Runrún político Nº 73, abril 16 de 2020


Sección patrocinada


La crisis del covid no, la crisis ya estaba, el coronavirus nos quitó el velo

Mucho se ha hablado de la crisis del covid 19 y la grave situación que atraviesa el país o mejor ya podemos hablar de la calamidad social que ha generado, pero no nos vengamos hacer pajazos mentales, lo único que ha hecho el covid19 ha sido quitarnos el velo del de la situación que a diario viven miles de compatriotas, pero que por estar en nuestra zona de confort, no la veíamos o quizás nos hacíamos los pendejos.

 Hoy una gran mayoría de la población conoce detalles, que solo conocían sectores muy reducidos del país, tales como:

-En Colombia son muchos los ciudadanos que aguantan hambre, familias enteras que solo comen una vez al día cuando tienen suerte, niños que van a la escuela para poder mitigar el hambre a través del PAE, por ello los desfalcos a este programa deberían tener penas más altas, pues es un atentado directamente contra la niñez, es una infamia quien le quite un peso al PAE o a los programas alimentarios.

-La grave crisis de la salud, las millonarias deudas del gobierno a hospitales y en general al sistema de salud, han afectado por años la prestación de un servicio de calidad. Ahora si se ha catalogado de héroes a los trabajadores del sector salud, pero lo que han sido hace muchos años es unos magos, como han hecho para vivir sin salario hasta 6 meses y más, además los salarios del sector salud son miserables, a pesar que arriesgan sus vidas por las de su pacientes.

-La fragilidad de la clase media, encajada en esta categoría simplemente porque a punta de esfuerzo y de endeudarse hasta el cuello con créditos hipotecarios han adquirido una casa y quizás hasta un carro, pero no tienen ahorros, también viven al día y lo peor, aunque no sean considerados trabajadores informales, si no salen, no producen, viven de pequeños contratos y no se encaja en ninguna de las categorías que reciben subsidios, este va ser una de los sectores más golpeados por la cuarentena.

Y si bien ya el gobierno anunció la apertura de algunos sectores a su vida laboral, esto apenas comienza, estamos siendo espectadores de sucesos sin precedentes.


Adiós al estado social de derecho

Hoy lo que estamos viendo en muchas municipalidades del país, son pequeñas monarquías descentralizadas, el estado social derecho quedó solo escrito en la Constitución, porque en la práctica, no opera, de acuerdo al mandatario se cierra vías, se prohíbe movilidad de ciudadanos, pero se sale a conciertos comparsas, y un sin número de actividades en las que se permite la libre movilidad de los seguidores de mandatario y ni para que hablar de la contratación, está última se está haciendo a dedo y ni siquiera se le está dando prelación a las empresas o proveedores de la localidad, se están viendo un montón de empresas foráneas. ¿será que se están pagando los favores?


Adiós al estado laico

Y si esto es con el estado social de derecho, del estado laico mejor ni hablar, se realizaron procesiones con cuanto santo hubo, muchos de ellos trasladados en vehículos oficiales, muy bien que se apoye la religión católica, pero está no es la única que hay en la región, no tampoco todos profesamos una fe, por ello se debe tener respeto, y buscar un mínimo equilibrio.


Cierre de vías veredales

En nuestras redes sociales registramos el cierre de vías que había ordenado la administración municipal de El Santuario en sus carreteras veredales, más se demoraron en taponar las vías, que la comunidad en manifestarse, pues la socialización, aunque dijeron que se hizo, al parecer solo la hicieron con los dignatarios comunales y estos no le informaron a sus comunidades,  fue así como les tocó reabrir la vía en la vereda Bodegas, la presión lo logró. En nuestras redes habíamos registrado el cierre en la vereda Pantanillo, pero este sector no fue reabierto, fue así como unos campesinos productores, que no estaban informados de lo sucedido, fueron amonestados con los nefastos comparendos que están haciendo carrera ahora con la cuarentena del Coronavirus, lo único que pretendían los campesinos era sacar sus productos a la plaza de mercado de Marinilla, la cual les queda mucho más cerca, además es donde comercializan sus productos.

Uno de los afectados muy triste nos dijo, que: «él era uno de los que había confiado en ese joven alcalde, pero que si ese iba a ser el trato, mejor hubieran seguido con la corriente del borracho que había antes”.


CastroChavista

La semana anterior en la cuenta de Instagram de la Asamblea de Antioquia nos encontramos una perla que nos pareció graciosa, la cuenta de la corporación pública viene realizando una serie de publicación en las que presentan los perfiles de los 26 diputados, su hoja de vida, sus principales logros entre otras, fue así como en la publicación del diputado cejeño José Luis Noreña, aparece que realizó una especialización en cultivos tropicales en la universidad de Camaguey en Cuba, según nos dijeron ese centro educativo es toda una institución en la materia, pero lo que nos pareció gracioso es que un militante del centro democrático, partido que se inventó el castrochavismo como forma de lucha, haya estado en la paradisíaca isla conviviendo con el comunismo de primera mano.


Abuso policial en San Vicente

Muy tristemente esta semana denunciamos en nuestras redes sociales, un caso de vil abuso policial en el municipio de San Vicente Ferrer, en el video se puede observar claramente la agresión de los agentes de policía, en contra de la humanidad de un ciudadano san vicentino, la agresión sin importar el motivo, no tenía razón de ser, la policía no puede extralimitarse en el trato contra ningún ciudadano en proporción desmedida.

 ¿pero qué pasó?

Los hechos ocurridos se dieron el viernes santo en esta localidad del Oriente Antioqueño, el agredido el señor Diego Alexander Castrillòn estaba en su casa cosa respetando la cuarentena, escuchando música, al parecer el sonido estaba alto, por lo que la policía llegó a la residencia para que le bajaran al volumen, pero los términos no fueron los mejores, por lo que se formó una discusión entre la fuerza pública que estaba en la calle y el ciudadano antes mencionado, este último salió a la calle, pero empezó a registrar todo en la grabación del celular, pero este le fue quitado por la policía, es ahí cuando se pasa a los golpes y lo que se ve en el vídeo.

El agredido Diego Alexander Castrillón, es hermano del Concejal de la localidad Esneyder Castrillón, militante del partido verde y bastión importante en la pasada campaña que le dio la victoria al actual mandatario Yimi Giraldo.

Al cierre de esta edición, la policía, la administración, ni el concejo se han manifestado públicamente rechazando los hechos.

Esperamos la procuraduría tome cartas en el asunto y vaya hasta las últimas consecuencias.


El Covid limó las asperezas

En el municipio de Cocorná, única localidad del oriente antioqueño donde el concejo municipal arrancó mandato siendo mayoritariamente oposición, la crisis del Covid19 logró lo que no había logrado la política, alineó a los corporados en favor del mandatario Saúl Giraldo, la corporación respaldó unánimemente las decisiones tomadas por el alcalde para mitigar la pandemia que azota al mundo.


Bajo la lupa
Durante la semana anterior se dieron duros cuestionamientos a la contratación en los municipios de Abejorral y Marinilla, en ambas localidades las denuncias han sido realizadas por concejales y replicadas por medios de comunicación, en el caso de Abejorral el medio La Oreja roja trabaja el contrato en el siguiente en enlace (clic acá), en el caso de Marinilla la emisora Blu Antioquia resalta la queja en el siguiente enlace (clic acá).

En ambas contrataciones se ven algunas incoherencias, pero realmente no se ve detrimento patrimonial alguno, la culpabilidad o exoneración de la dejamos a los organismos de control, pero en lo que si queremos hacer énfasis es que una contratación estatal no se podrá comparar jamás con los precios de la tienda de la esquina o del autoservicio donde somos clientes habituales, los montos con los que se contrata con el estado exceden ese ejercicio, no estamos diciendo que no tengan irregularidades, pero lo que si estamos seguros es que al venderle al estado los valores de venta se deben inflar debido al pago de impuestos, estampillas y demás arandelas que exige la contratación estatal.


Docente invitado

Hacia un buen rato no teníamos noticias del exalcalde marinillo Edgar Villegas, pues bien esta semana lo tuvimos como profesor invitado en la cátedra de derecho administrativo de la Universidad Católica de Oriente, materia dictada por la abogada y subsecretaria de contratación del municipio de Rionegro Carolina Orrego.

Villegas fue invitado para hablar de esquemas asociativos y de cómo se gestó y constituyó la provincia de Aguas, Bosques y el turismo, el exmandatario se lució con su exposición, aclaró él por qué  su apuesta a la provincia y respondió las preguntas de los estudiantes, cabe mencionar que la clase fue virtual en horario de las 6 de las mañana.


Sinergia entre fundaciones

Esta semana se lució la Fundación Dulce Compañía y demostró a cabalidad su razón de ser de ayudar a los que tanto lo necesitan.

En plena cuarentena la Fundación que no ha dejado de atender pacientes en su hogar de paso, abrió sus puertas y convocó a su voluntariado para recoger, separar y empacar 300 mercados que la Fundación éxito le entregó a la alcaldía de Rionegro para el programa de madres lactantes.

La intermediación de esta entrega fue realizado en su totalidad por Dulce Compañía y su equipo de trabajo, a su vez los funcionarios de la alcaldía adscritos al despacho de la primera dama se encargaron de la entrega del paquete alimentario a sus destinatarios finales.

Paquete nutricional entregado


Sedes de gobierno

En la semana santa publicamos un artículo dividido en 3 entregas con las sedes de gobierno del continente americano, un texto sencillo el cual su elaboración nos enseño datos que no conocíamos, los textos han tenido un número significativo de visitas, por ello se las compartimos de nuevo, además porque sin de interés para el público que lee esta columna.

Sedes de gobierno América de norte

Sedes de gobierno Centro América y el Caribe

Sedes de gobierno América del sur 


Se Rumora Nº 337


Notas al Oído Nº 71


Runrún Político Nº 72

Loading Facebook Comments ...