Runrún Político Nº 148, noviembre 25 de 2021


Temerarias acusaciones
Está circulando en WhatsApp un video donde se observa al activista rionegrero Nelson Erik García en compañía de otras personas, dentro de las que se alcanzan a ver algunos transportadores, en un intercambio de billetes.

El video el cual circula acompañado de un texto de apoyo en el que se cita que es un pago a manifestantes o agitadores para protestar en contra de SITIRIO (sistema integrado de transporte de Rionegro), una aseveración temeraria, pues el video solo no dice nada, no se oye nada y no se identifica el sitio, la hora o el día en el que fue grabado, situación que quizás genere más dudas y preguntas, por ejemplo:

¿El video fue grabado por una cámara de vigilancia privada o pública?

Si fue una cámara privada hay una clara violación a la privacidad de estas personas, pues el supuesto delito no se tipifica por un simple pago o intercambio de billetes, además sin orden de un juez no se puede hacer público este tipo de grabaciones y/o material; es más grabar sin el consentimiento de un juez es delito. Quizás quien lo grabo sea quién este incurriendo en un delito.

Si la cámara fue pública, entonces genera más suspicacia, ósea que todo el aparato estatal está puesto en favor de SITIRIO y no prestando los servicios de videovigilancia como dice la norma.

Nuestros impuestos no pueden ser utilizados para hacer seguimientos a la oposición o en Rionegro están perfilando manifestantes cuando la protesta pacífica es un derecho constitucional; sobre este punto, ya nuestros periodistas habían publicado al respecto en un trino, pues nos pareció muy suspicaz que durante las protestas iniciales de SITIRIO, se vio dentro de estas, a personal de las comunicaciones oficiales tomando fotos y grabando, lo cual tampoco es delito, pero estaban sin chalecos o carné que los identificaran.

Las marchas en Rionegro han sido pacíficas, así lo mínimo que se pide es que respeten íntegramente el derecho a la protesta, los marchantes y ciudadanos están dando la cara, no ha habido encapuchados, así que se debe dejar la paranoia.

Y ojo, quizás el punto más delicado en el mencionado video es que Nelson Erik García es el promotor de la revocatoria en contra del actual alcalde Rodrigo Hernández, lo que a simple vista sería un acoso a la oposición.

Cabe recordar que Nelson Erik García ha sido aspirante al Concejo de Rionegro por diferentes partidos, es más, tuvo una pequeña palomita en el 2019 cuando gracias a las diferentes renuncias de concejales del extinto PIN, pudo asumir una curul.
En las pasadas elecciones del 2019 fue nuevamente candidato, avalado por el partido Colombia Renaciente en formula a alcaldía del odontólogo Mauricio Martínez.

Nos queda un último cuestionamiento: ¿y si no fuera un pago por protestar en contra de SITIRIO, sino un pago por planillas de firmas recolectadas?

En Rionegro muchos de forma voluntaria y gratuita nos hemos sumado a estas protestas, nos duele como ciudadanos que pasen por encima del pueblo, nos afecta la economía de quienes utilizamos el transporte público. También aclaramos no estamos de acuerdo en que se pague para protestar y de comprobarse esta acusación esta misma columna se irá lanza en ristre contra los promotores de estas prácticas.

Y como si SITIRIO no fuera poco, y no contentos con la alta carga impositiva de los rionegreros, ahora también les dio por aprobar la ubicación de 8 puntos para cámara de foto multas.

En Rionegro el desplazamiento es una política de Gobierno, alcaldía, concejales de coalición y funcionarios sufren de APOROFOBIA.

Los nativos de esta comarca, tendremos que emigrar a otras municipalidades, ya el bolsillo no aguanta más.

Gracias señor alcalde, gracias concejales, gracias apreciados funcionarios del Consejo de Gobierno.


Incripción media maratón de La Ceja
clic banner


Avances en Bilingüismo

Y después de la anterior diatriba nos queda muy difícil echar flores, pero hay que hacerlo, destacamos la del evento “Rionegro English Fest 2021” acto que clausuró el programa de bilingüismo en el municipio durante la vigencia 2021.

En el acto vimos a la bella alcaldesa (e) de Rionegro Leidy Zapata Valencia quien acompaño al secretario de educación Juan Sebastián Castro y a las directivas del Centro Colombo americano y Comfenalco en los actos protocolarios de clausura de la vigencia.

EL evento estuvo amenizado por clásicos de rock, todos cantados por grupos locales en su lengua original: el inglés.

No nos duele felicitar al secretario Juan Sebastián Castro por esta labor, él viene dando la lucha por el bilingüismo desde su primer periodo como concejal en el año 2012, y le agradecemos su deferencia para invitarnos, fue un placer acompañarle en la ceremonia.

Ojo con Juan Sebastián Castro es uno de los nombres en el sonajero para el 2023, ya en las pasadas elecciones jugó un papel protagónico, pues la llegada de su grupo a las toldas del candidato Rodrigo Hernández fue lo que desequilibró la balanza en la victoria de Hernández; victoria gracias a la cual hoy muchas rémoras gozan de su jugoso cheque mensual y así y todo desconocen al secretario.


Por fin se llegó el día

El próximo domingo 28 de noviembre se realizarán en todo el territorio nacional las elecciones de las juntas de acción comunal y las juntas de viviendas comunitarias, elecciones que se aplazaron durante 2 años debido a la pandemia del covid19, pues por calendario electoral se debieron realizar en abril del 2020.

Este alargamiento en los periodos de los actuales dignatarios, deterioro en gran parte los procesos comunales, pues hoy gran parte de las Juntas de Acción Comunal están abandonadas.


5 años de los Acuerdos de Paz

El pasado 24 de noviembre se cumplieron 5 años de la firma de los Acuerdos de paz del estado colombiano y la guerrilla de las FARC, podría ser una fecha para hacer balances de que se ha cumplido y que no, pero para nosotros simplemente es una fecha para festejar y aplaudir al gobierno colombiano firmante de los Acuerdos, que si bien puede tener algunas fallas e incumplimientos de ambas partes (estado y guerrilla) pero es indudable que los acuerdos son quizás uno de los pasos más grandes de la historia en la pacificación del país, lástima que el ego de cierto expresidente, hoy imputado por manipulación de testigos no haya dejado avanzar a un mejor ritmo, sin embargo y pese a su empeño por volver trizas los acordado en la Habana, no han podido.

A 5 años de la firma de los Acuerdos, desde esta tribuna podemos decir que no nos equivocamos, así el plebiscito lo hayan ganado con mentiras, los Acuerdos siguen vigentes.

Un país pacificado es beneficio para todos


Empezó a tomar posición y responder

En política siempre se ha sabido que los discursos y las propuestas de campaña se dicen y hace de acuerdo al auditorio frente al que te encuentres, pero siempre hay una línea que marcará al candidato independiente de lo que diga, es más esa línea ideológica y retórica, indica cuando un candidato está mintiendo, maquillando una verdad o simplemente está haciendo promesas proselitistas; por ello es importante que un candidato siente sus posiciones e ideas desde siempre.

Hoy esta situación es el peor enemigo del tibio Sergio Fajardo, quien, por su miedo de sentar posiciones y su afán de quedar bien con todo el mundo, ahora no tiene línea ideológica y todo lo que diga será refutado o sus electores ven a simple vista que tiene una postura impostada.

Esta semana el desteñido hombre de los crespos salió desde su cuenta de twitter con un trino en el que pedía la renuncia de la copietas congresista Jennifer Arias por el plagio de su tesis de grado. Nada más impostado en un hombre tan tibio y pusilánime.

Tan solo mencionen o hagan memoria ¿cuántas o cuales denuncias por corrupción se le atribuyen a este desteñido personaje?

Y hablando del tibio, el otrora hombre al que los jóvenes perseguían y asediaban (ojo, en el 2011 nos dejamos seducir de su mediocre discurso) ya no emociona y no lo acompañan ni jóvenes ni viejos, es tan difícil y crítica su situación que esta semana estuvo de visita en Rionegro y ni los periodistas que cubrimos política nos dimos cuenta, bueno es lo mismo, tampoco hubiéramos ido. Al perro solo lo capan una vez.


verediando

Para nuestros lectores no es un secreto sobre la afición de visitar las veredas del Oriente Antioqueño, de verdad que es un placer respirar aire puro y alimentarse visualmente de verdes y montañas, así mismo por afinidad, uno de los municipios que más recorremos en su ruralidad es El Santuario, con esta tierra hay afinidad, amistad y empatía, por ello muchas veces llevamos a ustedes detalles de sitios que quizás no hayan escuchado, pero que son comunes para los santuarianos.

Hace unos meses les mencionábamos que las veredas de este pequeño municipio estaban identificadas con vallas informativas dando ubicación e información al trasunte, adicional a esto hoy se presentan un gran avance en rieles y placa huellas en diferentes veredas, da gusto salir a recorrer el sector rural.

Alcalde Juan David, mándenos a Yojan Giraldo para que eche medida en la vereda La Planta, son 50 mts lineales de placa huella, la comunidad los agradecerá.


Mirada Crítica

La semana anterior retomamos labores en el espacio de opinión y análisis Mirada Crítica, el cual se emite a través de las redes de DiariOriente y tiene el sello de la alianza @Orientese en la Radio, Con Marca propia y Quién es Quién

El tema central fue la mesa de movilidad a realizarse en San Carlos y la terminación de la pavimentación de la vía San Carlos – Granada.

Les compartimos el espacio.

A propósito del tema, ayer la gobernación de Antioquia dio apertura a la licitación para la obra, en la cual se destinaran 21.944 millones de pesos y en un plazo de 12 meses.

No queremos ser aves de mal agüero, pero ni el tiempo ni los recursos alcanzaran para la culminación de los 9.4 kilómetros que faltan, pues a pesar que ya existen los diseños, hay un tema de tratamiento de taludes, que incrementara los costos y los tiempos.


Se Rumora N° 415


Notas al Oído N° 145


Runrún Político de la semana anterior

Loading Facebook Comments ...

Un comentario sobre “Runrún Político Nº 148, noviembre 25 de 2021