ActualidadRunrún Político

Runrún Político Nº 142, octubre 15 de 2021


Adiós a ASOCAPITALES

La noticia picante de esta semana fue la aceptación por parte de la alcaldía de Rionegro de su desvinculación de la asociación de ciudades capitales de Colombia Asocapitales. El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Álzate en un trino desde su cuenta de Twitter publicó lo que hace más de un mes le indagamos a miembros de su Consejo de Gobierno.

En el mismo trino hace mención e invitación a que ciudades intermedias del país se unan con un mismo fin, lo cual nos parece muy bien, pero está publicación deja varios hechos colaterales con los que Rionegro no queda muy bien parado.

1- Hace más de un mes le indagamos al asesor privado de la alcaldía de Rionegro sobre esta salida de Rionegro de ASOCAPITALES, aclaramos fuimos a esta fuente, porque era él quien estaba al frente del tema de ASOCAPITALES; su primera respuesta fue que estaba en Consejo de Gobierno y que luego nos contaría del tema.

Posteriormente durante el foro de movilidad organizado por el Senado de la Republica en el municipio de EL Carmen de Viboral, le volvimos a indagar al asesor privado sobre la salida de ASOCAPITALES, pues los medios de la alianza www.alternativaregional.com, www.conmarcapropia.com, www.quienesquien.co, ya tenían información de la salida abrupta de Rionegro, solo queríamos una voz oficial que aceptara el hecho; de nuevo el asesor privado nos volvió a evadir con su respuesta, lo que demuestra la poca trasparencia en el manejo de la información en el municipio de Rionegro y claro, ya estamos acostumbrados a que con esta alcaldía la información es unidireccional, solo responden lo que les es beneficioso, para los demás temas hay que entutelarlos, porque ni los derechos de petición respetan.

2- Medios afines a la administración de Rionegro informaron que la salida de Rionegro de ASOCAPITALES se daba por la intriga o presión del alcalde de Medellín, lo que puede ser cierto, pero entonces demuestra el gran poder que tiene el alcalde Quintero Calle, un golpe para quienes denigran del gobernante de la capital antioqueña.

3- En redes sociales son constantes los ataques del exalcalde de Rionegro periodo 2016 – 2019 al mandatario de la capital antioqueña y para nadie es un secreto que este personajes maneja los hilos del poder en Rionegro, porque si nos preguntaran como definiríamos al actual alcalde de Rionegro Rodrigo Hernández, lo definiríamos en una palabra “Lealtad”, pues este hombre esta quemando su caudal político por defender a su amigo del alma, el mal recordado exmandatario rionegrero Andrés Julián Rendón quien ahora se muestra en redes como una persona del común, cuando en su gobierno levitaba.

4- Rionegro se está quedando solo en el tema de agremiaciones, salió de Fedemunicipios porque su plancha no salió victoriosa, se fueron a ASOCAPITALES, ingreso que no es gratuito, y salen de allí quedando como unos parias, ahora dicen que quieren conformar una asociación de ciudades intermedias, pero no saben con quienes ni tampoco cuántas son. Hace unos días nos contaron que querían conformar una asociación de ciudades con aeropuerto como Palmira en Valle y Soledad en el Atlántico, pero solo son ideas, las cuales ad portas de una campaña electoral no les vemos mucho futuro.

5 -Al ser Rionegro el del presupuesto, el que tiene por derecho propio ser la capital del Oriente, estas acciones de sobresalir y cacicazgo, se vienen en contra de la intención de conformar un área metropolitana en la subregión, pues muy pocos municipios estarían dispuestos a girar en torno a Rionegro como municipio núcleo. Como quien dice, por A, B ó C, pierde Rionegro.



La magia de las redes sociales

Esta potente herramienta de comunicación se convierte en el enemigo púbico número uno de la clase política, es el caso del exalcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón Cardona, a quien por cierto no seguimos en sus cuentas de redes sociales, pero sus múltiples seguidores nos envían información de sus incoherencias publicadas ahora que quiere parecer un parroquiano del común.

Esta semana nos enviaron sus trinos en protesta a lo sucedido en Medellín con una influencer y su cliente o novio, quien la exhibió en ropa interior y con cadena cual fiera salvaje.

Esta escena denigrante en todos sus aspectos fue criticada por el señor Rendón con llamado de atención a Migración Colombia, lo que nos parece un acierto, nadie apoyaría que ese trato hacia las mujeres, ni a ningún ser humano; pero lo que sí es incoherente es que el mismo señor Rendón en su misma cuenta de Twitter aplauda la música y letras de un cantante paisa que hace lo mismo que el sujeto que pagó por pasear la influencer con cadena, ese mismo cantante de reggaetón cuyas letras son sexistas y ofensivas es el que muchos de los políticos de turno han defendido y hasta aplaudido. En la reciente disputa con el cantante puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, vimos a muchos indignados porque el boricua increpó al reguetonero local, muchos de estos como es el caso de Rendón se indignaron por el semidesnudo del poblado, pero un silencio cómplice con la canción perra, la que muchos deben de cantar a puro taco.

La doble moral que llaman.

Antes el mayor referente de Colombia en el exterior era Pablo Escobar, hoy es JValbin y sus letras, con razón tenemos esa imagen.


Los jóvenes un gran baluarte en campaña verde

La lectura del entorno es sumamente importante en política, las recientes protestas por las que pasó el país y los constantes reclamos de los jóvenes, han hecho que el país político los escuche y los tengan en cuenta.

En el Oriente Antioqueño hay un candidato a quien se le nota a leguas que su estrategia está basada en escuchar los jóvenes y sus reclamos, cómo visionan el país y que esperan de un congresista, se trata del precandidato a la Cámara de Representantes Elkin Ospina, el hombre conoce muy bien como se mueve la política, por ello empezó escuchando a los jóvenes antioqueños en diferentes subregiones, en cada una de sus giras se ven un montón de muchachos inquietos que sin ningún cálculo político sueltan lo que piensan y lo que esperan de un candidato.

Ospina escucha y toma atenta nota de estos encuentros, pues para él según nos ha dicho, es sumamente importante la opinión de los jóvenes, y si logra movilizar esta fuerza, ya con la clase política la negociación será diferente.



Castración química hipopótamos

Tal y como lo habíamos anunciado en Runrún Político N° 137, se inició la castración química de los famosos hipopótamos de la Hacienda Nápoles.

Esta semana la CAR oriental Cornare informo del proceso de inmunocastración, realizado de forma experimental a 24 especímenes de los famosos herederos del capo Pablo Escobar.

Este proceso de castración se realizó con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos, quien donó el producto GonaCon.

Los procedimientos se hicieron sin presencia de medios y sin mucho boom, por petición del gobierno americano.


¿Fisuras con el gobierno carmelitano?

Esta semana durante la ambientación de un proyecto de vigencias futuras, el concejal por estatuto de oposición Hugo Jiménez Cuervo, un corporado que se ha convertido en un alfil defensor del oficialismo en la tierra de la loza, aprovechó su intervención en el Concejo municipal para hacer un vehemente llamado de atención al gobierno local y sus secretarios, pues según el corporado los procesos no avanzan a pesar que desde el Concejo se le han dado todas las herramientas para sacar adelante diferentes proyectos e iniciativas del alcalde Jhon Fredy Quintero.

¿Será que Jiménez Cuervo se está empezando a desmarcar del gobierno con miras a las locales del 2023?


Jaque
Esta semana el invitado en el set de Jaque fue el gerente general de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín el ingeniero Wilder Echavarría Arango, un hombre que no es ajeno a la subregión del Oriente Antioqueño.


Nariño se Pinta de Colores

Con sancocho comunitario y trabajo articulado entre habitantes, ejército nacional, funcionarios de la gobernación y el gobierno local, el municipio de Nariño intervino con pintura 155 fachadas de viviendas urbanas dentro del programa Antioquia se pinta de vida.

Un número muy significativo de unidades habitacionales que embellecen las calles del balcón verde de Antioquia.

Excelente para un municipio al que se le tiene una deuda histórica desde los años más aciagos del conflicto.


Se Rumora N° 409


Notas al Oído N°


Runrún Político de la semana anterior

Un comentario en «Runrún Político Nº 142, octubre 15 de 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *