Runrún Político Nº 182 septiembre 30 de 2022

Marchas del 26 de septiembre

Así fue de nutrida la marcha en Rionegro

En algunas partes del país se vio una aceptable convocatoria a las marchas del 26 de septiembre en contra del gobierno de Gustavo Petro, gobierno que valga decir no lleva 2 meses en el poder.

Si bien hubo movilización, también fueron evidentes la cantidad de mentiras con las que sacaron la gente a las calles

En las marchas del lunes 26 de septiembre, las cuales se convocaron en contra del gobierno de Gustavo Petro, gobierno que no lleva dos meses en el poder, y que a simple vista se vieron las múltiples mentiras con las que movilizaron a la gente.

En Medellín como era de esperarse hubo una buena participación, dicho sea de paso en la cual vimos una buena cantidad de marchantes que hacen parte de UTL, es decir, personal de las unidades de trabajo legislativo de los congresistas antioqueños, o sea, personal pagado con nuestros impuestos. Esa es la doble-moral del uribismo.

Para mayor claridad varias de las UTL son residentes del Oriente Antioqueño.


Aquitania tendrá plan maestro de acueducto

Ya en Runrún Político N° 176 les habíamos contado de la aprobación de recursos para el plan maestro de acueducto del corregimiento de Aquitania en el municipio de San Francisco, ya esta semana se pasó de las palabras a los hechos con la firma del convenio y el acta de inicio de este proyecto, el cual se realizó con gerencia de servicios públicos del departamento.


Delicado informe de auditoría en El Peñol

Hace unos días se conoció el resultado de la auditoria de la Contraloría general de Antioquia al municipio de El Peñol, en general al actual gobierno le fue bien, pero en el pueblo algunos sectores están magnificando un hallazgo que hasta a nosotros nos tiene los pelos de punta, pero no por el hallazgo en sí, sino por lo difícil de comprender.

En el informe de auditoria se habla de un posible detrimento patrimonial por más de 10 mil millones de pesos, si como lo leen, 10 mil millones, eso es casi el 35% del presupuesto anual del municipio, este monto según se cita en el informe se debe a que el municipio dejó de cobrar impuesto por la expedición de varias licencias de construcción, en el informe se habla concretamente de 4 licencias, por lo que nos parece descabellada la cifra.
Ya elevamos derechos de petición para que nos expliquen qué fue lo que pasó y de ser cierto el detrimento patrimonial, el cual no creemos, haremos las respectivas denuncias, porque no es justo que se pierdan 10 mil millones y nadie diga nada.


Plaza de mercado

A este proyecto que le dimos madera en sus inicios, del cual dijimos no vería la luz, hoy es uno  de los pocos en su tipo que se proyecta en el Oriente Antioqueño, se trata de la plaza de mercado de municipio de San Vicente Ferrer, sus obras van en un 30%, los cimientos, bases y muros de contención ya están listos, lo pudimos constatar esta semana, en visita relámpago realizada a este municipio.

Atendiendo la invitación del alcalde Yimi Giraldo, nos dimos una pasada por las obras de la plaza de mercado y pudimos observar de primera mano, el adelanto en las obras de la plaza de mercado, una obra que transformará la vida apacible del pueblo blanco del Oriente Antioqueño.

Una vez terminada, por este sitio pasará gran parte de la producción agrícola local, además con los nuevos diseños, el espacio público será una prioridad y las estrechas calles San Vicentinas, tendrá un respiro, al permitir que la entrada y salida de vehículos de la nueva plaza, se haga en terrenos propios y no en la vía como se hace actualmente.

Y a propósito del alcalde Yimi Giraldo, él en esta recta final de su gobierno, quiere ser un abanderado de los derechos de las minorías, esta semana el hombre pateó el tablero y puso a hablar al oriente antioqueño con este trino, publicado en su cuenta personal, tuvo tanto eco, que hasta la primera dama lo llamó para felicitarlo.


Malestar en el oficialismo de Rionegro

Uno de los precandidatos del oficialismo, nos manifestó su inconformidad por los privilegios de algunos de sus pares, en especial del exsecretario de desarrollo económico Andrés Aristizábal, quien tiene medio propio, jefe de comunicaciones oficial y cuenta con información privilegiada, no en vano este precandidato es quien está en todos los eventos oficiales de la administración, al punto que su renuncia al cargo de secretario no se ha notado, pues sique en todos los eventos públicos y enviando información al whatsapp de su antigua secretaría. Una clara participación en política de la actual administración.

¿Será que el medio que lo favorece, el mismo que es propiedad del director de comunicaciones de la alcaldía de Rionegro, está en el plan de medios oficial?

Lo más seguro es que en el papel no esté, pero de que se favorece, se favorece.


Amusanta

De esas mujeres que producen noticias, tenemos a la amiga y exconcejal de EL Peñol Sandra Duque, hace unos días les hablamos que los equipos de fútbol organizados por esta mujer, estaban marcado la pauta en el torneo nocturno de microfútbol femenino, organizado por la administración “Todo por mi gente” que orienta la alcaldesa Sorany Marín, pero como Sandra no se queda quieta, nos enteramos de que está metida de cabezas con las mujeres de la vereda Santa Inés de su amado Peñol, liderando la conformación de la asociación de mujeres, con miras a fortalecer la economía de los hogares de estas damas.

Ya tienen nombre y están en las diligencias para legalizar la asociación, que tenga su registro mercantil y su personería jurídica.


De gira por USA y Europa

Uno de los precandidatos que se está moviendo en Marinilla, es el concejal por el partido Conservador Ronal Mejía, este hombre es literalmente un peso pesado, y está marcando la pauta de lo que será una de las campañas más agresivas en todo el oriente antioqueño.

En Marinilla muchos van a dejar “la carne en el asador” para lograr la alcaldía de 2023, en un bando están los oficialistas, quienes están a al espera de la bendición del alcalde Gildardo Hurtado y mientras esto sucede, en el bando opositor los contendores se están moviendo, están generando noticias y lo más importante, están realizando acciones palpables, esto al fin y al cabo es lo que busca el electorado, así suene a cliché, al elector le gusta “más hechos y menos palabras”, precisamente esto es lo que está logrando el candidato Mejía, quien no hay semana que no nos surta de información.

Hace unos días en esta misma columna les contábamos que el hombre había sido invitado por la Fundación 911 de los bomberos de Estados Unidos, para que conociera experiencias y tuviera modelos para replicar en su localidad, y este viaje realizado a la ciudad de New York, al cual por cierto no nos llevó, lo empató con una gira por el viejo continente conociendo los modelos de las escuelas de fútbol de los grandes equipos; durante su gira se entrevistó con el rionegrero exjugador de la selección colombiana de fútbol y del Milán, Iván Ramiro Córdoba.


Nicaragua está de moda

Hace menos de un mes que se conoció la designación del excongresista León Fredy Muñoz como embajador de Colombia en este país centroamericano, la semana pasada se realizó un evento de despedida al nuevo embajador, celebración fue reseñada por los colegas del portal Con Marca Propia en su columna Se Rumora N° 454,  evento en el que hubo gran presencia de orientales; una vez asentada la espuma de fiesta de despedida, ha empezado a sonar muchísimo Nicaragua por estas tierras del Oriente Antioqueño, ya se habla de agregados culturales y misiones diplomáticas a la tierra de Daniel Ortega, pero si hay algo cierto es que el equipo oriental de León Fredy, es una de las líneas fuertes dentro de ese grupo. Estamos expectantes a esas movidas, son varios los cercanos que están en lista.


Pingpong Político

El turno en esta oportunidad le correspondió al precandidato Liberal de municipio de Concepción, Elkin Alonso Vergara, político que actualmente ostenta la curul de oposición en el concejo de la localidad.

Vergara en su pasada aspiración (2019) alcanzó una no despreciable cifra de votos, 1078 sufragios, lo que representó el 38% del total de la votación y lo deja en el partidor como uno de los favoritos para las elecciones locales de 2023.


Jaque
En estas últimas semanas la alianza de medios ha tenido una agenda muy agitada, son varios los programas de Jaque que aún no les hemos compartido.

Por nuestro set pasó Nubia Castaño Vergara, presidente del concejo de San Vicente Ferrer, vigencia 2022, con Nubia conversamos de las dinámicas propias del concejo, pero le indagamos también por la dinámica del pueblo, la actual administración y la política de embellecimiento denominada pueblo blanco, iniciativa que ya es un referente para San Vicente Ferrer.

Igualmente estuvo con nuestros periodistas, el concejal carmelitano Juan David Moreno, corporado del movimiento alternativo MAIS, quien viene desempeñando un buen ejercicio político, con sentido crítico e independiente.

Y por último tenemos el especial de JAQUE el cual hemos denominado “cortando cinta”, pues están enfocados en las realizaciones de los actuales mandatarios y con el que estamos visitando los municipios y las obras de los actuales gobiernos, un ejercicio que permite esbozar una mirada a la gestión y nos permite hacer lo que tanto nos gusta, “puebliar”, compartir con la gente y con las comunidades aledañas a las obras, es decir guardadas las proporciones estamos realizando una auditoría desde el periodismo.

Esta semana visitamos el hermoso municipio de Concepción y vimos de primera mano la gestión del alcalde Gustavo López.


Se Rumora N° 454


Notas al Oído N° 178


Runrún Político de la semana anterior

Deja una respuesta