en la votación negativa que realizó la oposición en el municipio de Concepción, frente al tema de vigencias futuras para cofinanciar el convenio con EPM por un valor de 492 millones de pesos, recursos que cabe anotar no estaban en manos de los municipios.


Se Rumora Nº 410


Notas al Oído Nº 140


Runrún Político de la semana anterior 

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios sobre “Runrún Político Nº 143, octubre 22 de 2021